Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Jose Garcia Barrio, 46, jornalero (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 1:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuatro páginas y se podría podar casi la mitad del texto. Por ejemplo, la anécdota de la viruela, ¿qué aporta a la historia? ¿Y la vacuna del Covid? En los relatos hay que ir más directo al meollo del asunto. La narración en sí no aporta mucho a las decenas de historias sobre los represaliados durante la Guerra Civil. Muy emotivo pero poco más.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 4:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias por compartirlo, autor/a!

El título es muy sugerente. Me apetece leer tu relato. Entonces "choco violentamente" contra dos adverbios en mente en las tres primeras líneas, y un "he quedado" y un "quedé" seguidos que me encienden las alarmas por repetición. Le doy el beneficio de la duda y mejora. El habla extremeña aporta a un tiempo calidez y verosimilitud al relato, pero la cosa va divagando y al final termino por perderme un poco. Con una vuelta de tuerca podría adquirir un brillo que, a mi juicio, aún no tiene.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 7:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me ha pasado un poco como a los comentaristas de arriba, que he entrado atraída por el título que es muy atractivo, y lo que me he encontrado ha sido una especie de testimonio entrañable y emotivo, pero al que yo podaría bastante, porque vuelves un poco a lo mismo continuamente y te alejas del meollo, que son esas vivencias que te han contado después de ese hermetismo de tantos años. Lo del covid tampoco era necesario. Mi opinión es que es un relato tierno y emotivo, y lo más importante, que es tuyo y de tu familia, cosa que lo hace mucho más valioso, pero como relato no me ha acabado de convencer. Supongo que te refieres a la Masacre de Badajoz. Buscaré un poco de información.

Gracias por compartir estas vivencias con nosotros y trabájalas un poco, que merece mucho la pena. ¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 7:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Precioso testimonio que me ha emocionado porque posiblemente sea tan real como cercano. En ese aspecto chapó.
La parte mala es que a efectos de concurso aporta más bien poco, poco de relato y poco de calidad formal. No está mal escrito, no, pero su estructura está completamente descompensada, muchos añadidos superficiales para poco mejunje. No me molestan expresiones como covid-19, ya no, mientras la gran parte de la historia sea anterior, pues hay muchos textos ambientados más allá de las bases que usan perfectamente este recurso, el problema aquí es que la parte emotiva (que es contundente) es lo único que sostiene la historia, y eso ya estaba ahí antes que el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 10:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comparto la opinión de mis predecesores: emotivo, tema muy conocido, una redacción mejorable, por ejemplo demasiados 'me'. Más interesante el preámbulo que la historia del abuelo en sí. Me ha costado creerme a esa joven, tan politizada en pleno franquismo, que no preguntara a sus padres lo que había sucedido con su abuelo en la guerra. En mi casa, por lo menos, aunque con cierta reluctancia y quizás no la verdad completa, pero se nos explicó de niños lo que sucedió en el pueblo. Tampoco me cuadra que si el personaje narrador nació en 1957, se espere a tener sesenta y tres años para ir a visitar ese pueblo que tanto le atrae. Me cuadraría más si la historia la contara un nieto. En fin, suerte para el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 2:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Marucha

No puedo evitar decirte que me he sentido conmovido por lo que escribes. No me queda la menos duda de que se trata de algo vivencial.

Ahora bien, me parece que es un buen ensayo pero no necesariamente un relato con planteamiento, conflicto y resolución

CONSEJO Se le puede hacer una limpieza de reflexiones que se repiten a todo lo largo del texto solo con las palabras cambiadas
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi modo de ver hay una mezcolanza de acontecimientos y tiempos (presente y pasado) que no van al caso, te dispersaste demasiado Marucha: la viruela; el covid-19 que no tiene nada que hacer allí; todo lo referente a la familia, hermanos, y el amor y preferencia de su padre por su hija menor, descripciones de la pronunciación de su nombre; su compromiso político.
Por otro lado no entendí lo de “pueblo de inmigrantes que partían hacia Madrid y Cataluña” ¿eran inmigrantes de otros países o emigrantes desde ciudades de España a otras del mismo país?
Supuse que la idea principal era la muerte del abuelo durante la guerra, que hubieras podido relatar en dos páginas.

De todas formas, gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que describe el asesinato por tropas franquistas de un hombre bueno, concejal de pueblo, por boca de su nieta. En ese aspecto, el texto rebosa sentimiento y emoción. Pero a nivel narrativo, considero que el autor tendría que revisar desde la estructura hasta algunos signos de puntuación. La referencia al COVID choca en el relato, y no me ha parecido afortunada. Peca en mi opinión, de un uso excesivo de frases coloquiales para el tamaño del texto.

En fin, que como ya se ha comentado con anterioridad, podría mejorar si se repasa y se corrige oportunamente.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lamento no poder aportar nada nuevo a lo dicho anteriormente por mis compañeros, pero coincido en las mismas cosas. No está mal escrito, y salvo alguna ausencia de tilde, y alguna palabrilla escamoteada, es bastante correcto en cuestiones formales. Y rezuma emoción, claro que sí. Más que ser emotivo, yo diría que está contado desde la emoción, que es diferente. Si se consigue traspasar el velo de la página y llegar al lector, entonces sí, lo considero emotivo.
En mi caso, no ha terminado de emocionarme, no porque los hechos narrados no sean capaces de conmover, sino porque ya estamos acostumbrados en este concurso, después de trece ediciones, a leer textos donde se nos muestran los desastres y el horror de la GCE.
Como testimonio, tiene un valor incalculable. Como relato histórico... me temo que pido algo más, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).


Ultima edición por Oh Capitán, mi Capitán el Jue Feb 04, 2021 7:20 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 6:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Emocionante relato en primera persona que necesita, en mi opinión, mucho más trabajo. Te leo, Marucha, y comprendo que sigas conmocionada por la triste revelación de tu padre: debe ser escalofriante haber vivido algo así. Percibo que, al implicarte tan visceralmente en los hechos que cuentas, te alejas de la perspectiva que permitiría narrarlos de forma más esclarecedora, sin perder emotividad por ello. Lo fías todo al instinto, a la corriente de rabia que te sacude e impide ordenar tus pensamientos para que “digan” mejor, no solo conmuevan.

Hay repeticiones que podrían haberse evitado:
treinta y cinco años (3 veces), dos encinas muy próximas, dos soles igual.
Creo entender que fuiste el postre, no los postres después de un copioso almuerzo de tres platos.
Necesidad de alguna coma más en este párrafo:
Yo, que llegué a Barcelona el 1960 cuando tenía tan solo tres añitos, había guardado en la memoria más remota el dato de que parte de la savia de mis raíces corría por capilares que llegaban a tierras desconocidas para mí y mis hermanos.
Me encanta el título, gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 7:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, veo algunos fallitos. Por ejemplo, nos dice dos veces que su padre la eligió a ella para contarle la historia; también que tiene 35 años, en una ocasión y, treinta y cinco años en otra... Le falta un repasito.

En cuanto al fondo, parece ser una historia real o basada en hechos reales muy cercanos a la autora. Creo que la misma autora es Maruchi, aunque firme Marucha. Es de agradecer que haya contado la historia pero se queda en una redacción muy personal, que está bien, pero que le falta mostrarlo más que contarlo para que tenga más empuje.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 6:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una más de tantas historias nacidas de la memoria de la guerra civil. Una contienda que tiene dos versiones, la de los vencedores y la de los vencidos, pero también es cierto que ambos bandos cuentan con historias truculentas en su haber. El relato en cuanto a la redacción me parece correcto, sobre la forma escogida para retratarlo, quizá un poco denso al ser un monólogo para mi gusto demasiado lineal, sin sobresaltos. Sobre el fondo no tengo mucho más que decir, supongo que al ser un tema tan manido por la literatura y la memoria de nuestros abuelos, al menos en este caso, no me transmite nada especialmente. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues creo que el relato es tan personal, que no sé qué decir.
Creo que está contado tal y como se quería contar. Se nota que "hay verdad" en todos estos relatos vivenciales.

Pues decir que quizás no baste con las emociones, que en este relato hay y muchas. Hay que depurar muy bien la forma y la historia que se cuenta para que tenga un mayor reconocimiento. Poco más puedo decir. Pienso que hay fragmentos que tienen mucha fuerza y que el recuerdo familiar y la honestidad de su recuerdo han estado por encima de cualquier otra consideración.

Con respecto a lo que pregunta La Guaricha, en España se produjo un importante exodo rural a finales de los 50 y durante los años 60. La gente migraba del campo a la ciudad buscando mejores oportunidades de trabajo. La mecanización del campo también influyó en que se produjeran estás migraciones. El lugar de destino fueron las ciudades. Cataluña y Madrid, de manera especial, recibieron a estos españoles provenientes del ámbito rural.

Gracias y suerte, autora!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 3:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oh Capitán, mi Capitán escribió:
Pues lamento no poder aportar nada nuevo a lo dicho anteriormente por mis compañeros, pero coincido en las mismas cosas. No está mal escrito, y salvo alguna ausencia de tilde, y alguna palabrilla escamoteada, es bastante correcto en cuestiones formales. Y rezuma emoción, claro que sí. Más que ser emotivo, yo diría que está contado desde la emoción, que es diferente. Si se consigue traspasar el velo de la página y llegar al lector, entonces sí, lo considero emotivo.
En mi caso, no ha terminado de emocionarme, no porque los hechos narrados no sean capaces de conmover, sino porque ya estamos acostumbrados en este concurso, después de trece ediciones, a leer textos donde se nos muestran los desastres y el horror de la GCE.
Como testimonio, tiene un valor incalculable. Como relato histórico... me temo que pido algo más, autor.


Hago mías las palabras del Capitán. No puedo añadir más. Y tampoco a los que previamente a mí han comentado. Para mí tampoco es un texto emotivo, porque no me ha producido ninguna emoción, pero sí que se nota que está contado con mucha emoción. El problema es la falta de originalidad. Yo lo siento mucho, porque para ti será única, pero para este concurso está más visto que un telediario en la pandemia. No sé si hablar de literatura histórica les fuerza a los nuevos a relatar la guerra civil, una y otra vez, pero por lo que parece es así. En este mismo concurso ya he perdido la cuenta de cuántos relatos van ya de la guerra civil. Si a eso le sumas el desinterés que produce este tema, y lo poco que a mí me gusta, en particular, te harás una idea.
La parte primera es la que más me ha gustado y mucho. Esa creo que sí ha logrado emocionarme con el chiquininas y esas cosas. Ha sido bonita. Pienso que si hubieses introducido algunos diálogos se haría más ameno y no se abusaría tanto del me. Creo que puedes llegar a escribir bonitas historias, pero deberás apartarte de estos temas que solo tienen interés para aquellos que los vivieron, porque quién más quién menos algo le toca de la guerra civil, aunque cada vez menos, por suerte. Miremos hacia delante y rescatemos otros lugares y personajes de la Historia. Quédate por aquí que con lo que escribes y lo que aprendas, seguro que disfrutaremos de buenos relatos en otros certámenes de Hislibris.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso y compartir tus vivencias con nosotros. No es nada fácil desnudarse y que encima luego le digan a una que está muy visto, pero es lo que pasa aquí. Lo que te enseña a escribir bien, no a recordar. Eres toda una valiente.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 10:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas,

lo que más me ha gustado del relato es las palabras extremeñas y el tono de verosimilitud.

Pero en el pecado lleva la penitencia, y es que esa forma de narrar en primera persona tan personal, tan humana digamos, hace que se confunda al narrador con el escritor. Tanto se confunde que muchos de los compañeros que han comentado previamente han agradecido al autor que haya compartido sus vivencias. Yo también lo he sentido así, que conste. Pero entonces entramos en el tema, tan delicado, de hasta qué punto se puede hacer literatura con las experiencias personales/familiares, y qué valor tienen. Yo soy muy escéptico en este punto y creo que tiene uno que haber sido Primo Levi y haber estado en un campo de concentración para que el ejercicio sea útil a la parroquia; la experiencia tiene que ser muy especial, y la mano del autor también.

Tal vez la historia es completamente inventada, en cuyo caso tendría algo más de mérito.

La parte formal cumple por los pelos.

Un abrazo,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker