Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El eco de las campanas (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato me parece fluido y se entiende perfectamente a pesar de ciertos fallos de edición y alguna cosilla más, repeticiones, incoherencias en algunas afirmaciones. Sin embargo, creo el fondo de la historia está conseguido. Transmite bien el sentimiento de abatimiento del protagonista que es consciente de lo que se les viene encima y el cambio que esto producirá en sus vidas, sobre todo a ellos mismos por la partida de un hijo que seguramente no volverán a ver. La gran guerra fue una guerra sin cuartel y las bajas se contaron por millones. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato bastante conseguido en la tensión que se desprende del protagonista por los ecos cercanos de la guerra. En líneas generales es un relato de ágil lectura (con sus errores, que los tiene) que basa todas sus bazas en la empatía hacia ese dolor que supone ver partir a un hijo a la batalla. La infancia truncada y el miedo son los ejes de esta historia que me ha dejado un poco tibio al terminar. No sé, lo dejo en dudas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 5:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Es agosto de 1914 y
La R.A.E. recomienda el uso de letras para poner los números siempre que no sean más de tres palabras y aún así, diría yo. A mí, desde luego, me parece mucho más elegante.

Un bonito y preciso relato de cómo en minutos todo lo que te rodea cambia sin que haya pasado nada, salvo el toque de campanas. Me ha gustado. Bien descrito.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso directo y, en ocasiones, cruel. Espero que sigas presentando relatos en sucesivas ediciones. Mimbres hay, desde luego. Lo que pasa es que está la cosa muy complicada para poder votar tu relato. Lo dejo en stand by. Que tengas suerte!

Otra cosa que te rogaría es que no presentaras tus relatos al final, final, sino al principio. Se agradecen mucho más y se valoran con más precisión. Ahora es a todo correr y valoras menos ajustadamente porque las listas ya están hechas y normalmente para sacar a uno anterior tiene que ser muy bueno, no solo normal.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato sencillo, fluido y eficiente sobre un corto paseo y un breve espacio de tiempo en el que el mundo del narrador cambia. Busca la emotividad, pero no sé si la consigue. En mi caso, no lo hace, pero también parto de un handicap. No me gustan los relatos en primera persona en los que el narrador protagonista nos va contado todas y cada una de las minucias que hace y siente. Nunca me han resultado creíbles. Me explicaré mejor. Puedo entender y comparto que el protagonista nos cuente sus emociones y sus sentimientos, pero no que me cuente como abre la puerta, cierra con llave, baja las escaleras y sale a la calle. Esto no sucede de forma tan exagerada en este relato, desde luego. Lo he citado solo como ejemplo y por reducción al absurdo. Y que conste que esto es gusto personal y que no afecta a la calidad de los relatos. Y menos en este, que la tiene, la calidad, digo, pero sí que afecta a mi "predisposición" respecto de lo que leo.
En cualquier caso, la forma es buena y el fin buscado sencillo y seguramente alcanzado, con mi salvedad, como ya he dicho. Quiero decir que, como objetivamente es un buen relato, por mucho que subjetivamente no me llegue mucho, es bien posible que pueda llegar a tenerlo en consideración a efectos del concurso.
Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 8:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Señor Faulkner,

Lo siento pero es demasiado contemplativo para mi gusto. Un poquito de trama siempre va bien, incluso en los cortos, y hace más amena la lectura. Por cierto parece que el tema de las campanas empieza a ser popular en esta edición.

Aquí hubiera puesto la marsellesa, himno nacional para el español es lo normal pero me suena raro para el francés :

Cita:
De camino a casa me cruzo con un par de jóvenes que portan sonrientes una bandera francesa y cantan alegremente el himno nacional.


Gracias por el trabajo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado mucho, pero, te cuento. Me ha gustado mucho porque me has tomado de la mano y he ido viendo contigo la belleza de ese paisaje recién amanecido, un amanecer aún feliz. Luego hemos caminado y hemos visto diferentes fotografías del recorrido, la gente charlando, los niños jugando, las mujeres hablando bajo un ciprés sutil.

mientras veo como todo a mi alrededor ha cambiado para siempre, las mujeres que antes charlaban animadamente bajo la sombra de un sutil ciprés ahora permanecen en silencio, como si la muerte hubiese pasado frente a ellas

Me pregunto cómo es la sombra de un sutil ciprés. Y levanto los ojos del texto para imaginarlo. ¿O será la sutil sombra de un ciprés? Nunca propicies esto autor.
Sophie durmiendo en su cama, lejana, tranquila, desinformada, la gente que se mira por la calle con ese tipo de mirada que une, que hermana, y el hijo, el hijo que se marchará y tal vez no vuelva. Y él, que quiere memorizar su cara, cómo no.

Y todo eso es doloroso, me ha puesto los pelos de punta, en serio, pero quizá en esto de emocionar un poco menos es más (ya, parece una frase de Rajoy), pero estoy segura de que me entiendes.
Pues eso, una visual y breve fotografía del "antes", que del "mientras" y del "después" los hemos leído por aquí hasta reventar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 3:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato sencillo y claro. Se agradece a estas alturas de concurso. También se agradece la brevedad de no contar en 3000 palabras lo que se puede contar en 1500.

En cuanto a la forma, hay problemas de puntuación desde el primer párrafo: comas que deberían ser puntos y seguidos, comas del vocativo que faltan, etc. El texto es legible aun así, pero esas cosas siempre deslucen un poco.

Es interesante cómo desde el principio al final parece que nada ha cambiado cuando en realidad todo ha cambiado. Ese efecto está bastante conseguido. No sé si te caerá algún voto por mi parte. Has llegado un poco tarde y ahora mismo están carísimos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Texto trufado de problemas formales de toda índole, desde los comentados con la puntuación, a mi más querida cruzada dentro de este concurso: el abuso de los adverbios terminados en -mente, tal que este ejemplo:

Cita:
Desde la entrada escucho como Sophie llora desconsoladamente en la habitación, cierro la puerta y paso por la despensa para colgar las bolsas de tela vacías nuevamente sobre los estantes. Unas pequeñas migajas de pan del día anterior caen de una de ellas, «debí comprar algo de pan, mañana todo será diferente, incluso la comida», pienso mientras ojeo detenidamente los suministros de la despensa.
Camino lentamente por el pasillo hasta nuestra pequeña estancia,...


Quiero llamar la atención al autor en el uso continuado de un adjetivo que, en apenas tres páginas, aparece en cuatro ocasiones diferentes:

Cita:
la desgastada persiana de madera


Cita:
para recoger un par de bolsas de tela desgastada


Cita:
al reconocer el desgastado tobogán de color azul


Cita:
jóvenes jugando con un desgastado balón de piel.


Los tres primeros ejemplos, además, se producen en la primera página, autor. Esto denota problemas de atención o problemas de vocabulario. Y ambos son importantes a la hora de redactar un relato, que por otra parte, tiene un potencial destacable en cuanto a lo emotivo y refleja muy bien el miedo del padre por el futuro de su hijo con una guerra en ciernes.
En resumen, texto interesante, con un filón emocional prometedor, pero que se diluye por la ausencia de una ejecución correcta y más trabajada.
Y un producto tan poco aseado, me temo que yo no lo puedo comprar.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 5:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque no sean muy graves, muchos descuidos formales. Por lo demás, no está mal. Buena idea para un relato corto. Todo cambia en un corto espacio de tiempo. Tampoco creo que se pueda achacar falta de emotividad.
Gracias y suerte
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 8:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No he conectado con este relato. Me ha parecido irrelevante en el contenido, y en la forma, en ciertos momentos confuso. Un ejemplo: Al inicio utiliza un párrafo entero para decir, poco más o menos, que en Aviñón hace un día espléndido. Otro: "Me pongo las botas intentando hacer el menor ruido posible para no despertar a Sophie,". Y yo me pregunto: Pero si acabas de abrir la ventana de par en par. Ese estilo se mantiene después. En resumen, que no me gustó. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5284

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato construido a base de fogonazos, de estampas, para dibujar el miedo en una Francia pre-bélica que comienza a mascar que ya nada será como antes.

En la parte formal, habría que pulir un poco el acabado, sobre todo el tema de tanto adverbio en -mente (que termina por quedar poco elegante, sobre todo en un texto tan corto). No sé si es buena idea tratar de cargar la emotividad a través de los ojos en lugar de a través de las tripas. En todo caso, a mí no me ha impactado lo suficiente, y es que queda mucho hacia el lector esa parte de ponerse allí a padecer junto a los personajes. Yo no he conseguido recorrer las calles. Tampoco sé si el cierre poco contundente del relato ha sido un acierto.

Me ha gustado el constante juego entre la belleza y el miedo, eso sí, creo que es una imagen potente y que se traslada bien.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Faulkner

Muy pertinente el mensaje antibélico. Ya Alemania había invadido a Francia a fines del XIX y la historia se volvía a repetir.

En cuanto al texto, me parecen dos estampas puestas una al lado de la otra. La de la Francia alegre y la de la Francia reaccionando a la noticia de la guerra. Y el contraste solo empieza.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Puntana



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 124

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 1:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En lo formal, algunas cacofonías, errores sintácticos y repetición de palabras, innecesaria.

Se trata de un texto no ambicioso, me ha sonado bien al oído su cadencia. Cada palabra debe tener eufonía, cada frase música, cada párrafo armonía (Luis Racionero, “El arte de escribir”) No me dediqué a aguzar el oído, claro, pero me dejó avanzar sin sobresaltos.

Me hubiera gustado que me pintaras más y mejor la ciudad de la época, sus gentes, alguna que otra costumbre y, en especial, qué siente un padre o una madre con un hijo que partirá a la guerra, esto es, interioridad psicológica, personajes más carnales.

Puntana
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 4:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato de sensaciones, que refleja muy bien qué se puede llegar a sentir cuando se avecina una guerra. En cuanto a lo formal, hay cosillas mejorables. Nada especialmxxxx importante.
En la siguiente frase, no sé si se refiere a enérgicos ronquidos:

Cita:
escucho como sus energéticos ronquidos atraviesan la puerta


Pero hay algo que me ha gustado, y es el halo poético de muchas escenas. Mi amor por la poesía tira de mí en un relato que no tiene una gran trama sino que pretende transmitir las emociones de un personaje que podríamos haber sido cualquiera. Y me han llegado, no en su totalidad, pero sí en parte, esas emociones.

Es febrero, y Aviñón también es hermosa en esta época del año.

Gracias y suerte, autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 4:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, algún acento falta por ahí.

En cuanto al fondo, pues me ha gustado. El narrador-protagonista cuenta cómo cambia la vida en un santiamén. La guerra amenaza y, con ello, la vida de su hijo de 18 años. Muy emotivo, me ha llegado. Se huele el miedo, el desconcierto, el futuro incierto, la escasez... la guerra al fin y al cabo.

El título es en el relato el anuncio de la emergencia inminente, como si de una sirena se tratase.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker