Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Verdiales en desbanda (LARGO)
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Mar Feb 23, 2021 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Manuel, no sé qué decir, y mejor no digo nada.

Hay múltiples correcciones que puedes hacer:
En la línea 149 falta un acento y sobra otro “El tan sólo”. Espacios entre los guiones largos e inicio de frase. Puntos después de signos de admiración. Espacios fantasmas. Sustitución de guiones por puntos: Línea 151 “esto?. Preguntó”. Mala ubicación de guiones.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2021 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues estoy muy de acuerdo con muchas de las cosas que han dicho los comentaristas anteriores.
Hay cosas que me han gustado más y otras menos en este relato.

Es cierto que la forma deja mucho que desear, faltan acentos, hay poca separación en el comienzo de capítulos y espacios fantasma, sobre todo junto o tras los puntos. Quizá también el relato sea un poco largo, quizá hubiese sido bueno aligerar un poco algún capitulo, pero está claro que lo que ha querido hacer el autor es un compendio del hecho, algo que da bastante valor al conjunto desde el punto de vista histórico.

Me ha gustado la mezcla entre las estrofas de verdiales y el drama imperante. También la cercanía de algunos personajes. Está contado todo muy de primera mano. El autor se ha documentado muy bien y la narración es cercana.

¿Qué más decirte autor? Pues que de pequeña aprendí a bailar verdiales. Con castañuelas y cintas de colores en cada mano. Es un baile muy alegre y rápido. Guardo muy buen recuerdo. Quién me iba a decir a mí que con el tiempo leería un relato donde se aunaba este bonito baile con la guerra.

Gracias y mucha suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Málaga, guerra incivil.

Forma: “La muerte de su madre unida a la de su padre, pocas semanas después, murió de pena y el no poder despedirse de ellos le trastocó bastante hasta el punto de provocarle cierta inestabilidad emocional.”: algunas frases sin pulir.
“Se separaron forzosamente al principio de la huida tras el caos producido por el bombardeo de los buques que los acechaban igual que a cucarachas a las que había que aplastar sin piedad, pero eran sólo personas indefensas y asustadas.”: el narrador toma partido.
“La gente se acercaba alrededor y sonreía. Por un instante volvían a sonreír. Juan era así, capaz de sacar una sonrisa a las personas en los momentos más difíciles. “: sonrisa aparece tres veces en tres frases.
“de dar las coordenadas a los artificieros”: creo que es artilleros.
“Radio Macuto, el hombre del caso”: suenan un tanto extrañas en el relato.

Estructura: Introduce a la panda de los verdiales. Luego conforme entra en la guerra civil pasa a modo maniqueo. Luego viene la historia de Mateo, el guitarrista cojo, Juan, y muchas más, tan trágicas como la guerra.

Personajes: Manuel, el inventor de coplas; Mateo, el guitarrista que se vuelve loco; Juan; Rodrigo; Vicentín; Juan Vicente; Claudio; Sergio.

Tema: La matanza de la carretera de Málaga en la guerra civil, centrado en un pueblo de Málaga, Torre de Benagalbón.

Comentario final: Varios defectos de forma, parece que no lo ha repasado. Relato costumbrista, arma un fresco de personajes con el nexo común del folclore de los verdiales en la época de la guerra. Bien documentados los personajes, aunque se vuelve confusa la narración. Terrible la matanza de Málaga, el asunto es que el relato es maniqueo, buenos o malos según el bando, no hay matices. Hay buenos recurso, el niño fantasma que aparece varias veces, y usar los verdiales como hilo conductor. Pero en conjunto lo siento, no me ha gustado.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Dom Feb 28, 2021 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Conjunto de historias de personajes ligados a la desbandá durante la Guerra Civil.

Un buen relato que, a diferencia de otros, trata el tema concentrándose más en los personajes que en el aspecto cronístico. Logras transmitir esa emoción, trazando con destreza la miseria, el hambre y el dolor del contexto. Además, no hay demasiado maniqueísmo (salvo, quizás, el episodio del cura), por lo que gana puntos respecto a otros relatos del mismo conflicto. lo único, la sucesión de historias no siempre parece tener un hilo conductor más allá del grupo de los verdiales, y eso ha hecho que se me hiciera pesado en algunas partes. En la forma, hace falta revisarlo a fondo, sobre todo en lo relativo a las tildes.

Respecto a lo que se comenta, sí que es cierto que el hecho de que este sea el enésimo relato sobre la GCE no ayuda a juzgarlo con ecuanimidad. Hace unos días comenté que no me molestaba que hubiera tantos relatos sobre el mismo conflicto, pero desde entonces he leído cinco más sobre ese tema, por lo que creo que tendría que matizar un poco mi comentario.

Más allá del sesgo ideológico en algunos relatos y el maniqueísmo en los personajes de otros, creo que el mayor problema es que todos presentan la misma premisa: todas las víctimas estaban en un bando. Antes de seguir, ya aviso que ni soy de derechas ni justifico en modo alguno la sublevación, las represalias o la represión posterior, y nadie de mi familia luchó en el bando sublevado, por lo que no considero hablar desde un punto de vista parcial. Quizás es porque mi zona se mantuvo bajo control republicano hasta casi el final, así que conozco varias historias de personas que fueron llevadas a una cuneta y tiroteadas acusadas de simpatizar con los sublevados. En muchos casos tales acusaciones eran falsas y movidas por rencillas vecinales y envidias varias, pero parece que nadie quiera relatar estas muertes, seguramente porque quien las ejecutó lo hacía en nombre de la bandera republicana.

Con esto no digo que haya que olvidar (ni justificar la dictadura, eso nunca), más bien lo contrario. Me gustaría leer historias que hacen memoria de todas las víctimas del conflicto, no solo las del lado vencido.

Perdona por el ladrillo, autor/a, no es nada en contra de tu relato, que como ya he dicho tiene muchos puntos a favor. Gracias por compartirlo y buena suerte Wink
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y este era uno de mis favoritos emocionales. Pero queda claro que el relato tiene que quedar muy redondo para triunfar, sobre todo en esta edición con tantos relatos. ¡Mucho ánimo y sigue contando buenas historias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

También estuvo en mi lista, en la zona de cola. Coincido en lo dicho por Pande. En lo emocional, una apuesta potente. Lástima que los temas formales lo deslucieran tanto. Autor, las cuestiones técnicas se aprenden. Siga usted por este camino y espero leerle el año que viene.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Mar 06, 2021 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algún puntito le cayó de mi parte, una pena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 11, 2021 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (la forma, esas faltas, esos descuidos, falta de repasos) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.

Además tuviste 14 votos, con lo cual sabes que muchos de nosotros te votamos y que si no entraste en la lista fue porque todos esos errores formales le pesaron mucho a un relato que gustó. Era muy bueno, pero tiene que ser mejor. Hasta pronto. Wink
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker