Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna Hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 117, 118, 119 ... 126, 127, 128  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2023 8:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Aldo, en cuanto a lo del juicio, no vale la pena por un concurso.

Lo dejo en condicional:

Si fueras a juicio, yo creo que ganarías el pleito.

Un abrazo y a seguir adelante.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Feb 15, 2023 9:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Aldo. Siento mucho lo ocurrido.

Creo que no hace falta defender lo que todos sabemos, que eres un escritor honesto y que pones el alma en todo lo que haces. A la vista está.

Me quedo con el “sigue sembrando”. Después de toda buena siembra debería haber siempre una gran cosecha.

Y lo más bonito que tenemos es la ilusión. No la pierdas.


Un fuerte abrazo,
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39627

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2023 10:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No quiero romper el suflé y me sabe mal por Aldo, pero en ese concurso no han hecho más que aplicar sus bases, aunque sea a posteriori. Y en Hislibris habría sucedido lo mismo; es más, ha sucedido varias veces, aunque en fase de concurso, que llegaban relatos que no eran inéditos (no os quedéis solo con la primera acepción del DRAE, también lo es la tercera, en referencia a algo nuevo y hasta entonces desconocido), publicados en medios digitales o escritos, o incluso presentados a otros concursos; los Guardianes de turno, aplicando las bases de este concurso, debían descalificarlos y no admitirlos a concurso. Nunca se vieron, que recuerde, en la tesitura de tener que hacerlo a posteriori, ya terminado el concurso o, para más inri, con el relato seleccionado o galardonado. Ese es un marronazo que no le deseo a ningún organizador de concursos: se pasa muy mal. Independientemente de la respuesta dada por los organizadores, no es plato de buen gusto tener que llegar a descalificar a un relato ganador, es un baldón para el propio concurso; pero la transparencia lo es todo y si deben tomar esa decisión, como es preceptivo según sus bases y por muy amarga que sea, no queda otra. Aquí se habría hecho lo mismo.

Sólo queda perseverar con otros relatos, Aldo. Ánimo.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2023 5:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta, ¡baldón!

! Eres la caña, Farsalia! No sé por qué se añade ... de España, imagino que por el ripio. Pero, ahora que lo pienso, ¿por qué es bueno ser la caña? A ver si alguien me ilustra.
Lo dicho, Aldo, abrazos y a sufrir, siempre es mejor en compañía. Como no ha habido concurso y estamos poco hablados (y habladas) no te faltarán hombros para el consuelo (tómese por el lado
bueno: aunque hubiera habido concurso sería lo mismo carallo, que todo hay que matizarlo).
¡Bicos y apertas dende a terra!

Nota: Qué grandes, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen con As bestas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2023 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia: qué bueno es romper el suflé. Hace pensar. Si no estaríamos todos aquí alabándonos los unos a los otros.
Aclaro que el marronazo de los organizadores del concurso ha sido por mérito propio. Solo eran tres los relatos finalistas. No era difícil comprobar que fueran inéditos antes de dar el fallo. Hubo desidia y falta de gestión.
Y no me parece una casualidad que nunca le haya tocado a Hislibris descalificar a un ganador o antologiado, porque el mismo sistema de poner los relatos a disposición de autores, comentaristas y votantes, hace que cualquiera de ellos pueda advertir una falta de este tipo y comunicarla al guardián.
Entonces, tildar la participación en concursos como Hislibris de “publicación”, es como matar la gallina de los huevos de oro, porque justamente es el mejor reaseguro posible para tener relatos originales e inéditos.
Yo creo que a la gente que gusta del secretismo, los concursos como Hislibris le repelen. Por eso la bronca. Tanta transparencia, libertad y autogestión los acojona.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Feb 16, 2023 6:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lifevest: Genial tu comentario. Solo disiento en una cosa. Los truhanes, maleantes y estómagos mediocres no están solo en España. Abundan por todo el mundo.

Lazy Baby: No me olvido de que "El aviador" aún no está publicado. ¡Javi! ¡Cuéntamos qué está pasando!

Garnata: Gracias por tus palabras. Wink
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Vie Feb 17, 2023 8:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola hislibreños:

Me doy un paso por estas latitudes y me encuentro con tremendo embrollo: Aldo, lo lamento.

Yo mandé a dos certámenes de cuento mis dos frankensteins enviados previamente a Hislibris pero antes solicité que los bajaran de la plataforma. No tengo reparos en cambiar el título y mandarlo de nuevo, es mi cuento y yo hago con él lo que quiera, mi ética me impide enviarlo si ya gané con él en otro concurso, pero si no he ganado, vale, lo mando. Ahora bien, por otro lado, sé que el concurso (ese que descalifica un cuento después de publicarlo en sus plataformas como ganador, y cualquiera otro) tiene el derecho de hacer prevalecer sus condiciones y si yo las incumplo, cargaré con las consecuencias. El problema legal es que si mi cuento ya fue publicado, entonces, ¿qué reclamo? En el caso tuyo, Aldo, lamento que te haya pasado, pero creo que el concurso tiene razón en hacer valer sus condiciones, mala suerte que te pillaran... (Porque si el cuento hubiera sido enviado a otro concurso de corte tradicional, donde los participantes no manosean los cuentos como ocurre en Hislibris, ¿cómo podrían rechazarlo?). Pero, es claro que ellos se dieron cuenta de que había estado en Hislibris después de dar por terminado el ciclo, ¿Acaso fue una pesquisa de último momento realizada por algún auditor o revisor postconcurso? ¡Lo dudo! Me atrevo a pensar que fuiste delatado con saña.

Si lo dicho resultara ser más que una argucia exudada en virtud de la acción de alguno de mis genes ancestrales, hay dos cosas que debes saber: primero, escribiste un cuento ganador y te felicito; vendrán otros, lo auguro; segundo, el energúmeno que te delató, también ganó, porque cumplió su cometido, pero en su caso, ganar significa descender un escalón más en la letrina de la incompetencia, que, dicho sea de paso, es amplia y hospeda a muchos abortos de escribientes.

Sigue adelante, compañero, si tengo razón o no, es lo de menos... recuerda que el camino suele ser menos difícil para aquellos que caminan con la frente en alto.

Mi respeto por sus letras, escritor.

Saludos para todos.

Guijarro.

P. D. Ceo que el término «publicado» implica «público», ¿pero a qué público refiere? ¿Si el jurado de determinado concurso, como segmento de un público mayor, lee mi cuento, no puedo enviarlo a otro certamen cuyas bases señalen como condición para su admisión el que no haya sido publicado?, creo que todos admitiríamos que sí puedo enviarlo, entonces, si el jurado de Hislibris, es decir la Plebe, leyó mi cuento, ¿implica eso que incumplo la norma si lo envío a otro jurado?, es mi opinión que no. Es en este caso donde le cambio el título y: ¡Zaz! ¡Feliz viaje!
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2023 7:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una ronda de spritz para el que esté por aquí, que es hora de aperitivo Smile

Llevo unos días dándole vueltas a una idea que podría presentar al concurso (si es que se convoca, claro). Preferiría presentarla a cortos, pero cuanto más la pienso más me da que va a ser un relato largo (preparaos para otro ladrillo Laughing ).
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mar Feb 21, 2023 8:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos a todos.

Qué sorpresa tan grande, esa de que el concurso de Hislibris va a ser reactivado. Es algo que estoy celebrando con bombos y platillos. Es por ello que gradezco sinceramente a Javi, a quien no conozco pero espero conocer, porque ha tomado tan buena iniciativa. Dios te bendiga Javi. No sabes cuánto te agradecemos que puedas reiniciar esa justa, también debo agradecerle a todos los que te van a respaldar en esto, que son los que estuvieron al frente cuando te tomaste esas "vacaciones" de que hablas. Así que acá tienes a uno de los nuevos foristas esperando tus indicaciones.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Vie Feb 24, 2023 2:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Quisiera felicitar a los colegas que han publicado sus libros y ganado los concursos. No obstante, me tengo que detener en esta mala noticia: la descalificación de LA CURVA DE LA HIGUERA como ganadora del concurso de la Fundación pintor José Visconti y que encabeza la página inmediata anterior.

Lo primero que hay que resaltar es algo dicho por Aldo, veamos: A continuación les copio la respuesta que me han dado ante mi insistencia en que me dijeran en dónde habían visto publicado el relato. De aquí se deduce que los organizadores pretendían descalificar a un ganador sin indicarle siquiera el cuerpo del delito y fue solo, luego de la insistencia de Aldo, que se dignaron a decirle la causa aunque de manera incompleta. Esto es negativo, no solo porque hay que estarles “rogando” para que te muestren la falta, sino porque —como dice Aldo más adelante— en caso de que alguien haya plagiado el cuento, el autor es el primero que debe saberlo y los organizadores están en el deber de hacerlo saber para beneficio de ellos y del autor.

El comunicado de los organizadores comienza así: Queremos zanjar definitivamente el problema que se ha creado Algo que a todas luces falso, pues el autor se vio obligado a insistir para que se lo dijeran. Ahora veamos la cláusula que alegan: serán inéditos y no premiados, con el mismo o distinto título, en otros certámenes o concursos celebrados o pendientes de resolución. Comencemos por el final, el cuento de marras no está concursando en ningún otro certamen y menos está pendiente de resolución, tampoco tiene cambiado el título, algo que dispararía las naturales suspicacias, y mucho menos ha ganado o quedado de finalista en ningún concurso, incluido el de Hislibris. Ahora, vamos con la palabra “inédito” ¿está el cuento publicado en la página del autor o en algún libro, con ese título o con el título cambiado? NO. No obstante, los organizadores señalan como argumento las mismas palabras del autor: LA CURVA DE LAS HIGUERAS también tuvo comentarios negativos, en particular los de Hahael e Ilona quienes dijeron no haber podido leerlo hasta el final. Entonces uno de mis objetivos para La máquina infernal era lograr que ambos pudieran leerlo hasta el final, y eso lo logré, con el agregado de que Ilona me hizo uno de los comentarios más sentidos y detallados que recibí.

Graj hace la pregunta obligada de que entonces, ¿si le damos a leer a otros el cuento ya deja de ser inédito? Evidentemente una pregunta retórica que Aldo la desarrolla en respuesta: En cualquier concurso, el relato se da a leer a comités de lectura previos al jurado final. En Hislibris ese proceso es on line, es la única diferencia. Permítanme detenerme en este detalle. Por lo regular solemos decir que Hislibris es un concurso “abierto”, pero en realidad no lo es, debido que, para acceder a su plataforma se requiere de un proceso, incluso, la administración del foro tiene la potestad de retirar a usuarios que no cumplan con las reglas. El caso es que los foristas, tal como nos lo indicó Pero López, representan el comité de lectura que da a conocer a los Pre seleccionados, y luego el jurado dictamina los ganadores y limpia la plataforma. ¿pero quedan rastros de los cuentos? Claro que sí: el título… y lo más importante, el toma y daca de argumentaciones de por qué un cuento ganó y otro quedó fuera. Esta es la base de la transparencia de Hislibris y lo que lo pone por encima del resto de concursos que, aunque paguen en metálico, no son tan prestigiosos como este —y acá no podemos descartar la cochina envidia—

Pero, vamos a jugar a ser abogados del diablo. Existen concursos que invitan a los usuarios a colgar sus cuentos en sus plataformas —que sí son abiertas— y es en base a la aceptación popular eligen al ganador. Otros indican que los preseleccionados aparecerán en sus plataformas y de allí elegirán al ganador. Pues bien, les aconsejo que ni se les ocurra enviar un cuento a esos concursos, porque lo perderán para competir en otro concurso, pues se trata de plataformas abiertas y a algunos hasta se les “olvida” retirar los textos sin darle ni un céntimo al autor. Este no es el caso de Hislibris, para nada.

Un ejemplo de todo lo que se ha dicho hasta aquí es EL VIOLÍN Y LA GÁRGOLA de Fujimaro del Viento, que no ganó en Hislibris pero que, gracias a las observaciones que le hicimos a ese texto —esto es importante que se sepa, pues en Hislibris se suele ganar perdiendo— ganó en un concurso chileno.

Otra cosa: Lo del cambio del título. En esto me tranzo con lo dicho por Lifevest ¿por qué tengo que cambiarle el título? ¿Acaso estoy haciendo algo ilegal? Si el autor quiere cambiarle el nombre al cuento, perfecto, pero que sea por una consideración netamente literaria, no para pasar inadvertido entre la madeja reticular de internet, lo que, sin duda, sería una motivación sospechosa. Y volviendo a lo de la nominación, recordemos que el título es parte de la esencia del cuento. Son nuestros hijos y tienen un nombre dado por sus padres. La idea es, que los lleven con la dignidad que deben tener. Sin complejos.

Conclusión: Los cuentos que son retirados de Hislibris no dejan de ser inéditos. Y si yo tuviese que testificar en un tribunal al respecto, no lo dudaría. No obstante, Aldo decidió dejar el asunto así. Creo que es una decisión sabia de su parte, en mi tierra tienen un dicho: “el primer mai' es pa' los pollos”. Pero hay algo que me llena de indignación, y es ver que algunos de los colegas foristas hacen declaraciones tibias del tipo “sí, pero no”, declaraciones que parecieran justificar el abuso contra uno de los nuestros que — más allá de ser un buen escritor, cosa que no es de sorprender en este foro— es un entusiasta ingenuo por las letras y un competidor responsable, cuando deberíamos ser coherentes con nuestros principios y, como en la falange de Filipo, el macedonio, cerrar filas hombro con hombro en defensa de nuestros heridos y en contra del agresor.

En fin. Me he alargado mucho, pero tenía que soltar todo lo que tenía que decir. Espero que esto no empañe la alegría que depara la inminencia de la próxima edición del concurso.

Que Dios me los bendiga



_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Feb 25, 2023 10:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Está bien que haya leyes y normas. Garantismo. Viva el imperio de la ley. El problema está cuando las leyes, las normas, las bases, son injustas. ¿Pero alguien se cree que un relato de un autor que le gusta presentarse a certámenes, y que puede haberle costado sangre, sudor y lágrimas escribirlo, tiene que morir si no tuvo éxito en un concurso? Venga ya. La verdad, nunca he entendido esa norma tan absurda. Quién se va a creer que los relatos rechazados de Hislibris (o en cualquier otro) no se presentan después a otros concursos. Se limpian, se fijan, se les intenta dar más esplendor, y se vuelven a mandar. Otra cosa es que se descalifiquen porque están participando en varios concursos al mismo tiempo, o que ya han sido premiados, o que están publicados (publicados de verdad).
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2023 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola a todos!

Me paso por aquí para preguntar si alguien ha comprado la antología del XIII. ¿Sabéis algo?

Un abrazo.

Se echa de menos el concurso...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2023 6:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hoy he visto en las redes que hoy, 3 de marzo es día de los escritores, así que: ¡Féliz día a todos!

Agapito, que tomen lo que quieran, yo invito.
_________________
https://lasanadoraderoma.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2023 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió: Me paso por aquí para preguntar si alguien ha comprado la antología del XIII. ¿Sabéis algo?

Yo aún no la he comprado (estoy esperando a ver si los que la encargaron la reciben Smile ). En el post Revitadinamiza se comentó que mandarían las copias después de navidades. ¿Alguien las ha recibido?


EyloMarquez, no sabía lo del día de los escritores. Habrá que pedir una ronda para celebrarlo Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Mar 03, 2023 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que en abril hará un año que la compré yo y aún ando mandando mails y nada. Yo es que ya la doy por perdida.

Justo esta mañana les he mandado otro correo, pero de momento ni flores.

Un besazo a todos.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 117, 118, 119 ... 126, 127, 128  Siguiente
Página 118 de 128
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker