Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Vecinas de Zaragoza (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He disfrutado tu relato, autor/a. La historia me interesa y me anima a seguir leyendo. Quizá lo podrías haber desarrollado un poco más, pues se queda un poco escueto para transmitir la emoción del momento. Lo de Zaragoza en la Guerra de Independencia no fue cosa menor.

En lo formal, está generalmente bien escrito, aunque le podrías haber quitado unos pocos tiempos compuestos, sobre todo al principio. También falta alguna coma.

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un "relatus interruptus".

Está bien escrito, más allá de que sabemos poco del perfil psicológico de Carmen, que tiene una línea de diálogo. Le daba yo a la tecla de avanzar y creí durante medio minuto que se me había bloqueado el word, o el portátil, pero no: era el relato que ya había terminado.

Y dejo ya de escribir porque entonces va a ser más largo mi comentario que tu texto, autor.

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 12:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una Carmen en Zaragoza a lo Manuela Malasaña en Madrid. La segunda tiene un barrio entero en su memoria, la primera una línea de diálogo en este relato tan escueto sobre el asedio francés a la capital aragonesa. No está mal narrado, me hubiese gustado un poquito más o un dardo en el ojo de quinientas cuarenta y cuatro palabras en su defecto. Aun así se deja leer con gusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 2:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Zory

Un hecho curioso en medio del desastre que toda guerra representa. Sin duda, las protagonistas de esto son las que le dan título al texto.

Digamos que se trata de una combinación de crónica con estampa. Y según las bases del concurso esto también es válido.

Adelante.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 12:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que se excede, en lo breve. También diré que como fragmento podría formar parte muy dignamente del episodio nacional de Galdós, lo cual no es crítica negativa por mi parte. Zaragoza es una de las novelas de Galdós que más me gustan.
Cuenta un suceso concreto de la guerra de independencia, y es un relato corto que se ajusta a las bases, nada que achacarle entonces. El problema a la hora de dar puntos a los relatos muy cortos es que apenas encuentro elementos de juicio para compararlos con los demás.
En cualquier caso, me ha gustado.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si se tratará del mismo autor que presentó otro relato en el que sale el cura Sas. En cualquier caso, el otro es un relato y este es un esbozo. Una buena idea para desarrollar un buen relato, pero de momento se queda en eso, en un guion a falta de desarrollo.
Está bien escrito, solo he encontrado una tilde fuera de lugar:
Cita:
se puso de píe aguardando sus palabras


Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso y compartir tu relato con nosotros. Esperamos volver a leerte con algo más desarrollado, pues era una buena idea y no estaba mal escrita. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tema conocido, tratado de forma poco original y breve. No está mal escrito, pero el relato carece, en mi opinión, de enjundia. Suerte y gracias por enviarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 8:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Leñe!!! Te has acabado cuando estaba empezando, en fin. Poca cosa puedo decir de este trabajo, si acaso que me han gustado las pocas líneas que has instrumentado. Demasiado breve para sacar conclusiones a la hora de compararlo y decidir entre todos los presentados a concurso. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 12:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Merecía más trabajo este relato, autor. Porque formas y maneras hay. Y es una pena que el regusto que deje al final sea el de su brevedad, un quiero y no puedo o un qué pena que no hayas querido contarnos más.
Una nueva anécdota de un episodio que podía haber sido algo más que esta "foto". Me temo que yo necesito algo más. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 1:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Zory

Segundo relato del sitio de Zaragoza de esta edición, me ha gustado, pero por su brevedad puede servir de prólogo al otro que es uno largo y también me gustó. Si llegasen los dos a la antología hay que ponerlos juntos Smile. Ahí dejo la idea.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un relato demasiado breve. Me habría gustado conocer más de Carmen, de su personalidad. Y ya que el título es el que es, saber más del resto de mujeres, un poquito más de ambientación... un relato dentro de las bases, por supuesto, pero me ha sabido a poco.
Eso sí, bien escrito.

Gracias y suerte, Zory!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 8:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante homenaje -yo creo que la cosa va por ahí- a todas aquellas zaragozanas que se implicaron en la defensa de la ciudad durante los asedios napoleónicos. Quizá hubiera merecido un mayor desarrollo, pues casi no le da tiempo al lector a entrar en el texto y en la historia de esa Carmen. Demasiado breve. Ciertamente, yo hubiera querido más,,,
Suerte, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Vecinas de Zaragoza Responder citando

Relato entretenido que se deja leer.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cutrefull



Registrado: 21 Ene 2021
Mensajes: 3

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 7:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La defensa del Portillo por parte de las mujeres zaragozanas. Supongo que el nombre de Carmen es un homenaje a la puerta de la ciudad que todavía queda en pie. Como amante de la historia de Zaragoza y de la brevedad, ahí van mis felicitaciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Mie Feb 17, 2021 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien, pero cuenta más que muestra. Nos habla de un concreto hecho histórico en la ciudad de Zaragoza, presumo que es verídico, pero lo cuenta tipo noticia o ensayo...

La idea que subyace es buena: las mujeres defendiendo lo suyo animadas por Carmen y espantando la toma de la plaza por los franceses

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker