Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna Hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 42, 43, 44 ... 126, 127, 128  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a un día del cierre he conseguido terminar con las lecturas, que no con los comentarios. Me tomo una cervecita reparadora y a la espera de la última oleada.

Revisando todo lo que ha llegado hasta ahora, tengo ya problemas para seleccionar solo 15 entre los cortos, pienso que en esa categoría el nivel medio este año ha subido.

Respecto a los largos tengo 12 en la lista, todavía con huecos a la espera de lo que llegue en el último sprint.

Ánimos a todos !
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, ¿alguien sabe algo de la antología de la pasada edición? ¿no se supone que debería haberse publicado el pasado octubre? No la encuentro por ningún lado
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 7:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Salud, amigos. Solo paso a dejar un saludo.
Gran debate con relación al concepto mismo de relato y la necesidad o no de un conflicto.
El término conflicto es también de difícil definición en este contexto literario.
En mi humilde opinión, en algún relato tiene que pasar algo. Puede no ocurrir un hecho o peripecia, puede ser incluso solo un monólogo interior. Pero para que un cuento atrape y no aburrra sin algo de acción tiene que estar muy bien escrito. Es arriesgado intentarlo y difícil la obtención de un buen resultado. Se corre el peligro de terminar bajo la sentencia atroz que dictaba mi madre ante obras aburridisimas pero supuestamente muy artísticas: "se quisieron tirar un pedo más grande que el culo".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 8:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero también los conflictos pueden ser largos, tediosos y repetitivos. No hablamos, creo, de si algo es bueno, interesante y divertido, sino de si solo hay relato cuando se cuenta un conflicto., ¿O no era ese el planteamiento de partida?
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 9:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Ha comentado Lifevest algo que me parece muy interesante, y es lo de utilizar el conflicto si quieres llegar a los demás. Supongo que eso acabaría remitiéndonos a si escribimos para que nos lean o para nosotros mismos. Pero -anda que no se podría decir sobre esto! Creo que el debate empezaría cuando se empezarán a contar historias, seguramente. l:


Escribimos para que nos quieran, Akane. Ese es al menos el resultado de mi razonamiento (hasta hoy. Está sujeto a variación)
Del origen de las historias trataba mi relato largo del pasado año: Una historia de perdedores.
Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Sab Ene 22, 2022 9:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Formidable la traducción manchego- castellano. Mucha risa. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 12:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues yo, qué queréis que os diga, no soporto los relatos o novelas en las que no pasa nada (cero conflicto). ¡Y anda que no hay ahora! No digo que no sean literatura y desde luego tienen su mérito, formal, identificativo, o lo que sea, pero a mí, me abuuurren.
En general, quiero decir. Siempre puedes encontrar alguna comida fría que te deje más satisfecho que un buen plato caliente bien elaborado, pero es raro.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 8:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi aportación al tema del conflicto.

Pues para mí, en un relato, si no conflicto, tiene que haber una tensión, algún hecho, actual, pasado, o en expectativa de futuro, que ponga en movimiento, bien sea físico o mental, a los personajes.

Se me viene a la cabeza Cinco horas con Mario. Aparentemente no pasa nada en el velatorio del difunto por la esposa viuda, y vaya si hay conflicto: reproches, frustración, tensión acumulada a lo largo de años.

Si no, el relato puede caer en la pura descripción de algo inerte, sin vida. Si describo la ventana que tengo delante en cinco páginas, seguro que no me dejaré ningún detalle por cubrir, y a un carpintero que quiera hacer una igual le vendrá bien, pero nulo conflicto voy a cubrir y seguramente a un lector estándar lo aburrirá. Igual con nuna disquisición filosófica

Por supuesto que las descripciones ayudarán en ciertos momentos de la trama, pero deben existir unas líneas de fuerza entre los personajes (las masas), que generen algún tipo de movimiento.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 8:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ayer alguien habló de Carver por algún lado. Me encanta ese hombre. Tiene un relato titulado Plumas, que os recomiendo si no lo habéis leído, es un relato, por otra parte, donde suceden cosas, un relato de esos que no se olvidan y que si lo relees siempre encuentras algo que no viste en su momento porque es muy simbólico. Y recordando a ese Carver, me acordé de ese otro Carver noruego -así le llaman pese a que a él no le gustaba- y me vino a la cabeza un relatito suyo, muy corto, donde aparentemente no ocurre nada. Uno de esos tan cortitos que si se lo tuvieras que explicar a alguien no sabrías cómo hacerlo o acabarías en unos cuantos segundos. Aparentemente simple, sin conflicto. El relato se titula María. Un padre, después de mucho tiempo, se encuentra con su hija por casualidad en la puerta de una relojería y hablan. Así es como yo lo contaría si alguien me preguntara de qué va. Pero debajo, si rascas, hay todo un mundo de distancia, son dos extraños, casi no se conocen, no saben nada el uno del otro, o acaso se conocen demasiado. Mil cosas, mil detalles, es como si entre líneas parpadearan un montoncito de carteles luminosos que solo necesitasen ser leídos. Lo dicho, muy sencillo, pero yo salí de ese corto relato .casi un micro- preguntándome por qué, ¿por qué se alejó ella de ese modo? Tuvo que ocurrir algo muy gordo, o no, tal vez la gente no tiene por qué quererse pese a la sangre. ¿Qué paso? ¿Cuál fue el detonante?

El noruego es Kjell Askilden.

En fin, bajo mi punto de vista o bajo mi punto de gusto, a mi modo de ver no tienen que pasar grandes cosas para que un relato te duela, te atrape o te deje pensando. No sé, también me viene a la cabeza el relato de Cheever, El nadador. Si se lo tuvieras que explicar a alguien es posible que le contases que un hombre aparentemente exultante decide, en un rapto de euforia, volver a su casa atravesando todas las piscinas que le separan de su casa.

Igual es un mal ejemplo, no sé.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debo releer Catedral, lo citáis mucho, y recuerdo que en su momento —demasiado joven— me encantó, pero creo que me faltaba un poco de vida. Sí, también se puede ser demasiado joven.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Daniel Grand



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 16

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

ilona escribió:
Debo releer Catedral, lo citáis mucho, y recuerdo que en su momento —demasiado joven— me encantó, pero creo que me faltaba un poco de vida. Sí, también se puede ser demasiado joven.


Perdón por este aterrizaje: los paracaídas es lo que tienen.
Sí, estaba pensando algo así respecto al «María» del comentario anterior, es un cuento para viejos como yo. Cuando lo leí pensé que era como un epitafio a la novela Desgracia (Coetzee).
Sí, cosas de viejos...


Ultima edición por Daniel Grand el Dom Ene 23, 2022 10:37 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 10:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He traído un regalo a Agapito para que decore la taberna. Estoy segura de que nos gustará a todos.

https://twitter.com/Laberintosarte/status/1484531453639680001/photo/1
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ilona escribió:

Cita:
Debo releer Catedral, lo citáis mucho, y recuerdo que en su momento —demasiado joven— me encantó, pero creo que me faltaba un poco de vida. Sí, también se puede ser demasiado joven.


La edad influye mucho en lo que nos gusta o no, o interpretamos, más de lo que solemos creer.

Yo leí El conde de Montecristo cuando tenía 12 años y me encantó, ¡era mi heroe!. 30 años después lo releí y me molestó, no es que fuera malo, porque es excelente, todos lo sabemos, pero su venganza contra gente inocente me cayó mal, me dio rabia. Quizás era la idea, esa emoción de la venganza mal infringida. ¿Quién sabe?
Por supuesto, el sentir de un niño no es el mismo de un adulto.

Hoy día tampoco leería a Corín Tellado y creo que tampoco a Marcial La Fuente Estefanía. Pero leí 50 sombras de Grey, que considero es una novelita «rosa» con un manual de sexo incluído ja ja ja. Pero creo que hay que leer para ilustrarse al respecto, o sea, de lo que se escribe, para poder opinar. javascript:emoticon('Very Happy')
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 12:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anoto María de Coetzee, me gusta mucho este autor.
En cuanto aLas 50 sombras de Grey, leí el primero de los volúmenes de la trilogía porque venía de regalo con la tableta que había comprado. Me pareció un libro pésimo, pero muy funcional, de aquellos que se leen con una sola mano. Corolario: nada es absolutamente bueno o malo, blanco o negro, en los grises esta la virtud (¿o era entre las piernas?)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ilona dice: Anoto María de Coetzee, me gusta mucho este autor.
En cuanto aLas 50 sombras de Grey, leí el primero de los volúmenes de la trilogía porque venía de regalo con la tableta que había comprado. Me pareció un libro pésimo, pero muy funcional, de aquellos que se leen con una sola mano. Corolario: nada es absolutamente bueno o malo, blanco o negro, en los grises esta la virtud (¿o era entre las piernas?)

No, no, que nos estamos haciendo un lío. María es del Carver noruego, o sea Kjell Askilden. Y de Coetzee a mí Desgracia me gustó mucho, pero mucho más La edad de hierro, ese lo sufrí.

Ilona, lee Plumas, de Carver, en serio, es una maravilla.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 42, 43, 44 ... 126, 127, 128  Siguiente
Página 43 de 128
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker