Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La comunicacion entre dos mundos (CORTO)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 1:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Demasiados datos, demasiados personajes y demasiados rodeos para un relato de apenas 700 palabras. Con tan buena información sobre Cortés y los nativos te había dado para un largo, autor. Los relatos tan cortos deben ser como la trayectoria de una bala, directos al objetivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 4:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Rivers

Siempre creí que La Malainche había aprendido rápido el español, eso se debió a mi ignorancia acerca de la existencia de Jerónimo de Aguila. Ignorancia que tú me has ayudado a disipar. Por otra parte, me gustó mucho que me ilustraras acerca de la cantidad de traductores que estaban implicados entre el español y los caciques nativos. Sin duda, el título está muy bien puesto.

Y en cuanto al texto...Me pareció ver en él, una suerte de ensayo histórico, pero no de un relato literario de planteamiento, nudo y resolución.

De todos mados, es una lectura que agradecí.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 4:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas autor,

el tema me gusta mucho, pero la forma en la que has construido el texto, tiene más de ensayo que de relato.

El uso (por dos veces) de la palabra invaluable suena extraño en mis oídos (aunque no me parece incorrecto).

Suerte, y la próxima vez intenta dar más vida, conflicto y diálogo a los personajes (si quieres, si no pues tampoco)

Abz,
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
woita



Registrado: 18 Ene 2021
Mensajes: 162

MensajePublicado: Vie Feb 05, 2021 5:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Muchas gracias por compartirlo, autor/a!

Tu texto parece una especie de nota histórica. Es curioso y revela detalles que yo no conocía sobre la conquista de la Nueva España. Esto resulta interesante a su manera, pero en mi opinión se parece más a una entrada de la Wikipedia que a un relato.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ekei



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 101

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 7:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con lo expuesto. Parece más una crónica que un relato. Apunta detalles históricos interesantes, pero poco más.

Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2761
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 3:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Relato de marcado aire cronístico con Hernán Cortés, Malinali, Tenochtitlan, Moctezuma... suficientes elementos como para haber acometido una empresa más audaz, autor. Con lo que has presentado no me llega. Falta trama, desarrollo, profundidad en los personajes, conflictos (me refiero a los internos, más allá de los propios de una guerra), y sobre todo emoción.
Teniendo un máximo de 3000 palabras para cortos, se podía haber intentado algo más, incluso (por qué no) diferente.
Me temo que se queda muy corto a lo que yo le exijo a un relato para este concurso. Sorry...
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Feb 06, 2021 11:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una breve nota en tono wikipédico sobre la conquista de Hernán Cortés. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 2:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Autor, me ha parecido lo mismo que a mis colegas. Escasamente es ficción histórica.
Por lo demás, gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 10:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Caramba, autor, podrías haber metido un poco de "salseo", que me he ido a husmear un poco a la wiki y la historia de la tipa esta es la mar de interesante, por estar en medio o por estar más en un lado que en el otro, según la boca que hable. Ah, pues yo no sabía que le había dado un hijo a Hernán Cortes antes de liarse con el Jaramillo, mira tú. Pues nada, a mi estas cosas me encantan, porque siempre salgo un poco más lista.

Y sí, estoy un poco de acuerdo con los compis en que le podrías haber dado un aire más de relato, con sus conflictos y sus salseos, pero confieso que me ha gustado mucho.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Torka



Registrado: 15 Ene 2021
Mensajes: 239

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Agradezco el esfuerzo del autor por su labor divulgativa pero no es lo que espero de un relato. Debería haber hecho el intento por novelar los hechos con alguna aventura, no sé, la intervención de la famosa india podía haber sido un gran personaje con el que tejer una buena historia, por no hablar del mismo conquistador y su relación con Moctezuma. Formalmente me parece una redacción correcta pero sin alma. Un saludo y suerte.
_________________
Mientras arropaba a su pequeño hijo invidente, la tierna mamá le susurraba al oído.
-Si no te portas bien, mañana cambio los muebles de sitio.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ADSO



Registrado: 29 Nov 2017
Mensajes: 841
Ubicación: Sierra de Mariola

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Son datos interesantes como si de un ensayo o artículo se tratase. Pero relato prácticamente no hay.

Hubiera podido escribirse un buen relato porque el tema da de sí

Gracias y saludos
_________________
“Historia magistra vitae et testis temporum” – Cicerón
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Feb 07, 2021 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué concentración tan interesante de temática en tan poco espacio de tiempo!

La verdad es que habría estado genial que tiraras un poco más del hilo de cualquiera de los personajes, de forma especial de doña Marina o del tema de la traducción, interesantísimo.

Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
al habérsele unido cerca de 3,000 guerreros
En cuanto a las fechas y demás números aparecidos en el texto, la R.A.E. aconseja que se escriban con letras siempre que no excedan de tres palabras. A mí me gustan aunque excedan de 4 palabras, quedan muy elegantes en el texto y dan menos aire de crónica o de información.
Lo que nos cuenta el autor es interesante cien por cien, pero ahora que ya lo sabemos es como haber leído un resumen muy breve de todo lo que aconteció en esa época en México. Si se nos quiere implicar a los lectores debe escogerse esos mismos personajes, por ejemplo, los traductores y Cortés y hacer que vivan, que conversen con los indios y traduzcan. Todo lo que nos has contado pero a través de ellos, en diálogos y haciéndonos sentir sus pensamientos, ideas, sentimientos y actuar. Es todo lo que puedo aportar.
Muchas gracias, autor, por haberte presentado a este concurso cruel y directo. La información es útil pero si figura como real a través de personajes se lee y se asimila mucho mejor. Es de lo que trata la narrativa histórica: en ficcionar sucesos de la Historia. Que tengas suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Lun Feb 08, 2021 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He tenido la impresión de hallarme ante una buena explicación de la importancia de la intercomunicación entre culturas distintas como causa del éxito de Cortés, pero lo cierto es que con más aire de ensayo que, incluso, de crónica. A pesar del interés de lo explicado, falta todo sustento narrativo. Por eso, aun reconociendo su valor, no creo poder tenerlo en consideración a efectos del concurso. Eso si llego, claro.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mar Feb 09, 2021 4:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La nota al pie podría haberse incluido en el propio texto, dado el carácter cronístico de este. Me ha gustado, pero dado el estilo y la poca ficción, no creo que lo incluya en mi lista.
Gracias por presentarte y suerte.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso Hislibreño XIII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker