Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Historia de Roma en III actos (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se me da bien analizar poesía. Solo diré que el Rapto de las Sabinas es posterior al asesinato de Remo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 1:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante ejercicio poético que no me llega a atrapar pero le reconozco alguna construcción lírica bastante bella.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Historia de Roma en III actos

¡Muchas gracias por compartirlo, autor/a!

Es el segundo relato en verso que leo en esta edición. No soy un buen lector de poesía, ni me considero capacitado para valorarlo en su justa medida, aunque lo he leído de pe a pa. Me gusta el ritmo que lleva y aplaudo la originalidad. No puedo decir nada más.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 8:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a. Veo que te has pegado un trabajazo.
La idea es muy buena con un interesante título además, pero no he empatizado con el poema. Creo que ha faltado trabajarlo más, no necesariamxxxx para que tenga que rimar, sino para que tuviese mayor musicalidad y un mejor equilibrio en el formato, que no por la mayor extensión debe ser mejor; porque en cuanto al fondo, la idea es buena en ese bonito homenaje a Roma, al nacimiento y época de éxitos; con su epílogo. Qué simpática me ha resultado esta idea!

Al final pienso que has llevado la prosa a la forma de verso, con algunas rimas de por medio que están bien... pero ha faltado mejorar la ejecución y trabajar mucho más la cadencia. Es una tarea dificil y que requiere más reposo y revisar, revisar y depurar mucho más. También han faltado más comas y puntos para hacer las pausas en los lugares donde se pudiera ir asimilando y degustando lo expuesto en el poema. El poema discurre demasiado rápido.

Eres un/ valiente de verdad, porque te has enfrentado a un reto muy dificil. Saludos.

Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 3:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La poesía es lo más complejo de la literatura.

Te felicito por el gran esfuerzo que esto supone, en tanto y cuanto se necesita mucha inspiración para lograrlo. Pero creo que lírica es lírica y prosa es prosa. Sería injusto ponerlos en el mismo baremo
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Historia de Roma en III actos Responder citando

Escritoressinletras leí parte de tu poema, pero no me atrae este tipo de lectura, con algunas excepciones. Creo que es muy difícil este tipo de construcción. Te felicito.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 4:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque confieso que no me ha gustado. Aplaudo la idea de rescatar la poesía épica. En nuestros días perdida.
Gracias,autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sorry, pero lo de la historia en verso me parece algo caduco. En todo caso me hubiera gustado que alguien lo recitara en voz alta, pero leerlo se me hizo pesado. Tampoco creo que me aporte nada a los ya conocido sobre Roma. Me chirriaron algunas frases o palabras: campos santos / que unos niños añoren algo que nunca tuvieron / hechos que cambiaron la Historia (Historia con mayúscula), aunque no empatizo con esa voz que habla desde el presente pero conoce también el futuro. Gracias y suerte para el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 8:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues como ya indiqué en otro hilo poético (¿será el mismo autor?), mi mayor respeto a la valentía que supone atreverse con un género tan complicado como la poesía. Si a esto le añadimos el hándicap de que tenga un contexto histórico... doblemente meritorio.
Dicho esto, a riesgo de repetirme, no es el tipo de poesía que me gusta consumir, ni he encontrado el suficiente lirismo para tenerlo en consideración. Pero insisto, solo la audacia y el intento merecen mi aplauso, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 6:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo dejo en pág. 4, valoro el esfuerzo de escribir en verso libre, pero no me atrae en absoluto esta manera de contar una supuesta Historia de Roma que —hasta donde he leído— parecen protagonizar Rómulo y Remo.
Gracias
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suena como una canción. Al fin y al cabo creo que eso es la poesía. Más allá de eso, no sé valorar este trabajo tan simple como a la vez complicado por aquello de las rimas sobre la historia de Roma. Verso libre o composición ortodoxa, ni puñetera idea. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 1:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso, dónde vapuleamos a los relatos y les damos fuertes, todo ello sin anestesia y con la intención de que sean mejores. Eres todo un valiente.
Yo no soy poeta ni experto en poesía, pero sé lo que me gusta o no. Esto es lo único que puedo decir. Como verás aquí no hay muchos adeptos a la poesía histórica, al menos. Una vez ganó un concurso un haiku que se presentó, pero a mí tuvieron que explicarme lo que era y dónde estaba la musicalidad. Lamento no poder aportarte nada a tu interesante y original experimento. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 2:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este poema, o sucesión de estos, solo recurre a la rima, por lo que le hace falta una gran cantidad de los recursos propios de la poesía, por ejemplo la metáfora, las comparaciones, las hipérboles, aliteraciones, entre otras, lo que termina por deslucir el poema y afectar, en grado sumo, la creación y recreación de las imágenes poéticas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 12:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Fundación e historia de Roma

Estructura: Poesía, no sé si es una oda. No entiendo mucho de poesía, creo que no hay rimas y las sílabas no creo que cuadren, quizá sea verso libre.

Tema: Episodios de historia de Roma desde su fundación.

Comentario final: No me ha gustado. No le veo sentido, y que esté en verso no me ayuda, a mí personalmente. Lo siento autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 5:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, faltan algunos acentos (en algunos verbos en pasado creo recordar) y sobra, por ejemplo, en "mas" cuando equivale a "pero". Lo he leído con interés y se lee ágil.

En cuanto al fondo, pues me ha gustado: un recorrido que empieza con la fundación de la ciudad de Roma (por la leyenda de la loba amamantando a Rómulo y Remo) y que pasa por los emperadores de la ciudad y acaba con el nacimiento de otro "Rey" en el tiempo, cual es la figura de Jesús.

Yo no recuerdo la cronología de esplendor y caída de Roma, pero presumo que está todo correcto. Se habla entretanto de amor, odio, paz, guerra, poder, ambición... lo que arrastra la Humanidad a través de todos los tiempos.

En fin, que me ha gustado.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker