Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Entre soles y estatuas (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A pesar que por momentos la lectura te acerca bastante a los dos actores de la historia, no sé bien por qué se me hace impersonal en otros, quizá sea la forma, quizá algunos fallos de sintaxis, o por errores en la puntuación, me deja esa sensación tan extraña cuando el relato intenta todo lo contrario, pero así es en mi opinión. Más que el desarrollo de los acontecimientos históricos que relata para dar contexto al relato y cumplir con lo del armazón histórico, el cuento se conforma alrededor del amor de un abuelo por su nieto. La historia no es que sea muy original en cuanto a su historicidad, pero algo tiene de sentimental por la relación comentada y esto creo que le quita frialdad al texto. Algunos pasajes son bastante tiernos, otros algo confusos que he tenido que releer para aclararme, sobre todo al comienzo. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 3:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que va a lo fácil: Guerra Civil desde la conversación nieto - abuelo. Me suena todo tan cercano que no me cuesta emocionarme. Por ese lado bien, inmejorable de emoción, pero a la vez muy poco original por estos lares. Luego el desarrollo es bastante mejorable...
Cita:
Vente zagal
Un relato que comienza sin colocar una coma donde debe en las primeras dos palabras no augura nada bueno. Y estos errores acompañan todo el texto. Me jode, pues sí, porque me llegan dentro estas historias y me recuerdan la mía propia. Aun así lo he leído con gusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 4:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
—Vente zagal
Falta la coma vocativa y como son las dos primeras palabras pues te da en los ojos, nada más abrirlos.
Cita:
Siempre sonría al hablar de ella,
sonreía.
Cita:
No me apetecía beber, quizá en la próxima velada, aquella en la que hablaramos de tiempos de paz—.
habláramos.
Cita:
sino a utilizar un bastón siempre que saliera de casa—.
Los guiones finales siempre que no se continúe no se ponen.
Cita:
—Ay hijo,
Falta la coma vocativa y así en el resto del texto.
Cita:
Venga, arriba, vamos a dormir lo mona.
la

El abuelo quiere convertir al niño en un borrachín Laughing
Supongo que es una historia real, que esconde una vivencia real, pero el problema es que hay miles, millones de historias como esta. Supongo que para el escritor novel lee histórico y se va directo a la vida del abuelo, sea de derechas o de izquierdas. Y yo respeto mucho que nos comparta su historia, pero salvo que lo haga de un modo excepcional o cuente algo sobre lo que nadie haya escrito jamás, no gana nada. Salvo el respeto de su familia. Aquí hemos tenido guerra civil todos los años y si continúas con nosotros lo verás año tras año, y verás cómo da igual el color republicanos o nacionales, todos perdieron algo, todos tienen una historia que contar.
El caso es que tú lo has hecho correctamente. Supongo que si escogieras otra materia podrías escribirla adecuadamente y sería interesante. Prueba a ver en las siguientes ediciones de este concurso. Empieza en noviembre así que fíjate si tienes tiempo de elaborarla y de repasarla hasta 10 veces. No se es escritor hasta que no se aprende a repasar. Y lo digo en serio. Yo también tardé en aprenderlo, porque me suponía un rollo volver a leerme lo que había escrito, pero si dejas un tiempo cada vez encontrarás errores que se te habían pasado.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso. Te esperamos en noviembre. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Conversación intrafamiliar que solo empieza a tomar aire cuando abandona el examen panorama político mundial postbélico y gira hacia la propia familia y el padre. Al principio se nota un tanto la función de "muleta" del interlocutor en cada intervención. Quizá también el zagal parece demasiado maduro en sus opiniones y comentarios para la edad que se supone tiene, dado el apelativo inicial del abuelo, pero como tampoco queda clara dicha edad, ni su posible precocidad puede llegar a ser perfectamente plausible. También tiene un problema estructural con las rayas de cierre de los incisos que son innecesarias cuando la acotación del narrador termina párrafo.
A destacar, en especial, la templada expresión de la afectividad mutua y la bonhomía que domina al relato a partir del primer tercio, aunque al final se desborde un poco, lo que es, por otra parte, legítima opción del autor.
Suerte.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 9:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

más allá de que el tema está sobado hasta decir basta, te cuento por qué no funciona.

En el primer tercio las líneas de diálogo no son diálogos verdaderos. El abuelo no está hablando al nieto, ni el nieto al abuelo: eres tú el que habla al lector, para explicarle una serie de hechos históricos. Suena académico y frío, aleccionador. No contribuye a que nos creamos que ese abuelo es un abuelo de verdad, ni el nieto un nieto. Parecen dos académicos de la facultad de historia contemporánea.

Luego quieres apelar a la emoción y a la lágrima, pero no funciona, porque los personajes no son personas, son académicos.

Otra cosa, el maniqueísmo de los personajes. Eran tan buenos, tan demócratas, tan republicanos, tan contra las banderas, contra el comunismo y contra el fascismo, que en vez de jornaleros tenía amigos allí trabajando la tierra. La literatura debe imitar a la vida, y los claroscuros en los personajes los hacen parecer más creíbles. Lo de la bondad extrema lo dejamos para los guionistas de películas de superhéroes.

Tema conocido, personajes de cartón piedra y como ya te han dicho gramática mejorable. No desesperes, estos errores los hemos cometido todos.

Suerte!
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé, no me creo esa conversación, lo siento. Qué decirte, igual si el pequeño hubiera levantado los ojos y de pronto le hubiera soltado al viejo "abuelo, dónde está mi padre?" y en mitad de esa confesión el abuelo le hubiera hablado de la guerra y el chico hubiera escuchado atento, porque al ser pequeño todavía no sabía mucho de bombas ni de conflictos políticos ni esas cosas. Pero yo solo he visto dos adultos bebiendo vino y hablando de historia. Sí, el final debería emocionar, pero conmigo lo ha conseguido solo a medias, supongo que porque algo de sangre me queda.

En fin, autor, no te lo tomes a mal, porque escribir sabes. Pule, lee en voz alta o deja que lo lea alguien por primera vez antes de enviarlo, eso es mano de santo, porque nosotros a fuerza de leerlo una y otra vez llega un momento en que no vemos los errores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato con problemas importantes de puntuación y con la ausencia de tildes (con un "hablaramos" huérfano) especialmente sangrante en esta frase:

Cita:
Me levante del sillón y me acerque a él.


El principal problema del texto radica en lo dicho antes por Lifevest: se instrumentaliza el diálogo para introducir la batería de datos históricos, convirtiendo un momento íntimo abuelo-nieto en algo impostado y artificial. Al crío es que directamente no me lo creo. No me creo a un chaval hablando en los siguientes términos:

Cita:
¿Esta consigna surgiría fruto del sincero convencimiento, o de la anhelante desesperación?
¿Really, George? Shocked

En definitiva, podría ser un buen comienzo de algo más grande, pero no he conseguido creerme la conversación ni me ha llegado la pretendida emoción de los acontecimientos narrados por el abuelo. Y me temo que este relato fundamentaba buena parte de su posible éxito precisamente en "rascar" en una emotividad que se me queda vacua. Es una buena idea, autor, pero necesita mucho más trabajo.
No es para mí. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la idea de una conversación entre el abuelo y su nieto, aunque quizá no tanto el devenir de la misma, con tanta política internacional de por medio. Como decían por ahí arriba, parece que es el narrador quien habla a través de los personajes, con el solo propósito de explicarte su propio punto de vista. Prometía al principio y luego no me ha llegado a convencer.

El relato tiene algunos problemas de puntuación y algunas erratas. Nada demasiado grave, pero desluce un poco.

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 3:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Deinonychus

En la parte formal tienes que estudiar cómo es que se plantean los diálogos, cuándo y cómo se separan de la voz del narrador. Cosas que te van a decir mucho por acá.

Pero lo más importante es que tus personajes, puede que digan algo de lo que tú piensas, pero no son tú. Y ni siquiera por el hecho de que hayan salido de tu mente de autor, puedes decir que son tuyos. Tus personajes tienen identidad propia y deben actuar y hablar como tales. Por ejemplo, el abuelo, como lo que es...un abuelo, y el nieto como un nieto.

A medida que vayas escribiendo, y leyendo, te darás cuenta de esto
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 8:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un joven y su abuelo comentando la marcha del mundo mientras se toman unos vinos. Me ha parecido poco verosímil el inicio de esa charla, la encontré demasiado formal, desapegada de la realidad, que es una postguerra acuciante, sobre todo para los perdedores. También me parece poco plausible el hecho de que el abuelo no hubiera explicando la historia de su hijo, hasta que el nieto tenga la edad suficiente como para tomarse unos vinos. En resumen, no está mal escrito pero no me ha convencido por lo ya explicado. Suerte y gracias por enviar el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 9:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo en que el relato va de menos a más y que es más creible hacia la segunda parte, sin serlo del todo, tal y como han comentado los comentaristas que me preceden.
Es un relato bonito, agradable, pero quitando la experiencia personal que siempre se convierte en especial en un relato, éste no aporta nada diferente a otros que participan en esta misma edición con la misma temática. Hay también algunos fallos de forma. Una última revisión le habría venido bien.

El respeto y la complicididad entre abuelo-nieto me ha gustado. Puede ser que el chico tenga cierta edad y que el abuelo lo siga tratando a medio camino. Ya se sabe con los abuelos. Quizá en la despedida final me ha chocado cuando el abuelo se despide llamándolo nieto. Creo que le había pegado llamarlo por su nombre de pila. Y también pienso que es un poco tarde para contar la verdad. El autor lo justifica en el relato...

De cualquier modo, es un relato agradable. ¿Quién no se conmueve con la relación nieto-abuelo? No puedo dejar de sonreir con cierta nostalgia.

Gracias y suerte autor/a!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, falta algún acento, algún artículo en alguna frase... Nada importante.

En cuanto al fondo, me ha gustado. Me ha gustado el perfil de los personajes, la conversación entre ellos, la Historia que han dejado atrás, la historia vivida por ellos... Le ha faltado matizar creo un poco todo, no obstante.

Lo histórico queda un poco "entre vinos" Smile

La madre se nombra aunque no aparece en escena, me gusta. Lo de las ciencias y letras me ha chirriado un poco... parece ser más propio de finales del siglo XX, aunque tampoco lo sé...

El título acorde a lo que viene a contarse

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 5:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato ligero. No está mal escrito.
Es mi impresión...o los españoles no han superado el 98?!
Con mucho respeto...solo por la cantidad de relatos sobre esa temática particular.
No sé si en otras ediciones también ha sido así.
Pero es un hecho psicosocial bastante interesante, que el concurso me ha permitido apreciar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ebed, los españoles no hemos superado el 78, ni el 36, ni el 98, ni nada desde la muerte de Carlos III. Estamos en una mala digestión de los dos últimos siglos, y lo que nos queda.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 11:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Murcia, España, 1946, posguerra.

Forma: “Siempre sonría al hablar de ella”: sonreía.
Los guiones del estilo directo mal puestos al inicio.
“La guerra era ya nada más que pólvora mojada, y todos podíamos descansar en paz. Muchos literalmente…”: MUY BUENA FRASE. GENIAL.
“habláramos”: falta el acento: habláramos.
“feroz defensor de los valores democráticos y republicanos”: un tanto ampulosa frase.
“ninguna respuesta más desgarradora que la de esos dos axiomas que circulaban por mi mente.”: otra frase ampulosa por el uso del término axiomas.
“Venga, arriba, vamos a dormir lo mona.”: la mona.

Estructura: Inicia con un diálogo entre nieto y abuelo, fija la cronología con la referencia al lanzamiento de las bombas atómicas, siguen con comentarios sobre la actualidad del tiempo de la narración, un tanto sobrecargados pero bien colocados, y pasa a la historia de la familia, a la vez que narra la guerra civil, con un tono poco natural para un diálogo.

Personajes: El narrador, el nieto, que quiere ser escritor; y el abuelo, un tanto borrachín. Y el padre muerto y la madre que no aparece.

Tema: La guerra civil, su impacto en una familia.

Comentario final: El tema es bueno y da para miles de historias dramáticas, tantas como personas sufrieron la guerra, pero entre el lenguaje demasiado retórico y el engarce un tanto raro de las referencias históricas no me atrapa. No consigo emocionarme con la historia de esta familia, tan dramática como tantas. Lo siento, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker