Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Ven conmigo a la España lejana", de Iván Jaksic

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: "Ven conmigo a la España lejana", de Iván Jaksic Responder citando

Acabo de leer “Ven conmigo a la España lejana”, obra del historiador chileno Iván Jaksic (con trayectoria académica en Inglaterra y los EE.UU.). El tema del libro: intelectuales estadounidenses ante España e Hispanoamérica en el período 1820-1880. La percepción que de lo español y lo hispanoamericano tenían estos intelectuales, su conocimiento de la literatura y la historia del mundo hispano y el contraste que realizaron en sus trabajos entre el –para entonces- alicaído Imperio español y la república estadounidense. Cómo tuvieron a España por ejemplo de lo que no debía hacerse en política y cultura. Se trataba de tipos que estimaron en mucho a España, que hicieron mucho por difundir su historia y literatura a través de publicaciones y enseñanza, pero que también contribuyeron a reforzar los estereotipos, prejuicios y mitos que en EE.UU. circulan en torno a lo español e hispanoamericano.

Las figuras estadounidenses estudiadas: Washington Irving, el historiador de la literatura española George Ticknor, el poeta Henry W. Longfellow, Mary Peabody Mann (que tradujo el clásico “Facundo”, del argentino Sarmiento), y el historiador William H. Prescott.

El trabajo de Jaksic es muy interesante, crítico en la medida que corresponde. Hace abundante referencia a las relaciones que dichos personajes sostuvieron con españoles e hispanoamericanos, la recepción que de sus trabajos hubo en España (entre polémica y admirativa); lo fundamental que fue la colaboración del historiador Pascual de Gayangos y Arce con los hispanistas Ticknor y Prescott.

Libro con enjundia. Ah, el título lo toma Jaksic de la traducción libre, hecha por Prescott, de un poema de Horacio (la Oda VI, Libro II).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 3:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



Fondo de Cultura Económica, 2007, 486 pp.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues parece muy interesante, Rodrigo. No sé si estará publicado aqui.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Jue Jul 17, 2008 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Espero que sí, Ario.

Hay libros del Fondo de Cultura Económica en España, ¿no? De impresión local o importados, no sé. Recuerdo que Incitatus reseñó un libro del FCE en la papri.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, si es posible, FCE se publica en España, lo que no creo es que lo haga al mismo ritmo que en Chile, por poner un ejemplo. Y como ahora estoy alejada de las librerías...pues no estoy muy al día
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Comprendido.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ARIODANTE



Registrado: 02 May 2007
Mensajes: 3937
Ubicación: Mare Nostrum Valentianum

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 6:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y si lo reseñases, Rodri? ¿O no te parece adecuado aqui ? Me parece que es un tema que se ha estudiado poco, al menos yo desconozco bibliografía sobre el tema.
_________________
Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Vie Jul 18, 2008 7:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Había pensado en reseñarlo para la papri, Ario, pero me detuvo justamente la posibilidad de que el libro no se encuentre en España. Además, creo que aquí está bien. A lo más podría añadir referencias a las ideas sostenidas por los personajes estudiados por Jaksic. Pero van en la línea de los manidos estereotipos sobre la pujanza y la sobriedad del mundo protestante, por un lado, y el fasto y la bulla del mundo católico, por el otro; el espíritu industrioso de los pueblos del norte v/s la molicie e indolencia de los meridionales; la crítica del conservadurismo y el clericalismo de los españoles; la suposición de que en el mismo catolicismo estarían contenidos los gérmenes de la decadencia del imperio español y las escasas expectativas de progreso para los países hispanoamericanos. O la idea, en Prescott, de que democracia y república son incompatibles con expansionismo militar e imperialismo -por lo que se opuso a la guerra de los EE.UU. con México-. O la tesis, en Ticknor, de que la literatura española sería "menos perfecta" que la francesa o la italiana, pero mucho más arraigada en el carácter nacional español y más representativa del mismo. Carácter que estaría definido por la religión, el espíritu caballeresco y la influencia árabe. Etc.

La otra faceta interesante es la de la recepción de los trabajos de los hispanistas estadounidenses en España; tipos que llegaron a ser expertos en la historia y la literatura españolas, que escribieron los estudios que en la misma España no se habían escrito y que por lo mismo satisfacían el apetito de quienes en este país se dolían de tales carencias, sin dejar de herirles su orgullo nacional, visto que:
1.- eran extranjeros quienes suplían los vacíos de la historiografía nacional -la historia general de la literatura española de Ticknor, por ejemplo, que fue pronto traducida al castellano y recibida con alabanzas y reparos-;
2.- tales estudios propalaban estereotipos negativos de los españoles y promovían ideas que en la España de entonces generaban rechazo, como la de libertad de cultos.

En fin, que esta es la línea del libro de Jaksic.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker