Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La visitante de Surrey (largo)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No es el típico relato de fantasmas decimonónico como pensé al inicio, por cuanto todo resulta ser una pantomima y añade, además, el pequeño plus de la compañía de teatro. Pero en el estilo sí que se parece un poco, quiero decir que no lo destaco como original en la temática o la estructura. En mi opinión, la aparición de Marlowe es muy breve y la explicación final me resultó larga en relación a la historia en sí misma. Me ha gustado en general, aunque no lo veo demasiado histórico ni destacable por encima de otros de más 'enjundia'. Suerte, y gracias por enviar tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 11:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal: los habituales problemas de la gran mayoría de los textos (mayúsculas, comas, acentos), quizá en mucha menor medida en este texto, por lo general bastante limpio. La otra pega es que siendo un relato histórico prima mucho más el elemento fantástico (supuesto, claro) o sus características de género de suspense. Lo que quiero decir es que este relato podría estar ambientado en cualquier época y lugar con cierta predisposición a las creencias de fantasmas. Dicho esto, el relato me ha gustado bastante y me ha resultado muy entretenido. La trama se desenvuelve a la perfección y veo el estilo más que acertado para lo contado. No hay escenas demasiado inverosímiles ni situaciones cogidas por los pelos, parece todo bien hilado y el conjunto completa una lectura muy agradable. Otro punto a su favor, esto ya de cosecha propia, es que me ha recordado mucho a las adaptaciones cinematográficas de Roger Corman de la obra literaria de Poe, sobre todo al comienzo del relato. En definitiva, es de esos relatos que me encantaría votar y que me va a dar mucha pena si no le encuentro un hueco. Ya veré, está esto muy reñido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece un relato más que decente. En algún momento me pareció confuso pero poco a poco fui entrando en la historia llegando a disfrutarla. La trama es al principio liosa pero se desenmascara con el paso de las líneas haciéndola cuando menos original, incluso entreví la intención de vincular el relato con la obra de Willian Sakesperae y su Romeo y Julieta a través de la figura de Marlowe, se supone, según ciertos historiadores que algunas de las obras del primero pudieron ser del segundo.
No esperaba ese vuelco, pensaba en una farragosa historia de fantasmas y almas condenadas por el sufrimiento y para mi relajo no fue así. La redacción en global me parece buena, incluso fluida, así que al respecto de su formalidad no tengo queja alguna. Lo he entendido perfectamente sin tropezar apenas, supongo que es gracias a la prosa, que aunque en algún caso recoge palabras desconocidas para mí, el resto del lenguaje que usa el autor es cercano, o familiar cuando menos. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: La visitante de Surrey Responder citando

Excelente relato. Me ha encantado. Mantiene en todo momento el suspense sobre Dinora Smith “La Visitante”. Enhorabuena autor. No te deseo suerte, porque creo que no la necesitas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Venganza de una novia traicionada que recurre a historias de espantos para cobrarse la ofensa.

No es el estilo que más me gusta, al que no dejo de encontrar algo altisonante, aunque puede el autor(a) haya recurrido a este con el ánimo de "recrear más" el ambiente de la época en que se incrusta el relato, por lo que no hago reparos sobre este aunque, sí me habría gustado, un estilo menos "rimbombante".

Queda, sin embargo, pendiente uno de los elementos más importantes del relato, y que he extrañado en varios de los textos del certamen, y es la construcción de una idea. Sin la idea, el relato queda en anécdota y anécdotas es lo que contamos a diario y casi todo el día, por lo que, ante la falta de este importantísimo elemento, invito al autor(a) a no obviarlo en una próxima oportunidad. Verás que, al incluirlo, consigues una mejoría considerable en todo el andamiaje del relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 3:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
se asomó a la ventana, palmatoria en mano.
No lleva coma.
Cita:
conque los últimos interesados
Separado.
Cita:
que no tuve regaños de enfrentarme
redaños.

En general, el texto está bien escrito y aparece limpio. Se agradece. En cuanto al relato sí lo considero histórico pues queda demostrado el ambiente, la época y los personajes. Que tiene tintes de cuento de fantasmas o de fantasía? Sí, pero es histórico y dentro de ello, puede ser romántico, drama, terror, suspense, oeste, negro, etc... Pero siempre se corresponde con uno de ellos en la subtrama. Si se nos hubiera presentado un auténtico relato de fantasía con su fantasma de verdad y todo, no tendría más remedio, aunque me gustase que decirle que no lo consideraba histórico, pero como este resuelve tan bien la cuestión del fantasma, puedo considerarlo histórico. Además me encanta. Me ha gustado mucho y lo único que lamento es que no se haya presentado al principio, donde había tiempo para leer y los votos estaban sin adjudicar. Presentándose ahora que los votos están todos dados, habrá que ver si tiene suficiente empaque y calidad como para desbancar a otros. Pues este año se han presentado muchos relatos largos de gran calidad y no sé si alcanzará algún voto. Pero lo intentaré.
Muchísimas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso. Te pido, por favor, que la próxima vez no lo hagas tan tarde, a última hora cuando estamos cansados y hartos de leer, además de con todos los puntos vendidos. Este año ha sido en noviembre, pero otros años siempre fue en septiembre, así que estate al loro de cuándo se publique para presentarte. Me gustaría leerte en próximos concursos. Que tengas mucha suerte!!!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 1:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de fantasmas sin fantasmas muy bien llevado y tan inverosímil como todas las tramas de esta índole, aunque lo cierto es que se disfruta con ellas. Con esta también, por supuesto, aunque el paralelismo entre la trama de Dinora y los amantes de Verona, ese que los tragediógrafos parecen querer constatar, me resulta un tanto lejano. De otra parte, la contextualización histórica es buena.
Buen relato, autor.

Pero... ¿hay algún largo malo en esta edición?
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 11:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Lady Cawdor,

Estupendo relato. La escritura, la trama, el ritmo, la atmósfera, en fin, me ha gustado casi todo. Lo más flojo para mí es la historicidad, metes a Marlowe ahí, por los pelos, inspirándose para “su” Julieta.... Pero te lo perdono, porque es un gran relato. Acabo de meterte en mi lista de puntos y he tenido que sacrificar a un buen texto. Me quedan tres para terminar con los largos, lo estoy pasando mal, no quiero sacar a más de mi lista.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 10:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Iba a decir ¡guau!, vale lo digo.
Me ha encantado este relato.

Diferente, atrevido, muy bien contextualizado. Verdad que las referencias históricas estan metidas con calzador, pero las descripciones son precisas, amen del vocabulario que encuentro nutrido y adecuado. Y ahora , ¿qué?

Me sobran buenos relatos o me faltan puntos. ¡Pardiez!

Sin duda , a mis relecturas.

Enhorabuena autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 7:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro que me había dejado en el tintero...
En cuanto a cuestiones formales, algunos problemillas de puntuación pero nada grave, el poso general es de corrección. La narrativa es sobria, tiene pulso y nervio, tiene tablas y la estructura del relato es equilibrada y sólida. Los personajes están bien perfilados y la trama bordea la verosimilitud con bastante frecuencia pero, tratándose de un trampantojo con disfraz de relato de fantasmas, he mirado para un lado y lo he disfrutado.
El problema, ya lo he dicho antes, es que hay mucho y bueno este año... y para mí no alcanza a los favoritos. Pero estará en la lucha por entrar en mi lista de votables.
Relato notable, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola señora Cawdor

El relato logra lo más importante...Que el lector se quede abstraído en la historia hasta el final...Que si está argumentado con trampas caza-bobos, que si se le ven las costuras, y cosas por el estilo, creo que eso es subalterno. Lo importante es que el texto atrapa...Punto.

Entonces, a mejorar los detalles formales y esperar a ver, hasta donde llega el fantasma de Dinora Smith. ¡Suerte!
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3896
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 1:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato fácil y agradable de leer, entretenido y bien hilado.
Voy a llevarle la contraria a mi Capi porque en lo que no coincido con él, en cuanto a este relato, es en el tema de la estructura. Tenemos una mitad del relato en la que aparece toda la cuestión del engaño y, otra mitad en la que se desvela todo lo que se hizo para pergeñarlo. A mi, personalmente, me chocó un poco que esa parte fuera tan extensa, pues este tipo de cuestiones suelen acontecer en el desenlace de una historia.
Estuve buceando un poco por la red y lo cierto es que no encontré nada relativo a este fantasma. Me gustaría, cuando terminara el concurso, que el autor nos contara si la leyenda de la visitante es cierta o no. Al no haber encontrado nada, lo cierto es que la parte histórica se me tambalea un tanto porque como dice en su comentario Hijomoto, esto bien podría haber acontecido en cualquier momento. La ambientación es muy ligera y, personalmente, tampoco la historia narrada me maravilló aunque sí me gustó. ¿Qué quiero decir con esto? Que este año el nivel está mucho más alto y aunque el relato tenga virtudes, no desplaza a los relatos de mi lista.
Muchas gracias por compartir tu escrito.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Lun Feb 15, 2021 11:50 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 7:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes razón, amiga Lucie. Quizás me he dejado llevar por una de mis mayores debilidades: todo lo que contenga lápidas, oscuridad, cuervos, fantasmas... En mi defensa diré que los relatos de este género suelen tener este tipo de "estructuras descompensadas" por así decirlo. Pero tratándose este de un concurso de relatos históricos, le admito y agradezco la rectificación. Laughing
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 11:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Torka escribió:
la obra de Willian Sakesperae y su Romeo y Julieta a través de la figura de Marlowe, se supone, según ciertos historiadores que algunas de las obras del primero pudieron ser del segundo.


Es más, algunos hasta sostienen que Shakespeare y Marlowe eran la misma persona.

El texto en líneas generales me ha gustado; en las formas creo que, aparte de que está bastante limpio -en todo caso unos cuantos leísmos, pero no me hagas mucho caso, autor, que en los últimos tiempos se está convirtiendo en una especie de obsesión personal-, el lenguaje elegido está más que adecuado a la historia, porque en cierta manera recrea pero consigue mantener ese difícil equilibrio con una voz más actual.

El relato es cómodo de leer, bien apoyado en tumbas, espectros, fantasmas que vienen y van, dramas varios, desgracias... Vamos, cosas que atraen a casi todos y que envuelven el relato de una mullida oscuridad; esto no lo digo como crítica sino como todo lo contrario, que lo veo como herramientas de un autor que tiene tablas y que quiere acomodar al lector para que disfrute de su historia. Los personajes son un poco también como el escenario y quizá ha perdido el autor la posibilidad de darles más aristas en aras de la funcionalidad del relato. Su texto, sus reglas. No me molesta.

En cuanto a la estructura de la trama... Por un lado, yo sí pienso que está un poco descompensada, y me resulta raro que el vestimento de la historia de la desgracia del protagonista y de la mujer despechada etc ocupe prácticamente lo mismo que la explicación del truco; pero, por otro lado, es posible que esa segunda parte deba tener la misma importancia que lo primera para entender el total. Aun así, me sigue chocando.

En cuanto a la ambientación histórica, la veo sin problemas en las actitudes de los personajes y, obviamente, en los personajes, Marlowe y Bill (que supongo que será Shakespeare). Una cosa sí tengo que reconocer, y es que al igual que Likine, hasta que no he visto por ahí "Verona" no he caído en la inspiración para Romeo y Julieta. Tal vez porque siempre había oído que la leyenda que inspiró al bardo fue la de los Amantes de Teruel, pero, desde luego, eso no significa que la fuente tuviera que ser una sola.

A mí me ha gustado mucho y voy a meterla entre mis votables, pero ya no sé a qué altura, porque anda que no está esto apretado! Mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 1:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ohh... Me ha gustado mucho. Creo que tiene mérito el hacerse con un lenguaje característico, el de las historias de terror y fantasmas. Al igual que otros de la edición, que se meten por ejemplo en los ámbitos de la novela negra. Un lenguaje característico, un buen ritmo y una tensión que se acumula. Muy agradable de leer.

Lo he encontrado bien ambientado y me ha gustado la colación de Romeo y Julieta, aunque un poco traída por los pelos. No sé qué necesitaban representar los mecenas del engaño y hasta donde yo sé la obra mencionada es bien distinta Laughing. Además, el famoso bebedizo me lo puedo creer en una obra teatral, pero no veo tan claro que esté disponible para cualquiera y que tenga un efecto tan preciso en el mundo real. Que, superado la superchería fantasmal, es donde nos sitúas.

Pero bueno, me ha gustado. El argumento me pareció interesante y la trama también, con el chiquillo participando en la ambientación y la dama exponiendo el engaño. Lo has cerrado muy bien, dejando en las mentes de los aldeanos un final acorde a su imaginación, jajaja. Redondo.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker