Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El final de una odisea (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1536, América

Forma: Bien escrito, lenguaje austero y apropiado.
“Cristianos soy”: o cristiano soy, o cristianos somos.
“sútil”: sutil.
“la gente comezó”: comenzó.

Estructura: Narración en tercera persona, va bien, de repente mete en el diálogo un montón de datos históricos un poco a lo bravo,

Personajes: Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Estebanico, Dorantes, Castillo, Diego de Alcaraz.

Tema: Las dos almas de la conquista: la piadosa, encarnada en Cabeza de Vaca, y la voraz y depredadora de Diego de Alcaraz.

Comentario final: Relato interesante, bien narrado, aunque he tenido que releer los diálogos de Cabeza de Vaca y Alcaraz porque no sabía bien quién hablaba cada vez. Bien escrito, con algunos descuidos inexplicables (o explicables por no haber repasado el escrito) para un lenguaje bien manejado. Y trasfondo religioso. Me ha picado la curiosidad por la historia de Cabeza de Vaca, otro de los defensores de los indios (¡ah, uno de los de fray Bartolomé de Las Casas!), el lado humano de la conquista de América. Y un final enigmático y esperanzador. A pesar de sus fallos de forma que lo afean, me ha gustado, enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Lun Feb 22, 2021 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Casi no encontraba este relato. Este lo leí con muchísima curiosidad. Fui al colegio con dos niñas descendientes de Cabeza de Vaca y una de las hermanas fue compañera mía de clase. Por aquél entonces era el apellido más raro que yo había oído nunca y me parecía un insulto cada vez que se pronunciaba. Siempre me sonrojaba cuando lo decían. ¡Cómo ha cambiado la vida desde entonces! Surprised Muy buena lectura. El bien y el mal en el trato a los invadidos, con una historia subyacente de cuando Cabeza de Vaca encarnaba el mal y, de pronto, se pasó a defender lo que entonces creía correcto. Me habría gustado saber por qué lo hizo. Cuál fue el detonante para el cambio de su conducta. Ya sé que el relato no va por estos derroteros, pero debería ser uno largo y contarme toda la historia. Hablo desde el punto de vista de lectora ya que me ha interesado sobre manera este tema. Si llego a votar a cortos, me gustaría darte puntos.
Gracias por compartir tus relatos con nosotros. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
NoCantesLaRosa



Registrado: 24 Ene 2021
Mensajes: 100

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 2:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este es un cuento correctísimo, pero lento... batallé un poco para terminarlo. Siento que le falta algo a la trama. No logró atraparme.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Mar 07, 2021 10:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ver si me puedo poner al día en los comentarios que me faltaron para los cortos. Empiezo con este que no me dio tiempo a comentar antes.

Fue uno de mis preferidos en cortos. Lo que indiqué al guardián en los votos fue "Creíble historia que sugiere mucho y que muestra un momento histórico clave en el encuentro de dos modos de ver la conquista del Nuevo Mundo". Genial me parece. He vuelto a mirar el archivo y en mis notas no he encontrado nada marcado en colores chillones así que por ahí creo que bien. El modo de hablar y los pequeños detalles históricos me hicieron creerme la historia. Pero sobre todo me encantó el tema elegido. Pero López lo ha dicho muy bien ahí atrás: las dos almas de la conquista.

Así que enhorabuena por haber pasado el corte y mucha suerte en las votaciones venideras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mie Mar 17, 2021 11:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una idea muy interesante pero que necesitaba de mucho más espacio para desarrollarse con comodidad, y para que los personajes pudieran coger aire y desnudarse ante los lectores. La estructura no anda muy compensada, con un arranque excesivamente largo para un desenlace tan de un plumazo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Abr 09, 2021 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, a mí me gustó la historia y le di unos puntos, en gran parte por tu recreación de un personaje tan fascinante como Cabeza de Vaca. Ánimo y a seguir.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó muchísimo, siento que se quedara a las puertas del recopilatorio. Ánimo, autor, y vuelve por aquí para contarnos detalles.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta aristarca comentó:

Creo que el autor escribió este relato sin tener una idea concreta en mente, sin preguntarse "¿qué quiero escribir?" La estructura es absolutamente descompensada- con una intro excesivamente larga y un desarrollo y desenlace minúsculo; hay nombres más que personajes y cambios de foco altamente irregulares. Tampoco la forma de contarlo me ha parecido destacada.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker