Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Identificación de legionarios romanos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Diego72



Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Emerita Augusta

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 10:35 am    Tí­tulo del mensaje: Identificación de legionarios romanos Responder citando

Sí, no tengo ni idea de uniformidad. Y es que en los comentarios que habéis hecho en la otra consulta que hice, había muchos detalles que no conseguía coger. "Centurion con mando sobre la caballería". ¿Cómo se puede identificar eso?, y en definitiva, la pregunta es: ¿Dónde puedo conseguir esa información? ¿En qué libro describen con ese detalle, como identificar ese mando del oficial? Porque la mayoría se limitan a legionario-centurion-tribuno y los portaestandartes. ¿Y el "optio", qué hago con él, en qué se diferencia? ¿Y los mandos auxiliares?
A ver si alguien me puede dar luz entre tanta oscuridad


Gracias por todo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buf, Diego: poco a poco.

Vamos a ver, el "Optio" es el suboficial a cargo del centurión, caracterizado por llevar un largo bastón con el que impartir "justicia" en las filas legionarias. En combate, se situaba en la parte trasera de la centuria para evitar desmanes en la zona. En tiempos de paz, es probable, además, que llevara parte del trabajo administrativo que generaba la unidad.

Para no liarte, te recomiendo que leas las obras de le Bohec (Ariel) y Goldsworthy (Akal) sobre el ejército romano. Y, cómo no, consíguete el esencial (por las láminas, no por el texto) "Greece and Rome at war", de Connolly. Una reciente publicación de Libsa, que tiene ya un hilo en el foro, y que te puede resultar de interés es "Tácticas bélicas del mundo antiguo" (o algo así). Si tus conocimientos en este campo no son muy amplios, te será útil. Y no está mal de precio: 14'95. Te invito además a que compres "Soldados y Fantasmas" (guerras en Grecia y Roma)y te unas a la lectura común que se va a hacer de él en este foro.

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Diego72



Registrado: 19 Ene 2007
Mensajes: 4
Ubicación: Emerita Augusta

MensajePublicado: Lun Ene 22, 2007 7:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por todo Germánico.
El de Connolly me lo recomendasteis en la otra consulta que hice y ya me he hecho de él. Pero claro, el que un soldado lleve en el casco dos plumas no sé si es porque es muy anterior al imperio, por estética o por graduación (es un ejemplo). Tengo que actualizar mi inglés. El de Libsa, es Técnicas bélicas en del mundo antiguo y ya lo he encargado.

Muchas gracias por todo
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El casco con plumas al que te refieres es de época antigua republicana, aunque de época tardía (en era ya de César, por ejemplo) he visto alguna lámina en la que aparecen tales adornos. Ten en cuenta que la uniformidad de los ejércitos antiguos no era tan coherente como la de los actuales. Por ejemplo, de las campañas de Trajano en Dacia se han encontrado restos que confirman que junto a la "lorica segmentata" (es decir, la típica armadura romana de láminas superpuestas, o sea, la única que conoce Hollywood) se usaron (si bien de forma escasa) también del tipo "hamata" (anillos entrelazados, típica de la República, o, para que te aclares mejor, la que lleva mi avatar), en aquella época ya arcaica.

Pues eso.

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Un detalle: Centurion con mando sobre caballeria e infanteria...Es relativo, en la ilustracion que yo puse se trataba de auxiliares astures, una fuerza muy "sui generis" sobre la que aun no se ha decidido si eran infanteria, infanteria montada o una fuerza mixta de infanteria y caballeria...Asi que tampoco te agobies con los terminos y las explicaciones de las laminas, por que en muchos casos no hay nada cerrado, sobre todo en lo referido a los auxiliares.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Ene 23, 2007 1:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Edito por repetición.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
calistor



Registrado: 29 Ene 2007
Mensajes: 57

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 10:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los auxiliares imagino que al ser de procedencia la mayoria ajena a roma, adoptaban en muchos casos la tendencia lugareña de origen,,,he visto muchas laminas de osprey, donde los adorna con vestimentas propias del lugar, amen de que no podian costearse tampoco mucha indumentaria.
Da gusto oir vuetros comentarios,, se agradece ver gente puesta en la materia, ...tantas publicaciones y periodos belicos que sigue uno , hacen que te vuelvas un ignorante.. Crying or Very sad Crying or Very sad
_________________

BLOG MUNDO ANTIGUO
http://egiptoaroma.blogspot.com/

Hay algo mas horrible a que estemos solos en el Universo
Que no lo estemos..
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
BahalaNa



Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hace tiempo me recomendaron "El ejército romano" de Yann Le Boec. El caso es que hace poco he estado buscando información sobre unidades de arqueros montados (Hunos y Escitas estubieron intermitentemente al servicio de Roma, aunque otras unidades de caballería tenían arqueros en sus filas en estos era su modus operandi habitual) y en el libro de Le Bohec, pese a estar muy bien aunque un poco tostón a ratos, no he encontrado nada de nada. A ver si me podeis echar un cable.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 11:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

BahalaNa escribió:
Hace tiempo me recomendaron "El ejército romano" de Yann Le Boec. El caso es que hace poco he estado buscando información sobre unidades de arqueros montados (Hunos y Escitas estubieron intermitentemente al servicio de Roma, aunque otras unidades de caballería tenían arqueros en sus filas en estos era su modus operandi habitual) y en el libro de Le Bohec, pese a estar muy bien aunque un poco tostón a ratos, no he encontrado nada de nada. A ver si me podeis echar un cable.


Es que el de Bohec ( Jean Le) solo se concentra en el ejército romano-romano que es del que tenemos más información, de los auxiliares, en muchos casos, todavía andamos a ciegas.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
BahalaNa



Registrado: 26 Ene 2007
Mensajes: 88

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 11:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Urogallo. Y por lo de Jean Le también.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 12:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y yo insisto en una cosilla bastante habitual en mí: cuidado con ciertos autores, y sobre todo, ciertos traductores que mezclan auxiliares y contingentes de aliados como si fueran lo mismo. Las diferencias entre unos y otros son abismales.

Hay que tener en cuenta además, como sugiere Uro un poco más arriba, que el ejército romana regular (es decir, el que no está en campaña)incluía no sólo a las legiones de ciudadanos romanos, sino también a las tropas auxiliares. Para estas últimas, y como norma general sujeta a excepciones, se acepta que llevaban un armamento y uniformidad equivalente al de las legiones (fijaos por ejemplo en los detalles de la Columna de Trajano), quizá de menor calidad. Pero, ciertamente, es algo de lo que se sabe poco.

Saludos.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5485
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 4:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico, tu duermes abrazado a una reproducción de esa columna ¿no?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Ene 29, 2007 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo recuerdo en el libro aquel, "Warfare in ancient world", unos rarísimos auxiliares hispanos de Augusto, con lorica segmentata ( ¡En unos auxiliares en el 19 a.c!) escudo cuadrado y lanza de embestida...Siempre me he preguntado en que fuentes se basaría.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mar Ene 30, 2007 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ojalá, Valeria... Por cierto, la decisión que más lamento en mi vida (y no exagero) tiene que ver con un libro sobre la Colonna...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Vie Jul 13, 2007 12:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

je, je germánico, pareces un profesor
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker