Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Rito de paso (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato cortito y bien llevado. Introspección y cierto misterio en la voz protagonista, no está mal su desarrollo, pero me pasa con estos relatos de cavernícolas que no me acabo de creer al narrador. Serán cosas mías. Suerte, autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias por compartirlo, autor/a!

Me ha parecido un buen trabajo en conjunto. La ambientación está bastante bien. Quizá con un poco más de desarrollo habría resultado brillante, pero así se me queda un poquito corto: me falta trama, conflicto, desenlace.

Ánimo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3493

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No está mal este breve relato que nos deja entrever un aspecto de la vida de los habitantes de la prehistoria.Me ha gustado. Suerte, y gracias por compartir.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 6:53 am    Tí­tulo del mensaje: Rito de paso Responder citando

Buen relato que me ha mantenido en tensión. Bien escrito y algo corto. Me hubiese gustado seguir leyendo, circunstancia que dice mucho del texto. Para mí, uno de los cortos con los que más he disfrutado.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2762
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 11:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues siento llevar la contraria a mis compañeros, pero yo no pienso que esté bien escrito: errores con las tildes ("frio", "echo"), problemas de puntuación (colocación de comas) y repeticiones evitables, como las de los siguientes ejemplos:

Cita:
Avanzó dificultosamente a gatas hasta llegar a un borde, y apoyándose en la pared volvió a levantarse. Avanzó despacio, con una mano aferrada al estómago y la otra en contacto con la pared. Cada pocos pasos tropezaba con alguna roca o metía el pie en algún agujero, lo que dificultaba mucho la marcha. «¿Cómo he llegado aquí?». «El golpe en la cabeza, ¿por eso no recuerdo nada?». Volvió a tropezar.


Cita:
¿Cómo es posible que supiera eso? No sabía quién era, apenas intuía que había tomado algo que le había hecho desmayarse y olvidar, pero sabía perfectamente que la cueva, a medida que se hace más profunda, se hunde en la tierra.


Cita:
Su vista tardó un poco en adaptarse a tanta luz, pero podía oír. Oía a su familia gritar de alegría, oía como los cazadores saltaban apoyados en sus lanzas y luego oyó la maraca de la Anciana, y tras esto, el silencio.


Y todo esto en apenas DOS páginas. No, no puedo decir que esté bien escrito, lo siento.
El estilo, además, es demasiado sencillo, poco trabajado y plano, con una trama que se queda en algo poco más que anecdótico y que invitaba a mucho más desarrollo. Y no será porque no le quedaban palabras de margen.
En definitiva, que no es para mí.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 8:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me parece muy bien escrito, de hecho le he visto unos cuantos errores que te dejaré abajo por si los quieres corregir y la historia, sin estar mal, tampoco es muy allá, no al menos para un concurso.
Creo que lo deberías trabajar más, autor.

Tenía frio
Una vez dejó de sentir el latido del corazón en el dedo gordo decidió arrodillarse, toco el suelo con las manos
«¡Y porqué solo pienso en bisontes! No tengo hambre».
¿esto no debería ser una pregunta?
...por una pendiente llena rocas
...tenía en cuerpo entumecido,
Echo a andar cojeando
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que la forma de escribir el relato, especialmxxxx los sentimientos de la protagonista, están escritos a caso hecho de esta manera para expresar que no hay una evolución clara en el lenguaje, por tratarse de un relato del Paleolítico.
Lo que menos me ha convencido ha sido su brevedad y que no haya habido un poquito de trama más allá de la simbología expuesta. Y aunque el relato no está mal, me ha sabido a poco.

Gracias y suerte, autor!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 8:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola John,

Me ha parecido una buena idea y me lo he leído con interés. En mi caso me ha sorprendido gratamente el final, mi mente me ha traicionado y ya estaba pensando en secuestros y asesinatos en serie, demasiada televisión…

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido bastante simplón, la verdad. En un principio prometía, incluso llegué a pensar en un relato policiaco. Me encantan las historias del neolítico y entiendo la trascendencia del momento por el que pasa la mujer en ese ritual de iniciación, pero no acaba de explicar como llegó allí, cuál era en sí la prueba. En cuanto a la redacción he visto demasiadas repeticiones de adverbios, preposiciones y verbos en diferentes formas pero con el mismo significado. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 6:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es cierto que debió ser revisado, porque los errores deslucen el texto. Sobre todo en fragmentos que buscan ser significativos como ese donde se dice que Tukme se convertirá en una "sabía"(sic).

Una escena paleolítica...
una insinuación del romántico ideal del matriarcado?
Se lee bien.

Gracias, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 2:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una historia subrealista con un final inesperado. Una suerte de iniciación de una artista paleolítica. Me parece que la narración respalda alguna de las tantas teorías de los motivos que los hombres de las cavernas tenían para pintar...Aunque soy de los que piensan que los motivos del artista de esa época son los mismos de los de ahora...¡Hacemos arte pero no logramos con ello traer comida!

¿Que está muy breve?...¿Quién entiende? Si está largo, porque está largo, y si está corto...¡En fin!
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
por una pendiente llena rocas
llena de rocas. Falta la preposición.
Cita:
Le faltaba el aliento, tenía en cuerpo entumecido,
el.
Cita:
!». Echo a andar cojeando,
Falta la tilde.
Cita:
Se convertiría en una sabía, en
Sobra la tilde.
Cita:
que le permitiría llegar el techo sin ayuda.
al.

Unos repasos más y todo eso se habría suprimido. Es un relato entretenido y con eso digo mucho, desde luego. Pese a apenas contar nada, cuenta mucho.
Muchas gracias, autora, por haberte presentado a este concurso directo y cruel. Esperamos verte en la edición de noviembre con nuevos relatos históricos. Tienes mucho que contarnos. Que tengas mucha suerte!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 1:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra recreación sobre las pinturas rupestres. Tiene su encanto. A mí me gustan los relatos de hombres primitivos en los que estos siguen pareciendo un poco animales, como en la película En busca del fuego.
Pero, con sinceridad, tengo que decir que no creo que arañe votos de mis elegidos a día de hoy para dárselos a este relato.
En cualquier caso, no está mal. Gracias por presentarte.
Suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 4:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienen razón Ricardo y el capi: los fallos son abundantes.

Es cierto que el estilo es sencillo y peca de adusto, pero eso tampoco sería un defecto si no hubiera tantos errores.

En cuanto a la parte positiva, la idea es buena y no está mal desarrollada, aunque se queda en poco más que una anécdota. Me resulta entretenida e interesante.

Me gusta lo que hay en esa cabeza, autor. Sigue escribiendo por favor.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 734
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Prehistoria

Forma: “toco el suelo”: tocó lleva acento.
“Y porqué solo pienso en bisontes!”: por qué va separado.
“pendiente llena rocas”: falta el de.
Estructura: Narra en tercera persona, primero el despertar en la cueva, el encuentro con la familia y la “graduación”.
Al principio, este párrafo: “Se levantó, examinó su cuerpo y comprendió que era una mujer, y que estaba desnuda” me lleva a confusión: ¿es que antes no era una mujer? ¿se ha metamorfoseado en la cueva? Y si es por la pubertad, no dura lo que dura una hoguera.

Personajes: Tukme, la Anciana.

Tema: Narra el inicio de la pintura en la prehistoria. Trama escasa.

Comentario final: Tema interesante, comienza bien salvo por la confusión indicada, describe la angustia de encontrase en una cueva oscura, pero por la escasez de trama se queda un tanto fallido. Parece faltarle desarrollo en la parte del encuentro con la familia y el final. Ni fu ni fa.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker