Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Indio barroco (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Martín

Sin duda, me has ilustrado acerca de un personaje lejendario del arte colonial latinoamericano.

De las correcciones ortográficas, ya habrá quien te hable. Me centraré en el fondo del asunto:

Soy de los que cree que las descripciones deben ser lo más breves que se pueda. Pero, para mi sorpresa, el largo párrafo donde se "ve" al taller, me pareció una maravilla.

No obstante en el último párrafo, el narrador -que es un conjurado independentista- se refiere al pronunciamiento "dentro de diez días"...Por alguna razón eso me sacó por momentos del contrato de credibilidad lector-autor. Te sujeriría obviar ese dato o darle una vuelta.

En cuanto al texto en sí, me pareció más un ensayo bibliográfico que un relato literario. Pero igual, lo agradezco.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas,

la historia y el personaje me parecen muy interesantes, y el contexto y las descripciones bastante conseguidos.

La pena es que no existe una trama, no hay diálogos, no podemos escuchar la voz del protagonista, ni sufrir o gozar con él más allá del contacto, casi siempre lejano, que nos ofrece la voz del narrador.

Otro relato con tono ensayístico, con la intención de homenajear a la persona más que la de insuflar vida al personaje.

Suerte!
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias por compartirlo, autor/a!

Para mi gusto es un texto mucho mejor escrito que la media de los cortos (sobre todo que los últimos que van entrando). Se agradece a estas alturas. En cuanto al fondo, coincido plenamente con [b]lifevest[b]. Es de esos relatos que están narrados a tanto desapego de los hechos que resulta inexpresivo. Parece, en efecto, redactado con el único propósito de darnos a conocer a un personaje interesante, sin más trama que su devenir vital. Me ha interesado y lo he disfrutado, pese a todo ello.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema y la idea en origen me han parecido fantásticos, pero tras leerlo me queda la impresión de haber presenciado más un trabajo de Arte Colonial que un relato. Muchas gracias por toda la información sobre este impresionante artista, pero aquí, en el concurso, me habría gustado descubrir una buena historia con semejante personaje, no una clase.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 7:59 am    Tí­tulo del mensaje: Indio barroco Responder citando

Texto que parece más ensayo que relato. La idea es buena, pero no tanto la ejecución, porque faltan elementos básicos del relato. No tiene ritmo, sino que es plano, el personaje no se deja sentir y el narrador no transmite.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A riesgo de redundar en lo mismo, relato de aire cronístico, salvo por ese párrafo final que da a entender que se trata de algún tipo de misiva, o que forma parte de un diario. Detecto problemas con la ausencia de algunas tildes ("elite", "publica", "pulpitos") y alguna letra desaparecida ("develarlo").
Pero el principal problema es, como se ha dicho antes, la falta de emoción, la sensación de estar ante un trabajo divulgativo (bien documentado, como no podía ser de otra manera), pero nada más. Y la verdad es que, tanto el personaje como sus circunstancias vitales, hubieran dado para mucho más, autor.
No es para mí, lo siento.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ensayo biográfico que no puede ser convertido en relato por el párrafo final. En todo caso, te agradezco mucho la información histórica, autor, aunque no pueda tenerlo en cuenta a efectos concursales por ese carácter esencialmente historiográfico.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Virreinato del Perú, biografía de un artista indio. Me chirría toda la explicación enciclopédica sobre las escuelas instaladas en Quito por esa época. Y esa referencia al siglo XIX, al final. Pero, claro, quitando todo eso, el relato se queda casi vacío. En resumen, que no me ha llegado. Tomo nota del personaje y tal vez lea algún ensayo sobre él. Gracias por compartir, suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 1:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como relato no me ha gustado mucho porque de novela poco o nada, solo información a base de paladas y paladas de esta. La redacción parece buena, alguna faltilla he visto, poca cosa. Histórico es, no cabe duda, pero lo dicho, se parece más a un ensayo divulgativo que a un relato al uso. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesantes los datos pero me han sobrado. Hubiera preferido más relato y menos datos.

Está bien de forma, pero de fondo no, a mi juicio. Tampoco sé quién cuenta la historia. Dice "un amigo" pero es inverosímil que se extienda tanto en los datos avistando rebelión o haber sido llamado a filas.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
, le cuidaron con recelo y acordaron ayudarle
recelo significa: Sospecha o falta de confianza hacia una persona por suponer que oculta malas intenciones o hacia una cosa por suponer que conlleva algún peligro. Así que deduzco que quisiste poner con esmero o con cuidado.
Cita:
, peones de la obras publica
singular, tilde: en pública.
Cita:
Fiel a la imaginería barroca, se decantó por los motivos religiosos,
Como si hubiese podido elegir en aquellos días, Laughing (es broma).
Cita:
sino porque jamás quiso develarlo.
desvelarlo.
Cita:
Me reservo detalles de su vida porque algunos secretos se deben llevar a la tumba.
Pues son precisamente esos detalles o secretos los que hubieran diferenciado al ensayo biográfico del relato.
Te agradezco la información vertida, autor. No la conocía, así que por ese lado bien. Pero esto para mí no tiene valor de relato. Considero que es una simple transmisión de datos. Por lo que si alguien quisiera leerlos o está interesado en los mismos los busca en San Google. Pero para ser calificarlo de relato sería preciso que esa figura viviera, nos la hicieras vivir a nosotros. El escultor indio puede vivir y tener 70 años y recordar su vida a modo de resumen, sin meternos la información de las distintas escuelas y demás enumeraciones que contiene. Podía hablarnos de su gusto por la escultura y la pintura e introducir diálogos entre él y otros, bien sean curas, bien un personaje inventado, una mujer... Eso con pasión, dolor, alegría y emoción sería un relato.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso tan directo y cruel a veces. A mí me ha gustado la información y creo que tienes mimbres para poder escribir, ya que es un texto muy limpio, que te agradezco. Te esperamos en próximos concursos. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonito homenaje al escultor Manuel Chili, pero con demasiado aire cronistico.
Es interesante y está bien escrito, pero se presenta de forma distante al lector.
Termina con el narrador, en la misma fecha del triunfo de la República sobre la colonia española.

Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el primer párrafo introducís, autor, seis veces la palabra “Quito”. A mí me hace mucha fritura en el oído interno tanta repetición. Voy a dejar a un lado este detalle, porque se puede corregir, a todos nos suele suceder —lo menciono más por maña personal, que por otra razón—.

Lo cierto es que ese primer párrafo me enfrenta a un texto didáctico, apropiado, pero no literario. En el segundo párrafo me ilusiono con que comienza la parte histórico literaria pero, plaf, esta termina por caerse al suelo en el tercer párrafo y, en adelante, ahí se queda. Solo al final —siete líneas—, introducís un narrador literario en primera persona que ficcionaliza y hace un aporte creativo, pero me parece que no basta.

Tu biografía no es mala; al contrario, es bastante “completita”. Pero es eso, una biografía estricta, sin mayores componentes ficcionales.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Feb 19, 2021 10:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: s, XVIII, Quito

Forma: Bien escrito.
“Los mestizos o cholos, eran los que se dedicaban a las artes, pintura, escultura, talla, eran artesanos muy hábiles los quiteños y su trabajo barato y disciplinado.”: construcción rara.

Estructura: Comienza con una descripción que parece más apropiada para una guía de viajes o histórica, narra un poco de la historia del indio y vuelve a la guía de viajes. Enumeraciones inacabables.

Personajes: el indio escultor Caspicara, y su alumno.

Tema: La vida de Manuel Chili Caspicara.

Comentario final: El personaje (tras consultar la Wikipedia) me ha parecido fascinante. El relato no tanto, es más, se pierde en inacabables descripciones que cansan al lector. Podría haber tirado más de ficción en apuntes apenas insinuados: las noches de amor aprendiendo las formas de los cuerpos, la traslación a los cristos de las heridas de los indígenas, algo más del estilo de “El tormento y el extásis”, salvando las distancias. Y eso lastra el relato en lo literario. El final sí me ha gustado, el alumno que recuerda al maestro y predice la liberación. Pero no es suficiente. Lo siento, autor, a mi pesar no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 9:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Indio barroco Responder citando

Martín, me pareció interesante tu relato de Manuel Chilli. Son tantos los artistas anónimos: pintores, escultores o escritores, que produce pesar no hayan sido reconocidos, pero al fin, normalmente se trabaja por satisfacción propia y no por reconocimiento.
Una pequeña corrección “peones de la obras publica” acento y eses.
Gracias por presentar tu relato.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker