Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La mala tierra (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Venga ya!! Quítate la máscara que queremos saber a quién felicitamos este año! ENHORABUENA por el grandioso y discutido primer premio de los relatos largos. Esta edición era casi imposible colarse en la antología, pero ya llevarse el primer premio... eso debe hinchar el pecho hasta caer desmayado.

Sal, venga, desenmascárate!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 3:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena autor/a!
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Ya sé que a estas alturas debes odiarme.


Ya lo dije en las preguntas para pasar el rato que me es imposible odiar a nadie; tal vez te detesto, pero no te odio.
Mentiras, Lucie, cómo podría Laughing
Son opiniones, yo también le di una mala al primer lugar de cortos.

Hace un año, tras la descalificación, dije:

DJuank83 escribió:
(…) y estoy seguro de que, cuando regrese a estas lides (porque así va a ser) llegaré con algo incluso mejor (de ahí que desechara el ofrecimiento para que lo dejara participar en la siguiente edición).


Creo que lo cumplí, ¿no?

Desde el 2012 empecé a participar en este concurso y por aquella época veía a los elegidos por la plebe, no decir que los seleccionados en la antología, como unos super humanos que conseguían hacer ver sus escritos como algo tan sencillo y, a la vez, tan inalcanzable. Recibí porrazos del tipo “me ha aburrido este relato” (Farsalia, 2012); “Llega un momento dado que comienzo a leer con el piloto automático” (Farsalia, 2013); “De hecho, por la materia tratada, me recuerda un estilo de Cónanes y similares que más bien me resultan indiferentes” (Farsalia, 2014); “Lo leí en su momento, y antes de la descalificación, y su dejadez formal me echó para atrás, además de una trama forzada que me hacía enarcar las cejas constantemente” (Farsalia, 2020).

Farsalia, macho, ¿por qué no has vuelto a comentar? en serio, ¡cómo te extraño! (De verdad, verdad, no es joda o sarcasmo).

Esta mención la dedico:
En primer lugar, a Dios. Con Él/Ella/- todo, sin Él/Ella/-, nada. Por todo lo bueno y lo que neciamente alguna vez creí que era malo.
A Colombia, mi país, mi patria, mi tierra. Me ha tocado la buena tierra, pero hay una mala, malísima, igual es mi país y mi principal orgullo. A tu historia, con sus cosas buenas y malas, a nuestra gente.

Y agradezco:
Obvio, a Dios.
A mi esposa, que me ha aguantado tanto y por todo lo que todavía le queda por aguantarme. Eres mi primera lectora, mejor amiga y compañera.
A Hislibris y todos los que conformamos esta comunidad. A “la organización”, a los hislibreños y a los que participamos.

Y ahora sí:
La Mala Tierra partió de un trabajo que leí sobre la participación de las mujeres en las guerrillas tolimenses de la época de La Violencia. Al principio, Elvira iba a ser una joven campesina que fantaseaba con las gestas guerrilleras, pero me pareció muy trillado y no conseguía un buen arranque con ella, así que transformé a esta campesina ensoñadora en Mariela, su novio le rajó el vientre y obtuve el arranque que esperaba. Ya desde ahí el relato empezó a fluir solo, eso sí, siempre construido sobre la idea de que, al final, todos sus protagonistas iban a salir perdiendo al acercarse, de forma voluntaria, a la violencia. Y este “perder en la violencia” viene de la lectura actual que hay sobre el conflicto colombiano; desde la firma de “la paz” en 2016, empezó en el país el debate sobre qué se escribiría en la historia. Creo que la conclusión es que todos hemos perdido.

El intercambio entre primera, segunda y tercera persona vino inspirado en el relato Señorita Cora, de Cortázar. Es un relato en el que se intercambia la intervención de los personajes sin que el autor te avise (ni una sola pista o patrón, ni liniecitas de diálogo, ¡nada de nada!). En un párrafo de treinta líneas te puedes encontrar a tres o cuatro personajes interviniendo y si no captas quién interviene a tres líneas del final de la historia, no la captas. Y es Cortázar. Al comienzo, iba a escribir algo así, pero me dije que sería demasiado, no sé cómo se lo tomaría mi lector implícito, así que lo dejé algo más sencillo, avisando. De hecho, el aviso está en la primera parte, en esa que señalaron como la más confusa. Si cogías que las voces y los personajes se estaban intercambiando, ya debías tenerlo. Bueno, como ocurre con cualquier obra escrita, no puedo siquiera pretender que sea del gusto de todos o que todos lo capten (a la próxima envío una Rayuela, a ver qué tal).

Agradezco las críticas, estoy en una deuda inmensa con Capitán por señalar esas horribles faltas y sí, mea culpa, eso me pasa por no dejar reposar el relato el tiempo que necesitaba, lo terminé de escribir a dos días del cierre del plazo, ya se podrán imaginar. Eso no se hace y pido disculpas.

También agradezco, desde luego, los comentarios positivos, que les haya gustado el relato, que hasta lo tomen de ejemplo y a quienes incluso lo defendieron, fue muy grato. También a esa comparación con García Márquez, Vargas Llosa, y hasta con Maradona (por lo del golazo con la mano, cómo me reí con eso Laughing ), y es que el relato destila Latinoamérica por todas partes, hasta en eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí el relato, como dije, me pareció "impresionista" y veo que es totalmente deliberado, así que me quito el sombrero, doctor.

ENHORABUENA
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo también me quito el sombrero, Djuank83, un clásico de este concurso.

No sabes lo que me alegra que hayas conseguido este triunfo. Porque lo que explicas en tu disección es la verdadera esencia de Hislibris, mejorar en tu arte hasta llegar a tocar la gloria de este certamen tan difícil con un relato que bordea la excelencia. Y, sobre todo y por encima de todo, perseverar. Mis más sinceras felicitaciones.

Y me vuelvo a poner el sombrero que hoy hace frío por aquí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicidades, DJuank83. Gran relato, de los que estimulan y provocan el querer conocer.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, DJuank, campeón. Buena literatura hispanoamericana. Espero que nos expliques al detalle como se te ocurrieron todas esas filigranas del relato. Arriesgaste mucho, eso sí te lo digo.

En cuanto a los relatos de años anteriores, bueno, no es que sea mala tierra, sino tierra pasada. Laughing

EDITO: Ah, perdón, veo que ya has explicado lo que yo quería. Te confieso que había leído en vertical el cómo se hizo. El relato sí lo leí varias veces, te lo aseguro.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.


Ultima edición por ave el Vie Abr 09, 2021 8:57 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena DJuank83! Merecido triunfo. Gran relato tanto en el fondo como en la forma. Muchos puntos le cayeron de mi parte. También recuerdo que le cayeron años atrás algunos puntos a un par de relatos sobre Amazonas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 7:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato brutal en todos los sentidos. Muchísimas felicidades por tu merecidísimo primer puesto (que ya te tocaba, ciertamente) y gracias por tu emotivo cómo se hizo.
Solo lamento que pienses que el gol con la mano al que me referí era el de Maradona. Por desgracia, es de otro elemento de muy distinto calibre... Laughing
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuanK, gracias por solo detestarme y no odiarme. Laughing Ahora con nombre, que conste que como colombiano eras mi principal sospechoso (no conozco a otro hislibreño colombiano), enhorabuena.

Por cierto, Akane JAJAJAJA me has sacado una carcajada limpia con lo de "el elemento de muy distinto calibre" .... y tanto. Tranquila que en dos meses lo tenemos aquí. Dioses, el toro Fernández y Maradona son el día y la noche, no pueden estar en una misma frase, de hecho. Laughing
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡ENHORABUENA!
Mi más sincera felicitación por tú trabajo.
Lo has conseguido.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

DJuanK83

¡Enhorabuena! ¡Pero cómo nos has despistado a todos!¡Qué bueno! En ningún momento he sospechado de tí. Y es que cuando lo tienes delante, es cuando no lo ves.

Pedazo de relato. Ya sí, ya si has llegado a la gloria hislibrense. Y es cierto que has perseverado hasta el final ¡Cómo has arriesgado!

Enhorabuena de nuevo. A disfrutar de este momento y a contarnos tu cómo se hizo. ¡Y viva Colombia!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena DJuank83, te di 10 puntos.
Tremendo relato autor. Todos están desquiciados y amarrados por la violencia. Ninguno puede escapar a su destino y todos colaboran a que ocurran las mil tragedias. Un lenguaje que sabe a Colombia, a García Márquez, una historia de violencia ancestral. Tremendos los episodios de Mariela, de Elvira, la ingenua, que lleva la tragedia del nombre, y de Otoniel, que no puede escapar al destino de muerte enquistada, la única salida ante el enésimo engaño.
Merecido ganador.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2021 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a todos por sus felicitaciones, es verdad que ha sido el producto de la persistencia, la insistencia, la tozudez y hasta algo de masoquismo, que valió la pena y termina con final feliz.

Ya repasé lo del gol con la mano, pero es que si dices "Pero un gol de esos que se recuerdan, por toda la escuadra y tal.", no puedes estar aludiendo a otro que al de la "Mano de Dios", y creo que fue por eso que lo aludí a quien lo aludí (QEPD).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Sab Abr 10, 2021 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me alegro mucho por esta victoria, sobre todo por los riesgos tomados. A pesar de los peros que puse, también dije que la calidad literaria del texto me parecía alta y que era un ejercicio digno de elogio. Por tanto, elogio muy merecido.

Además yo soy de los que cree que la literatura americana aún está por explotar. Espero que sigas tecleando mucho DJuank83.

Enhorabuena, de verdad.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 5 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker