Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Llamado a los dioses (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias por compartirlo, autor/a!

Tu relato me ha resultado un poco confuso de leer por la profusión de términos aztecas, pero creo que se sigue bien. Por lo menos interesa.

El final me descoloca un poco. La idea es que un tipo era feliz en su Tenochtitlan, jugando a sus juegos de azar y sus cosas, y de repente, cuando invoca al dios de la fortuna, resulta que aparece en su lugar el dios de la guerra y le manda a unos conquistadores a caballo que arman la marimorena. Entiendo el hilo conductor que dibujas y su relación con el título, pero la estructura no termina de funcionar para mi gusto. Hay ahí un salto lógico que, a mi humilde modo de ver, tendrías que apuntalar un poco mejor para que el relato tuviese verdadera fuerza.

Por lo demás, he aprendido algunas palabras y he pasado un buen rato. Te lo agradezco.

Ánimo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 8:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues relato que me ha entretenido, qué de cosas de "allá" estoy aprendiendo en esta edición, mucha obra venida del otro lado del océano, qué alegría. Quizá tanto término azteca en tan pocas páginas resulte un poco farragoso, no por azteca, lo diría igual si fuesen expresiones vikingas, pero me parece un relato bien llevado hacia ese final con sorpresa (en mi caso previsible) que tanto me ha recordado al Apocalypto de Mel Gibson. En líneas generales me ha parecido mejorable pero muy ameno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 1:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Quién le mandaría a Oceltozin invocar a la Serpiente Emplumada con el quetzal ganado! Ya sabemos, pues, de quién es la culpa de todo...

Muy entretenido relato y muy bien -o eso creo- contextualizado en la cultura náhualt. Tanto que me ha obligado a interesarme por el juego patolli y alguna que otra cosa más que ofrece el texto. Respecto de la trama-juego, aparte de la buena broma final de la invocación (Quetzalcóatl-Cortés-Huitzilopochtli), me ha generado un poco de estupor (y confusión) la resolución de la partida con la apuesta de la pluma de quetzal (¿es un nahual el oponente?) y lo fácil que el adversario, sea nahual o no, abandona la pelea y persecución. Ahí me he perdido yo también. Seguro que hay algo que no he pillado.

Por lo demás, y en conjunto, una pieza estimable y a considerar, en mi parecer.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 2:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un jugador azteca hace una apuesta, gana y consigue el material necesario para invocar a los dioses, pero al final invocó a los equivocados.

El relato tiene un lenguaje que, supongo, porque no sé nada de azteca, es el apropiado (a buena fe) para el juego, las armas, las expresiones y demás usos que se le atribuyen, narra una historia, con su inicio, nudo y desenlace, los personajes están lo suficientemente logrados para la brevedad del relato, pero... este relato, al final, ¿de qué habla? ¿cuál es su idea? ¿cuál es su mensaje? Considero que no lo trata.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 7:08 am    Tí­tulo del mensaje: Llamado a los dioses Responder citando

Buen relato que me gustado bastante. Ha conseguido que esté expectante por si el lanzamiento de las cañas traía o no fortuna al jugador. Como ya se ha comentado, tanto término azteca hace algo densa la lectura, pero no logra que deje de brillar.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 1:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato correcto y con un buen trabajo de fondo en cuanto a los vocablos, ambientación y costumbres de la cultura náhualt. Es de agradecer siempre que un autor nos ofrezca un poco de luz sobre episodios históricos desde un prisma cercano al conocimiento y dominio de lo que se nos narra. En ese sentido, mi aplauso, autor.
No es menos cierto que la profusión de nombres y vocablos propias de dicha cultura, en algunos párrafos, resulta farragosa y dota al texto de una densidad que no favorece las tres páginas de relato. En ese sentido, pienso que no le hubiera venido nada mal un poco más de desarrollo, sobre todo de cara a profundizar en los personajes, en concreto en su narrador descreído, que me ha resultado de lo más interesante.
Lo que menos me ha gustado es el final: ese primer encuentro con el extraño invasor que viene para acabar con el mundo conocido por el protagonista, y que resulta ser un "más de lo mismo", poco original, manido y recurrente en este concurso e incluso en la cinematografía.
Aún así, creo que lo tendré en cuenta para completar lista de votables, aunque mucho me temo que se queda muy lejos de mis favoritos.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 3:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ají

La irrupción de Cortés en México, siempre es un tema a tener en cuenta, hoy o cuando una nave alienígena haga su aterrizaje oficial en el Planneta, pues se trata de un ejemplo palmario del encuentro de dos civilizaciones. Exacto...Dos, pues la azteca era una civilización de avanzada, sin duda.

Te felicito porque se ve que has investigado mucho, incluso manejas los términos aztecas...Admirable.

Te cuento que eso del tapete y el juego, me hizo acordar los juegos en línea -compra venta incluída- de la actualidad...Buen paralelismo

Ahora bien. Te doy mi opinión...No sé por qué pero siento - y esto es algo muy subjetivo- que la investigación se tragó a la trama, la cual queda como corta en aras de las explicaciones de los usos y costumbres nativas. Por ejemplo, el rival se avalanza sobre nuestro protagonista y éste logra escapársele sin dar mucha explicación. No se sabe qué pasó después con el jugador, luego pareciera que las profecías mesiánicas del la venida de un representante de los dioses toman el lugar de la trama. Aunque el final lo explica todo. Pero esto obliga al lector a re-leer.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3492

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llegada de los españoles a Méjico. Lo de la profusión de nombres inpronunciables y la invocación equivocada me ha hecho sonreir, me recordó a Lowecraft. Un relato interesante a mi juicio por la visión novedosa que aporta (el juego, la cotidianidad de los amerindios, las palabras para mí desconocidas.) Adolece, pienso, de una trama más trabajada (un ritmo apresurado diría), y sobre todo en la verosimilitud de lo que se cuenta, pero en general me resultó entretenido y me ha gustado. Suerte, y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ají,

Me ha entretenido el relato y me ha resultado interesante conocer pequeños detalles de la vida en la gran Tenochtitlan. Me ha sabido a poco, pero es lo que me suele pasar cuando me gusta un corto.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 4:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema algo recurrente, pero abordado con un tratamiento innovador.
Correctamente escrito, los términos aztecas están situados de modo equilibrado, de manera que al ser contextualizados por el español, sean perceptibles al lector.
Buen trabajo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 3:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy original la mirada del autor con esos juegos de la cultura azteca que tan bien nos llevan a ese momento anterior a la conquista.

Eso sí, a veces, como ya han comentado los compañeros, tanto vocabulario desconocido interrumpe un poco la fluidez del relato.
Pero en términos generales me ha parecido que parte desde una perspectiva original y, además, está bien escrito.

Gracias y suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor,

ya te han dicho todo.

Yo resaltaría que el estilo es más que correcto, creo que tienes mano para trabajos de mayor altura.

Por supuesto, me ha gustado la ambientación y el momento elegido, pero en mi caso eso es fácil porque tengo debilidad por México. Es cierto que los términos en náhuatl amenazan con ahogar la historia, que siendo honestos, tampoco pasa de ser una anécdota.

Me gusta el uso, tan americano, de "parado" por "de pie".

Suerte.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien de forma y de fondo, me ha gustado.

Está conseguido el vocabulario propio de la época y lugar. También los diálogos, la trama, el final inesperado... y todo con dos niños como protagonistas, lo cual le da un toque de ingenuidad al relato

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 7:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Válgame Dios, autor, solo he entendido lo del xocolath sin tener que ir a buscar información.

Bah, bromas aparte, me ha gustado bastante y si bien es cierto que eso términos en azteca se me han hecho un poco cuesta arriba, la verdad es que el relato es muy disfrutable y se agradece.

Muy buen trabajo. Por cierto, he salido pensando que debería haber leído este primero y luego el de Doña Marina, La comunicación entre dos mundos.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato es uno de esos en los que echo en falta una mejor formación en cuanto a la cultura y folklore de esa parte del mundo. La sensación que me queda es de vacío, aunque reconozco que la historia está bien trabajada. Formalmente me parece correcto. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker