Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La mala tierra (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al hilo de lo que estáis diciendo, yo si me perdí varias veces - por el cambio de foco y posiblemxxxx por el vocabulario colombiano, por ambos- pero me recolocaba rápido. Estoy pensando que podría ser por la potencia de la historia. Tiraba de mí muy fuerte para que continuara leyendo.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 6:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hijomoto ¿No intuiste con eso de "un comentario como Dios manda" lo que preparaba ? Tenía en la cabeza un comentario "sábana" (creo que es más largo que algunos cortos del concurso) Laughing
Lo cierto es que coincido con Garnata, la historia tiene la fuerzo suficiente para que te esfuerces por ella. No sé si es por conocer a gente de Colombia, por haberme visto todo Narcos Laughing (sí, mijo), pero a mí, más allá de las primeras páginas, los giros colombianos tan abundantes aquí, no me "molestaron". Sí, como decía, me abrumó al principio unido a los cambios en la narración. También el relato me animó lo suficiente como para tirar del hilo desde el lado histórico. Y eso no son pocos méritos. De hecho lo tendré en cuenta en mis puntos pero... hay unos cuantos por delante en mis preferencias. Porque dioses, sí que está jod... la cosa este año para elegir.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Jue Feb 04, 2021 7:56 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Laughing Laughing
Buff, yo ya colgué en otro hilo que voy a necesitar 30 votos, me va a dar pena dejar fuera algunos relatos que me han encantado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
que ya debían estar metidas por los aguacateros,
masculino, metidos.
Cita:
Con esa excusa nos regresarnos monte arriba
regresamos
Cita:
Debí haberme desmallado porque
desmayado.
Cita:
Elvira levantó lo hombros
los, plural.
Cita:
El director se quitó se nuevo las gafas
de

Me ha encantado el inicio tan potente que tiene. Me ha recordado los inicios de los relatos de Hijomoto Laughing Es cierto que el lenguaje usado, pese a que lo desconozco absolutamente, se hace entendible y no se necesita diccionario ni nada parecido. Es verdad, por otra parte, que en el primer cambio de narrador, con ese narrador en segunda persona, sí que se extraña y descoloca, pero como la trama es tan interesante y quieres saber, pues se continúa leyendo y más o menos te vas situando. Hay demasiados personajes para mi gusto, pero me ha quedado claro. Yo también he tenido que profundizar en las bases históricas, no tanto por las fechas como para enterarme de quiénes eran unos y otros, si ficción o reales. Me ha gustado ese ansia de poder del psicópata Manuel que se atreve a mentirle a su cuñado por la periodista, solo por no soltar el poder en favor de los comunistas de ciudad o los internacionales. Creo que el autor ha expuesto bien los distintos puntos de vista de la creación de las FARC, aunque la base, la base la desconozco, me la he tenido que estudiar. Le agradezco que me haya dado a conocer un ambiente y una época que desconocía y que no se haya puesto a favor o en contra de nadie, sino exponiendo la crueldad de todos y la avaricia de los ricos como siempre, que hasta mandan cambiar la fecha de un contrato para quedarse con el dinero del pobre y no venderle una papa de tierra. Vaya! que lo he disfrutado, pero me parece mejorable los cambios de narrador, porque si la trama no engancha es difícil de seguir y a estas alturas del concurso se deja de leer sin más si no la entiendes.
No sé si arañará puntos o no, depende de cuántos tenga, porque creo que es concurso que más relatos tengo escogidos entre los largos y todos ellos me parecen imprescindibles. Hay mucha calidad, pero mucha y este no se me quedará en el olvido. Espero que entre en la antología por lo original que es.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso en el que te has arriesgado como un valiente, con un idioma, un tema y unas construcciones formales no muy usuales. Y que podían cuajar o no. Te deseo mucha suerte! Ojalá tuviera tiempo para leerlo otra vez antes de la votación, pero no creo yo, aunque después sí y eso haré. Que tengas mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quiero aclarar que puede ser que las citas que he sacado, sobre todo la de lo hombros y otra que no puse, la de lo ahorros, en que puede ser intencional porque allí se hable así, pero las dejo por si son errores. Si no que me disculpe el autor.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Laughing Laughing
Buff, yo ya colgué en otro hilo que voy a necesitar 30 votos, me va a dar pena dejar fuera algunos relatos que me han encantado.

Y yo que pensaba, al principio, que con tan pocos quizás alguno de los míos entrase por fin, pero jajajajaja... son buenos pero no tanto y voy a necesitar el doble de puntos que otros años. Rolling Eyes
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola un participante más,

Enhorabuena por el relato, me ha parecido muy bueno. Valiente el recurso del cambio de narrador, creo que en esta historia de perdedores es todo un acierto. Sorprende al principio pero, en pocas líneas, te acostumbras y lo disfrutas. Me he sentido entre todos ellos, contemplando sus miedos, ambiciones y tristes destinos.

Gracias por ser un transgresor y mucha suerte en el concurso
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda todos pierden en las guerras; al final, solo queda dolor y destrucción, la sangre se lleva por delante las ideas. Sin duda este es un relato que sabe transmitir la crudeza de las situaciones y la esencia de los personajes sin suavizar la crueldad descarnada. El autor adapta a la perfección el lenguaje a cada participante en las diferentes escenas y tramas; se diferencian las voces y las emociones, lo que no es tarea fácil. El riesgo estilístico es no notable, he de confesar que a mí me ha costado seguir la trama a momentos, y he tenido que ir hacia atrás para saber quien hablaba. Si es una estructura intencionada, tampoco pasaría nada por respetar la norma clásica de diferenciar las intervenciones. El relato no perdería fuerza y se entendería mejor, aunque eso es un tema muy personal y cada escritor sabe lo que tiene que hacer. Gracias por participar en este tan reñido concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué barbaridad! En todos los sentidos autor. No, con este texto no puede ser usted «Un participante más».
Me ha encantado, aunque haya empleado casi tres horas en leerlo, tal es la cantidad de términos colombianos que desconozco, de giros y expresiones «del otro lado» que no hacen sino enriquecer un relato extraordinario: Manuel Marulanda, alias «tirofijo» —la foto que le dedican en la Wiki lo muestra tal cual lo describes: «esos ojos pequeños por los que se entra al infierno», que la sonrisa no consigue endulzar—, la guerrilla, la brutalidad, los campesinos, asesinatos, chulos, putas y patrones; los y las simpatizantes de «boquilla» en un conflicto con el que hemos crecido aquí vía Telediario —no quiero pensar lo que hubo de ser allá—. Ya el arranque es magistral, y la intensidad no decrece un ápice hasta desembocar en un final que, si es abierto, es por la limitación que imponen las bases. No veo grasa por ningún lado, todo es músculo, ¡si hasta los adjetivos le da pena usarlos! Las reglas se rompen con solvencia y el relato igual se entiende: no se piensa entre comillas angulares, ni hay un orden claro en los dialogantes, ni se sabe —hasta unas líneas adelante—, si quien habla es quién debe hacerlo, a tenor de las normas; da lo mismo, todo fluye.
Una maravilla. Volveré a leerlo, esta vez por puro placer. Espero que se transforme en una novela en un futuro no muy lejano.
Gracias y enhorabuena.
P.S.1: lo que no le perdono es haberme tenido «como puta por rastrojo» entre el texto y la Wikipedia.
P.S.2: me quedo con esta frase como antídoto para cuando piense que he escrito algo memorable:
—Hágalo, Negra. Supo hacerlo, me hechizó hasta el último momento y aquí me tiene —volví a suspirar y antes de que se enfriara, porque ya las lágrimas empezaban a empañar sus ojos, le pedí un último consuelo—. Y no me desate, Negra, porque de pronto al final me gana el miedo.
No voy a mentir. No fue la cogida de mi vida, pero tampoco la peor. Cuando terminamos, La Negra seguía firme, siempre fue la mujer más valiente que hubiera conocido y era eso lo que más me gustaba de ella. Apretó el filo contra mi cuello y me llevé el olor de sus senos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 6:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas,

en general estoy bastante de acuerdo con lo que dicen Akane y Lucie.

Mi guerra particular con el relato estaba en los cambios de foco-narrador. Por suerte tengo amigos colombianos y he pasado mucho tiempo trabajando con los paisas de Antioquía, asique el vocabulario me es conocido, y muy de mi gusto. Ellos suelen decir que el colombiano es el mejor acento para el español, y yo estoy casi comprado en la idea.

La prosa es rica, las imágenes vívidas y la intensidad en las emociones bárbara. No obstante me he sentido confuso y he tenido que releer bastantes pasajes. Y eso es algo que me molesta. La calidad del texto es tan alta que he jugado con la idea de justificar al autor pensando que quiere hacer sentir al lector esa confusión, un poco de esa angustia existencial para ponerlo en contacto con el dolor de esos personajes-personas vejados, violados y violentados. No sé, estoy deseando leer sus comentarios post-mortem.

Enhorabuena por el trabajo, en cualquier caso me parece un ejercicio digno de elogio. No obstante creo que hacerlo más inteligible no habría hecho perder fuerza a la historia y lo habría mejorado bastante como literatura.

Suerte en las votaciones.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 3:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me posiciono en la balaustrada de Akane, Lucie y Lifevest. Creo que el relato es potente por los muchísimos matices que maneja (muy LITERARIOS, con mayúsculas), por la profundidad de sus personajes, la conseguida ambientación y los giros (digamos) "naturales". Pero el autor ha decidido narrarnos esta historia (insisto, sobrada de elementos capaces de hacerlo destacar) recurriendo a una especie de experimento que no me termina de convencer.
Voy a ser sincero a riesgo de parecer el más paleto del lugar. Pero hay partes, párrafos, que he leído, releído y aún no comprendo. Sí, puedes "intuir" lo que te dice. Es como un puzle de veinte piezas del que te ofrecen doce ya colocados en su sitio. No, yo no estaba confuso, estaba directamente perdido en muchas escenas. Mezcla de todo: de los cambios en narrador y foco (que de forma tan brillante ha descrito Lucie), hasta el uso de vocablos autóctonos (no, yo no vi Narcos) que desconozco y luego por supuesto, la presencia de algunos problemas formales (que también los hay).Todo eso en la coctelera me ha servido en copa un producto de gusto y estética potente, sabroso, pero que se sube mucho al punto de marearte más de la cuenta.
En cuanto a los problemas formales, al texto le detecto varios: ausencia de tildes, palabras mal escritas (un "aguardiante" en vez de "aguardiente", un "nos regresarnos monte arriba", en vez de "Nos regresamos monte arriba", un "detrás mío" en vez de "detrás de mí", un "desmallado" en vez de "desmayado"), alguna frase disléxica ("me bajé del bus unos a diez kilómetros del pueblo"), repeticiones evitables como las siguientes:

Cita:
Salí a enfrentar a Pedro y si hubiera tenido un cuchillo en la mano habría alcanzado a clavárselo, porque llegué hasta él sin que sus matones alcanzaran a detenerme.

Cita:
Esos comunistas creen que vamos a unir gente porque les hablamos de [b]tierras y que el gobierno oprime, y por andar hablando de eso creen que aquí en la guerrilla se les va a dar tierra,

Cita:
No sabía si debía temer por ellos o por ella misma y no encontraba las palabras que debían salir de su boca.

Cita:
—los guerrilleros parecían no estarla escuchando, actuaban como si ella no estuviese ahí mientras el sujeto que la había obligado a bajar seguía llevándola del brazo—. Conozco a Alarcón y al español, estuve hablando con ellos…


En cuanto a la narrativa, es muy efectiva y efectista, ayuda a contextualizar y a empatizar con los personajes, sus respectivas causas o motivaciones y es elegante y lírico a ratos. No me gusta (precisamente porque lastra esa elegancia) el uso repetitivo de determinadas formas verbales como hilo conductor de la acción, en concreto, el abuso de "EMPEZAR A":

Cita:
un campesino del corregimiento de Amoyá que empezaba a meterse en política

Cita:
Eso puso a los muchachos cachondos y a mí que se la empezaran a coger por turnos

Cita:
ya sabía hacia dónde empezaba a dirigir la conversación Elvira.

Cita:
ahí le empezaban a brillar los ojos a Elvira,

Cita:
y que se creyera que le empezaba a seguir la idea.

Cita:
ya se me pasaba por la mente pedirle que me empezara a alistar a las vallunas

Cita:
No dije nada y solo empecé a andar para que me siguieran

Cita:
y a Paola le empezó a dar la pálida,

Cita:
La ira que había empezado a hervir en la sangre de Elvira

Cita:
En la mañana iba a entregar los ahorros de los cinco años desde que hubiéramos empezado a trabajar en las tierras de don Alfonso.

Cita:
solo se empezó a convencer cuando le dijiste que con los comunistas podían conseguir armas rusas, que ellos ya estaban abriendo los canales en Europa para que los países amigos de la revolución empezaran a ayudarles. Solo entonces Manuel empezó a ablandarse...


... Y aquí, a mitad de la página 14 y con 9 aún por delante, hastiado, dejo de contabilizar. Excesivo, autor.

Por todo ello, me coloco en la parte más bien tibia de los comentaristas. El relato tiene puntos muy fuertes pero también taras que lo lastran.
Sobre el cambio de narrador y foco podemos debatir largo y tendido. A mi modo de ver, son demasiados, muy cercanos entre sí y "sin previo aviso al lector". Una buena idea (genial), cuya ejecución no ha sido tan buena.
Lo dejo en el banquillo...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha encantado. Creo que el lenguaje está para transmitir y para comunicarse. Hay unas reglas básicas de ortografía y de sintaxis, y si se cumplen (no todos los relatos lo hacen) por mí puedes hacer lo que quieras con tal de que tu historia me llegue. Y me llega, vaya que sí. Así que agradezco MUCHO que rompas las reglas para contar la historia como quieres contarla, con sus puntos de vista tan, tan dinámicos, con toda su crudeza y con toda su intención. A mí me gusta que un texto me sorprenda y que me asombre. Me gusta encontrar inteligencia, que no me den todo mascado, que se sugiera y que se muestre cuando toca, que no haya moraleja. Y así, a lo mejor, iluso de mí, veo el alma de otra persona brillando a través de unas letras arrancadas de las entrañas y puestas en orden con rabia y con toda su cruel intención.

Enhorabuena, pedazo de relato. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 2:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Olvidé comentar que la cita del principio es de las más adecuadas que he leído para un relato. Aquí ninguno gana.

Otra cosa que me queda después de la lectura es el profundo machismo, si esa es la palabra correcta, como fuente primaria de tanto mal. Cuántas sociedades prosperarían si pudieran estar orientadas a la inversa. Me viene a la memoria ese país africano en el que las mujeres ocupan los cargos de poder y que sale a pasos de gigante del pozo. El verdadero enemigo es la ignorancia, el arma más poderosa la educación.

También me hace pensar que todo esto está a la vuelta de la esquina y que todo esa maldad está en el ser humano, que debe ser combatida y contrarrestada generación tras generación. Los genes no son distintos para ellos que para nosotros, igual que tampoco lo fueron para los nazis o tantos otros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 1:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Participante.

Es importantísimo saber algunos detalles del nacimiento de los conflictos que hasta hoy, son noticia, no solo en Colombia, sino también en Venezuela, donde ahora también se instaló la Guerrilla pero a manera de refugio.

Soy un lector tradicional. Necesito leer de corrido. Así que, esos cambios de narrador (sin saber quién es quién) que me hacen detener la lectura, no ayudan mucho a mi compresión.

Aunque el ambiente colombiano y sobre todo su forma de hablar, siempre son un acicate para la lectura. Pero insisto, me costó mucho llegar al final.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 11:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato está planteando debates muy interesantes. Lo que yo tengo claro son dos cosas; una, que el relato me gustó mucho y que tiene un punch tremendo; y dos, que precisamente porque me gustó mucho persistí y lo terminé, pero, queridos míos, una cosa es romper las reglas de forma consciente y otra hacer "trampas" (entiéndaseme, por favor, que lo pongo entre comillas) de forma inconsciente. Y yo veo bastante claro que en este relato lo que ocurre es lo segundo.

No pido, para nada, un texto más sencillo o que me den mascadas las lecturas. De hecho, me gustan los textos complicados. Pero hay diversas técnicas para entrar y salir de un P.o.V. y ofrecer focos distintos a la hora de conformar un relato multiperspectivista. Lo que no tiene sentido es focalizar una parte de la trama desde un personaje (porque es una elección con una intención muy determinada) y, como me interesa abordar TODAS las perspectivas, entrar y salir de la cabeza del resto de personajes en un totum revolutum. Lo paso a la primera persona para que quede más claro (pues al final es lo mismo): una narración en 1ª persona impide al narrador bucear en los pensamientos directos de los demás personajes. Podrá, como mucho, tratar de adivinar por los gestos, silencios etc lo que están pensando, pero nadie permitiría en una narración de este tipo algo como,

Cita:
Subo las escaleras a la carrera y me encuentro con X, que en este momento sale por la puerta. Está todo sofocado y piensa en lo que acaba de hacer; acaba de matar a su tía y el remordimiento le clava las garras.


No puede ser; yo no sé que acaba de cargarse a alguien porque acabo de llegar y no puedo saber si le remuerde o no la conciencia ni nada. Pues es lo mismo, solo que en tercera persona. Te metes dentro de la piel de un personaje y no puedes salir de ahí. En todo caso, vuelve sobre tus pasos un poco después, con una indicación (leve o descarada) que señale al lector que el P.oV. ha cambiado y analízame otra vez toda la escena.

Pero no podemos pensar, porque el texto realmente nos ha encantado y sí, merece mucho la pena, que ha sido una elección libre y coherente del autor, porque no lo es. Si el texto fuera terrible, todos lo habríamos señalado como una gran metedura de pata, y lo cierto es que sería injusto. Las herramientas son las que son, y con ellas ha de trabajar el autor para sacar su trabajo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 2 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker