Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La busqueda de Sullivan (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 4:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que no le he pillado el rollo a este relato, se lee con facilidad, el tema tratado te recuerda a Salvar al soldado Ryan y la intriga se mantiene en la trama durante todo el tiempo, pero cuando he terminado de leerlo he dicho:«ah, vale, ¿y?» No le encuentro mucho sentido a la historia a pesar de sus virtudes, que las tiene.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 4:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con hijomoto.

En la parte positiva, el estilo de la narración es limpio y funcional, con algunos adornos de acierto desigual.

Por la negativa, un tufo a película americana de los noventa y unos aires demasiado contemporáneos. Por ejemplo, el tipo sabe que esas cosas solamente pasan en las películas, aunque aún falten cuarenta años para que se rueden. Lo de nueva normalidad, pues un poco igual, un adelantado.

Luego, salvar al soldado Sullivan no le importa ni al prota, que va por obligación, pues imagínate al lector.

Hay mano, pero falta trabajar más en los personajes y la trama.

Suerte.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 5:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No le he pillado el nervio yo al relato. No termino de saber por qué va a buscar, ni por qué cuando lo encuentra se dedica a fumar con él, por muy muerto que casi se halle. Y por otra parte, tengo un problema de coherencia argumental. El engaño de Anne se produce antes de ir a la guerra. Sin embargo, el superior le pide a Miller que vaya a por Sullivan, pero también recibe una carta de Anne, desde los USA, para que vaya a buscar a Sullivan -que también es pedir-, sabiendo, al parecer, que ambos están más o menos cerca y que además le van a dejar ir. No sé, todo puede ser, pero creo que debería haber habido alguna explicación de todas estas coincidencias para una mejor credibilidad de la historia. Todo eso, en mi opinión. Claro.

Veo lo que he escrito y, aunque es verdad que esas han sido mis apreciaciones en la lectura, me parece que expresan una sensación general que no es exacta. El relato me ha entretenido y la forma es más o menos adecuada al fin buscado. En resumidas cuentas: el relato no me ha disgustado, solo que he tenido esos problemas de lectura. Ah, sí: el de la cruz judía también...

Suerte y disculpa mis apreciaciones si te parecen impertinente, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mar Feb 09, 2021 6:41 pm; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 6:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiado Miller por aquí, Miller por allá. Se repite hasta la saciedad y termina por cansar. Hubiera sido mejor alternar el nombre usando términos distintos, no sé, por ejemplo el soldado, el tirador, etc, que lo identificaran con la misma efectividad, o incluso no nombrarlo, puesto que en casi todo el relato el protagonista es el mismo. La trama es poco original y el lenguaje demasiado bisoño en algunos momentos. Se notan trazas de buen narrador, escribiendo mucho se arreglan ciertas carencias nutriendo el baúl del vocabulario y la sintaxis para transmitir con fluidez lo que uno desea. Yo el primero. La historia no me transmite emoción o sentimientos que me atrapen. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Don Mirlo,

Lo siento pero no me ha gustado, texto con muchas carencias empezando por la historicidad, tampoco he entendido lo que nos has querido contar, y casi dejo de leer cuando he visto escrito “nueva normalidad”, vamos hombre…

Gracias por presentarte y ánimo para mejorar en el próximo.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, no me ha gustado. Creo haber visto ya alguna peli con este fondo, un compañero que salva a otro, pero no veo lucha interna, no veo dudas, ni rabia, mira que se trata de un sujeto que le quitó la novia, que bien podría al menos sopesar lo de meterle un tiro en la frente y luego decir a los superiores que ya estaba frito cuando lo encontró, un poco de pasión, un poco de sangre en las venas, no sé, es todo frío, corto y muy peliculero, pero peliculero de sobremesa. En cuanto a la forma, pues no está mal, igual deberías trabajarlo un poco más, darle algo que lo haga especial, algo no leído o visto tantas veces.

Sí, a mi lo de la nueva normalidad me ha recordado que ando escasa de mascarillas.

Gracias por la valentía de mandarlo a este mar de relatos que parece inabarcable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 1:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No lo he comprendido. Un superior le ordena a Miller que rescate a un tal Sullivan que casualmente es el que le hizo cabrón con su novia. Lo encuentra, está medio muerto, fuman, hablan y muere.
Yo no le he pillado una idea de trasfondo, solo preguntas: ¿Por qué le encargaron que rescatara a Sullivan? ¿Qué hacía allí el soldado? ¿Dónde tenía que llevarlo si lo rescataba? O ¿Para qué querían rescatarlo?
No lo entendí.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso, aunque vas a tener que trabajar un poco más, o menos críptico, para que te entendamos. Inténtalo en el próximo y no lo dejes para el final, por favor, que ya nos pilla cansados y al principio estamos hambrientos de lectura. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Don Mirlo

Es de agradecer el hecho de que sea un texto que te atrapa y lo lees de una sola sentada...De verdad que la brevedad es una aliada en esto.

El prolema es que hay un problema de verosimilitud desde el mismo primer párrafo. Veamos:

¿No te parece que es demasiada coincidencia que al traicionado le sea dada la orden de ir al rescate del "traidor personal" a costa de su propia vida ?

¿Y cómo es eso de que Amne pidió a la comandancia que rescataran a su novio?

¿Y si por qué Miller fue a salvar a Sullivan y no salvó a los otros compañeros que también estaban heridos en el trigal?
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mí sí me ha gustado. Lo encuentro un poco previsible, pero al menos el lenguaje es directo y el relato se deja leer. En cuanto a la historia, me resulta vagamente familiar, aunque no sabría decir dónde he visto (o he leído) algo de este estilo. Supongo que la trama del triángulo amoroso, tal como está planteada, tiene algo de recurrente.

En fin, que no está mal. Si lo hubieses enviado un poquito antes, a lo mejor te habría caído algún punto de mi parte. Ahora están bastante caros.

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Problemas de puntuación, falta de concordancia de tiempos verbales y repeticiones evitables, una de las cuales me ha hecho tararear la canción más famosa de Tony Renis:

Cita:
Ese mal recuerdo se interrumpió cuando Miller debió escabullirse tras un muro derruido. Cuando recargó su rifle, pensó que su misión era de un altísimo riesgo, pero él había hecho una promesa a su superior. Al final de cuentas, todo se resumía en rescatar a un soldado americano, a un aliado. Cuando se asomó sobre el muro y apuntó con el rifle...


La narración es sencilla y se lee con facilidad, pero (como ya se ha dicho) presenta también problemas de verosimilitud argumental que igual pudieran haber sido subsanados si el autor hubiera empleado más tiempo (y palabras) en explicar las motivaciones de Miller, o el tema de la carta de Anne, un elemento que, más que aportar, distrae del hilo narrativo y la trama planteada.
No está mal, aunque se me queda muy lejos de los que considero (hasta ahora) votables.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Salvar al soldado Sullivan, debería haberse llamado este relato. No es que no me guste mucho, es que no le veo la intención, el objetivo implícito, como no sea homenajear a la película realizando una variación, una historia diferente, y por eso dice:

Cita:
Imaginó un libro en que él, junto a compañeros de armas, rescataban con éxito a un soldado en medio de aquel infierno, pero él sabía que esas cosas sólo pasaban en la ficción.


He llegado a pensar mientras leía que Miller podría ser el guionista de la película del soldado Ryan, o el director, pero ninguno se llama Miller. Eso le hubiera dado un poco de más sabor al relato.

Quizás el autor ni siquiera ha visto la película y soy yo el que delira, pero, en cualquier caso, de momento no me convence mucho.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Mie Feb 10, 2021 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que la redacción se puede simplicar, o sea, usar menos palabras; hay repeticiones, adjetivos innecesarios, incluso frases enteras. No entendí la motivación del protagonista para aceptar la misión, ni porqué Sullivan estaba donde estaba. Lo de la "cruz judía " me ha confundido totalmente, siempre creí que era una estrella. En resumen, que no me gustó. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una pena que no se le haya dado más cuerpo al relato y no se haya desarrollado mejor la idea/trama/sentimientos. El autor transcurre por el camino demasiado rápido. Es como si tuviera prisa en marchar.

Un poco más de conversación cuando encuentra al compañero y fuman juntos, hubiese sido bienvenida. Un personaje más metido en el papel habría conectado mucho más con el lector. Se ha pasado muy rápido no solo por los hechos sino también por los sentimientos. Demasiadas veces cercanas han sido mencionados los nombres propios de Sullivan y Miller.


Ese silencio de Sullivan hacia del tema de Anne es de lo que más me ha gustado, de lo más cercano de todo el relato.

Bueno autor. Este el el último relato corto que leo este año.

Así que Gracias y mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: IIGM, Europa, Francia.

Forma: “ya era parte de aquella nueva normalidad.”: nueva normalidad es un término actual.
“y un par de soldados estadounidenses de su misma edad, es decir, empinaban en la veintena.”: ¿será andaban?
Bien escrito, salvo algunos términos que chirrían.

Estructura: Narrador en tercera persona, introduce la situación, la misión, y el final es un tanto desangelado. Un poco increíble que a un moribundo que respira con dificultad lo único que le da Miller es un cigarrillo.

Personajes: Miller, Sullivan, Teniente Robertson, Anne (a veces se refiere a ella como Anna).

Tema: La guerra, el deber, las pequeñas o grandes traiciones de la vida.

Comentario final: El tema da muchas posibilidades, a lo Salvar al soldado Ryan, pero el relato no tiene tensión, aparte de las reflexiones de Miller y el comentario irónico de Sullivan, no hay mucho más. Podría explorar el rencor de Miller, el supuesto perdón que pide Sullivan tácitamente, la sorna de Sullivan ante la muerte, pero no lo hace, y al autor le sobre espacio para hacerlo.
Siento el relato desaprovechado. No me ha gustado, lo siento.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado de forma y de fondo, pero se me ha hecho muy corto. Me hubiera gustado un desarrollo de personajes, de trama, de la guerra que queda en segundo plano... aunque bueno, el autor/a así ha querido que fuese: una misión dentro de una misión mayor.

El primer párrafo lo he leído varias veces... Creo que entra demasiado fuerte... Sin ninguna introducción, te habla de éste, de aquél, de la chica... Casi lo pillo, o es problema mío Smile

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker