Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La nave de los espantos (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 10:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha interesado mucho el tema y lo he leído con mucho disfrute.
El relato está lastrado por problemillas técnicos, como los que señalan otros comentaristas que te sacan cada rato del relato. Esto no le hace ningún bien, pero en mi opinión personal lo que más limita su mérito es el no salir nunca de ese tono cronístico que no nos deja empatizar realmente con los personajes.
Y a pesar de ello el tema lo trata con interés y se percibe el conocimiento del autor por el tema...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 12:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una ingente labor la de este entregado narrador: ¡nada menos que contarnos la vuelta al mundo de Magallanes!
Pues como resultado de tu enorme esfuerzo he aprendido mucho más de lo que ya sabía en líneas generales y he disfrutado de todo el periplo, desde el inicio hasta el fin. ¡Excelente! Si puedo te votaré. Enhorabuena.
Si yo hubiera tenido un profesor de Historia con la mitad de tu entusiasma ahora sería Licenciada. Una lástima lo mucho que pueden influir los maestros a la hora de la toma de decisiones. O los guías, por poner un ejemplo. De todos los países que he visitado por los 4 continentes solo hay uno que no me gustó: Escocia. Lo cual es increíble, ¿cierto? Pues fue gracias a la guía que tenía una manía muy extraña por todos los de allí, por las tierras altas, por sus tradiciones, por sus costumbres, por sus "gracias", que por más que intentamos no contagiarnos de su visceral odio no fuimos capaces de encontrar defensa contra él. Era su último viaje, volvía a España y por mí se podía haber ido hacía años. Así que tengo pensado volver y que no me chafen el viaje. Como ya la conozco iremos a nuestro aire. Perdona, autor. Embarassed
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 5:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Garnata percibe el relato "como una especie de misión"...Tiene lógica...coincido con ella
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bravo por el entusiasmo y la pasión que has puesto en tu texto, profesor “B”, así como por la capacidad para comprimir en doce páginas, la emocionante historia de la nave Victoria y la primera vuelta al mundo. Esto ha de figurar sin duda en el debe de tu relato. También las estupendas citas de Gamero Contín, Stefan Zweig, e incluso, el anónimo.

En el haber , todo lo demás. No es buena idea confundir especies con especias —lo haces en un par de ocasiones—. Tampoco tratar de dar lustre al texto con palabras que no se dominan: guarnecida por guarecida, alquitranar por calafatear, maya por malla, botavara por verga, jarcia por cabo (o escota o driza), columbrar (!) por caminar, estallar por gualdrapear, pasadizo por canal… Y así, la terminología náutica es muy puñetera.

Metáforas grandilocuentes o desacertadas: «es así que las cuatro naves, con el paso precavido de los felinos, se internan por un estrecho de aguas», «esta acción tuvo como secuela, la muerte de la flor y nata de la oficialidad en pleno», «con la prisa de las hormigas cuando les han roto el hormiguero», «aquella cuya quilla hirió de primero las aguas del Estrecho y del Pacífico, el alter ego del finado Almirante»

Las reiteraciones se pueden obviar: «la inmensidad azul era monótona día tras día, semana tras semana, mes tras mes, «quintales y quintales de especias»

Las normas gramaticales confusas: «Pero el primer escollo que presentó la acción de represalia. Fue que Magallanes, al intentar desembarcar en la isla de Mactán, no contaba con la barrera de coral», «La tripulación sobreviviente huye humillada de esas islas en donde alguna vez llegaron como dioses. La precipitada huida los llevó a otra isla», «la travesía faltante»

Expresiones erradas: «Aunque algunos ya comenzaron a acariciar la idea de quedarse y hacer una nueva vida y un hogar con una de las nativas, en aquel paraíso tropical», ¿Poligamia?

Una pena pues, así leí Pigafetta, Stefan Zweig y Casa de Contrataciones, ya empecé a salivar. Resido en la ciudad de Gonzalo de Vigo, superviviente —tal vez por desertor— de la expedición, el pasado verano leí con mucho gusto La ruta infinita de José Calvo Poyato —historiador, novelista y hermano de la vicepresidenta primera Carmen Calvo—, y, ya sin presunción, soy la patrona de La Hispaniola, velero que toma su nombre de La isla del tesoro. ¡Fíjate si me tenías ganada!
Gracias por revivirme esa lectura.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 7:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

(diría que excelente, pero espero que no le dé un ataque a nadie).

Laughing Laughing Laughing está muy bien traído el intento de ocultación.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 2:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hay que ver que este concurso trae consigo su "cajira de sorpresas" ¡Bravo por ILONA!...que además de escritora, es también navegante, y de , nada más y nada menos que de veleros...Te felicito y ...por qué no decirlo, te envidio.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 6:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Tigrero, estás invitado cuando desees. La posibilidad de ir a Brasil no la contemplo. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 12:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor/a, nos has traído un relato más divulgativo que narrativo, aunque muy interesante, eso sin duda. Personalmente me encantaría leer un libro de Historia escrito con ese estilo, pues proporcionas información relevante sin que resulte pesada.

Dicho eso, en el contexto del concurso me hubiera gustado que fuera más "narrativo", incluso a riesgo de no contar la totalidad de la expedición. Está claro que detrás del texto hay un gran trabajo de documentación, pero a la hora de valorar los relatos no puedo ignorar a otros autores que han complementado la documentación con la labor nada sencilla de construir personajes y situaciones que sumerjan al lector en el contexto.

De todas formas, como relato divulgativo le daría un diez, enhorabuena y gracias por conpartirlo Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Viaje de Magallanes, 1519

Forma:
“Sin duda, estaba muy consciente que la hazaña más grande de los hombres no valdría nada si no era rescatada para la posteridad en la hoja escrita.”: Panegírico de la literatura un poco rimbombante.
“que daría honor a su nombre, ambos,”: darían.
“desplegando la enseña rojo y gualda”: entonces no había enseña roja y gualda.
“¿a dónde nos lleva este Portugués Loco?”: portugués loco en minúsculas.
“En abril, Magallanes, decide invernar en la bahía de San Julián, lugar donde le fue preciso conjurar, un motín de por sí sangriento, con el peso de una espada toledana en el cuello del líder de la fallida asonada y el abandono a su suerte del intendente del Rey y el Capellán de a bordo”: Frases poco pulidas.
“es arrojado contra los acantilados y estalla como una sandía contra las piedras”: buena imagen.
Los defectos de forma son cada vez más cuanto más avanza el relato, parece un borrador.
“Así que todos se abocaron a descargar su preciado contenido con la prisa de las hormigas cuando les han roto el hormiguero. ·: buena imagen.

Estructura: Comienza con la ya clásica intro de un narrador en primera persona que encuentra un libro antiguo. Luego continúa con el viaje, narrado de forma un tanto atropellada. Va narrando el viaje, con todas sus vicisitudes, y luego aparece una especie de carta, no sé si original o inventada, y el final de la travesía.

Personajes: Antonio Pigaffeta, Magallanes. No hay descripción psicológica de los personajes, son puras máscaras.

Tema: El viaje de Magallanes y Elcano.

Comentario final: El tema es apasionante, pero está mal narrado. Lenguaje poco trabajado, como borrador. Personajes sin caracterización. Hasta la última frase, que tiene la épica de la Historia, tiene faltas de ortografía. En la parte positiva, está bien documentado. Lo siento, autor, no me ha gustado como relato.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Mar 09, 2021 2:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además, obtuviste 9 puntos, así que algunos de nosotros te votamos. Yo tuve que luchar para intentar votar tu relato porque me gustó mucho, aunque hubo otros de mayor calidad. Persevera.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker