Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La historia no contada de Alejandro Magno (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 1:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Este es el caso de Alejandro Magno, Mégas Aléxandros, uno de los más grandes generales en la actualidad.


Esta frase descoloca; entiendo lo que quieres decir, autor(a), pero no lo digas así que también da para que se entienda otra cosa.

Autor(a) lo que manifestaste en el texto está bien como el planteamiento de lo que debe llegar a ser un relato en prosa, pero así como está, es eso, el planteamiento.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato cuenta más que muestra. Es más bien un tipo de cuento o una leyenda. Incluso se insertan imáganes algo fantásticas, según mi opinión.

No está mal, pero tampoco bien. Le hace falta además un repaso de algunas tildes.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 12:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un curioso relato de corte fantástico éste, que versa sobre un incumplido pacto casi mefistofélico entre Alejandro y el Amón oracular. El relato está lleno de sucesos contrafactuales, cosa que está bien salvo, para mí gusto, en un marco histórico referencial. Por otra parte, no termino de entender el final. El castigo impuesto por el Oráculo -que de todos modos se sale con la suya llevándose al primogénito- parece consistir en no matar a Alejandro ni dejar que este se suicide, pero, sin embargo... ¿permite que lo envenenen otros? Seguro que algo me he perdido y no he visto en la trama.
Sin embargo, la mixtura entre cuento oriental de genio otorgador de deseos, oráculo y el comportamiento envanecido de ese Aléxandros O Mégas, tiene su interés.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 12:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: S. IV a.C. Imperio de Alejandro.

Forma: Bien escrito.

Estructura: Comienza con un párrafo que parece de un ensayo. El oráculo de Amón parece que hable en verso. Después narra una serie de acontecimientos que parecen cuajados por la magia del oráculo.

Personajes: Alejandro Magno, el oráculo.

Tema: El auge y declive de Alejandro Magno.

Comentario final: Por mucha licencia poética que tome el autor, Alejandro no envenenó a Filipo, creo yo. No me creo lo que dice el relato, por lo que conozco de la vida de Alejandro el Magno. El final sí que me ha gustado, pero no basta para levantar el relato. Regular.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Feb 18, 2021 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si la pregunta fuera: ¿salvarías este relato de la quema y del olvido de los siglos? La respuesta sería sí.

Me parece que algo en la idea, y en la ejecución hacen que el texto sea valioso. ¿Muy valioso? No, tampoco es eso. El relato suscita dudas en cuanto a su verosimilitud, por supuesto, pero eso no importa si la licencia contiene belleza o verdad, arte, alguna forma de literatura, y creo que este relato contiene un poco de todo eso. Mucho no, un poco.

Digamos que el relato se salva por la capacidad del autor de recrear un espíritu, un alma para este Alejandro figurado. Alejandro quiere conocer y quiere triunfar. Y luego quiere no entregar la vida de su hijo. Eso le da motivos para conquistar, para transgredir, para romper las normas.

Lo del autor, actor, espectador y oráculo ya es un poco ida de olla y no termino de verlo.

Desde luego el texto requería más trabajo para quitarle esa capa artificial y algo engolada que otros han comentado.

Suerte autor.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 11:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un texto demasiado corto para lo que se quiere contar. Se da preferencia al decir, no al mostrar, lo cual resta al género narrativo. No es un cuento para mí.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uy, un oráculo, como en la historia interminable.
Aquí lo malo es que te tienes que ir a investigar un poco y vienes aquí con la cabeza patas arriba. Parece ser que al padre de Alejandro lo mató un tal Pausanias, que era uno de sus siete guardaespaldas, si su hijo o la madre de este estuvo metido en el tema no lo sé, corren diversos relatos sobre el tema. Luego sobre Hefestión, amigo inseparable de Alejandro desde la infancia -amigo y otros rumores- , dices que fue matado con una espada y yo he leído por ahí que pudiera haber sido envenenado, así que yo qué sé. La historia está llena de enredos y conspiraciones.

En fin, que no sé calibrar cuánto de cierto hay en tu relato, pero la verdad es que interesante es.
Si tuviera tiempo te haría un comentario mejor, pero no lo tengo. En todo caso vaya por delante que lo he leído la mar de agusto. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 15, 2021 2:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (falta de historicidad, hechos contrafactuales... ) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker