Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El Romance de Don Vivas (CORTO)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 2:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este relato me resulta frustrante.

Hay mucho trabajo detrás de él, sobre todo en lo que se refiere a la forma, que me ha resultado cuidada y brillante. Con esos mimbres y el talento que se adivina en la pluma del autor, se tendría que haber construido algo grande, algo que hubiera destacado en el concurso pero me temo que, para mi gusto, la historia se ha quedado en una simple anécdota sin mucho interés.

Y de ahí viene mi frustración.

Tranquilos, se me pasará.

Espero.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Londonbound



Registrado: 14 Nov 2020
Mensajes: 87

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se lee con agilidad el relato, acunado uno por la prosa bondadosa del narrador, clara, a veces luminosa, pero el final prometido desinfla un tanto la expectativa que uno va construyéndose. Al final, tras leer la historieta que este fraile nos quería contar, no sé si me han sobrado líneas en los apartado 1 y 2, o si estos dos apartados podrían haber sido únicamente uno más reducido.
_________________
Tómame en serio, tómate en serio, pero no demasiado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
horus62



Registrado: 11 Nov 2020
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, el final ni sorprende ni deslumbra. Aunque quizá el fraile, viejo y desganado, no está para florituras.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
rio_manso



Registrado: 05 Nov 2020
Mensajes: 103
Ubicación: Una ciudad

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusta lo directo de la narración.

Hay detalles que supongo, uno puede ser más o menos criticón. Me refiero a frases como la siguiente “burro más joven y más fuerte”, ¿no sería mejor decir “más” una vez solamente? Pero bueno, no es que esté mal, sólo que el cuento se depura lo máximo.

Imagino que si escribes un relato de máximo 3000 palabras, dividir en relato en 3 partes pequeñas hace que torne difícil narrar cada parte: debes evitar ser escueto y tampoco repletar de detalles estilísticos por gusto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cartero
Invitado





MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 5:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor:

Me ha parecido que has cuidado mucho el estilo, el léxico y la documentación. Pero a pesar de eso, no veo que haya salido un buen relato. Creo que las dos primeras partes son una introducción a la parte final que, después de todo, no deja de ser una pequeña anécdota. Es una pena, porque podría haber salido algo grande de todo tu trabajo.

Suerte, autor. Gracias por presentarte.
Volver arriba
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con los comentarios anteriores de los foreros. Buen estilo, algunos destellos por aquí y llá, pero me quedo sin saber cuál es la historia que nos quería contar el autor. Si es el romance, la villa de San Esteban de Gormaz o la biografía del criado de don Lorenzo, o esa anécdota final con la justicia. Si es lo último, el relato se queda corto después de tanta introducción. En fin, que me las prometía felices al principio con este relato y me fui decepcionado con su lectura. Suerte autor, y gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 7:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De acuerdo, el del romance se cambió el nombre por Pascual por ser día de pascuas el del milagro, pero ¿y el nombre de Vidas? ¿Por qué se lo puso? Me parece que Alfonso X no estuvo muy acertado con eso en la cantiga.

Me parece bien escrito, aunque tiene unos cuantos fallos formales, que, aunque pueden ser errores atribuibles al fraile narrador, me parece que afean el relato; un relato que tampoco tiene mucho fuste, o por lo menos eso es lo que le parece a este lector. Opino que podía haberse pensado su trama un poco mejor.

Suerte en el concurso, Peregrino, y gracias por tu relato.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
horus62



Registrado: 11 Nov 2020
Mensajes: 33

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 7:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El fraile se queja de que su memoria le devuelve las cosas como el mar, cuando quiere y de cualquier manera. Supongo que está ya achacoso porque se dedica a sus pensamientos mientras los demás reparan las goteras. Desde luego cuenta las cosas como después de un naufragio y sólo alguna anécdota se nos presenta entera. No sé si era la intención, pero falla el armazón.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 17, 2020 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me he quedado bastante chafado con este relato, pues parece bien documentado y el uso del lenguaje de época me resulta muy logrado, pero también resulta que la historia se convierte en una sucesión de datos superfluos y de anécdotas (más bien aburridetas en mi caso) a través del viaje del protagonista.
No sé, bien escrito pero no me dice nada. Como si un abogado experimentado usara el lenguaje jurídico para contarme una de vaqueros.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2020 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, autor, pero no es de mi gusto lo narrado. Me parece demasiado trabajo hecho para contar algo tan estólido. He aguantado como he podido la lectura en diagonal y creí que abortaba con la descripción de San Esteban de Gormaz y lo que prosigue. A partir de los higos se pone más interesante, pero tampoco tanto como para remontar el relato. Me habría gustado que todo fuera contado con más pasión o que lo contado fuera, al menos, interesante. Aunque se ven mimbres de alguien que sabe escribir y se ha molestado en documentarse y bien para hacer el texto, pero falta el corazón, la garra, la pasión, el odio, el sudor.... Todas esas cosas que hacen que la lectura supere todas las sensaciones que a uno le rodean.
Te agradezco que te hayas presentado a este concurso, autor, y ya por ti mismo has comprobado que es cruento por demás. No son los comentarios críticos y crueles porque sí, sino que se intenta que ayuden al escritor desde puntos de vista muy diferentes, cada uno desde su criterio. Eres todo un valiente y te admiro por ello. Que tengas suerte. Muchas gracias.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 19, 2020 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un fraile hace un viaje por encargo del señor al que sirve, quien se encuentra escribiendo un romance sobre Don Vidas y no quiere pecar por desconocer el entorno en el que vivió su personaje principal. De regreso, es capturado al no poder identificarse por unos higos que le han inflado la lengua y tras varias penurias entre muros inquisitoriales, al fin es liberado cuando llega una bolsa que compra su libertad.

A ver. Si la idea del relato es la de asociar la libertad con las trabajadoras sexuales (o como se les diga de forma correcta al presente) creo que lo narrado no se asocia mucho, por no decir nada, con eso, porque el tema principal vendría a ser la composición de un romance. Luego si se va a hablar sobre la libertad como idea, pero la composición de un romance como tema, lo lógico sería un relato en el que se hable de un romance que haga la asociación pretendida, pero en este caso no se ve algo siquiera semejante, o al menos yo no lo veo.

La narración no se atreve, ni por asomo, a generar tensión alguna. El ritmo es, en general, pausado, pero no porque pretenda crear tensión, sino porque es así y un ritmo pausado sin ninguna tensión es, al menos para mi gusto, de lo más aburrido (que habrá a quien le guste, pero yo no lo compro). De la intensidad, ni hablar, porque apenas si sucede alguna cosa (aunque habla de muchas cosas, pero, en realidad, no las muestra y sí, aquí viene lo de "déjalo ver, no te limites a describirlo").

Estas son mis críticas/recomendaciones al autor(a), a quien le sugiero que se las toma más bien por la segunda forma.

Gracias por el relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2020 10:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor,

me ha gustado mucho el estilo y el tempo de la narración, tal vez algo lentas algunas descripciones de lugares; pero vaya, formalmente bastante bien.

Pero me quedo con una sensación parecida a la que ya han expresado los compañeros: mucho rollo para tan poco pollo. Un buen trabajo previo para organizar una trama un poco más compleja, con algo más de tensión narrativa habría ayudado muchísimo al relato.

Suerte!
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1758
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2020 4:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este me ha gustado. Muy bien escrito, aunque según qué párrafos se me ha complicado la lectura. Interesante la aventura del fray aunque no tengo claro el propósito.

Pasa a mis relecturas.
Enhorabuena autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2020 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desconcierto.

Me he quedado con la sensación de que se me ha escamoteado algo. Si todo lo que narra en cinco páginas y media es para justificar el dicho sobre la libertad y las perras, pues creo que el texto tiene algo de despropósito. Me estaba divirtiendo el cuento, y me ha gustado el trabajo de ajuste de las formas al fondo, pero me ha faltado un algo. Y la cosa es que no sé muy bien qué: el nudo, la complicación, el sentido oculto del viaje... Laughing Vamos, que ni yo misma lo sé, pero algo ha faltado a la historia.

La cosa es que me ha gustado, me ha parecido una narración muy suelta, y me da rabia porque también creo, como algún otro compañero, que este autor prometía ofrecer más de lo que al final ha ofrecido.

Mucha suerte para el concurso.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 496
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2020 5:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes, autor. Me ha gustado la historia que cuentas, con un estilo de medievo modernizado para que sea más llevadero, y la forma de contar la historia como biografía del protagonista. He de reconocer que he sonreído un par de veces, y aunque me imaginaba a fray Perico y su borrico, he leído con interés... Hasta que ha llegado el final, un poco de sopetón, y dejándome con ganas de saber más del protagonista y sus andanzas. Bravo, autor. Me ha gustado.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker