Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El valle de los ahorcados (LARGO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 1:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro clásico del concurso: las comas vocativas. Alguna no he visto por ahí y un bote de colirio entero para un halláis entendido y poca cosa más. En líneas generales es un texto bastante correcto y de lectura agradable. El peso de la trama recae en tres fases: asedio, violación y ahorcamiento. No creo que la escena de la liberación de Zahra y los niños esté demasiado bien llevada, no resulta creíble ese juego malévolo que Antonio se trae con sus prisioneros. El final resulta una pizca atropellado y opino que le ha faltado un poquito más de desarrollo. En resumen, se lee con facilidad pero creo que no transmite como debiera los puntos fuertes de la apuesta del autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que este texto necesita una revisión de acentos y tiempos verbales. Esta visión de los buenos tan buenos y los malos tan malos no me covence. Los matices enriquecen el conflicto, en mi opinión. Tampoco me parece verosímil la liberación de Zahra, como dice Hijomoto. Mi consejo para el autor es que le de una vuelta a este punto. Si Antonio es tan ingenuo para creerse lo del hijo, ¿por qué no se queda con ella como sierva si además le gusta? También me plantea dudas la forma tan plácida de morir en la horca... Diría que es de lo peor. Son solo ideas. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: El valle de los ahorcados Responder citando

Me gustó este relato, no sé si fue así, pero se lee con fluidez.

¡Suerte Soryu!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 11:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento Soryu, me gusta el tema, me atrae el momento histórico, pero la cantidad de errores gramaticales y expresivos que encuentro —ya en la página dos— me hacen desistir, pues no auguran nada bueno; te muestro algunos:
no muy lejos del preciado y inexplotable, ¿quieres decir que no se puede explotar o te refieres a inexpugnable? En cualquier caso esa y debe ser una e.
les había lanzado a lugar por su orgullo aún sabiendo que se encontraban en desventaja, esta te la indica el corrector de Word, de ese aun se desprende incluso, el que tú pones con tilde indicaría todavía, y no casa en la oración.
hombres que recogían los cultivos que habían cosechado durante meses, recoger y cosechar viene siendo lo mismo, si acaso, ese cosechado puede ponerse donde dice recogía (atendiendo al tiempo verbal) y sustituir cosechado por labrado, sembrado, arado, plantado…: hombres que cosechaban los cultivos que habían labrado durante meses, por ejemplo.
cada uno de los árabes nazaríes fueron siendo colocados, sin el siendo se entiende perfectamente.
para los que el futuro que les aguardaba era tan incierto como predecible, o es incierto o es predecible, pero ambos al tiempo no.
Gracias y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Conquistas castellanas y posterior tratamiento a los vencidos.

El relato tiene sus episodios inverosímiles, como el placer y deseo que puede sentir Zahra en la violación y que estuvo dispuesta a matar a uno de sus hijos; no digo que este tipo de cosas no puedan pasar en la vida, pero autor(a) deberías entonces añadir más elementos, y comunicarlos al lector, para que este tipo de situaciones sean siquiera algo verosímiles.

También le hace falta bastante técnica al relato, conseguir una prosa más fluida, sin tantas descripciones, amenizar los pensamientos de los personajes ante la situación, los famosos "mente", entre otras cosillas mejorables.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Pocos minutos bastaron para saber el escondite de la mujer que vivía en ella. La joven no pudo contenerse y saltó llorando sobre el guerrero, que tiraba de su preso, mientras gritaba « ¡suéltalo, suelta a mi marido!»,
Esto no tiene mucho sentido, porque si sabe el escondite de la mujer, cómo es que hace preso al marido. No está bien redactado.
Cita:
Por un lado dolor y odio, por el otro placer y deseo. Dos sentimientos opuestos encontrados en un mismo instante en el que además, se incluían las miradas asustadizas de los chicos, así como la impotente del marido.
Debo entender que el dolor y el odio son por parte de la mujer y el placer y el deseo por parte del violador, pero tal como lo dices parece que la mujer además de violada y con mucho dolor sentía placer y deseo. No está bien redactado.
Cita:
a la que el arma le resultaba ser muy pesado
pesada.
Cita:
La mujer dudó por unos instantes, no se fijaba mucho de la palabra de Antonio,
fiaba
Cita:
Espero que halláis entendido.
Esta es de juzgado de guardia...
Bueno ya, que no tengo tiempo de sacar todo lo que hay.

El relato peca de bisoño y mucho. Falta técnica narrativa y verosimilitud. La idea no está mal, pero no es creíble el comportamiento de ningún protagonista, Antonio: ¿es lelo? Yassine ¿no era esclavo de Antonio durante la batalla? ¿Por qué luego es el marido de Zahra y está enfermo? ¿Zahra se escapa con sus hijos y luego vuelve con la pretensión de rescatar a su marido? Nada es verosímil. Ya sé que durante las batallas se dan muchos hechos estúpidos y mucha gente hace el idiota, pero todos los reunidos aquí son lelos y no es posible que ninguno sea normal. Alguno tonto siempre hay, pero los tres que salen son tontos los 3. Recomendaría al autor que leyera mucho, a ser posible literatura clásica que es más asequible normalmente, pero en su defecto, cualquier otra, que lea, lea y lea. Y después vuelva a leer y así. Después, escribir, repasar, escribir, repasar y cuando escriba algo bueno, repasar 10 veces y enviarlo al concurso. Estaremos esperando.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso cruel y directo. Persevera que es la base de todo y lee mucho. Verás cómo los personajes no son negros, negros y blancos, blancos, sino que los malos son grises y los buenos también. Además de que no todos son lelos. Suele haber uno por novela nada más. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3901
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con respecto a la parte formal, ya han comentado mis compañeros. En cuanto al texto en si, tampoco tengo mucho que aportar. Diré que el propio título del relato es un error, pues nos está contando el desenlace de la trama. Por otro lado coincido con lo planteado por McFarlane, todo es demasiado blanco o negro, buenos muy buenos y malos muy malos y el mundo está lleno de matices de grises. La propia estructura del relato también tiene un problema pues al final del relato le falta aire y dicho sea de paso, dudo, mucho que una muerte por ahorcamiento sea tan pausada. El texto transmite demasiada paz en ese instante que intuyo muy agónico.
Muchas gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues siento reiterarme en lo que ya se ha dicho y no poder aportar mucho nuevo. En temas formales ya se ha dicho todo, pero siendo yo el Presidente de la Liga Antiabusos de Adverbios terminados en -mente, me permito darle una soberana colleja por el texto presentado, autor. Un campo de minas. Construcciones de frases extrañas, narrativa sencilla, bordeando lo ingenuo. Para colmo la trama y los distintos vericuetos argumentales resultan ser, en su mayoría, extraños o un tanto inverosímiles, o siendo muy generoso: poco trabajado.
Ese final es increíble autor. Que unas horas después de haber sido violada, Zahra le diga a Antonio que está embarazada de él, y que el otro panolis se lo trague... creo que los guionistas de Los Serrano tenían mejores ideas para cerrar historias.
Lo siento, autor. No lo compro.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 10:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no me ha gustado. Otros comentaristas que me preceden lo han descrito con mejores palabras que las que puedo usar yo. A mí me pesa, sobre todo, la parte formal. Si no está bien escrito no hay manera de que pueda apreciar el argumento ni la trama. La primera en la frente: "Ninguno de los presentes, tanto del bando nazarí como del castellano, dieron dio crédito a lo que sus ojos estaban presenciando". El verbo, tachado, debe ir en singular. Y lo que subrayo me suena muy mal. Ninguno niega, tanto de... como... incluye. Y así.

Creo que hay buena intención de que la narrativa sea rica pero sospecho que falta práctica y mucha revisión. No pasa nada. No serás el primero, autor, en tropezar repetidas veces con la misma piedra. Salvo los genios todos hemos pasado por ahí, y muchos seguimos pasando. Ánimo.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: E valle de los ahorcados Responder citando

Relato de fácil lectura, pero poco más. Demasiados errores ortotipográficos, y abuso excesivo, sobre todo en las primeras hojas, de las palabras acabadas en mente.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 9:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí tenemos un buen narrador de aventuras en ciernes, sigue trabajando con ahínco, socio, y más pronto que tarde conseguirás volver a tu favor las críticas a tu trabajo. Críticas que a pesar de que duelan son todas ciertas y que te deben ayudar a mejorar. Yo no voy a repetir lo ya dicho, salvo que las historias de espadas me encantan. Tienes madera de contador, eso nadie te lo puede negar. Tu escritura, aunque bisoña, es fresca, se nota que te gusta lo que haces. No insisto más, ánimo y sigue trabajando. Un saludo.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5296

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 12:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues he abandonado antes de llegar a la mitad, me temo.

Aún te queda bastante por pulir a la hora de construir un relato, autor, y ya no solo por las formas (porque hay que intentar buscar otras formas de decir adverbios en -mente para describir cualquier cosa, los gerundios están mal utilizados, hay leísmos por todas partes...) si no a la hora de levantar personajes y situaciones con cierta (cierta, digo, ya no total) verosimilitud. Te pongo el ejemplo de la violación. Te han dicho por ahí que podría ser que el miedo y el placer se lleguen a fundir en una situación de estrés y tal. Bueno, podría darse (pero coincido en que haría falta desarrollar un poco más algo para que el lector se lo crea). Pero que la mujer violada delante de su hombre y sus niños empiece a besar en la boca a su violador no se lo cree ni el más torcido.

No he visto grises por ningún lado, solo malos muy malos y buenos buenísimos (además de tontísimos, porque al tal Yassine recién capturado no se le ocurre otra cosa que conducir a Antonio a su propia casa).

Hay mucho que pulir en el camino, pero creo que estás en uno de los mejores sitios para ello, así que anímate a quedarte (y comentar, si no lo has hecho aún) y a mejorar para el siguiente. Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La realidad es que no he empatizado con la historia. No solo porque los malos son muy malos (creo que los matices en este terreno suelen enriquecer los relatos)- sino porque hay diferentes momentos que me chocan, cuya verosimilitud pongo en entredicho: el placer en el momento de la violación- que vuelva Antonio a buscar a la mujer huida y la encuentre - la escena de las conversiones tan inmediata a la conquista- el perdón hacia la mujer que dice estar embarazada- las ejecuciones por ahorcamiento.

Hay que reconocer que está trabajado el relato, autor. Pero he tenido la sensación de que se busca impactar. Y estoy convencida de que tras las batallas el bando perdedor fue sometido a vejaciones como éstas y peores que éstas, pero al relato le falta compensar con alguna luz, o al menos a mí ese enganche me ha faltado.
He tenido la sensación de que el contexto es más propio del Oeste, incluso el título. Lo hubiese ubicado mucho mejor en este contexto. Igual es que he visto demasiadas películas, puede ser. Y sin más, esta es mi humilde opinión.

Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 9:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siento compartir con los que me proceden sus opiniones. Es un relato bastante inverosímil. Las actitudes no son las esperables en esos tiempos, en esas épocas y para esos fines. No pude compartir ninguna decisión tomada por ninguno de los personajes y ya es decir...
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y no es que me hayan ahorcado muchas veces, solo en juegos para mayores, pero te digo que de placentera y pacífica nada de nada. La sonrisa que se le queda será la que pone después de muerto porque se acabó la tortura. Tú acuérdate de las lenguas negras hinchadas saliendo por las bocas de los ahorcados y comprenderás que no han gozado.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker