Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La nave de los espantos (LARGO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3494

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 6:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La vuelta al mundo de Magallanes. Pues este me ha hecho pasar un buen rato, (diría que excelente, pero espero que no le dé un ataque a nadie). Mezcla (con acierto, yo creo) la crónica resumida del viaje con una carta inventada de un episodio en las costas africanas. Buena prosa, tiene su puntito de intriga. Como objeción, me hubiera gustado más que el episodio hubiera tenido una extensión mayor y la crónica, tema más o menos conocido, una extensión menor. Ya se verá si entra en mi lista. Suerte, y gracias por compartir el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 12:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La temática me ha encantado. Me resultan fascinantes esas travesías suicidas contra la inmensidad oceánica. El relato está muy bien escrito, perfectamente documentado y es entretenido, pero se me ha hecho pesado el estilo. Como dice Hahael, me hubiera gustado que la crónica pesara menos y haber dado más valor a las emociones, los miedos y demás sentimientos de la tripulación. La narración se me antoja lejana. Aun así lo he leído con verdadero deleite y he aprendido un montón de este largo episodio de épicos circunnavegantes.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pasa con este relato que, como trabajo en un museo marítimo, tengo muy presente el periplo de la vuelta al mundo y, aunque es un tema fascinante, no me apetecía leer más sobre ello. Coincido con otros comentarios que, ya que la crónica la podemos consultar de sus fuentes, me hubiera gustado que la parte original del relato, la anécdota de hacer pasar a la Nao Victoria por un barco portugués, hubiera sido punto fuerte de la narración. ¿Por qué no comenzar directamente por ahí?, ¿por qué no situarnos en las peripecias del regreso a cargo de Elcano?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: La nave de los espantos Responder citando

El texto parece más una crónica que un relato. Hasta la página 10, en el documento de Jenaro Souto, no se empieza a leer algo más que descripciones planas que cuentan el viaje de Magallanes. No hay personajes ni emoción, ni conflicto, solo datos históricos. El texto está bien escrito, y se nota que hay trabajo de documentación del autor, pero poco más.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Profesor

Al asomarnos a esta historia, nos damos cuenta de porque una nebulosa ¡Casi una galaxia! es la única que lleva el nombre de un mortal

Tengo algunas observaciones en cuanto a forma que pueden ser mejoradas, pero antes de hacerlo, me gustaría sumarme a la discusión que comenzó arriba.

De manera enfática debo decir que estámos ante una "crónica-cuento", otros la llaman "crónica-relato". Prefiero el primer término porque el apellido "relato" es muy genérico. Así que MC FARLANE y EKEY están en lo cierto al advertirlo. Es más, soy más radical aún que mis colegas pues creo que el documento de Souto La Rocha también es una crónica ¿Por qué lo digo? Porque tiene que haber sucedido así, la demostración es que no murieron todos en el mar. Aquí lo único ficticio (y que por tanto le da el carácter de cuento) es que se evidencia que el fulano documento es un invento del autor. Esto nos lo dijo HAHAEL bien claro en el primer comentario. Y en cuanto a lo del personaje principal, creo que más que Souto de la Rocha, la protagonista es la nave Victoria, tal como lo indica el título. Por eso es que esa larga introducción es tan importante, al indicarnos la aparición de "Victoria" como un viejo bajel comprado por lote y que, a medida que progresa el relato, va haciéndose más importante y todo ello sin que el lector se dé cuenta.

Ahora bien, si queremos saber dónde empieza el cuento y termina la crónica (aunque insisto en que todo es crónica) debemos esquematizar el texto. Advirtiendo que en doce páginas se ha metido de todo. Veamos:

Tres epígrafes (no se conformó con uno) página 1
Planteamiento del cuento, página 1
Introducción (la crónica dicha por los colegas) páginas 1 a la 10
Documento apócrifo (el cuento propiamente dicho) "páginas 10 a la 11
Epílogo o cunclusión, página 12


Ahora paso a hacer algunas observaciones de forma, no sin antes advertir que el trabajo de quien escribió esto, no fue tanto investigativo sino el hecho de empaquetar tres años de tantos acontecimientos en escasas doce páginas. Creo que acá tuvo que hacer picadillo muchos sucesos...digamos que con la katana de HIJOMOTO. De paso, debo aclarar que tuve que dar una segunda lectura para ubicar los gazapos debido a que la primera fue tan subyugante que no me permitió hacerlo.

!- "La expedición constaba de cinco naves compradas en lote". Yo hubiese agregado "de segunda mano" porque la compra en lote puede ser de cosas nuevas también. Entiendo Profesor que más tarde usted aclara que eran usadas, pero es mucho después.

2- "el Santiago y el Victoria, que daría honor a su nombre" En este caso Profe, yo sería más enfático y agregaría la frase tradicional de "este último destinado a ...dar honor a su nombre" debido a que en esta frase usted, adelantándose a los hechos, le está avisando al lector como va a finalizar el asunto. Y si el lector no se entera de eso acá, mucho mejor para el relato, pero no podrá decir que no se lo advirtieron.

3- "la tripulación sobreviviente huye humillada" Este es el párrafo que indica la salida de Matcán, donde observo un cambio de tiempo, siempre la relación fue en pasado y acá nos la cambia a presente. Y eso pasa en todo el párrafo

4- "el emperador Carlos debe saber" Acá también hay un cambio de tiempo a presente que no corresponde con el hilo pretérito de la relación.

5- "más de uno acaricia la idea de madar al diablo a la Armada y a su Emperador" otro párrafo que comienza en presente.

6- "cuando oí la carcajada de Gouveia, comprendí que nos estábamos metidos en apuros" ...Ese "nos" está de más y a "estábamos" le falta el acento.

Corrigiendo estos detalles usted puede dar lustre al relato. Y por lo demás, le agradezco el trabajo de divulgación que la síntesis de esta Historia implica.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4109

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es este un relato que toma -ya se ha dicho por muchos- aires de crónica. Eso no es cosa que me preocupe en exceso. También las crónicas son relato, a mi parecer. Anda que no es relato hermoso la Crónica de Muntaner, por ejemplo. Lo que pasa, quizá, es que la vuelta al mundo de Magallanes es demasiado bocado como para desarrollarla en doce páginas y bajo esta forma, pues todo queda muy sincrético y marcha, yo creo, a saltos, perdiendo coherencia. Creo que el autor se ha echado encima un trabajo digno de Hërcules y casi imposible de llevar a buen puerto con estos límites concursales. Y ello se demuestra con la apretada relación de cierre, enumerativa, de la crónica de Pigafetta,
Por lo demás, hay buen manejo del léxico marinero, pero poca emotividad (sí, también en las crónicas puede haberla y, de hecho, la hay) y algunos problemas formales que arreglar con una somera revisión. Solo en la última parte la cosa, con el testimonio de Souto La Rocha, toma otro color, pero creo que ya es tarde para levantar el relato.
También tiene algún problema, no muchos, de contextualización histórica. Seguramente es relato que viene del otro lado del Atlántico. De ahí lo de la rojigualda, pero...
En cualquier, te deseo suerte autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este texto se corresponde al tipo de "relato" anecdótico, plano, que solo señala una serie de sucesos que, aunque en prosa, carecen de la emotividad que solo puede conseguirse a través de técnicas y herramientas más elaboradas, profundas y necesarias para que el relato haga visible lo que está narrando. Aunque es evidente la gran aportación de conocimientos que hace el autor(a), estos, por sí solos, no consiguen transmitir las angustias, esperanzas, miedos y alegrías de los personajes, puesto que cualquier puede decir "Magallanes se sentía aliviado de...", pero es donde está la verdadera destreza del escritor es en hacernos creer que realmente Magallanes se sintió aliviado de...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5309

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado el tono del relato que, quizá sí, es poco emotivo y carece de personajes que se nos cuelen bajo la piel; sin embargo, creo que la forma de narrar se ajusta bien a lo narrado y debo decir que he aprendido mucho disfrutando de la lectura. También pienso, como Likine, que es complicado calzar en 12 páginas toda la vuelta de Magallanes, y por ahí probablemente sea donde se resienta más el relato.

En la parte formal, el estilo está muy suelto y la redacción bastante buena, y a pesar de lo dicho sobre los personajes y todo eso, se lee con mucho interés de l primera a la última página. Otro al que meto en el saco de posibles. Mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3905
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 4:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo cierto es que me he quedado entre fría y gélida. Me parece que este relato tiene una estructura totalmente descompensada. Hay que pensar que la parte de crónica es una introducción al documento. Una introducción que ocupa diez páginas de doce...
Lo grueso, es una narración que calificaría como plana, sin emociones, sin rupturas narrativas... Una narración en la que no hay ningún trabajo en la construcción de personajes y la que además hay graves problemas en la alternancia de tiempos verbales con una extraña miscelánea entre pasado y presente. Tenía mis expectativas puestas en la carta pero el desarrollo es tan escueto que tampoco acabo de conectar con esta. O quizás es que las diez páginas anteriores ya me habían sacado de la narración.
En todo caso, destaco el trabajo de ambientación que lo es todo en este texto en el que la Historia regurgita las historias.
Gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
, incluído el griego y el latín, pulsador de laud
la tilde que le sobra a incluido se la pones a laúd y todos tan contentos.
Cita:
desandó sus pasos rumbo a España
Es como en el chiste, pues eso, que desanduvo. Wink
Cita:
presentó la acción de represalia. Fue que Magallanes
Aquí no debería haber un punto, puesto que la frase continúa.
Cita:
agilidad pues las armas la tenían a la mano todo
plural, las.

Bueno, no he sacado todas las "cosillas" formales que he visto. El relato me ha gustado. He pasado un buen rato leyéndolo y he disfrutado con su narración, a pesar del aire cronístico o de ensayo. No creo que el autor quisiera escribir un relato de sentimientos y apasionados momentos. Creo que escribió el viaje porque es lo que pretendía y de esta manera. A mí me ha prendido y he aprendido un montón de cosas que ignoraba. Es obvia la documentación que hay detrás y te lo agradezco.
Intentaré colarte entre mis votables, porque sin duda lo serías si no fuera por este alud de relatos largos y la calidad de los mismos. La cosa está muy reñida, pero a mí tu relato me pareció muy bueno.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y haber compartido tus obras con nosotros. Solo tengo que llamarte la atención por lo tarde que la has presentado. Sería de agradecer que en las próximas ediciones de este concurso te pusieras a ello antes. Puede que este año empiece en septiembre como se ha venido dando todos los años o en noviembre como este último. El caso es que estés preparado. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 4:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tigrero escribió:


6- "cuando oí la carcajada de Gouveia, comprendí que nos estábamos metidos en apuros" ...Ese "nos" está de más y a "estábamos" le falta el acento.


En esto estoy en desacuerdo, puesto que está en una "supuesta carta verídica" y el autor no tiene por qué escribir como si fuera un literato. Aunque si lo hubiera hecho bien se agradecería.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una estupenda crónica sobre Magallanes y sus aventuras descubridoras que valoro como bien redactada, a pesar de algunos fallos formales de fácil solución. La lectura es bastante fluida gracias a una prosa suficiente con toques de la época que la hacen más creíble. Sin embargo, como relato novelado no lo veo, si acaso unos pocos diálogos finales, es lo único que como relato al uso he podido vislumbrar. El armazón histórico está bastante claro, así que cumple con la premisa principal del certamen. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2763
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bastante correcto en cuestiones formales (solo he detectado algún espacio fantasma, una mayúscula que debía ser minúscula, algún guión de diálogo equivocado y alguna tilde omitida). Recomiendo el uso de nuestro entrecomillado y no el anglosajón por darle algo más de elegancia al texto. El texto transita por terrenos cronísticos, aunque lo hace con una narrativa sobria que despierta el interés y desemboca en un clímax epistolar donde se plantea el meollo del relato. Coincido en la sensación de desequilibrio estructural con una primera parte introductoria muy extensa. Se entiende que condensar la aventura de la circunnavegación de Magallanes-Elcano en doce páginas es tarea ardua y, seguramente, poco gratificante. Yo hubiera leído más, autor. Este texto, con un poco más de "aire", ganaría mucho. El final explicativo, sin embargo, no me gusta, y esa presentación con guiones suena más a trabajo de instituto o artículo divulgativo que a relato.
Lo he leído con sumo interés, aunque me temo que se queda lejos de los que considero votables (la competencia es muy dura este año, autor).
Aún así, suerte.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 11:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto que es una apuesta arriesgada el intentar hacer un resumen del viaje de Magallanes-Elcano, pero aquí el autor hace una buena síntesis y el relato se lee con fluidez y es entretenido. Una de las causas creo que es lo apasionante que resulta este viaje, la gran azaña realizada. Es un tema que suele enganchar, y aquí el autor tenía una buena baza.

Es cierto que no se elige la transmisión de la emotividad de los personajes, que el relato parte de la crónica, pero creo que en conjunto queda bien armado, es didáctico y fiel a su planteamiento. Se podría haber elegido tan solo una parte del viaje, pero creo que entonces no se habría hecho el recorrido de toda la travesía que creo pretendía el autor. Lo percibo como una especie de misión. Lo que sí es cierto autor, es que este año hay mucha competencia.

Me han gustado mucho las frases cabecera del relato. Tampoco está mal el título. Se recuerda bien.
Así que tan solo me queda desearte mucha suerte!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me ha desagradado el texto. No es de esos que mueven emociones porque no es un relato de personajes. Como dice Trigero por ahí arriba, el protagonista es un barco. O una travesía. Lo malo es que un relato tiene que tener un foco más claro y en este es más interesante la travesía, con todas sus visicitudes, que el episodio que supuestamente es el centro del relato. Ahí creo que se puede mejorar mucho. Creo que tendrías que haber desarrollado más la aventura del "Coímbra" a la llegada a la isla. Sin más. A través de los personajes puedes transmitir lo clave de la travesía que han tenido que recorrer para llegar ahí. O por lo menos centrarte en los puntos críticos, que en un relato no hay que contar todo. Lo más grueso ya se adivina al leer Magallanes.

Es más, no sé qué aporta el tema de la carta. Lo omites y te quedas tal cual. Y el episodio lo narras igual con carta que sin ella.

En lo formal, dos cosas a mejorar. Una, los tiempos verbales cambiantes, presente y pasado, que se alternan sin mucho sentido. Y la separación de sujeto y predicado, que he visto en un par de ocasiones.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker