Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Evolucion (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato tiene errores que saltan a la vista como espacios de más, tildes faltantes y no recuerdo si también hay tildes ausentes pero que el editor te texto no ha las marcado. Hay pocos guiones y creo que también están mal usados.

Que el narrador esté hablando de noticias o cosas que ve en la TV a lo largo del tiempo y que el texto sea tan corto desentona porque no profundiza mucho en cada noticia.

Creo que en este tipo de relatos en los que alguien habla de las impresiones que le causan ciertas cosas hay que ahondar más, supongo que por eso el texto no me ha causado buena ni mala sensación.

Lo leí todo pero me queda la sensación de que lo acabé sólo porque es menos de 700 palabras.

Suerte y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 5:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, casi no he podido acabarlo. Está plagado de errores, está escrito como sin ganas y no avanzo. Y si tú, autor, lo has escrito con desgana y no te has parado a repasarlo, cómo pretendes que yo lo lea con agrado?.

Me sabe mal, pero hay muchos relatos por leer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 9:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Creo que es una buena idea, pero no termina de fluir para mi gusto. Es más una descripción de los tiempos de la dictablanda que un relato en sí. Se lee fácil, pero, para mi gusto, le falta alma. También le faltan unas cuantas tildes (hay varios “está” sin tilde que llaman un poco la atención y distraen de la lectura).

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 10:08 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Notas sueltas que no llevan a nada. No hay relato en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cronístico, tiene problemas formales, una trama sencilla (la página de un diario), y algunas cosillas más, pero me ha encantado este relato. El aire inocente pero inteligente del narrador me ha divertido mucho. Es como escuchar a alguien que nos habla desde ese pasado.
La frase de Unamuno no me parece que venga muy al caso, pero seré yo el que no le ve mucha relación con lo contado.
Me ha gustado leer este corto relato.
Suerte y gracias
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minuto



Registrado: 29 Ene 2021
Mensajes: 13

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Igual Responder citando

Tienes un tema, con un poco de desarrollo puede parecer un cuento. saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 3:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con muchas carencias formales: ausencia de tildes (muchas), espacios fantasma, dedazos... en apenas una página y un párrafo.
El tono empleado por el autor me ha recordado a las redacciones que teníamos que hacer en el cole. Sin nervio, sin emoción... una mera exposición de datos cronológicos que no llevan a ningún sitio y con una narrativa bastante ingenua.
No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 11:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un diario histórico con tan poco recorrido que apenas sientes la necesidad de que suceda algo se termina. La Historia nunca debe ser la única historia. Sin profundidad ni trama, mera recopilación de datos que apenas se comentan vagamente.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 4:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato demasiado corto. Y no precisamente respecto a la extensión. Las ideas.
Por otra parte se me ha hecho difícil ver a dónde se propone llegar.
Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Mengongu

Estamos delante de un momento...Una memoria. Y apartando los problemas de redacción y ortografía (cosas que pueden ser resueltas) veo un problema. Y es que el narrador tiene una visión demasiado amplia de lo que lo rodea y pasa en el mundo. Digamos que su mirada es la de alguien ubicado en el futuro.

Ahora insisto. Estamos ante una estampa, pero no ante un cuento con planteamiento, conflicto y resolución.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de los espacios fantasma, que son muchos a lo largo del texto, veo las siguientes faltas de ortografía, pero de las sangrantes, vamos!
Cita:
un nuevo pantano que cambiara un montón de hectáreas
Tilde, es un verbo futuro. Esta no es la peor.
Cita:
Uno de los pueblos que el nuevo pantano a sumergido bajo sus aguas ha sido el que fue
ha... y no está bien dicho, hace falta un de o del que mi abuelo fue boticario.
Cita:
vecino colindante y asiduo participe
Tilde, partícipe...
Cita:
Algo esta cambiando
Tilde, está...

Pues si dura más más me sangran los ojos. El relato parece una redacción del cole, en el sentido de que lo que menos parece es un diario, pues en él se anotarían cosas personales y emocionantes y aquí no hay nada de sentimientos, emociones, ideas, nada que nos emocione más que el devenir del tiempo sin que pase nada.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, donde ya sabes que torturamos a los relatos, con el fin de hacerlos mejores. Todo ello sin anestesia. Eres todo un valiente. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 4:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me quedé fría con este relato. Diferentes noticias en la televisión que remontan al pasado, pero no hay un relato en sí.

Lo siento Mengongu, no me gustó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Queda un desarrollo breve y algo superficial en la ejecución.
En cuanto a la idea , es una buena idea siempre y cuando se hubiera personalizado un poco más y el autor hubiera, como bien dice León, aprovechado mejor el formato de diario para enriquecer de algún modo el relato.

Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La crónica, porque eso es lo que me parece, me ha retrotraído a tiempos pasados, y justo por eso me ha gustado. Qué tiempos aquellos del blanco y negro. Se deja leer aun con algunas faltillas ortográficas, de concordancia y espacios en blanco, que deslucen un poco la redacción. Tampoco aporta mucha originalidad, pero sí cierta nostalgia por las vivencias reflejadas tal cual eran. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 5:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Formalmente, faltan acentos, alguna hache... Falta un repasito.

El fondo, no está mal: son varias noticias en un momento y lugar concretos, que el protagonista va anotando en su libreta (lo va contando)... concluyendo que ha llegado el momento para una "Evolución"

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker