Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

SALAMINA
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: SALAMINA Responder citando

Saludos,

Vayan dejando aquí sus comentarios sobre la lectura.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Jul 07, 2008 11:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues decir que llvo más d elos 4 episodios por día, pero como no sé cuanto más podré leer esta semana trato de llevarlo adelantado.

Me está gustando mucho, con personajes muybien caracterizados y acción bien descrita.

Falla quizás en caer en los tópicos con las muejres, todas hermosas y bellas (al menos las que tienen más protagonismo en la historia).

Por cierto que detecté un error "histórico" por que en varias pasajes te menciona los escudos con lambdas espartanos, y discutiendo con Thersites en el hilo de "Armas de Grecia y Roma" se sacó en claro que la lambda comenzó a usarse en los escudos espartanos a mediados/finales del IV ac, pero que durante las Guerras Médicas aun cada espartano llevaba su propio símbolo en su escudo.

Por lo demás, la ambientación me parece soberbia, así como las descripciones d elos distintos lugares.

No me está defraudando en absoluto.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empecé ayer la lectura de libro y llevo bien el ritmo de 4x1 tal como quedamos; espero no aflojar y seguir adelante sin retrasos ni demoras (aunque ya sabemos bien el refrán: El hombre propone y La VIDA dispone").
Tengo que confesar que empecé esta lectura con cierto "miedo" a perderme en las latitudes históricas del contexto griego el cual no estoy habituado a leer (más bien el medieval conozco más....) Pero la lectura me "enganchó" pronto, y a pesar de presentarse el texto en letra menuda.
Ya desde el "primer día" la acción es trepidante: el sitio, por parte de los persas, a la ciudad de Eretría; al menos, en lo que respecta de mi, me introduce de lleno en ese ambiente y en el marco narrativo. El lector queda atrapado en el lugar geográfico de la acción y me siento como espectador visual dentro de la misma trama argumental
Buen equilibrio, de momento, entre los diálogos y la narración ambiental que hace el autor. Esta última, bien lograda.
Los personajes, de momento, creíbles.
Tengo que confesar que cuando la lectura de la novela no cansa y te pide continuar, a pesar de la interrupción del descanso nocturno, es buena señal.
De momento hasta aquí con mis modesta aportación
Saludos a los lectores: Pater
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 12:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antes de dejar mi comentario, avisarte Pater, de que no vamos a leer los 4 días (actualmente hasta la página 117), sino que como ha hecho Vorimir vamos a leer 4 capitulos por día. Es para que a Guayo y Vorimir les vaya mejor, aunque yo ya he leído hasta la 117,esperaré a los demás.

Comentario hasta la página 93:

En el prólogo, me han gustado mucho esas pocas referencias a varios hechos mitológicos, como la laguna estigia, la caja de pandora y otros. Durante todo el prólogo, los personajes quedan muy claros permitiendo así elaborar una buena imágen mental de ellos.
Tambien me gustan mucho esos vocablos griegos que están bien repartidos en los puntos correctos. Y es de agradecer ese punto hmorístico qu tiene en varios casos, como el hecho de llamar Nervios a Aporión, Pepino a antipo, o el momento en el que varios alumnos de Fénix han de estar con sus posaderas al aire mientras los azotan.
Es de destacar la extaña estructura del prórrogo, que tiene una conclusión que es lo realmente importante al final. Además es muy útil para la continuación de la historia y entretenido.

En el primer capitulo me han gustado unos cuantos topicos hacia los griegos que están bien, y aquí coincido con Vorimir que los de las mujeres fallan un poco.
Me ha sorprendido lo pronto que empieza la acción evitando esas páginas pesadas que existen en otras novelas históricas.
Hacia el final del primer capitulo (algo largo) me gustan esas vocecillas en el tirreme de Apolonia al hablar con Temistóclenes (no sé si lo escribo bien), y perfecta descripción de la escaramuza de jasón y los suyos ganando tiempo para que las mujeres y hijos suyos uyeran. Y para acar con este capítulo, quiero destacar ese momento bonito que me ha gustado en el que no se deja subir a los esclavos mujeres y niños a los barcos de Atenas.

En el segundo capitulo hace un preciado y muy correcto cambio de persona sin perder el hilo principal. Se hace mas tangible la monumental documentación de Negrete al escribir la novela sobretodo en lo que a lugares respecta, y si es cierto pero no había caído en lo de las armas que ha dicho Vorimir (felicidades Wink ).
Tambien me ha gustado el pequeño guiño a la película de 300 de tirar a los persas al pozo (cosa que se hizo realmente) y la recreación de Atenas con todos su trabajos y descripción de las sucias calles que no gustan a Apolonia.
A medida que discure el segundo capítulo, se van añadiendo factores a la lectura que la hacen mejor y mas entretenida, y me han gustado algunas frases de Temistóclenes.
Y en el tercer capítulo es muy buena la recreación de Esparta así como de los personajes. Y tal vez echo en falta el que haya poco miedo en la ciudad de Atenas, y vuelvo a troncharme de risa con las descripciones de los tics de Nervios.

En fin, muy entretenida la lectura.
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 12:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es Temístocles Wink

Por cierto que también me gustó mucho la reunión entre Temístocles y Clístenes, y como quedan bien explicadas las reformas (que incluso se ven reflejadas en la manera de actuar de los nobles).

Lo dicho, parece que será una gran novela...
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que la disfrutéis tanto como yo
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jar, ya voy por la 200, aunque a partir de mañana podré leer menos espero sacar tiempo para llevar buen ritmo.

Que bien la batalla de Maratón aunque he visto demasiado forzada la muerte de Cinegiro, el hermano de esquilo (no la muerte en sí, que ya sabía que era producto de la amputación de su mano derecha en el intento de tomar una trirreme persa, me refiero a la identidad d ela persona que da el golpe...).

Por lo demás bastante bien.
Esperaré más comentarios para hablar con más detalle...
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Jul 08, 2008 5:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muere? Vaya... Yo seguiré el ritmo.
Alguien sabe algo de Guayo?
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 11:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Prosigo mis comentarios ante la lectura que sigo con gran interés y marcando el ritmo establecido de 4 capítulos por día:
1. Remarcar las buenas descripciones geográficas del entorno que bien sabe el autor presentar; aun desconociendo los lugares, me siento dentro del marco ambiental del lugar. Creo que el autor sabe encauzarlo bien.
2. Realizo la lectura "sin prisas, pero con pocas pausas"... Realmente el número de personajes que van saliendo en escena no son pocos, y debo tantas veces, retroceder a páginas anteriores, para resituar cada personaje en la trama de la novela.
3. Curioso el recurso gráfico que utiliza el autor de la letra "bastardilla", para indicar, sobre todo, los pensamientos que tienen los protagonistas pero que no lo dicen en voz alta... Es un recurso donde el lector conoce mejor las intenciones del personaje sin que los demás interlocutores leguen a saber. Lo usa a menudo Javier Negrete.
4. La credibilidad tan masculina de Artemisia la pongo en entredicho.... Es posible que una mujer pueda pasar tan desapercibida entre un grupo de hombres-guerreros? Y más vistiéndose de hombre con barba postiza añadida... El caballero de la máscara de oro sí logra reconocerla; y los demás, ¿tan miopes son?
5. El autor sabe entrelazar bien las escenas paralelas entre campamentos diversos, sin llegar a perder el hilo conductor de la novela; eso, sí, cada vez van entrando en escena nuevos personajes; a ver hasta donde llegarán...
Hasta aquí los comentarios hasta página 135.
Si algo nuevo surge, lo comentaré. Pater


Ultima edición por paternoster el Mie Jul 09, 2008 2:24 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Supongo que el "caballero de la máscara" (que creo saber quién es realmente....) realmente esperaba que fuese ella-Artemisia- la que iba a ir en lugar de su marido. Al fin y al cabo estaba buscando un "complice" entre los "griegos" de Asia Menor al servicio del Gran Rey.

Por cierto que allana mucho el camino sobre el desenlace de Salamina con la identidad de su esclavo persa. No contaré más para el que no sepa a que me refiero... Twisted Evil
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes.

Con algo de retraso, pues no he podido empezar hasta esta mañana, me incorporo con el prólogo. Hasta ahora lo único que he leído.

Me llama la atención, no por la narración, anecdótica en si, sino por esos descubrimientos que hace el joven Temístocles, el día del Asesinato de Hiparco (hecho que por cierto no adquiere trascendencia alguna, y que creo que se podría haber desarrollado al menos un poco).

Al grano. En el párrafo el autor nos cuenta como Temístocles aprende el valor de la mentira, y que la verdad no sirve para nada. También que el favoritismo y la injusticia son habituales y nada puede hacer contra ellos. Por un lado me parece interesante que no empiece la novela con un canto a cómo se formaron las innegables virtudes del héroe. Pero por otro lado me parece un tanto negativo el planteamiento.

Opino, claro.

Saludos.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Mie Jul 09, 2008 2:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Opino como tú Koening, de hecho el resto de la novela lo leí pensando mal de Temístocles porque pensaba que todo lo hacía a través de las mentiras y el engaño.
Personalmente soy una persona que no gusta de ir con la mentira por delante, por lo que ese comentario me predispuso en contra del protagonista.
_________________
Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nacho



Registrado: 20 Dic 2006
Mensajes: 95

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 1:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De momento muy bien la novela, la descripción de la batalla de Maratón (antes, durante y después) quizá sea la mejor hecha en castellano. Las Termópilas lo pasa más por alto, y ahora estoy a punto ya de llegar a Salamina (espero que el escritor también me lleve a los saqueos de Atenas y a Platea). Veremos a ver. Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 8:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espero llegar hoy a la batalla de Maratón....
Mientras, algún comentario que me llamá la atención:
1. La terrible suspicacia de la traición por parte de algún coinciudadano hacia su propia gente: siempre albergando el temor a ser traicionados: " "traidores que les abran las puertas". La lealtad y la traición siempre en un mismo plano.
2. La fuerte rivalidad entre los pueblos de una misma lengua
3. El tema de la mujer: aduciendo la naturaleza "maliciosa" y "traicionera" de ellas (p. 140); las armas seductoras y perdicieras del elemento femenino: ¿un tópico, psicología, un prejuicio? Artemisia sabe y quiere llevar "el agua a su molino..."
Seguiremos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 9:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pater, ¿lo comentas como crítica?

Por qué creo que las tres cosas ilustran muy bien la mentalidad griega de la época Wink
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Antiguas lecturas Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker