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El pequeño Pataxú, Tristan Derème

SALAMINA
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paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
Mensajes: 580
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 9:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

vorimir escribió:
Pater, ¿lo comentas como crítica?

Por qué creo que las tres cosas ilustran muy bien la mentalidad griega de la época Wink


No, no lo comento como crítica; simplemente que, al imbuirme en un contexto para mi novedoso, son puntualizaciones que me llaman la atención y que las expreso en el foro
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Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
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Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 10:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Al hilo de Artemisia, la mujer de la que habláis. Es curioso el diálogo que sostiene con Tique, su abuela, sobre los tiempos antiguos en que las mujeres ejercían el matriarcado. Y digo que es curioso porque el autor introduce aquí una situación que es bastante habitual hoy en día, y no se si lo era entonces. La mujer que para obtener poder (importancia, preponderancia, llamadlo "x"), como mujer, decide comportarse como un hombre.

Por lo demás hay que decir que Negrete hila muy bien sus capítulos, como si de un montaje cinematográfico se tratara, concediendo, hasta donde he leído, una importancia proporcional a personajes principales y secundarios.

Saludos.
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Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
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cavilius
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Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Vais muy avanzados en la lectura? Es que me toca empezar algún libro y tengo este pendiente. Lo que es seguro es que no podré seguir el ritmo que marquéis.

Porque vosotros leéis más de 15 ó 20 páginas diarias, ¿verdad?
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Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
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Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solo si nos moderamos.
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cavilius
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Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14814
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues me pongo a ello y a ver qué pasa.
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vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Al hilo de Artemisia, la mujer de la que habláis. Es curioso el diálogo que sostiene con Tique, su abuela, sobre los tiempos antiguos en que las mujeres ejercían el matriarcado. Y digo que es curioso porque el autor introduce aquí una situación que es bastante habitual hoy en día, y no se si lo era entonces. La mujer que para obtener poder (importancia, preponderancia, llamadlo "x"), como mujer, decide comportarse como un hombre.


En esa parte me acordé de Robert Graves y sus teorias matriarcales. Laughing

A ver si hoy puedo leer algo más... Confused
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Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3261
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MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola a todos, bueno por fin pude conectarme, por falta de tiempo no he podido comentar sobre lo poco que he leído, hasta ahora igual que muchos de los hislibriños lo estoy disfrutando mucho, se nota un poco que el autor le gustan muchos los temas fantásticos, la aparición de la diosa y los comentarios sobre atlantes aunque son pequeños se nota su preferencia por ellos, algo que le da cierta riqueza a la lectura. Sobre el personaje de Temístocles, hasta ahora esta muy bien logrado, aunque fue un héroe, Plutarco lo describe como un político despiadado, con ansias de poder. Me pareció muy bien esa introducción al personaje Temistocles, muy humano y no el típico, héroe puro y casto sin errores. El primero encuentro entre tropas persas y griegas aunque fue corto me fascino, no soy un especialista en las falanges griegas pero me engancho en releerla varias veces. Una ultima cosilla, soy yo o el autor tiene alguna fijación con los pezones.
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Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

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CORCONTAS



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MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 5:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues yo esta noche dejaré mi opinión sobre mi lectura.

Por cierto, he de decirles que al ritmo que marcamos a día de hoy deberíamos acabar la página 242.
Porfavor, agradecería que me dijeran por que página van, porque veo que se está uniendo gente y como he sido yo el organizador, me siento mal dejando de lado a esta gente.

Y intentaremos llegar a un acuerdo, proque si no vamos a revelarnos muchas cosas.

Hasta esta noche.
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He vueltoooo!
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paternoster



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MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo me he atrasado en la lectura, voy aproximadamente por la 200; tampoco me interesa leer rápido por llegar a la página que toca. Estoy en plena batalla de Maratón !!
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CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
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MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 7:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero como se te ocurre dejar a medias la batalla! Yo la acabo de leer en la butaca de mi habitación aromatizada por un incienso dulce y afrutado.
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He vueltoooo!
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CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
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MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como ya ha dicho el maestro Koenig, me ha sorprendido que se le de tantas ansias de libertad, de revelación contra la sociedad por parte de las mujeres, tantas quejas que dicen que para los hombres la mujeres solo sirven para el sexo y para parir... Pues no creo que en esa época se tuviera esa tendencia tan actual. Y mucho menos esas explicaciones que le dá Tique sobre otros tiempos donde las mujeres eran libres, pero entiendo que para vender libros hoy en día, se han de poner algunas cosillas así.

Veo tambien muy estrafalario el hecho de que la mujer del governador ( tirano) de Halicarnasso pueda acudir en su nombre a un encuentro de generales con los oficiales persas, y veo algo muy fantasioso el royo que se monta en un momento con patikara, el jinete persa de la máscara.

A estas alturas de la lectura, estas voces internas de los personajes, que son normalmente contradictorias con lo expresado verbalmente empiezan a cansarme un poco, porque por ejemplo en la batalla de maratón cortan de forma importante la linea de narración de los movimientos militares. Y igual que esto (aunque entiendo que confieran mas intensidad a la lectura y heroidad a los personjes), los diálogos tontos en medio de una batalla y pensamientos en frases como la que culmina una parte de un capítulo de un trágico griego.

Encuentro muy bien narrada la desesperación por la tardía ayuda de los hoplitas espartanos, y deigual manera la del viaje de Fidípedes al llevar los mensajes de unas ciudades a otras y el relato de la visión del Dios Pan en un bosque.

En mi opinión la lectura va perdiendo intensidad hasta la página mas o menos 110, en que con la implicación de Cimón en los asuntos belicos la intensifica.

Tambien está bien escrita la ayuda de los 600 hoplitas de la ciudad cercana, pero no se tienen en cuenta otros refuerzos que recibieron de otras ciudades.

Me ha gustado mucho (no se me mal interprete) la escena de Amor de Temístocles con Artemisa en la montaña, que cuenta con un transcurso de los hechos menos agresivo como sería propio de Corral o otros novelistas.

- Me siguen gustando mucho las referencias a la mitología Griega.
- Y las referencias a el aún joven Jerjes.

Le doy la razón a Paternoster (solo un pelín) de que se resucitan muchos personajes que han sido poco tratados con anterioridad, pero que haciendo un poco de memoria se pueden recordar (por eso, un pelín).

Son bastante confusos esos cambios de trama y de personajes que hace a través de las subdivisiones de los capítulos, que intentan mantener una incógnita demasiado elevada. Como por ejemplo la de saber de cuál de los personajes tratados habla.

Serían de aradecer algunas referencias históricas como fechas o aclaraciones del transurso del tiempo.

Me estoy extendiendo demasiado, pero he de decir que a veces es digno de poner caras como Shocked ese humor que mantienen el el fragor de la batalla.

Y es muy bueno el recurso del miedo a la batalla, en este caso el de Arifrón.

Para acabar decir que define muy bien la forma de atacar de la falange. Pero dice demasiadas tonterías como lo de "se les veía el miedo en los ojos" parecían apariciones", son cosas que le conceden un punto demasiado fantástico.

No sé porque escribo tanto. Despues los problemas para hacer la reseña en mi blog son impresionantes.

En fin que les vaya bien a todos la lectura, y mientras mas seamos mejor!

PD Les recomiendo que hoy a las 22h pongan TV1 para ver Guerra y Paz, los sos primeros capitulos del libro de Tolstoi.
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paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
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MensajePublicado: Jue Jul 10, 2008 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CORCONTAS escribió:
Pero como se te ocurre dejar a medias la batalla! Yo la acabo de leer en la butaca de mi habitación aromatizada por un incienso dulce y afrutado.


Pues vaya idea más buena me has dado, amigo Corcontas, y yo que sólo lo utilizo en las funciones sagradas.....
Me viene a la mente una idea genial Laughing
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cavilius
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MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 12:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Página doscientos y pico? Pero si a duras penas he llegado a la 50...

Bien escrito, perfectamente recreado, todo hilvanadito y luego bien cosido. Pero me parece un tanto... cinematográfico en su conjunto. Es como "leer" una película. Una buena película, eso sí.
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vorimir



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MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
¿Página doscientos y pico? Pero si a duras penas he llegado a la 50...

Bien escrito, perfectamente recreado, todo hilvanadito y luego bien cosido. Pero me parece un tanto... cinematográfico en su conjunto. Es como "leer" una película. Una buena película, eso sí.


De eso se trata, o al menos es lo que yo busco en la novela histórica. Aunque algunos detallitos si que sobran.

Yo voy por la página 270.

Y teneis razón por ahí arriba, extraña la fijación de Negrete con los pezones de las mujeres, duros como canicas. Laughing Laughing Laughing

Me ha gustado la descripción de Babilonia y del Imperio Persa, así como de Jerjes y toda la pompa ritual que lo rodea... pero me parece rizar el rizo (quizás d ela barba del monarca persa) el "encuentro" entre Temístocles y Jerjes en Babilonia, y la preñez de Artemisia, que me la olía pero tenía la esperanza de que no fuese algo tan simple/obvio.

Tpico de película/serie de TV.
Espero que no se cargue demasiado la novela con el tema amoroso, que hasta ahora da para alguna escena erótica y algo de salsa; pero si acaba empalagando.... malo.

Eso si, se va perfilando ya lo que pasará (o mas bien por qué pasará) en la batalla de Salamina y el papel de Sicino.

Pese a algún punto negativo me está gustando mucho mucho...
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paternoster



Registrado: 05 Dic 2007
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MensajePublicado: Vie Jul 11, 2008 7:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sigo con algún comentario que me llama la atención de la novela, ahora desde la batalla de Maratón:

1. Comparto la idea de otros respecto la ambientación y seguimiento de la novela: me parece seguir el argumento de una película, lo cual, en mi caso, me engancha enormemente. Sí noto, a mi parecer, demasiada ficción en ciertos momentos de la batalla: los personajes, dentro del fragor y el frenesí de una batalla campal donde no hay ni tiempo de pensar... surgen diálogos entre ellos como si la escena de la batalla quedara a un margen o se paralizara y los protagonistas tuvieran tiempo y momentos para entablar diálogos entre ellos (quizás sea una percepcion demasiado mía, o bien, como decía anteriormente, una cámara tomara las escenas en primer plano).
2. Los 2 protagonistas muestran claramente dos perfiles bien delimitados y antagónicos: Temístocles - comprensivo, humano, capacitado para coordinar las fuerzas humanas atendiendo a las personas, buen estratega , y Milcíades - despótico, aprovechado, ruin, la otra cara de la moneda del guerrero griego... Dos perfiles opuestos que sitúan la relación subjetiva y moralmente de dichos personajes con el lector.
Continuaremos
Pater
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