Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Cronologia de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Samrote



Registrado: 24 Sep 2021
Mensajes: 6

MensajePublicado: Sab Sep 25, 2021 6:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Cronologia de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba Responder citando

https://static3.abc.es/media/historia/2018/11/12/guerra-cuba-voluntarios-k3UF--620x349@abc.jpg

Estados Unidos y Cuba comparten una larga y compleja historia, primero como aliados y socios comerciales y después como enemigos ideológicos acérrimos.

Durante los cuatro siglos posteriores a la llegada de Cristóbal Colón, España gobernó Cuba como su principal colonia en el Caribe, pero Estados Unidos codició durante mucho tiempo la isla situada frente a su costa sur. Estados Unidos proporcionaba importantes mercados para las exportaciones de azúcar, tabaco, arroz y café de Cuba, mientras que la isla desempeñaba un papel clave en el comercio transatlántico de africanos esclavizados.

Después de que Estados Unidos ayudara a Cuba a liberarse del dominio español en 1898, el gobierno estadounidense continuó interviniendo militarmente y las empresas estadounidenses siguieron invirtiendo económicamente, mientras los mafiosos estadounidenses hacían de la isla su patio de recreo para el blanqueo de dinero. Pero después de que la revolución cubana instaurara el régimen socialista más estricto del hemisferio occidental en 1959 y nacionalizara las empresas de propiedad estadounidense, las relaciones se deterioraron rápidamente. Incluso después de la Guerra Fría, el choque de ideologías capitalistas y socialistas continuó.

Esta línea de tiempo muestra lo estrechamente ligados que han estado Estados Unidos y Cuba durante los dos últimos siglos.

Siglo XIX: Estados Unidos busca más comercio y control
1818: España abre los puertos cubanos al comercio internacional, lo que contribuye a convertir a Estados Unidos en el principal socio comercial de la isla.

1854: El Manifiesto de Ostende del gobierno estadounidense -un plan secreto para comprar Cuba a España por 130 millones de dólares- fracasa cuando los activistas antiesclavistas destapan el escándalo.

1868-78: La Guerra de los Diez Años. Aunque el gobierno de Estados Unidos se mantiene oficialmente neutral ante la primera rebelión de Cuba contra España, los simpatizantes radicados en Estados Unidos contrabandean hombres, dinero y municiones a los rebeldes. Durante la agitación, los inversores estadounidenses compran grandes extensiones de tierra a bajo precio y miles de cubanos emigran a América. Según los registros del Departamento de Estado de Estados Unidos, al final de la guerra, los estadounidenses compran casi todas las exportaciones de Cuba y, en 1895, hacen más de 100 millones de dólares al año en comercio.


1898-1902: La guerra hispanoamericana y el control militar de Estados Unidos
https://historia.nationalgeographic.com.es/medio/2020/12/10/maine-explosion_5bec562d_800x606.jpg
1898: La guerra hispano-estadounidense. En febrero, el USS Maine explota misteriosamente en el puerto de La Habana, matando a más de 250 marineros estadounidenses. La tragedia alimenta los llamamientos para que Estados Unidos libere militarmente a Cuba y proteja los intereses comerciales de Estados Unidos en ese país. Los combates comienzan en abril. En diciembre, España se rinde y cede Cuba, Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos en el Tratado de París.

1901-02: Control militar. Estados Unidos promulga la Enmienda Platt, consintiendo en retirar las tropas de Cuba una vez que el territorio isleño acepte que Estados Unidos tiene derecho a intervenir militarmente para proteger intereses estratégicos y comerciales. También arrienda tierras en la parte sur de la Bahía de Guantánamo para construir una base naval.

1902: República de Cuba. Estados Unidos cesa la ocupación militar de Cuba y establece relaciones diplomáticas, lanzando efectivamente la República de Cuba.

De 1903 a 1958: Sublevaciones, golpes de estado, dictadura
1933: Golpe militar. Después de que los militares estadounidenses sofocaran tres levantamientos cubanos en otras tantas décadas, Estados Unidos apoya un golpe militar dirigido por el sargento Fulgencio Batista. Ya sea como presidente o como hombre fuerte detrás de otros presidentes, Batista toma el control.
https://i.ibb.co/tXmCv5Q/5f15f0a331acb.jpg
1952: Batista toma el poder. Al derrocar al presidente Carlos Prío Socarras, Batista abandona la constitución y detiene las elecciones, continuando con su gobierno corrupto que favorece los intereses de Estados Unidos y de los aristócratas cubanos mientras deja a los pobres en la miseria. Un año después, Fidel Castro da un golpe de estado fallido.

1920s-1958: Dominio económico estadounidense. Los estadounidenses de la época de la Prohibición acuden en masa a los casinos y a los lujosos hoteles de La Habana. Las empresas estadounidenses prosperan durante los años de Batista, ya que las figuras del crimen organizado encuentran un "patio de recreo" acogedor y seguro para hacer crecer los negocios ilegales. El turismo estadounidense en Cuba florece.

1959-61: Revolución cubana, tensión en Estados Unidos
1959: La revolución cubana triunfa. Seis años de guerra de guerrillas contra la dictadura terminan cuando Batista, que ya no recibe armas de Estados Unidos, huye de La Habana en la Nochevieja de 1958. Estados Unidos reconoce al nuevo gobierno de Cuba una semana después. El líder rebelde Fidel Castro se convierte en primer ministro al cabo de un mes.
https://i.ibb.co/64ThdLP/5fcc3e6ad087d.jpg
1960-61: Comienzan las hostilidades. Cuba nacionaliza todas las empresas estadounidenses, sin compensación económica. Estados Unidos rompe las relaciones diplomáticas con el nuevo régimen e impone un embargo comercial parcial. Cuba recurre a un nuevo socio comercial, la Unión Soviética.

1961: Invasión de Bahía de Cochinos. Según documentos internos de la CIA, un batallón de unos 1.500 exiliados cubanos entrenados por la CIA fracasa en una invasión en Bahía de Cochinos (Playa Girón) y casi 1.200 son tomados como prisioneros. Castro aprovecha la vergonzosa invasión fallida para llamar al pueblo cubano a defender la revolución.

1959-62: Comienzan las oleadas de exiliados. El presidente John F. Kennedy establece el Programa de Refugiados Cubanos en 1961. Desde la revolución hasta el último vuelo comercial entre La Habana y Miami en octubre de 1962, casi un cuarto de millón de cubanos huyen a Estados Unidos, incluidos unos 14.000 niños cubanos no acompañados en la Operación Pedro Pan.

1961: "Socialismo o muerte". Castro proclama que Cuba es un estado socialista.

1962-finales de los 70: Crisis de los misiles en Cuba, los exiliados fluyen en ambas direcciones

1962: Crisis de los misiles en Cuba. Tras meses de bombardeos terroristas coordinados por la CIA, sabotajes militares e intentos de asesinato de los líderes cubanos, las tensiones alcanzan su punto álgido cuando los aviones de reconocimiento estadounidenses toman fotos de las fuerzas soviéticas construyendo silos para misiles de alcance intermedio en Cuba. Para poner fin al enfrentamiento que ha llevado al mundo al borde de la guerra nuclear, los soviéticos retiran los misiles de Cuba a cambio de que los estadounidenses retiren los misiles nucleares de Turquía.

Redactado por: Temas de historia
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker