Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Villalar (CORTO)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hatshepsut



Registrado: 12 Mar 2013
Mensajes: 501

MensajePublicado: Sab Feb 20, 2021 7:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buena lectura. He disfrutado y entretenido. Ese mozalbete que quería vivir aventuras y que luego se arrepintió de no haber hecho a su padre. Me gusta. Es ágil y fresco el relato, a pesar de lo dramático de la situación que cuenta, es desenfadado, un poco como si la cosa no fuera con él.
Si llego a votar estoy segura de que arañará puntos, como dicen aquí.
Gracias por compartir tus relatos. Suerte en el concurso.
_________________
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Feb 21, 2021 2:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Deja un sabor agridulce pues, estando bien escrito, se queda corto. Más desarrollo de la historia de ese Perico y su amigo Juanín y, si acaso, un poco más de contexto para ese Villalar de los Comuneros, sin que se aprecien las costuras. No sé si es mucho pedir.
Me sorprende que los realistas no tirasen abajo la puerta de la tía Cirila después de decapitar a Juanín, imagino que el autor estaba más pendiente del escote de Tomasa que de ese fleco.
Gracias y suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Feb 27, 2021 2:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cierto ILONA...Hay cierta ingenuidad en el pueblito, para la masacre que se sufrió...Pero a mí me pareció la mar de refrescante...¡Increíble!
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Mar 18, 2021 12:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El propósito es de cuidado: una vida en un puñado de páginas. Por desgracia, el autor se centra en una serie de episodios que suenan muy tópicos y falla a la hora de dotar al relato de una voz más personal.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 9:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

“Me descubro ante vos, respetable público, como autor de estas humildes coplas”...

Y mira que me prometí a mí mismo no confesar el delito, pero débil soy, el llamado Pero López, socio y compinche del licenciado Brandalagas:

Con la historia de Perico
Sucedida en Villalar
Prometíme tan felice
El relato publicar

Tuve el favor de la plebe
Pues primer filtro pasé
Los Aristarcos fallaron
Y a toriles regresé

Y no me acusen de falta
Si no he acentuado el Nick
Pues el foro no me acepta
Si en López pongo la til...

_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 10:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena Pero Lopez por este relato,

yo creo que puedes estar satisfecho, en general el favor del público es más valioso. Otra cosa es que los jurados sepan desfazer algunos entuertos o corregir determinadas injusticias. Pero si te tienes que quedar con alguna opinión, normalmente quédate con la de la plebe.

En mi opinión este texto mereció más.

Abrazos,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Lun Abr 12, 2021 10:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo soy el perpetrador de esta historia sobre la Historia de la batalla de Villalar.

Mi aproximación personal a los relatos históricos, puede que un tanto naif y de aficionado, es la de presentar un personaje que está presente de refilón en los grandes acontecimientos pero no es el protagonista de los mismos. Escribir de Napoleón después de que lo hiciera Tolstoi, o de Julio César después de Shakespeare, para mí es ser muy ambicioso o suicida. Pero introduciendo un personaje que estaba por allí y cuenta lo que le ocurrió, da más juego. Y no es idea mía, creo que se me ha pegado del maestro Galdós y su Gabriel Aracil en Trafalgar, quizá inconscientemente (cada escritor es un vampiro). Y ahora que lo pienso, quizás Perico tenga algo de Gabriel…

En este relato, el impresionante contexto histórico da hecha gran parte de la trama. Rebusqué la sentencia de muerte de los comuneros, tan dramática en su castellano antiguo; cómo era Segovia en la época (la antigua catedral fue destruida en la guerra); la ruta del ejército rebelde el día de la batalla. Se me quedaron cosas en el tintero: las dudas de Padilla sobre si salir de Torrelobatón; el avance penoso de los cañones en un día de lluvia inmisericorde; el acecho de la caballería imperial; la ejecución de los capitanes. Y luego lo que hice es montar la pequeña historia de Perico sobre ella.

Garnata ha destacado el paralelismo entre el jinete y el verdugo, que el relato sugiere que sean el mismo soldado. Viéndolo ahora a posteriori, el jinete/verdugo es el símbolo de la guerra, y con ella la muerte. Una fuerza que desatada arrasa con todo: tanto con los “pringaos” (Juanín, Perico, el padre) como con los poderosos (Padilla et al). Me gusta en particular la escena en que el jinete a caballo sale al galope y decapita a Juanín, reconozco que me inspiré visualmente en “Sleeppy Hollow” (volvemos al escritor-vampiro). Y sobre un comentario de Ilona indicando que era sorprendente que el jinete no entrara a la casa buscando a Perico, piensa que si la entrada al corral de la tía Cirila está perpendicular en una esquina, el jinete solo puede ver que uno de los comuneros desaparece, y no por donde. Culpa mía, intentaré detallarlo mejor en la siguiente versión.
Por contraste, Tomasa es la vida, el ansia de viajar, de ver mundo. Perico cuando ve a Tomasa olvida (un poco) el susto. Al hilo del comentario de ADSO, Perico tiene 15 (quince, León 😉) años y las hormonas sueltas, y quise mostrar la atracción física que siente hacia la chica, y la de Tomasa hacia él, aparte de la simpatía entre los dos. Ilona destacó que señalara el escote, y es parte de esa atracción que siente Juanín, junto con la sonrisa de ella y el tacto de sus manos, y que no puede evitar a pesar de los sustos. La tía Cirila tiene la voz del pueblo, sabia en su ignorancia pero brusca, resistente a las mil guerras que le caen encima. Y sobre lo que dice Likine de los vulgarismos, pensé que al ser pueblo le venían bien a los personajes, veré en el futuro si los dejo.

Perico busca aventuras y la gloria y en su viaje sale trasquilado y más sabio. El padre, la voz de la experiencia, al final tiene razón, pues en el fondo conoce a su hijo y como son las cosas desde la visión de los de abajo. Y quise darle un epílogo en el que se cuente en dos brochazos lo que ha sido de Perico y Tomasa. Capitán dijo que el final no le había cautivado, pero a mí me gusta que dé unas pistas de cómo fueron sus vidas, quizá tenga que trabajarlo más, eso sí. Y el segundo paralelismo que resaltó Garnata: Perico no ha olvidado a Tomasa, sigue, si no enamorado de ella, al menos recordándola. Y Tomasa cumple su sueño, e intenté que ambos dieran un mensaje positivo, cual brotes verdes que surgen de la destrucción. Ahora que lo pienso, es mala cosa explicar los personajes, que se expliquen solos. Si no les encontré su voz, es impericia mía.

El relato original tenía 3500 palabras, lo envié al Guardián como corto el último día pensando que palabra más o menos no importa, y evidentemente me lo rechazó (“qué novato eres!”, me dije), así que tuve que podarle algunas cosas (en los concursos lo que se aprende es a recortar palabras para entrar en el traje y dejar frases en el hueso). Con algo más de tiempo lo podría haber pasado a largo y profundizar en algunas partes: la relación de Perico y Juanín, hacer aparecer a la madre de Perico, las dudas de Padilla, el encuentro de Perico y su padre preso, darle más detalle a la ejecución de los comuneros, más diálogos entre Perico y Tomasa; o no sé, quizá esté bien así.

A Woita le extrañó (¿"escopetazos" en 1521?), la primera aparición de la palabra escopeta es de 1517, y la de escopetazo de 1624, así que creo que la puedo usar (y si no, es licencia poética 😉). O lo mismo la cambio por “arcabuzazos”.

Gracias hislibreños por los comentarios, buenos y malos, de todos se aprende. Y disculpas por los acentos y las faltas.

Y a mi querido Perico, feriante y chamarilero, sé de buena tinta que tenía la ilusión de sentar por fin cabeza en un libro en papel, y no le va a quedar más remedio que seguir correteando por las ferias (literarias). Pues como dijo el maestro Baroja, “el mundo es ansí”.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 1:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este yo lo leí, Perico, no sé por qué no lo comenté.
Recuerdo que me gustó mucho el estilo, aunque a la narrativa me parece que le faltó transmitir qué era lo que estaba contando, porque así como está deja lagunas.
Igual fue un buen relato, lleno de imágenes muy vívidas y unos personajes hermosos.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 1:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Pero López.

Insisto en lo que dije en mi comentario de las primeras de cambio; y con ello colido de frente con los otros colegas que opinan que al relato "le falta más letra". Debe ser porque soy de los que piensan que lo bueno, si es breve es mejor y lo malo, si es breve...no es tan malo. El caso es, que lo que debe aprender todo escritor, y que es muy difícil debido a que nos encariñamos con lo que investigamos y confundimos el cuento con una tesis de grado, es eliminar (limpiar) y creo que este es un relato limpio. Si algo está confuso, que el lector llene esas lagunas por su cuenta, tal como dice la teoría del Iceber de Hemmyway

Es bueno que revises las observaciones que Cristina, ADSO y El León de Narnia te hicieron. La obsrvación de Ilona, es un poco más difícil de añadir, pero se pudiese mejorar haciendo que Perico piense en Tomasa un poco más tarde, digamos que en frío. Por cierto, alguien dijo que le hubiese gustado que se volvieran a encontrar en la Nueva España...y no es mala idea llegar a ese punto y dejar el relato abierto.

¡Total! Considero, tal como lo hace Lifevet, que el relato merecía más.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 6:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Le di un buen puñado de puntos, aunque visto con más perspectiva creo que le falta un par de vueltas para que quede redondo, quizás debería haber sido un largo. Ánimo, Pero López.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 7:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo Pero, a mí me gustó mucho tu relato corto, 14 puntos le cayeron con eso te lo digo todo.

Un abrazo y espero encontrarte por aquí en próximas ediciones.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 9:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero Lopez dijo:
Con la historia de Perico
Sucedida en Villalar
Prometíme tan felice
El relato publicar

Tuve el favor de la plebe
Pues primer filtro pasé
Los Aristarcos fallaron
Y a toriles regresé

Y no me acusen de falta
Si no he acentuado el Nick
Pues el foro no me acepta
Si en López pongo la til...


Jajaja, qué bueno. Disculpa que no llegara a comentarlo. Han sido demasiados relatos en esta edición y he terminado agotado. Recuerdo que pensé que las voces de los personajes estaban muy conseguidas. Siento que no entrara en el recopilatorio. Mucho ánimo.

Mira, hoy ha salido una noticia sobre Villalar en El País que tal vez te interese Wink :

El País - La lluvia cambió la historia de los comuneros en Villalar
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que fue la opinión de esta aristarca:

Nunca es buena idea resumir toda una vida en un relato breve, y este lo intenta en media docena de páginas. Una voz narrativa desajustada al protagonista, personajes tópicos (la vieja bondadosa, madre de un soldado; o la chica guapetona "ligera de cascos" que sueña con ver mundo) y una historia sin altibajos, predecible y sin riesgos.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 1:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Pero Lopez.

Creo que tienes muy buena mano para escribir. No me extraña nada que sean relatos tuyos porque has demostrado una buena mano también en las opiniones hacia los relatos.

Me gustó tu relato y le di un buen puñado de puntos. Lo más difícil lo tienes sin lugar a dudas, y es la facilidad para crear historias e inventar personajes. Creo que es lo más complicado y para mí lo que tiene más mérito. Lo otro se pule, se revisa... es cuestión de tiempo. Pero la posibilidad de crear de la nada un mundo propio siempre es algo muy especial.

Me alegro mucho que te hayas presentado. Sin lugar a dudas, has enriquecido el concurso con tus relatos y tus opiniones.

Ha sido todo un placer. Un abrazo virtual Smile

"Tuviste el favor de la plebe
que siempre es lo más importante,
y debes de estar orgulloso
de tan buenos hijos propios.

Que no te acusen de nada
que has enriquecido el foro
y pudiste ser ganador
con un poco más de asombro*.

Desde aquí felicitarte
por tu buena sintonía,
por tus personajes varios,
y por decir tu autoría"


*asombro es para que rime. Cámbialo por lo que desees.
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2754
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Mar Abr 13, 2021 3:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a pesar de que, como dije, ese final no me cautivó, fue el 9º en mi lista de votados. Así que para mí, hubiese sido un digno antologiable.
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker