Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Un difunto patizambo (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un relato original, autor/a. Tanto el momento histórico como la historia de don Fadrique que nos traes están poco trilladas. Se agradece. Por otra parte, el relato me ha interesado y ha conseguido mantener mi interés.

En lo formal, cosillas. Lo encuentro generalmente bien escrito, con alguna confusión entre el voseo y el usted en las primeras líneas, algunos espacios fantasma, y algún que otro anacronismo en el léxico. Nada que un buen repaso no pueda remediar. Lástima que no se lo hayas dado. Le podrías haber sacado más brillo del que tiene.

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 1:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato chancero que a primera vista he notado muy bien escrito, si obviamos los espacios fantasma que ya parecen cosa de meigas en esta edición. No me acaba de gustar ese estilo que tiende a imitar las voces de época, pero la trama es salada y la temática original. Quizá le dé una oportunidad, ya veré.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quizás sobra el último párrafo, y en cambio, falta desarrollo en otras escenas. Una buena historia, diría yo, con personajes complejos: el sirviente dudoso, la mora vengativa, el poderoso avaro de la mujer. Como dice Hijomoto: ya se verá. Suerte y gracias por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 7:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que se me escapa algo de la historia y eso me desconcierta ¿Por qué razón se ríe Latifa cuando se marcha? ¿Porque la han soltado sin más después de cumplir su venganza consistente en maldecir al finado? Pues vale, pero no sé bien que venganza es deshacerse de un caro collar que bien pudiera darle de comer durante mucho tiempo, supongo que soy demasiado materialista para estar de acuerdo. El relato en su conjunto es ameno, incluso divertido por la forma de hablar del protagonista con esas cómicas coletillas que me han sacado alguna que otra sonrisa. En lo formal me paree correcto y la ambientación suficiente. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 11:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Problemillas formales, sobre todo con la puntuación y los espacios fantasma, pero nada grave. Se lee con interés y el estilo epistolar elegido por el autor para su parte central, no me ha resultado pesada. Como suele pasar con este tipo de apuestas, me resulta poco creíble que una misiva de aquella época describa una conversación dialogada tal y como lo ha descrito el autor del relato. Y los ya sabidos "vos recordaréis", "vos conocéis", más dirigidos al lector que al receptor de la carta, también le restan cierta credibilidad.
Aún así, la narrativa y la idea me parecen más que decentes. No como para desbancar a mis favoritos pero, quién sabe, quizás sí para luchar por entrar en mi lista.
Lo consultaré con la almohada de alguien.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4105

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 2:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues, en principio, la historia es curiosa y la contextualización histórica más o menos acertada. Las relaciones estamentales son un poco difíciles de creer en la época, eso sí. Quizá me ha perjudicado mucho en la lectura el alfarje del muchacho. Supongo que el autor quería decir "alfanje", aunque su uso no sea muy propio en la península ibérica, pero imaginar al zagal sacándose un alfarje de sus amplios ropajes -¡ya tenían que ser amplios!-, me ha sacado del relato y me ha perjudicado la credibilidad, por mucho que sepa que se trata de un simple error material o, probablemente, de una hazaña del corrector ortográfico. También habría que corregir lo de don Fabrique, yo creo
Por lo demás, no he entendido la actitud de la morisca en el funeral. Sin embargo, el fraseo en los diálogos es bueno.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 5:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Tranqui,

Relato entretenido y trabajado. En líneas generales me ha gustado, aunque coincido con otros comentaristas en que la venganza de la mujer es un poco descafeinada, aparte de que la muelan a palos no consigue gran cosa y encima se va sonriendo. Los diálogos en la carta también me han sorprendido, están un poco fuera de lugar a pesar de que se leen con fluidez.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato bien escrito donde el autor demuestra que es capaz de llevarnos a esta época de forma eficiente.
Creo que es un autor con recursos. Con tres pinceladas sobre el Secretario, en el inicio, nos ha situado perfectamxxxx y sabemos que es un hombre de dinero, que tiene sirvientes y que vive en una buena casa con jardín.

Sin embargo, tengo la sensación de que la historia tenía más potencial. Creo que es por el tema de la muchacha deshonrada. Se podían haber perfilado mejor sus sentimientos, de forma especial en el final, más que nada para que no fuese una figura distante y que el lector llegase a conectar con ella, del abuso cometido contra ella de forma injusta, de la muerte del hermano. Nos habríamos posicionado a su favor sin lugar a dudas. El final era una buena oportunidad para hacerlo.

La escena de cuando se presenta en el funeral no la veo mal. Su dignidad y la de su familia están por encima de cualquier consideración, de ahí lo de lanzar el collar. La honra y la vida no se compran. Es lo que yo interpreto. Un arrebato que entiendo muy bien. Sin embargo, a partir de ahí, la escena del encarcelamiento me ha parecido más floja, y el final, algo desaprovechado.

Pero el relato está muy bien escrito, autor. Y es original.

Suerte y gracias! Buen domingo:)
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, está bien. Hay algún espacio fantasma, algunas veces don Fadrique es Don Fabrique... La mayor parte del relato es la misiva que le envía el Secretario y, finalmente, nos cuenta el desenlace.

Todos los párrafos de la misiva empiezan con comillas de codo... Me ha gustado. Parece que le va enumerando punto por punto todo lo acontecido.

En cuanto al fondo, está bien: un hecho vergonzoso en el mismo funeral de Don Fadrique lleva a su Secretario a escribir al Señor de la Casa y aprovecha para contarnos la historia y la relación con la mujer musulmana

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
de entre sus ropajes extrajo un alfarje y les acometió
Shocked Entiendo yo que será un alfanje.
Cita:
A quienes leen los libros sagrados les contaré quién era don Fabrique!
Fadrique.

En principio no está mal contado y nos sitúa muy bien y rápido en el lugar y tiempo histórico adecuados. Me hubiera bastado con la carta solo como relato, habida cuenta de que el epílogo no aporta nada nuevo. Se podía suprimir.
El Secretario le dio un mes para responder, el mes pasó y la soltó. La enjundia o trama transcurre toda en la carta y en los últimos 3 párrafos no se aporta nada nuevo. Otra cosa sería si nos hubiera dejado conocer los motivos y la intención de la mora o qué fue lo que sucedió con ella desde hacía tantos años y cómo es que la trajo hasta esa plaza. Eso sí nos habría interesado para hacernos sentir los pensamientos y personalidad de la mujer.
Muchas gracias, autor, por presentarte a este concurso y compartir tus obras con nosotros. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 3:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Tranqui

Muy bien descritos los personajes y muy buena la carta. Aunque debo advertirte que no está claro a quién está dirigida, algo importantísimo, porque le permite al escritor hacer una suerte de ping pong entre escritor y receptor para hacer más ágil la lectura de la misiva.

Pero tengo un problema de credibilidad ¿Cómo es eso, que el jefe de los sitiadores, traspase la muralla que tiene en sitio para acostarse con una "enemiga" y todos tan tranquilos?
El argumento del soborno no me termina de convencer, cuando conoces lo terrible que era una ciudad sitiada. Creo que si te hubieses referido a una casa de unos moros que se quedaron FUERA de la ciudad, me hubiese parecido más plausible.

Final abierto.

En lo personal, me gusta la forma como escribes...tienes madera. Logras lo que muchos no pueden: Atrapar la atención.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 1:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Un difunto patizambo Responder citando

Relato entretenido y que se lee bien. Me ha gustado.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mar Feb 16, 2021 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El relato es entretenido, autor. Y a estas alturas de la película tengo que darte las gracias por ello.

No voy a entrar en los problemillas formales, más allá de decirte que una sonrisa se me escapó al leer el primer Fabrique, y una más con el segundo.

El principal problema de tu relato es la credibilidad:

1.- Lo de atravesar la muralla para echar un polvo.
2.- Lo de arrojar el collar valioso.
3.- Pero incluso la premisa sobre la que gira el relato, la salvación del alma del tal Fadrique. En aquella época se follaba mucho, y los nobles y poderosos más. Vamos, como en esta. Y los clérigos tampoco creo que se escandalizasen tanto, tanto, tanto. Se confesaba uno si era el caso y santas pascuas.

En cualquier caso, enhorabuena: tienes buena mano y sabes manejar la narración.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 731
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: 1487, toma de Málaga por los Reyes Católicos, 1527, colofón de la historia.

Forma: Bien escrito, lenguaje apropiado, irónico y con sus puntitas de humor.
“Unos vendimiadores la hicieron bromas y le dieron un racimo”: Laísmo, aplica “le hicieron bromas”.
A veces dice Fadrique y otras Fabrique.

Estructura: Comienza con una intro corta que pasa a una carta. Buena narración.

Personajes: Fadrique, Latifa, el escribano narrador.

Tema: Historia de fornicio y traición en la Castilla del s. XV. El abuso de los fuertes sobre los débiles.

Comentario final: Relato bien trabado, bien contado. Me ha gustado el personaje de Latifa, fuerte, soportando la humillación durante 40 años del asesino, aguantándolo. Y su fuerza y su alegría optimista tras ser libre, siendo todavía atractiva, pues hace dudar al escribano, que de no ser tan melindroso quizá la hubiera tomado, o quizá la hubiera asesinado. Despreciable don Fadrique, me ha encantado la escena de los cinco tajos, asesinando al hermano para que no se descubra su vicio. Y la valentía de Latifa insultando al muerto y no aceptando el pago. Me ha gustado, enhorabuena autor.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo lo encuentro estéticamente convincente...
No soy muy dado a las historias medievales, pero bueno, lo importante es valorar el trabajo del autor, más allá de los gustos personales.

Sobre la sección epistolar, no me parecen que sean condenables los "vos conoceréis" pues a veces a los autores no les quedan muchos recursos para, dentro de un breve espacio, condensar un pasado que fácilmente puede quedar implícito en una frase.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker