Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La mala tierra (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los conflictos alrededor de los inicios de las FARC

Autor/a, poco puedo decir que no se haya dicho ya. El relato me ha encantado, como no podía ser de otra forma. Es cierto que los cambios de narrador descolocan al principio, pero una vez que están claros hacen que el relato se disfrute el doble. Me ha recordado mucho a Vargas Llosa, uno de mis autores favoritos. Cuentas muchas historias en tu relato, autor/a, pero todas están inter-relacionadas, lo que le da consistencia. Además, no hay sesgo o parcialidad en lo narrado, no muestras la bondad o maldad de un bando, sino de las personas. Hay víctimas y malvados en ambas facciones, y la violencia deja víctimas por doquier. En ese sentido, la cita que pones al principio es muy pero que muy acertada.

Normalmente valoro separadamente el fondo y la forma del relato, pero en este caso creo que van unidas. Es una estructura compleja, pero se lee de forma muy fluida. Hay algunas cosillas que corregir, alguna tilde que falta y un "debí haberme desmallado" que hace algo de daño al ojo, pero por lo demás está bastante bien. Gracias por compartirlo y enhorabuena Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: La mala tierra Responder citando

Un participante más, es un relato interesante, pero que me confundió demasiado, demasiados narradores a la vez.
En esta frase te falta quizás un “vez”, “de estar huyendo cada que oíamos “tropa” o “milicos”.”

Gracias por compartir tu relato.
¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 716
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Colombia, inicios y primera mitad del s. XX.

Forma: “y de ahí que su hija conoció a quien le causó la desgracia”: suena raro, podría ser y de ahí que su hija conociera; o bien ahí su hija conoció (mejor).
“desmallado”: desmayado.
“consciencia popular”: creo que ahí va mejor conciencia.
“En ese momento pensé que al viejo se le iban a bajar los aires y hasta intentaría gritar o portarse como una mujer a la que están por violar”: dura frase pero descriptiva.
“ciudad y a Paola le empezó a dar la pálida”: genial frase.

El lenguaje sabe a América, a Colombia, a García Márquez,

Estructura: Hay una confusión en la voz del narrador: primero comienza en tercera persona, luego parece que la toma el papá, después Mariela. Parece que se van alternando las voces, pero entonces, autor, separa los párrafos.
Comienza con una historia tremenda, de honor y política, a lo Cien años de soledad, con asesinatos. Luego pasa a la historia de los periodistas, historia de un soldado que parece guerrillero, pasa a polifonía, bastante bien llevada, los paramilitares, el crimen de Elvira. Todo se vuelve trágico, demencial. Como la vida misma en esa tierra tan bella y tan golpeada.

Personajes: Elvira, Arturo, el director del periódico, muchos secundarios, Marulanda “Tirofijo”, Otoniel, don Alfonso, la Negra, el Flechero

Tema: La génesis de la guerrilla en Colombia. Todos están desquiciados y amarrados por la violencia. Ninguno puede escapar a su destino y todos colaboran a que ocurran las mil tragedias.

Comentario final: Tremendo relato autor. Un lenguaje que sabe a Colombia, con aires a García Márquez, para contar una historia de mil violencias ancestrales. Tremendos los episodios de Mariela, de Elvira, la ingenua, que lleva la tragedia del nombre, y de Otoniel, que no puede escapar al destino de muerte enquistada, la única salida ante el enésimo engaño. En el debe, a veces cierta confusión en como se pasan la palabra los diferentes narradores polifónicos, creo que quizá le faltó un último repaso. Muy bueno autor, enhorabuena. Me ha gustado mucho, y me ha emocionado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este me había resistido a comentarlo porque seguro que mis comentarios son un tanto pobres y parciales. Pero allá voy desde mi pura subjetividad:
El lenguaje me ha gustado, ese gusto tan típico en Colombia por hablar haciendo uso de la metáfora a cada rato y que te obliga all juego de pensar: "¿qué ha querido decir con eso?, ¡ah, ya lo pillo...!" .
El salto indiscriminado de los puntos de vista, de uno que se muere al final justo del párrafo, de uno y de otra mezclados en el mismo párrafo, de un tercero sin previo aviso ni lógica aparente... pues supongo que es deliberado, pero aunque de alguna manera te acabas acostumbrando resulta terriblemente confuso para el lector, que seguro se va perdiendo cosas por el camino y le aleja de los personajes, que se ven como una sucesión de flashes con los que no se llega a empatizar porque no se les puede llegar a escuchar nada de seguido.
Al final se queda uno con una impresión (es un relato impresionista?) de aquello, de esa confusión y profusión de personajes malvados y estúpidos al mismo tiempo que destruyen toda una nación con su violencia desmedida y despreocupada.
En este sentido el relato es muy bueno y efectivo, por otro lado...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quote Lucie: Por otra parte, tal como planteé en mi comentario del relato, coincido contigo Akane, y le llevo la contraria a Pande, los cambios de narrador en la primera parte del relato no tienen ningún patrón. Reléelo, Pandemonium y verás que aunque puede parecer que los diálogos los marcan, luego uno se da cuenta que no es así. Y eso desconcierta. Tampoco sobraba hacer un salto de línea para ayudar al lector. Dar asideros narrativos, hacer transiciones etc.

He vuelto a leer la primera parte, como me propuso Lucie, y esto es lo que he encontrado.

Primero, me he dado cuenta de lo potente que es el arranque. A Mariela le rajaron el vientre porque llevaba al hijo de un liberal. Para empezar no está mal y lo mejor es que no baja el nivel...
Después, ya fijándome en los cambios de narrador (que he ido coloreando) me reafirmo en que no es difícil seguirlos. Todos ocurren en nuevo párrafo. Si acaso, pienso que puede mejorar separando los párrafos: pero es que la plantilla pone que el salto de párrafos es cero. Ojo con esto, me parece que la mayoría lo hemos ignorado. Quizás el autor o autora se haya visto constreñido por ello. En el final de la escena, los tres puntos de vista se alternan: el agresor, el padre y, al final, la hija. No sé, a mí la lectura me resulta natural. Y está, desde luego, premeditado. Justo a continuación de esa perspectiva a tres bandas aparece un cuarto personaje, la periodista. Pero entiendo que haya a quien ese formato de lectura le trastoque. Al fin y al cabo, cada cual escuchamos nuestra propia voz lectora.
Lo que menciona Lucie en concreto es que no tienen patrón. Y la verdad es estrictamente tiene razón. Pero qué puedo decir, a mí no me ha desconcertado. Opino que con los saltos de línea habría mejorado en gran medida. Salvo para esos tres párrafos finales, que me encantan. Tal vez esta haya sido la única solución coherente. A mí me convence.
En cuanto a los diálogos... pues confieso... me fascinan los diálogos donde no es necesario poner acotaciones. Incluso las mejores acotaciones rompen el ritmo y estoy convencido de que nuestra mente las ignora todo lo que puede.

Gracias, querida Lucie, por la propuesta de relectura y por prestarte a debatir temas tan interesantemente literarios.

Este esfuerzo, por cierto, me ha hecho recordar que había prometido releer otro relato en la edición anterior y no lo hice. Lo había olvidado por completo. Perdóneme, Irene...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 10:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor(a) a ti te envié 12 puntos. Cuando estaba por comentar tu relato, también tenía listas las votaciones, así que preferí hacerte uno solo.

Esto fue lo que le dije al guardián:

Al empezar la lectura me temí estarme enfrentando a un relato onírico de Borges; menos mal que no lo fue. Eso sí, es este un puro estilo latinoamericano y no solo por el tema, sino que integra esas apuestas experimentales de la literatura latinoamericana -muy usados, sobre todo, en cuento- con la idea y el tema propuestos.

Te felicito por el pase de criba que, para mí, resulta tan especial como el pase de Bogotazos, del Cadáver oficial y de Mala Vibra, porque tratan temática colombiana (y supongo que sus autores también lo son), que empieza a colarse en el concurso. Ojalá y los cuatro relatos queden elegidos en la antología.

Voy a aprovechar para meterme en la tertulia que le abrieron a tu relato y prometo ser breve. Resulta que ese señor que tengo por avatar escribió un relato llamado Señorita Cora; me muerdo la lengua para no hacer spoilers y porque de verdad que es de esos relatos que merecen ser leídos sin que nadie le haya dicho a uno nada de nada, así que solo lo dejo mencionado Wink .
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Enhorabuena!!! A ver si cae la máscara para que te podamos felicitar de forma más personal. Creo que ya te dije todo lo que pensaba Laughing. Ya sé que a estas alturas debes odiarme. Pero a ver si nos vas contando las interioridades de tu relato.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66



Registrado: 30 Nov 2008
Mensajes: 3227

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, autor. Enhorabuena por tu merecidísimo galardón. Ole, ole y ole.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, autor. Imponerse en una edición tan igualada tiene muchísimo mérito. La foto finish debe haber sido la pera...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me muero de ganas de saber esta autoría. De todos los relatos de esta edición, creo que este es el que me inspira más para escribir mejor. Solo por eso, mil gracias. ¡Y enhorabuena otras tantas veces!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis favoritos eran alrededor de 9, pero este fue de los que más puntos se llevó.
¡¡Pedazo relato!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas felicidades, autor!
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, autor, estaba claro que tu relato acabaría en el recopilatorio, y aunque la competencia ha sido dura este año, el premio ha sido merecidísimo Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Abr 08, 2021 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, autor/a!

Tu relato no solo me gustó, sino que me impactó. Esperando con ilusión a que nos cuentes muchas cosas.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo mismo digo!!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker