Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Calle Santa Fe (LARGO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Feb 02, 2021 10:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenido relato ambientado en plena Guerra Civil y tres años después de su fin. Me ha gustado la forma de narrar a pesar de sus innumerables loísmos y laísmos. Las historias de venganza a mí, como buen oriental, me fascinan, quizá esta me suene poco creíble por la facilidad con la que se reconoce al asesino del marido, pero en líneas generales me ha resultado muy amena la lectura. Enhorabuena.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 2:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo primero autor, antes de hablar del relato... Por favor esos loísmos y laísmos, me hicieron sangrar los ojos, y no sólo eso, hubo momentos en los que me sacaron de la lectura y de lo que pudiera estar sintiendo.

Y ya que termino mi anterior frase con un gerundio, y como estamos hablando de aspectos formales, destacar el uso y abuso del gerundio a lo largo de la narración, algunos usados de forma correcta y otros no. Sonoramente, empobrece el relato al igual que cierto abuso del pretérito perfecto simple que redunda en lo mismo. Hay algunas cosillas más en lo formal y todo esto resulta una pena porque, tal como decía antes, te expulsa de la emotividad del relato, una de sus grandes bazas, pues el autor construye personajes de carne y hueso con los que es fácil empatizar. En especial, con ese paseo final de Catalina en busca de venganza.

A destacar en este relato su otra gran baza: el ritmo. Un ritmo frenético, construido sobre un acertado fraseo y unos diálogos que dan aire al texto y confieren en conjunto al relato un gran dinamismo. No aburre y, sin embargo, a tenor de la trama desarrollada, creo que a pesar de ser un largo corto, de ese dinamismo, el relato hubiera ganado con una edición y presentándose en la categoría de cortos. A mi juicio, y es una simple percepción, por lo tanto una cuestión subjetiva, la batalla se alarga en exceso. Tenemos un inicio in media res, y luego mediante un bonito recurso como es una fotografía empieza un flashback de la batalla para luego finalizar con la venganza. Creo que el gran eje del relato es esa vendetta. Entiendo el obvio papel instrumental de la batalla pero acortándose, creo que podría haber logrado un efecto similar y al ser más breves, también ser más contundente. De todas formas pasé un buen rato pero no sé si eso será suficiente.

Gracias por compartirlo.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 1:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El objetivo final del argumento es la vendetta, sí. Aunque para mí no está justificada. Se expresa con nitidez el dolor de la pérdida y nos podemos imaginar bastante bien a la Catalina enfermera en el caos y desesperación de un hospital de campaña. Sin embargo no justifica el deseo de vengarse. ¿Qué hace ese José Morante diferente, a ojos de Catalina, de lo que hubiera hecho cualquier otro soldado en su lugar? ¿Es Catalina obsesiva, le quita el sueño la afrenta, se reconcome con lo que hubiera podido ser y no es? En la balanza: enfermera dedicada a salvar vidas, madre de un bebé... No comprendo bien cómo se arriesga a perder tanto, no veo el peso en el otro lado que lo justifique.

Por lo demás, bien escrito (he visto lo del loísmo que comentan... yo no digo nada... el que esté libre de pecado que tire la primera piedra), con una trama entretenida (el salto atrás pelín confuso, aprecio sin embargo el intento de una transición diferente) y un tema que no es la venganza, sino el dolor de los que sobrevivieron en el bando republicano. El tema está bastante bien conseguido, el argumento, como decía antes, no lo veo tan bien desarrollado.

Aquí te apunto algunas cosas que he visto mejorables:
Cita:
No demasiado tiempo atrás, Benito no había sido un miliciano a punto de ahogarse en los fluidos que emanaban de sus propias venas
Frase que comienza con doble negación y sigue con una descripción un tanto rocambolesca.
Cita:
—El ambiente estaba bastante calmado y nosotros estábamos tranquilos, pero de repente han empezado a disparar al muro. Después han caído un par de bombas y alguno de los nuestros se ha puesto a disparar al muro.
El muro es quien debería vengarse después de tantos atropellos.
Cita:
Catalina [...] sabía que su marido y el padre de la criatura que llevaba dentro estaba luchando
Parece que son dos personas distintas, aunque el verbo esté en singular. Mejor eliminando la preposición, me parece.
Cita:
El marido de Pilar había estado allí dentro, con él. Ambos amigos íntimos de Moscardó, habían estado presentes en todos los momentos cruciales del asedio: el rescate fallido al hijo del coronel que había acabado fusilado, todos los intentos de tregua, la liberación. También en el tiroteo de la calle Santa Fe. Había sido por él por quien habían descubierto quién lo había hecho. Pilar le tenía miedo, pero había hecho el esfuerzo. Igualmente buscaba culpables. Estaba convencida de que a su prometido lo había matado la misma persona.
No sé si era esto lo que mencionaba Lucie. A mí me desconcertó un poco.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 3:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, lo del loísmo y laísmo es muy de la meseta. A los que no somos de ahí, nos sangran los ojos porque nos suena de verdad muy muy mal. En mi tierra tenemos otros defectos en el habla, claro está.

Yo me refería a frases como ésta:

Después, la guardó, cerró el cajón con llave y sacó una pistola de unas cajas en el armario. La escondió bajo la ropa y volvió al lado de su hijo, que rio cuando la vio entrar en la habitación. Ella lo respondió levantándolo del suelo y alzándolo en volandas. Miró a Pilar por encima del pelo rubio del pequeño con seriedad, asintiendo de manera imperceptible con la cabeza.

Este párrafo me parece que reúne varias cosas que comentaba: acumulaciones de la tercera persona pretérito perfecto simple, un loísmo, 3 gerundios en dos frases seguidas y una cacofonía que se forma en base a ese uso. Porque los gerundios son como las acumalaciones de adverbios en -mente, dan lugar a esas cacofonías, los "ando" con los "cuando" por ejemplo. Y ante la duda de no simultaneidad de las acciones aquí en gerundio, tampoco lo emplearía, porque es muy fácil meter la pata con el gerundio gramaticalmente (los carga el diablo).
Por ejemplo en frases como ésta:

"Catalina se acurrucó en un montón de sábanas, acariciando su incipiente vientre de tres meses de embarazo por encima de su uniforme blanco. "

No se puede utilizar un gerundio cuando denota acción posterior a la del verbo principal, en este caso "acarició"

"Se miraron en silencio, dejando entender su preocupación."

No se puede usar cuando tiene valor de adjetivo especificativo, tanto del sujeto como de cualquier complemento.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur


Ultima edición por Lucie el Mie Feb 03, 2021 7:35 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 6:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante lo del gerundio, Lucie, muchas gracias. Reconozco que no lo sabía. Me lo apunto, al menos para recordarme a mí mismo ser cuidadoso con ello.

También me suena raro a mí el uso de los loísmos y laísmos en este relato. Una vez me argumentaron que son igual de válidos: en aquella ocasión hice una tímida investigación por la RAE y no saqué nada en claro Embarassed. Así que por lo general no me atrevo a entrar en ello en los comentarios.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3899
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mie Feb 03, 2021 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre el laísmo y loísmo el propio diccionario panhíspaníco de dudas los define como "uso impropio"... No sé qué más necesitan. Otra cosa es que esos laísmos o loísmos solo hubieran aparecido en partes dialogadas en el contexto que nos ocupa en este relato... Ahí, es más, hasta me parece bien, realista. Y la argumentación que te hicieron a mi me suena a...no sé. Es como si me pongo a defender aquí el uso incorrecto que hacemos los gallegos del pretérito perfecto simple. Nosotros no usamos tiempos compuestos porque en gallego no existen. Por lo que sé, en argentina también lo hacen (no sé yo si se lo habremos pegado nosotros, no sería sorprendente)... Por mucho que se diga y en más de una zona, no es correcto.
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 3:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo he encontrado peliculero, en el sentido que me pareció que me estaban contando una película de guerra, y apelaban a mis emociones a través de un niño, una embarazada, unos milicianos heridos, unos jóvenes enamorados, una viuda con ganas de venganza. Hubo un momento al principio, al hablar de la judería de Toledo, que pensé que era un relato medieval. Un poco forzado ese primer encuentro de las mujeres, casi sorprendidas por la noticia de que se ha perdido la guerra. Esa noticia debía de estar en el aire desde meses atrás. No he encontrado plausible esa sed de venganza en una madre preocupada por el futuro de su hijo, que dice que se va por media hora y que luego vuelve. Ni tampoco que la venganza se dirija hacia alguna persona en concreto. ¿Qué más da de dónde salieran las balas? Y ¿como podía estar tan segura de que era él, cual fue la investigación que realizaron? Solo porque alguien, un falangista, lo dijo. Cosa que tampoco resulta muy plausible. Y tampoco me cuadra que mientras apunta con la pistola ella cierre los ojos y se ponga a recordar mientras suenan las campanas. ¿Y si el dormilón se despierta? Sobre la forma de redactar me pareció regulera, ya se han citado algunos ejemplos. En resumen, que no me ha convencido. Gracias por compartir el relato y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro de guerra civil que no plantea una idea/visión distinta sobre el ya trajinadísimo tema.

Lo siento, autor(a), lo he leído en transversal desde el momento en que leí sobre las lágrimas derramadas por la guerra perdida y leo, la siguiente pregunta:

Cita:
Tantos años luchando… ¿para qué? ¿Para esto lo sacrificamos todo día tras día?


Si al menos te hubieras decantado por desarrollar este planteamiento como idea del relato, quizás te habrías podido salir de la "camisa de once varas" que veo se ha convertido la guerra civil para los autores noveles en España.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Calle Santa Fe Responder citando

Me encantó tu relato, se puede leer corrido, fácil de entender, te daré mi voto si llegara a lograr ese derecho. Felicitaciones.
Sin embargo tengo algunas observaciones. Es mi humilde opinión.
Me parece extraño al leer: Pilar lo hablaba - Ella lo respondió.
Hay frases que tampoco entendí: “En todos ellos aparecía rodeado a mano un hombre”
“del hombre que aparecía rodeado en el sobre”
¡Suerte Kostas!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 04, 2021 8:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tienes, Kostas, un problema importante con el uso de los pronombres personales le, lo y la, más conocidos como leismo, laismo y loismo y, a lo que parece, propios de la zona central de España. Tal vez sea allí donde resides, ya que ambientas en Toledo tu relato. Deberías tratar de corregirlos, pues si hablados suenan mal, escritos resultan lamentables.
El relato es correcto en lo emocional, intenso, aunque deslavazado e inverosímil por momentos: personalmente no veo a esas enfermeras camino de la plaza donde morirían sus parejas, si lo hiciesen en cada circunstancia de peligro para ellas, jamás estarían en el hospital de campaña. Es la guerra, es cruel, es peligrosa, es despiadada, es injusta.
La expresión sufría en silencio la ha quemado la publicidad, es inevitable no pensar en hemorroides cuando se lee, además de que vuelve a ser inverosímil sufrir en silencio con dos tiros en el cuerpo; si tuvo tanto éxito en la propaganda es porque recoge con precisión ese tipo de sufrimiento. Mejor no usarla.
Algunas expresiones están mal construidas, dales una vuelta:
Repitiéndole cantando «Perdedor, perdedor»
la miró con una expresión que se debatía entre ser de extrañeza y desafiante
apuntando a través a la espalda su marido desde detrás de algún muro,
No demasiado tiempo atrás, Benito no había sido un miliciano a punto de ahogarse en los fluidos que emanaban de sus propias venas, sino simplemente un buen amigo.

Gracias, no me ha gustado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 10:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que presenta luces y sombras, aunque debo decir que en mi balanza pesan ligeramente más las cosas positivas que las negativas. En cuanto a lo segundo, creo que ya se ha hablado aquí bastante de determinados problemas formales, sobre todo de los loísmos y laísmos. Y no, no es algo que se deba pasar por alto porque alguno aislado puede ser "tolerable", pero en ocasiones se suceden con relativa cercanía y es cierto que, a los que no tenemos el oído y la vista acostumbrados a ellos, llega a sacarnos de la lectura. También hay algunas repeticiones evitables, aunque el grueso de la narración en general es bastante correcto y aseado.
En cuanto a la historia narrada, se dan situaciones quizás no inverosímiles, pero sí al menos poco probables. Para empezar es raro, muy raro, rarísimo que unas enfermeras de un hospital de campaña en plena guerra salgan en dirección a las barricadas en mitad de un tiroteo.
Entiendo que el autor pretende cargar las tintas del dramatismo haciendo que las enfermeras vean morir a sus compañeros de cerca. Pero ese tipo de proceder, además de suicida, es una acción poco lógica. Lo natural sería que las enfermeras, al escuchar los disparos y detonaciones, se limiten a preparar camillas y materiales dentro del hospital de campaña y aguarden allí a que empiecen a llegar heridos.
Por lo demás, el relato consigue traspasar ese velo del papel del que tanto hablo. Se palpa la rabia, el miedo, la tristeza, la desesperación... el relato tiene una dosis de emotividad efectiva, al menos en lo que respecta a mi persona.
Comparto la opinión, también, de lo ilógico de buscar venganza en la muerte del tal José Morante sabiendo que esa acción te expone a la posibilidad de ser descubierta y ser puesta frente al paredón, dejando a tu hijo solo. Creo que, en estas circunstancias, la responsabilidad de la madre pesa (o debe pesar) más que los deseos de venganza de la esposa.
Pero en resumen, me ha parecido un relato entretenido y, en lo emocional, vibrante por momentos. Sin alcanzar grandes cuotas de brillantez, sí que consigue remover por dentro lo suficiente como para pelear por meterse en mi lista de votables, aunque alejado, eso sí, de los puestos de cabeza.
Bien, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído que este relato peca de loísmos y laísmos y sé que eso es lo más difícil de apreciarlos uno mismo. Yo sigo una regla que tiene excepciones, pero son las menos. Si se trata de cosas o animales o conceptos abstractos siempre se sustituye por lo o la, si se trata de personas por le, pero en ocasiones tratándose de una mujer, también se puede sustituir por la, lo que llamaría Olethros laísmos recomendados por su uso frecuente. Que conste que no es la única regla sino un modo personal de no entrar en dudas. Si alguien sabe otro método que yo ignoro, pues que lo diga.
Pondré algunos ejemplos del propio texto
Cita:
Catalina levantó a su hijo y lo estrechó contra su pecho con fuerza, mientras sentía lágrimas resbalarle por las mejillas. Lo besó en la frente
Es una persona, así que le.
Cita:
El pequeño se quejó al sentir que las manos de su madre lo envolvían con demasiada energía. Ella lo sentó en el suelo
es una persona, así que le. Si se tratase de un coche sería lo y si se tratara de una barra de pan la.
Cita:
—Sí. —Se miró el anillo de casada, lo cogió y comenzó a moverlo en círculos sobre sus piernas, distraída—. Bueno, ya sabes que no se fía de mí. Pero me ha dado un nombre y apellidos. Lo demás lo he conseguido
Este está bien, porque se refiere al anillo (cosa) y a lo que ha conseguido (concepto abstracto).
Cita:
Lo han disparado en el brazo derecho y una bala perdida lo ha alcanzado en el ojo
Es una persona, así que le. Si dijera algo del brazo, como: No sabemos si lo perderá; o la pierna: no sabemos si la perderá.
Cita:
sin soltarle la mano sana, endurecida por la batalla, pero aún cálida y reconfortante. Lo habló para distraerlo.
Persona, le. Igual que ponías soltarle, que está bien.
Cita:
Lo miró una última vez antes de irse

Cita:
Por la ocupación de enfermeras que ambas ejercían, no las preocupaba posicionarse...Lo que las angustiaba hasta nublarles
personas, les. Por cierto, la redacción de la primera frase no es muy apropiada, prueba a decir por el uniforme o algo así, en mi opinión.

Ya no sigo, que me pierdo la lectura. Espero haber servido de ayuda.
Yo creo que ya te han dicho todo del relato. Sobre todo, de los errores formales, por lo que no voy a incidir en ellos. Y además con clases magistrales sobre los gerundios, los pretéritos perfectos simples y ahora los loísmos y leísmos. Clases gratuitas en Hislibris Laughing El relato es un acierto en cuanto a la manera de contar, a su ejecución. Nos mete directamente en escena y con un recuerdo nos cuenta cómo fue la batalla y las pérdidas habidas en ella. La venganza y su ejecución. Es emotivo, se logra empatizar con la chica, madre viuda de un bebé que ni siquiera conoció a su padre. Que desea vengarse y se siente la desesperación cuando embarazada intenta arrastrar a su marido para evitar que lo maten y llevarle al hospital. La desesperación de saber que no es posible y que se va a morir allí desangrado. Todo ello está muy bien, así que te felicito.
Aparte de lo dicho a mí no me gustan los relatos de guerra y de la civil menos aún, porque están muy vistos. No obstante, estoy aquí para valorar sobre la calidad de los mismos, con independencia del tema. Y en ese sentido, es un buen relato.
Muchas gracias, autor/a, por haberte presentado a este concurso, donde hay que ser muy valiente para hacerlo, sabiendo que van a dar caña a tus relatos. Que tengas mucha suerte! Ojalá pudiéramos leerte en próximos concursos en relatos que no traten de guerra.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 6:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Kostas

Muchos han hablado acá del llamado "Loismo"..Debo admitir mi ignorancia al respecto. Y por que no conozco ese error, no lo advertí. Me concentré más bien en el relato.

Te confieso que me costó agarrar el hilo. La noticia del fin de la guerra, las dos mujeres, uno de los maridos era falangista ¡En fín!

¿Cómo es eso que una enfermera abandona a un paciente grave para correr al frente como una loca a buscar a su marido? De seguro, si se hubiese quedado haciendo lo que tenía que hacer, su marido no hubiese sido un blanco tan fácil.

Y en cuanto a la venganza...Creo que es un dechado de casualidad que en un sitio donde hay dos grupos disparándose, uno pueda determinar quién lo hizo y a quién le alcanzó. Estas son cosas que atentan contra la verosimilitud
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Calle Santa Fe Responder citando

Poco más que añadir a lo que han comentado los compañeros sobre los aspectos formales. Me ha parecido un relato con ritmo, que atrapa al lector, que desea seguir leyendo. Me hubiese gustado averiguar el modo en que se descubrió la identidad del asesino. Hubiera ganado en verosimilitud, pero es un buen relato.

Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 8:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues como para gustos colores, a mí me ha gustado mucho. He encontrado el sentimiento que he echado de menos en otros relatos sobre la Guerra Civil. En vez de repasar la crónica bélica nos muestra el dolor de las víctimas en mitad de la acción. Sobre el estilo no me meto, me quedo con el testimonio de la protagonista. Lo de la venganza podría quitarse o no, lo importante ya se ha contado antes de la escena final. Suerte Smile
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker