Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Los bogotazos (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Feb 25, 2021 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Los bogotazos Responder citando

Bill el tartaja, lo lamento, pero este relato es confuso para mí, entre el ciclista, la película, los chirridos, las carreras de Luis Alfonso y el asesinato de Gaitán. No quiere decir que no esté bien escrito, es que tendría que leerlo otra vez para entenderlo, o estoy cansada.
Entre lo que sugiero corregir:
“de la 1 pm de”. Las horas se deben escribir con letras.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 7:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Bogotá, Colombia, 1948.

Forma: Bien escrito.

Estructura: Curiosa historia cinematográfica, mezcla con un asesinato político. Nos sumerge en el estrés del joven llevando rollos de película de un cine a otro, sin parar, y la historia también del corredor que alimenta a los ciclistas. Va mezclando las historias de los dos muchachos, frase a frase, en la mitad ya se hace un poco pesado el relato conforme va subiendo la tensión en Bogotá y en la carrera ciclista, al final los dos corredores acaban huyendo de la violencia desatada.

Personajes: Luis Alfonso, el corredor cinematográfico; José María, el corredor de ciclistas.

Tema: Historias de corredores en Bogotá y Colombia incendiadas por la violencia.

Comentario final: Bien escrito, el lenguaje apropiado, la trama va subiendo de intensidad, mezcla las dos historias, en el fondo igual de violentas, se hace un tanto pesado, y los protagonistas acaban huyendo de un presente condenado a una violencia eterna y circular. El relato acaba en un final metafórico. Me ha gustado, enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 12:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los disturbios de Bogotá de 1948 a través de las historias paralelas de dos chicos que se ganan la vida corriendo.

Sobre el contexto histórico, hay que decir que es un hecho interesante y está bien narrado. El relato transmite el clima de caos y violencia, pero también las tensiones políticas y la crispación que estallaron ese día. Lo de contar la historia a través de sus dos protagonistas, cuyo trabajo requiere que corran, me ha encantado. Tantos paralelismos entre dos vidas aparentemente tan distintas. Los personajes están bien descritos, y no has caído en el maniqueísmo de personajes, autor/a, lo cual hace que el relato me guste aún más.

En la parte formal me ha parecido muy bueno, escrito con corrección y una buena alternancia de las escenas de Luis Alfonso y José María. Un gran trabajo, autor/a. Enhorabuena y gracias por compartirlo Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Compatriota, no te voy a mentir, no te di muchos puntos, pero igual creí en ti y te felicito por el pase de criba.

Esto le dije al guardián al enviar mis votos:

Es un relato que apuesta por un nuevo formato, el de ir entretejiendo, cada vez de forma más ajustada, dos historias en torno a un mismo hecho, una apuesta que merece ser tenida en cuenta y valorada por sobre otros textos que han preferido no arriesgar nada. La idea no es muy clara, lo que evidencia que el autor(a) ha querido enfocarse más en el entretejido de las subtramas a erigir su relato sobre una idea.

Una vez más, felicitaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker