Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Libros imprescindibles
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Fruela



Registrado: 14 Jun 2007
Mensajes: 51
Ubicación: Durango, Mx

MensajePublicado: Dom Sep 14, 2008 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esto me había quedado en el tintero:

farsalia escribió:
Lógicamente, en una zona como el Levante asiático, y tras las numerosas excavaciones en Egipto en la primera mitad del siglo XX, que no se hallan encontrado referencias arqueológicas ya dice mucho de lo endeble de la visión tradicional del Génesis y el Éxodo.




No habría que extrañarse que en un lugar como la península Arábiga no se encontraran restos del Exodo pues es puro desierto. Aunque posiblemente el Exodo realmente no sería tan grandioso como nos lo presenta Charlton Heston en los 10 MANDAMIENTOS, y el pueblo de Isarel tendría un origen supongo yo, variado con influencias autóctonas y exteriores.

Precisamente la historia de los Patriarcas refleja algo de esto pues Abraham, Isaac y Jacob posiblemente representan personajes eponimos de diferentes tribus y clanes que según la fuente biblíca que corresponda, podrían darle mas o menos relevancia a tradiciones pueblos nomadas o emigrantes en Canaan. Estas tiribus semitas serían quienes habrían dado forma al pueblo de Israel y a la religión judía.

Lo que no tengo muy claro es la parte de la conquista de Canaan. Y ahi la polémica se encuentra en Josué y las murallas de Jericó. Habrá que ver eso con más calma.

saludos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Lun Sep 15, 2008 8:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fruela escribió:
No habría que extrañarse que en un lugar como la península Arábiga no se encontraran restos del Exodo pues es puro desierto. Aunque posiblemente el Exodo realmente no sería tan grandioso como nos lo presenta Charlton Heston en los 10 MANDAMIENTOS, y el pueblo de Isarel tendría un origen supongo yo, variado con influencias autóctonas y exteriores.

Y eso si realmente hubo Éxodo...

Fruela escribió:
Precisamente la historia de los Patriarcas refleja algo de esto pues Abraham, Isaac y Jacob posiblemente representan personajes eponimos de diferentes tribus y clanes que según la fuente biblíca que corresponda, podrían darle mas o menos relevancia a tradiciones pueblos nomadas o emigrantes en Canaan. Estas tiribus semitas serían quienes habrían dado forma al pueblo de Israel y a la religión judía.

El pasado nómada, como bien dices, puede estar en la clave de la invención de los Patriarcas, así como referencias y comparaciones con personajes mesopotamios, reales o ficticios (Gilgamesh mismo, por ejemplo).

Fruela escribió:
Lo que no tengo muy claro es la parte de la conquista de Canaan. Y ahi la polémica se encuentra en Josué y las murallas de Jericó. Habrá que ver eso con más calma.

Como con el Éxodo: ¿hubo conquista? No parece que las evidencias arqueológicas (las halladas y, cómo no, las no halladas) lo confirmen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pilar Alonso



Registrado: 23 Oct 2008
Mensajes: 321
Ubicación: 221b Baker Street

MensajePublicado: Jue Oct 23, 2008 2:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dios mío, qué lista más larga acabo de confeccionar con vuestras preferencias, como si la que ya obraba en mi poder no fuese lo bastante larga!!!

Entre las mías:

Hermanos de sangre - Stephen E. Ambrose (es que la he terminado hace poco y aún estoy de subidón)
Enterrad mi corazón en Wounded Knee - Dee Brown
Todo lo que debe saber sobre la Primera Guerra Mundial - Jesús Hernández
La derrota - F.J. Bocero de la Rosa
Los Borgia - Mario Puzo
Saga de Roma - Colleen McCullough
El guardián del desierto - Gilles Lambert
Anábasis - Jenofonte (e incluso su sucedáneo La odisea de los diez mil, de Michael Curtis Ford)
El Dios de la lluvia llora sobre México - Laszlo Passuth
La voz dormida - Dulce Chacón
Amistad - David Pesci

Por señalar sólo algunos y, por supuesto, añadirme a vuestros Sinuhé el Egipcio de Waltari y El conde-duque de Olivares, de Elliot.
_________________
Mi blog: www.historiaylibros.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 12:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pilar Alonso escribió:
Entre las mías: Los Borgia - Mario Puzo


Wink
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chuikov



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 7:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los Cañones de Agosto, veo que pones Farsalia.

Lo leí hará un par de meses y, la verdad sea dicha, muy buen libro, se lee muy rápido, un estilo alegre...

PERO

es totalmente parcial, compara a los ejércitos alemanes con plagas de hormigas, y cosas de ese estilo. Como para hacer una película de Hollywood donde los aliados son santos tocados con varita de la razón, y los alemanes malos y tontos.

COmo bien dice Koenig, opino.
_________________
"Si mi pluma valiera tu pistola de capitán, contento moriría".
Antonio Machado

http://isidorovr.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No deja precisamente bien a los franceses (y a Joffre), o a sir John French, comandante del CEB...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chuikov



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 239

MensajePublicado: Vie Oct 24, 2008 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy parcial aún así, muy hollywoodiense.

El que tengo muchas ganas de leer es La Torre del Orgullo, por cierto, muy buena reseña que hiciste.
_________________
"Si mi pluma valiera tu pistola de capitán, contento moriría".
Antonio Machado

http://isidorovr.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Jorge Ferraro



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 1562
Ubicación: Más allá del bien y del mal...

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2008 1:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
No deja precisamente bien a los franceses (y a Joffre)


¿Existe alguna manera de dejar bien parado a Joffre? Farsalia.
_________________
"En Sila duermen un zorro y un león... y es mucho más peligroso el primero"

http://www.tematika.com/buscador/productos.jsp?criterioDeOrden=2&claveDeBusqueda=porIDdeAutor&idAutor=147914&idSeccion=1&texto=Jorge+Ferraro&seccion=1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2008 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chuikov escribió:
Muy parcial aún así, muy hollywoodiense.

Estadounidense que es... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
adrian



Registrado: 30 Sep 2008
Mensajes: 20

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Más vale tarde que nunca Responder citando

Haciendo un breve repaso histórico... de España

La España musulmana (Sánchez Albornoz)
La aventura equinoccial de Lope de Aguirre (R. J. Sender)
Bizancio (RJ Sender)
DIscurso de mi vida (Alonso de Contreras)
Historia verdadera de la conquista de la Nueva España (Bernal Díaz del Castillo)
Expedición de catalanes y aragoneses contra turcos y griegos (Francisco de Moncada)
El Mediterráneo en tiempo de Felipe II (Braudel)
Episodios nacionales (Galdós)

Luego todos los clásicos, aquéllos que con sus novelas nos cuentan desde su obra la sociedad en la que vivieron.
Cito mis preferidos: Cervantes, QUevedo, Tolstoi, Dostoievski, Victor Hugo, Sthendal....
También me encantan la obra de Dumas, Melville, Conrad...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Más vale tarde que nunca Responder citando

adrian escribió:
Luego todos los clásicos, aquéllos que con sus novelas nos cuentan desde su obra la sociedad en la que vivieron.
Cito mis preferidos: Cervantes, QUevedo, Tolstoi, Dostoievski, Victor Hugo, Sthendal....
También me encantan la obra de Dumas, Melville, Conrad...


Como que tienes MUY BUEN GUSTO, Adrián. Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CORCONTAS



Registrado: 02 Jul 2007
Mensajes: 4327
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que pasa aquí que no veo el último soldurio?
_________________
He vueltoooo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39629

MensajePublicado: Mar Oct 28, 2008 6:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Y a qué esperas? Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Diocles



Registrado: 27 Oct 2008
Mensajes: 378
Ubicación: en la antigüedad

MensajePublicado: Jue Oct 30, 2008 4:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pilar Alonso escribió:
El Dios de la lluvia llora sobre México - Laszlo Passuth


Extraordinario libro que narra las peripecias de Cortés en Méjico.
Un gran acierto Pilar.

Recomendaría de este mismo autor " Mas perenne que el bronce " la historia de Diego Velazquez en la España de Felipe IV narrada de un modo excepcional.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker