Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Villalar (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 9:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado tu relato, autor/a. Está bien contado, con ese deje simpático que da autenticidad al protagonista. Hay algún anacronismo, tanto en los términos (¿"escopetazos" en 1521?), como en la forma de expresarse de los personajes. Hay también fallos menores de puntuación, pero se lee bien en conjunto. Y lo que es más importante: se disfruta.

Muchas gracias por compartirlo y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Feb 11, 2021 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo haber visto alguna tilde que faltaba, pero más allá de eso pulcro en la técnica.

La historia está bien contada; es desenfadada y entretenida. El prota quiere tener aventuras y vaya si las tiene, luego se arrepiente de no haber hecho caso al padre: tenemos arco del personaje. Un poco providencial el rescate de la tía Cirila, pero encaja en el tipo de relato, así medio de aventuras.

En fin, que me ha gustado y me hubiera gustado más aún encontrarme con la sobrina en la Nueva España.

lo compro.
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 2:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato que va muy bien de formas y entretenimiento según mi parecer. Me ha recordado al cine de Vittorio de Sica y a otros grandes maestros italianos por la forma de narrar, se cuenta un episodio dramático de una manera tan dulce, simpática y entrañable que el autor del texto se apropia de ese toque spaguetti. Una historia bonita, de agradable y ágil lectura y con un estilo tan natural que pareces deslizarte por las andanzas de Perico con media sonrisa todo el tiempo. Es bastante probable que lo tenga en cuenta para los votos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 12:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí también me ha gustado tu forma de escribir, autor, y la historia que nos cuentas. Me parece un buen relato. Engancha. Es entretenido pero también duro, bien llevado. Tendrás que corregir algunas cosas, comas, tildes y demás descuidos, si sale elegido para la antología. Te deseo que así sea.
Enhorabuena y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 7:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues una buena historia, en mi opinión. Lenguaje levemente acomodado a la época y mensaje del padre al hijo: mejor no te metas, pero si metes actúa con dignidad. O algo asi me ha parecido entender. Pasa ronda, de momento. Suerte y gracias por compartir tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Feb 12, 2021 9:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En general este trabajo pasa el corte con suficiencia sobrada. Encuentro una buena redacción con un objetivo claro en la forma y en el propio meollo de la historia con un lenguaje ágil que te sitúa bien en la época histórica que trata. Entretiene desde el principio y hasta se permite cierto dejo cómico en algunas frases, que por ser solemnes en lo que cuentan, se vuelven a mi juicio divertidas tanto por el sentido como por la forma sin intentar trascender, pues no dejan de ser puro cliché bien traído. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 4:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Brandalagas.

Por cosas como estas es que vale la pena, no solo leer, sino también, ver cómo puede uno llegar a escribir así.

Para corrección. En la página tres: "Y llegando a Villalar (acá falta una coma) Padilla vió que no quedaba más remedio que dar batalla"

Es irónico que uno de los mejores cuentos de este concurso haya sido el último. Bien lo dijo Nuestro Señor. "Los postreros serán primeros"

Gracias por este cuento y felicitaciones.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Termino la lectura de los cortos del concurso con este relato que me deja muy buen sabor de boca. Muy correcto en cuestiones formales (algún problemilla de puntuación y una tilde omitida, no más) y con un estilo muy solvente, adecuado a la época y a ese "género" de aventura que destila en sus líneas. Me gustan los relatos que, sin descuidar la contextualización (y en este caso es uno de sus puntos fuertes), narra pasajes "mundanos", con protagonistas que al lector le resultan cercanos en sus pensamientos y procederes, que comenten errores, que sienten miedo y padecen.
La historia de Perico me ha resultado de mucho interés, bien hilada por una mano hábil. Quizás, por ponerle un pero, el final no me ha llegado a cautivar del todo.
Pero mejora con creces a mucho de lo presentado y, aunque alejado de los puestos de cabeza en mi lista, creo que merece arañar algún punto.
Así da gusto acabar. Bien, autor.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bonito homenaje a los comuneros.

Me ha parecido un relato muy equilibrado, tanto, que el autor agarra bien el hilo de lo que quiere contar y no lo suelta. Hay dos momentos en que podría haberlo soltado un poco. Un momento es el de la ejecución de los comuneros. Es muy breve y el autor no quiere dejarse envolver por la pena, el ambiente o el drama. Demuestra una buena contención. El otro es cuando el hijo ve a su padre preso. Quizá esta vez si pienso que debería de haberse generado más tensión. El padre podría morir y sin embargo el autor pasa a otra escena. Quizá alguna mirada apenada del hijo o cualquier detalle que marcara mejor una despedida que podría ser para siempre. Es la parte del relato que me ha parecido más floja, dentro de que es un buen relato. Esta parte con el último párrafo tengo la sensación de que con más trabajo el autor podría haberla mejorado, ya que aprecia una mano muy diestra.

Un relato equilibrado también porque hay un poco de todo, es un relato muy completo. Además de estar bien escrito, de lo que más me ha gustado ha sido el juego de repetición que da fuerza al relato. Dos veces muy marcadas. En el primer momento se muestra el hombre-demonio de negro que aparece en los momentos importantes para la historia, la muerte del amigo y la ejecución de los comuneros. Desde la mirada del niño se puede entender muy bien y es una imagen que tiene fuerza.

El otro momento es la frase de Tomasa, dos veces repetida, con la que se cierra el relato y que genera cierta emotividad por la nostalgia de la niñez que nos recuerda de nuevo el autor, y que se afianza fuertemxxxx en el lector.

Quizá el título no me entusiasma, pero eso sí, el lugar sin lugar a dudas, es histórico.

Buen relato. Gracias y suerte, autor!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Feb 13, 2021 10:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola de nuevo Brandalagas,

Pues me ha encantado, ha sido el último corto que me quedaba por leer y te agradezco el buen rato, perfecto cierre de maratón lectora para los cortos. La historia de Perico te ha quedado redonda, yo ya pensaba que tenía cerrada mi lista de puntos y me has obligado a hacerte un hueco. Enhorabuena.

Muchas gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 12:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierro con él. Y me ha gustado bastante. Formalmente bien y con una buena contextualización histórica. Quizá los vulgarismos del lenguaje quedan un poco impostados en los personajes más populares, pero es cosa sin mayor importancia.
Felicitaciones, autor.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Personaje ingenuo y entrañable; historia con encanto. Están bien entrelazados el acontecimiento histórico y las peripecias de Perico. El tono y el estilo sencillo, con expresiones más bien coloquiales y frases hechas, además de algunos giros que hacen pensar en modos arcaicos, son muy adecuados al narrador en primera persona.

En cuanto a la forma, solo habría que corregir algunas cuestiones de puntuación (ciertas comas que faltan), un par de tildes que se han perdido por ahí («¡Ah, qué sabio era él y que ignorante yo!»; «¡Como me arrepentí de haber desobedecido a mi padre!») y alguna repetición demasiado cercana. Sé que las dice el personaje en primera persona, pero creo que el texto mejoraría si revisaras estas frases:

«...y él estuvo hasta el final con ellos hasta que los tomaron presos...».
«...Juanín y yo nos acercábamos al cerco...».
«...estaba siendo poco menos que arrastrado por el barro por la cobardía de mi progenitor».

Lo menciono solo como sugerencia para mejorar el buen texto que ya es.

Me ha gustado tu relato y, si votara (difícil lo veo), estaría en mi lista.

Ya me imaginaba yo que los atracones de torreznos no debían de ser muy buenos para la salud...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Feb 14, 2021 5:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En cuanto a la forma, me ha gustado. Se lee ágil, ameno, bien escrito, bien dramatizado con el uso del castellano algo antiguo por medio de expresiones... Vamos, que he entrado de lleno en la historia.

En cuanto al fondo, también me ha gustado, tanto por el contexto histórico como el contexto personal en el que se mueven los personajes. Muy bien caracterizados todos: el padre, Perico, la tía Cirila, Tomasa...

He visto algo inverosímil que en plena rebelión de comuneros, entre ellos el padre de Perico, él se quede embobado en Tomasa... Me explico, su amigo Juanín acaba de morir, su padre anda afuera por la plaza, él se libra de la muerte e, inmediatamente, está hablando más o menos como si tal cosa con Tomasa.

Pero bueno, me ha gustado.

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 15, 2021 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
¡Ah, qué sabio era él y que ignorante yo!
Falta la tilde.
Cita:
¡Como me arrepentí de haber desobedecido a mi padre!
Falta la tilde.
Cita:
Así llegamos al 23 de abril.
En narrativa, la R.A.E. recomienda que los números se escriban con letras y, desde luego, es mucho más elegante.

Un texto muy limpio, bien escrito y con un buen tema de fondo. Histórico y verosímil y me ha gustado. Las peripecias de este mozalbete de 15 años (esto no es narrativa, es un comentario de andar por casa) que ansía ir a la guerra y luchar en la guerra de los comuneros sin saber ni de qué va ni lo que se defiende o por lo que se lucha. Mientras nos va mostrando el camino y las villas y pueblos que fueron recorriendo los comuneros y el condestable, además de las costumbres del lugar. Además tiene un final feliz, lo cual en Historia y en las historias no suele ser frecuente, con lo que me has hecho feliz. Estaba un poco harto de tanto muerto. Me gustaría que este bonito relato e interesante época luciera entre los elegidos, así que espero votarle entre mis 15 primeros. Felicidades, autor!!

Muchas gracias por haberte presentado a este concurso y traernos susurros y visiones de otras épocas pasadas. Que tengas mucha suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 6:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Trabajo estéticamente cuidadoso. La verdad no me apasiona la época que narra. Pero escribir no es un oficio gratuito, así que tan sólo por el trabajo del autor, lo compro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker