Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Jaque mate (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha dejado frío esa metáfora ajedrecística de la política medieval. Quizás otros lectores sepan apreciarlo mejor, a mí me pareció regulero en la forma y confuso en el contenido. Gracias por enviar tu relato, y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 9:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias por compartirlo, autor/a.

Me ha gustado tu relato. Encuentro interesante ese paralelismo entre el ajedrez y la política (o la guerra). El período escogido es original. Lo único que no me termina de convencer es el lenguaje. Se me hace demasiado moderno para una reina madre de la edad media, pero bueno, no está mal. Buen trabajo en conjunto.

Mucha suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato muy trabajado y bien hilado en cuanto a su parte histórica, cogiendo la idea del ajedrez del propio libro de esta temática que escribe el rey Alfonso X el Sabio. Es una forma muy didáctica de contar esta historia.
El ritmo si me ha parecido un poco lento y quizá la referencia al ajedrez alguna de las veces se podría haber sugerido. No sé por qué va "castellana" con minúscula y la otra referencia geográfica con mayúscula. O las dos o ninguna, no?

Gracias y suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Vie Ene 29, 2021 11:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Aracne,

Segundo relato ajedrecista en cortos, más trabajado y cuidado que el anterior, con una clara historicidad, aunque condenado a ser menos original debido a su antecesor. Me quedo con este, sin dudas, pero los puntos están carísimos y no desbanca a ninguno de los favoritos en mi lista provisional.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a cuestiones formales, problemas de puntuación (con las comas, principalmente) y problemas de acotación de diálogos. Por lo demás, bastante correcto.
El estilo fluye bien, es ameno, rico en matices, y eso a estas alturas de concurso es de agradecer. El juego narrativo de mezclar el ajedrez con el devenir de los acontecimientos en las vidas de los protagonistas es audaz aunque, como se ha señalado anteriormente, no es nuevo. No ya en esta edición, sino en la trayectoria del concurso.
Para mi gusto, las expresiones y paralelismos ajedrecistas llegan a resultar cansinas en la parte final del relato. Ya sabéis una de mis máximas: a veces menos es más.
Me ha entretenido la lectura, eso sí, aunque mucho me temo que no lo suficiente como para introducirlo en mi grupo de favoritos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Ene 30, 2021 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un verdadero cuento Histórico. No obstante, la paradoja es que es DEMASIADO familiar...¿Cómo decirlo?...Para efectos de la trascendencia del reino, no hay mucho que decir. Creo que por eso me costó mucho terminarlo de leer.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Dom Ene 31, 2021 11:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando basas todo tu texto en una sola metáfora principal sobre la que giran todas las demás hay que tener cuidado, pues puede convertirse en un arma de doble filo (también existen de uno solo), porque esa metáfora que tan buena pinta tenía al principio en ocasiones (por falta de maña y vehemente insistencia) se transforma en aquello que lastra el relato. Creo que esto es lo que sucede en este texto, pues tan prometedores me parecieron los paralelismos ajedrecísticos al comienzo como cargantes al final. En líneas generales no es un mal relato, bastante correcto y que se lee con soltura, pero como dice el Capi: a veces menos es más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Jaque mate Responder citando

Buen relato. Original uso del ajedrez y la historia. Le daría un repaso, sobretodo a los acabados en mente.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 4:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hijomoto escribió:
Cuando basas todo tu texto en una sola metáfora principal sobre la que giran todas las demás hay que tener cuidado, pues puede convertirse en un arma de doble filo

Coincido plenamente, en cuando al fondo.

Hermoso estilo narrativo. Figuras retóricas excepcionales cerca del final.
Lo paso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 12:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
a cumplir como un simple peón caminado sin mirar atrás
No sé si quiere decir: peón caminero o si se refiere al gerundio de caminando sin mirar atrás. Por eso lo remarco, porque me crea duda. (NO ME LA RESPONDAS AHORA).
Cita:
antojo, de aquí para ya,
de aquí para allá... son adverbios de lugar los dos, no de tiempo.
Cita:
—No quiero nada — le dije. Ahora es tarde, ya nada puede consolarme.
—Estáis confundida hija — Podéis hallar consuelo de muchas maneras: En
Los guiones de los diálogos están mal. El segundo es después de dije y el cuarto sobra.

Muy bien escrito. Bien documentado e histórico. Y verosímil. Si este relato hubiera venido de los primeros seguramente habría tenido nota. Porque el problema es tener que escoger entre tantos y que son muy buenos los presentados. Solo recomendaría que el autor/a nos mostrase más el dolor de los personajes y nos lo contase menos. Hay que hacer sentir la pena al lector, la ira, la venganza, los deseos de ganarle la partida a su padre, la alegría de cuando vivía con sus padres en la Alcarria. Aquí solo se siente a una hija desengañada que está muy triste porque la apartó su padre de su lado. Y que no le recrimina, solo se lo cuenta y nos lo cuenta a nosotros pero parece que habla de lo que le pasó a otra. Esto es lo único que puedo aportar para mejorar el relato. Queda muy frío en la exposición. Solo se siente la pena y más por la muerte del padre que por otra cosa.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso donde damos palos y sajazos a los relatos sin anestesia y con el fin de que sean mejores. Eres toda una valiente. Que tengas mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más histórico no puede ser, así que eso del armazón del género lo tiene a su favor. La redacción es buena, si acaso un exceso de comas y el formato de las fechas que me han chirriado un poco, a mi entender poca cosa. Algo de acción he echado en falta pues en ciertos momentos la lectura se me hizo pelín tediosa. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, han faltado algunas tildes y hay comas mal puestas, según mi opinión. Le ha faltado un repaso. Por ejemplo, en la página 4, dice "de aquí para ya". Supongo que quiere decir el autor/a "de aquí para allá"

En cuanto al fondo, pues me ha gustado mucho: la época elegida, los diálogos, las descripciones emotivas sobre todo de lo que Beatriz ha sentido y siente, el paralelismo con el juego de ajedrez... Está trabajado este relato a mi juicio: cuenta la Historia desde una perspectiva atractiva.

Las referencias a "esto de escribir" me han llegado: es como vivir dos veces, la pluma como arma... Muy bonito

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 5:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas,

cosas que me han gustado: El tema elegido, la metáfora del ajedrez, la época, el estilo fluido de escritura.

Cosas que no me han gustado tanto:

1.- La noche azabache y las estrellas como diamantes. Es cierto que guardas un equilibrio correcto entre la sobriedad necesaria del texto y los adornos, pero este en concreto es poco original.
2.- La mentalidad extemporánea del personaje. Es muy raro que una mujer de esa época tuviese tanta angustia vital por el hecho de que su padre la utilizase como un peón en la política del reino. Era para lo que esa mujer había nacido y para lo que la habían educado. Sería muy extraña esa desazón, y en caso de existir debería estar mejor justificada. En definitiva, la mentalidad del personaje es demasiado moderna y eso le resta credibilidad.
3.- Hay algunas moderneces más que se deslizan en el texto, por ejemplo la palabra carcinoma si no recuerdo mal, me ha sorprendido muchísimo. Una mujer de aquel siglo habría dicho heridas, o llagas, o algo más de la época.
4.- Otro golpe a la credibilidad es el alegato ese tan largo lleno de reproches que la hija le lanza al padre en su penúltima y antepenúltima líneas de diálogo. Además de ser un poco demasiado explicativa, como para el lector más que para el padre, destila un rencor y dureza (ahora es tarde, ya nada puede consolarme), poco creíble para ser las últimas palabras que una hija le dirige a su padre en su lecho de muerte.

En resumen, buena mano para el estilo, pero hay que cuidar más los detalles, especialmente la verosimilitud de los diálogos y que la mentalidad de los personajes sea la propia de su tiempo.

Suerte y gracias por dejarnos leer.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 729
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1252, Sevilla

Forma: Bien escrito.

Estructura: Memorias de la protagonista, comienza con su infancia, su matrimonio por mandato de su padre el rey, y su reencuentro con él, todo entremezclado con referencias al ajedrez.

Personajes: Beatriz de Castilla, Alfonso X el Sabio.

Tema: El poder y sus conflictos, el amor a los libros, el ajedrez.

Comentario final: Relato bien estructurado, de tono algo melancólico por ambos personajes, con muy buenas referencias históricas y al ajedrez, que no se hacen pesadas. El final un tanto enigmático, no lo he llegado a comprender del todo. Me ha gustado, enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 10:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Jaque Mate Responder citando

La tejedora Aracne, me gustó tu relato, es interesante la vida de Beatriz asimilada a un juego de ajedrez, fuera de lo común.
Debes corregir el uso de guiones, abren pero no cierran y trae confusión en los diálogos.

¡Enhorabuena!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker