Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cartago. El imperio de los dioses -saludos del autor
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7728
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Esos presentismos que usas (y abusas) me matan, Emilio...


A mi se me hacía raro al principio, pero me acostumbé rápido y me acabó hasta gustando...
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 12:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me acostumbro y voy por la mitad de la novela. Entiendo que haya un narrador más que omnisciente y creo que su papel debería ser las intros en cursiva. Pero en medio de la trama, aunque sea en secuencias narrativas, esos presentismos rompen la ambientación, la esencia de toda novela histórica: conseguir que el lector se meta en una época y un espacio lejanos. Con "piercings" por medio es como si me despertara de pronto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Emilio Tejera



Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre gustos no hay nada escrito; en todo caso, me remito a lo dicho, sobre que en esta ocasión prefería que la gente pensara en la tercera guerra púnica como algo que podría estar ocurriendo ahora mismo, que como algo que quedó muerto y enterrado hace dos mil años. Aunque ya sé que eso no es lo que más se estila en la novela histórica. Pero como ya os digo, ha sido un caso muy concreto, en futuras novelas es poco probable que lo use de nuevo.

Por cierto, es que los "piercing" eran algo habitual en la indumentaria cartaginesa, solo que, por supuesto, no se llamaban así...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Of course, pero encontrar un "piercing" casi en boca de un cartaginés (que no llega a suceder) casi me da un soponcio... Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Emilio Tejera



Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A eso no llegamos, yo me arriesgo, pero no tanto... El narrador omnisciente puede hacer todas las referencias al presente que quiera, los personajes no.

Eso sí, a lo tonto a lo tonto, vaya destripe que estamos haciendo (je, je, no os preocupéis, estáis siendo lo suficientemente discretos, nadie ha desvelado nada fundamental).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me digas que al final no destruyen Cartago... Laughing

No estoy de acuerdo con lo que dices del narrador omnisciente, pero eres el autor de la novela, a ver quién te discute cómo la has escrito... Laughing Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Farsalia, me resulta muy interesante lo que dices. En las novelas históricas suele ser frecuente encontrarnos con que uno de los protagonistas es el que "narra" la historia que se cuenta. Un narrador "omnisciente" se utiliza para otros tipos de novela (aunque tambien en novela histórica por supuesto, pero menos me parece a mi) ¿Por qué?
Que te parecería si lanzo la teoría de que es la forma en la que entendemos, al menos en occidente, la Historia. Siempre es por "boca de alguien", de un cronista, de un documento, de una relación, de algo que "nos cuenta" la historia bajo la perspectiva de una ideología, de un personaje, de una intención. Un narrador omnisciente no puede ser "partidario" de nadie, lo que en historia resulta dificil de asumir, quizá, por una mente occidental. La historia siempre la vemos bajo la optica "de algo", bajo la optica de occidente, de un reino, de un general, de un pueblo. España fue "invadida" por los musulmanes y "reconquistada" por los cristianos, diriamos nosotros. Sin embargo para ellos Alhandalus era suyo y nosotros se lo "usurpamos". ¿como lo contaría un narrador omnisciente?
(por cierto que me pierdo ¿se dice omnisciente?)
Me gustaría conocer tu opinión.
Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que cuentas se ha hecho en varias ocasiones: por ejemplo, un caso paradigmático, Thornton Wilder en Los idus de marzo, usando un estilo epistolar.

Ahora bien, y esto es una opinión muy personal, subjetiva y, por supuesto, criticable: en una novela histórica puede haber un narrador omnisciente, pero que tiene que estar imbuido en la época y el espacio. Que de pronto diga "como acabaría sucediendo en los siglos XIX y XX", a mí particularmente me rompe los esquemas, me saca de esa ambientación que se trata de crear en el lector y me choca. La novela de Emilio, aunque excelente en mantener al lector entretenido y en vilo (y eso que a priori ya sabe cómo acaba Cartago), abusa demasiado de ello. Pero él es el autor, ha elegido este estilo, es más que respetable. Pero a mí me chirría.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
AlmaLeonor



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 1440
Ubicación: Valladolid

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 4:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Gracias Farsalia, pero que conste que no me refería al caso concreto de esta novela, que sintiendolo mucho, no he leído. Hablaba en términos generales.
Besos.AlmaLeonor
_________________
AlmaLeonor.
HELICON http://almaleonor.wordpress.com/
ANATOMÍA DE LA HISTORIA http://anatomiadelahistoria.com/autores/alma-leonor-lopez/
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 4:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, lo sé, pero se puede extrapolar a muchas novelas y ejemplos.

Creo que un narrador omnisciente, en una novela histórica, debe ser fiel al período histórico en el que se sitúa la trama. Puede ser parcial con un bando, o no querer mojarse. Pero debe estar imbricado, como una madeja de hilos, en la manera de pensar de las gentes de un período, de la vida cotidiana de esa época, de las sensaciones e incluso olores de un espacio determinado. Pero no salirse de los años que trata, ni del espacio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Mie Jul 02, 2008 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cartago ha caído hoy, la novela quiero decir, la he visto en bolsillo y al recordar este hilo no he podido resistirme. Ay, hislibris va a acabar con mi ya precaria economía... Ya os contaré
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Emilio Tejera



Registrado: 25 Jun 2008
Mensajes: 16

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 9:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al leer "Cartago ha caído hoy", me he pegado un susto, me he dicho "¡Esto no salía en las noticias!"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 9:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

je je je (abusando de los derechos de autor de Corcontas) Wink
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Siguiendo con la novela, no veo qué aporta el personaje de Drusilla a toda la trama, la verdad...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
marbenes



Registrado: 14 Sep 2007
Mensajes: 955

MensajePublicado: Jue Jul 03, 2008 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡No me digas que no mola, Farsalia, ahora que me lo acabo de comprar! Laughing
_________________
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Albert Einstein
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Presentación de novedades por los propios autores o conocidos Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker