Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Segunda Guerra Mundial

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Borja



Registrado: 26 Oct 2020
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2020 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Segunda Guerra Mundial Responder citando

Hola a todos!

Encantado de estar en este foro.

Me encantaría saber si pensáis que los crímenes de los Aliados tras la derrota alemana han sido lo suficientemente estudiados y dados a conocer por los historiadores. Tanto soviéticos, como británicos y estadounidenses cometieron numerosos abusos sobre la población alemana pero la historiografía los pasó de refilón.

Os envío un artículo al respecto:

https://actualidadhistorica.com/crimenes-de-guerra-aliados-segunda-guerra-mundial/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 4631
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2020 9:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda. Los bombardeos sobre población alemana colo Hamburgo e, incluso, sobre territorio y poblaciobes francesas. Se sabe pero se pasó de refilón. Las violaciones sobre mujeres alemanas o ucranianas a medida que avanzaba el ejército soviético. Es un hecho y ahí está. Creo que aquí impera la idea de la guerra justa y en torno a esa idea también los aliados cometieron tropelías (nada más hay que ver la persecución de población japonesa en EE.UU o alemana en Inglaterra por el miedo a una quinta columna). Ahora bien desconizco si hay estudios que se centran en esta acción de los aliados.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 11844

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2020 1:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, el artículo es muy cuestionable. Primero porque entre los Aliados, al menos los occidentales, nunca hubo una política pública de apoyo a los crímenes, tales como masacres o violaciones en masa, o exterminios, cosa que sí realizaron las potencias del Eje. Segundo, porque a pesar de lo que diga el artículo, Hitler si dijo, clara y públicamente, que su política pasaba por la eliminación del "problema judío", la ampliación de las fronteras alemanas, y la consecución de un imperio germánico en el Este; en ese aspecto no engañó a nadie...otra cosa es que hubiera gente que quisiera ser engañada o que quisiera cerrar los ojos a la evidencia.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Borja



Registrado: 26 Oct 2020
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2020 2:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias, Scirus y Antigono el Tuerto por opinar.

Scirus no podía estar más de acuerdo. Yo también opino que se cometieron tropelías por parte de los Aliados y que no ha habido mucho interés por estudiarlas. Además, es muy interesante que el concepto de 'guerra justa' del que has hablado.
Antigono el Tuerto, el artículo está basado en abundante bibliografía de refutados autores. Algunos de ellos anglosajones y otros alemanes.

Respecto de que por parte de las tropas Aliadas no se fomentó el abuso de poder discrepo. Stalin fomentó que no se tuviera piedad con el enemigo porque los alemanes habían sido los que habían cometido más crímenes.

Y en las filas de EEUU también se fomentaron los abusos El artículo tiene la siguiente cita:


"El estudio de Lilly nos muestra como la cultura de la violación estaba extendida. Los soldados de EEUU tenían políticas para no confraternizar con los enemigos pero la frase “copular sin conversar no es confraternizar” se convirtió en una especie de himno para los combatientes.
El corresponsal de guerra Osmar White fue empotrado con las tropas de EEUU y señala que la rama legal del ejército no era partidaria de hacer de hacer justicia de las violaciones que se producían. Sin embargo, en algunas ocasiones los delincuentes fueron fusilados por los abusos sexuales brutales que cometieron contra las mujeres alemanas.



Aunque la mayoría de los ajusticiados eran negros a pesar de que muchos de los violadores eran blancos".


Además, EEUU hizo propaganda para que los soldados tuvieran este tipo de actitudes. En el fondo todo estaba justificado porque era una guerra justa. Y los alemanes transigieron con ello después de la derrota porque tenían sentimiento de culpa.

Antigono el tuerto, ¿dónde dice el artículo que Hitler no dijera claramente el tema de la solución final? No se afirma eso en ningún momento. Por su puesto que lo dijo. Lo único que se da a entender es que cada mujer o niño alemán no tienen la culpa de lo que hicieron los nazis. Y que cuando la gente voto por Hitler no se decía nada de la solución final:

"En este sentido, comenta que “en aquel momento Hitler no proponía, por supuesto, masacrar a los judíos europeos tampoco mencionó su deseo de enfrentarse a la Rusia soviética y esclavizar a los eslavos; ni dio a entender que acabaría hundiendo el hogar alemán y matando a muchos de sus moradores. De haberlo hecho, tal vez, hubiese obtenido más votos, pero mi opinión es que no”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 11844

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2020 8:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que Stalin cometió crímenes de guerra no cabe duda, de hecho, se dedicó a masacrar a su propio pueblo, un tipo así no tenía escrúpulos a la hora de masacrar a otros pueblos. Y lo mismo otros gobernantes aliados de dudoso caché democrático, como Chiang Kai Chek.
Lo que ya es más dudoso es que tanto Churchill como Roosevelt implementaran políticas de exterminio, o que las jaleasen. De hecho, el propio tema de las violaciones lo demuestra. A diferencia del Ejército Rojo, los oficiales británicos y norteamericanos eran inflexibles con sus tropas sobre el tema. Otra cosa es que algunos tratasen de ocultarlo, lo que muestra que nunca fue una política oficial de los gobiernos aliados ni del Estado Mayor conjunto Aliado.
Y lamento decir que Hitler propuso el exterminio judío y la expansión al Este desde su inicio en política en los años 20, en ese aspecto no engañó a nadie. Esa era su oferta política, oferta que una parte del pueblo alemán no dudó en comprar. Luego, tras la derrota, alegarían ignorancia, como en tantas cosas.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 4631
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2020 10:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sin duda es una clara distinción el planear y planificar la muerte y aniquilación de comunidades con la inexistencia de estos planes o la sencilla estrategia de una derrota incondicional por parte de los aliados. Luego estaría a mi modo de ver los crímenes de guerra. Y para mí el bombardeo de población francesa sabiendo que los nazis habían usado a población civil como escudo es crimen de guerra. Y creo que el simple hecho de lanzar dos bombas de hidrógeno para entre otras motivaciones (como fue acelerar el fin de la guerra para ahorrar vidas o para que Stalin no entrara en Asia e incluso para dar un aviso a navegantes) probar la incidencia de la nueva arma sobre población civil es y fue puro maquiavelismo bélico. El problema, a mi modo de ver, es que la IIGM por parte de los Aliados siempre estará bien vista o entendida como un mal menor. Y ayuda el tener enfrente a esa maldita ideología fascista y a esa vorágine de odio imperial de Japón.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Borja



Registrado: 26 Oct 2020
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mar Oct 27, 2020 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto has dicho que los Aliados nunca promovieron una política de apoyo a los crímenes y en el siguiente comentario tu mismo te has contradecido comentando que Stalin no tuvo escrúpulos a la hora de masacrar otros pueblos. Me alegro que lo admitas.

En cuanto, a lo de que otros gobernantes aliados de si promovieron una política de exterminio, te comento que en el artículo dice bien claro de crímenes de guerra, lo cual es muy distinto a lo primero. Has confundido los términos absolutamente. Por desgracia, los Aliados sí cometieron crímenes de guerra y los promovieron de eso no cabe ninguna duda. Pero es algo sobre lo que ya se discutía durante la Segunda Guerra Mundial. El bombardeo de Dresde fue llevado a cabo por Inglaterra sin ningún tipo de escrúpulo contra una población civil en una ciudad que no tenía instalaciones militares murieron casi tantas personas como en Hiroshima y Nagasaki.... No fueron objetivos seleccionados. Las formaciones de aviones barrieron Dresde por turnos con Napal para que no quedará nadie vivo... Eso es pura venganza y un crimen de guerra.. . Por no hablar de la violaciones que se llevaron a cabo y que sí promovieron algunos gobiernos y que no castigaron...

En cuanto a la Solución Final te aseguro que no fue en el programa electoral de Hitler.... Eso es así... No se puede culpar a toda la población por algo que paso después a manos de un loco. Ni se pueden justificar los crímenes de guerra contra la población inocente... Lo cual es lo que pretende denunciar el artículo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 4631
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2020 6:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Puntualizar, eso sí, que los bombardeos sobre poblaciones alemanes no era plan de una objetivo prioritario, al menos según me consta y quitando Dresde o Hamburgo. El objetivo era militar siempre, pero sí lo veían imposible, y muchos tenían defensas anriaéreas, debían entonces descargar sobre éstas.

Ah, quería recomendar sobre el uso de las bombas H el documental La Verdad Oculta de Hiroshima. Creo que se encuentra en Youtube. Me gustó mucho.
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Borja



Registrado: 26 Oct 2020
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Oct 28, 2020 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo contigo Sciurus. He buscado el documental. Lo he visto un poco y tiene muy buena pinta. Lo voy a ver. Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sempiterna



Registrado: 19 Abr 2020
Mensajes: 55

MensajePublicado: Dom Dic 20, 2020 4:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdonad que sea telegráfica pero estoy escribiendo desde el móvil; aún así, no quiero dejar pasar la oportunidad. Solo dos ideas: 1. Hitler y su Reich fueron los que perdieron la guerra. 2. Se ha tomado, y se sigue tomando, como referencia y fuente más autorizada la versión publicitada por Churchill a la hora de trazar una historia de la IIGM. Pero vamos, los Aliados cometieron cientos de tropelías (desde hacer la vista gorda con los campos de concentración hasta compadrear con los nazis) y fueron tan intransigentes como aquellos a los que combatían. Se me viene a la mente el caso de Alan Turing, sin ir más lejos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Borja



Registrado: 26 Oct 2020
Mensajes: 7

MensajePublicado: Mie Jun 09, 2021 11:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estoy de acuerdo contigo, Sempiterna. El caso de Alan Turing fue especialmente triste. Recibió muy mal trato por parte de los ingleses, a pesar su enorme labor para que los aliados ganaran la II Guerra Mundial.
_________________
Actualidad Histórica
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker