Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna Hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 105, 106, 107 ... 126, 127, 128  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 12:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Enhorabuena, Nippur! Me alegro mucho.

Ya nos pasarás enlace. Estoy deseando leerlos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 2:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué bien! Nippur:

Cita:
Aviso a Guijarro que no tuve errores de ortografía ni de sintaxis.


¡Excelente! Felicitaciones y estoy a su orden, compañero de viaje. Espero que el próximo año lo tengamos en Hislibris de nuevo y hasta el final.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mis felicitaciones a los ganadores y a todos los seleccionados para la antología. Y por supuesto, el agradecimiento y las felicitaciones a todos los organizadores y participantes del foro que dedican valioso tiempo a llevar adelante el concurso. Fue muy divertido participar. Me reí bastante con el video de la gala. No conocía el concurso y fue esta mi primera participación. Disfruté leyendo y comentando los cuentos, aunque confieso que al final me llevé un atracón de relatos por falta de tiempo. Ahora, ya sin prisas, aprovecharé a leer los largos. Un gran saludo a todos, agradezco los comentarios a mis relatos y pido disculpas por la pobreza de mis comentarios a los suyos. Haciendo honor al nick, traté siempre de ser justo. Y si alguno anda por el Cono Sur, que avise, que conozco alguna que otra taberna por aquí. ¡Hasta la próxima!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nippur de Lagash escribió:
Hola, paso a felicitar a los finalistas y a saludar a los taberneros. En abril sale una revista online, con escritos dictaminamos por catedráticos de UNAM, y Universidades de Puebla, y alguna otra. Me seleccionaron para publicar en el numero 1, y también me nombraron colaborador. Así que voy a poder escribir mas y mejorar. Tuve un excelente dictamen(son anónimos), increíble, estoy muy contento. Aviso a Guijarro que no tuve errores de ortografía ni de sintaxis, GRACIAS Guijarro. En fin, cuando llegué aquí me fui con el rabo entre las piernas pero aprendí la lección rápidamente. GRACIAS. Nos vemos en el próximo. Este concurso es genial, además trae suerte. Un abrazo.


¡Felicitaciones! A seguir escribiendo. Luego comparta el link para leer.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 8:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pocas máscaras han caído hasta ahora. La tradición manda, vamos, no seáis tímidos que no nos comemos a nadie. Bueno, creo que no lo hacemos, no sé...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 9:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues los felicito a todos, hasta a Agapito, del que nadie se acuerda jamás cuando acaba todo.

Lo imagino tras la barra suspirando mientras observa al trasluz una copa inmaculada. Ya no hay nadie en la taberna. Anoche se emborracharon todos, ebrios de gozo unos, ebrios de pena los otros, pero todos se marcharon sin mirar atrás, con tanta premura que el último se dejó la puerta abierta. Agapito observa la puerta de par en par. Nada hay más triste que una puerta abierta por la que no se espera ver a nadie. Este pensamiento lo pone triste y cuando Agapito está triste solo le reconforta escucharla a ella, con su voz dolorida, con ese tono que solo tienen los vapuleados y los supervivientes. Agapito va hacia la puerta y la cierra, porque esa puerta solo es de sus parroquianos de Hislibris y cuando ellos se van se cierra para siempre. De vuelta a la barra Agapito toma un viejo vinilo y lo coloca en el aún más viejo tocadiscos. Ahí está ella de pronto, de nuevo, como siempre y para siempre, cantándole al oído, con su voz de gata atropellada, que no está solo, que no estará solo nunca más.

Pues eso.

Que gracias y más gracias a todos, al Ama, al Guardián, a Borges, a los miembros del jurado, a Agapito. Y a todos, en general, por la paciencia y la sabiduría. Los relatos escogidos, sin duda, son los mejores.
Un abrazo a todos.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)


Ultima edición por Estrella helada el Jue Mar 31, 2022 11:35 am; editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 9:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Precioso texto, Estrella Helada! Comparto tus sentimientos.

No llore Agapito, que todavía no nos vamos. Aún tienen que caer muchas máscaras. Además, usted también necesita vacaciones que ha tenido mucho ajetreo estas semanas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llamadme vago...¿Se podría abrir un hilo con los relatos y sus autores?
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como desees, so vago. Está hecho, para ti.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Aldo

Ultima edición por Hahael el Jue Mar 31, 2022 3:58 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 3:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Revisaré. Iré editando
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estrella Helada escribió:

Lo imagino tras la barra suspirando mientras observa al trasluz una copa inmaculada. Ya no hay nadie en la taberna. Anoche se emborracharon todos, ebrios de gozo unos, ebrios de pena los otros, pero todos se marcharon sin mirar atrás, con tanta premura que el último se dejó la puerta abierta. Agapito observa la puerta de par en par. Nada hay más triste que una puerta abierta por la que no se espera ver a nadie. Este pensamiento lo pone triste y cuando Agapito está triste solo le reconforta escucharla a ella, con su voz dolorida, con ese tono que solo tienen los vapuleados y los supervivientes. Agapito va hacia la puerta y la cierra, porque esa puerta solo es de sus parroquianos de Hislibris y cuando ellos se van se cierra para siempre. De vuelta a la barra Agapito toma un viejo vinilo y lo coloca en el aún más viejo tocadiscos. Ahí está ella de pronto, de nuevo, como siempre y para siempre, cantándole al oído, con su voz de gata atropellada, que no está solo, que no estará solo nunca más.


... Salió de allí porque no encontraba las palabras adecuadas e intentó dormir, pero en su cabeza se reproducía una y otra vez la melodía de Gloomy Sunday. Entonces sintió que todos querrían volver a escuchar salir aquellos mágicos sonidos de la boca de la diosa, y quizá la taberna fuese un buen lugar para juntarnos y escucharla...Y aún huele a gardenias blancas.

Un relato muy bonito, Estrella Helada. Que no haya llegado a la Antología no desmerece en nada su valía. Así que Enhorabuena!!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 6:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy propio eso de poner el ojo en el último mono de la fiesta, Garnata. Si no comprendemos al más chico, nunca entenderemos al más grande.

Me encantaría un resumen, un top ten de los tips de ilona, esos que nos ha ido robando por el camino.

Por mi parte, poco más puedo decir, solo un pequeño cuento antes de salir de la taberna. Sí, aún estaba aquí después de la resaca. Los estadios de fútbol, los bares y las iglesias vacías después de la reunión, son lugares donde uno puede pensar y tomar fotos. Siempre queda algo de la energía que los hizo vibrar.



"—Pero al final vivir es extranjero. —dijo la mujer.

Es fácil que un comentario pueda ser malinterpretado, sobre todo si ella lee. No, no me refiero a la línea de diálogo anterior, eso es solamente el gancho que abre el relato.

—Quiero mantener esto lo más aséptico posible, te envío los textos.
—Ya te diré algo. —respondió ella.

Una frase expresa un estado de ánimo o una verdad en un momento dado, un significado. El lector se preguntará qué personajes hablan así y con qué intención. Eso es lo de menos, le podría haber pasado a cualquiera. Él estaba buscando alguien con mano y lecturas para la edición; la mujer además sabía argumentar, lo que significa equivocarse menos veces.

Cualquiera solo quería aprovechar su conocimiento; que le hiciese de filtro para evitar publicar alguna horterada. Siempre hay un adjetivo excesivo, una aliteración relamida, una cacofonía, una coma mal puesta. O peor aún dejar por escrito alguna gilipollez, una tontería.

—¿Es necesario escribir?
—Alguien tiene que contar el cambio de paradigma, la fractura del tiempo.
—¿No puede hacerlo Netflix con unos actores guapos?

Pero tardó en leer. Hubo un momento en que pensó ofrecerle dinero, no lo hizo porque creía que se ofendería. Le preguntó una y dos veces si le había echado un ojo al archivo. No tenía tiempo, estaba estudiando, tenía trabajo o visita, había salido a salvar el mundo. Daba igual, no le volvería a preguntar. Cualquiera no había conseguido aún editora y no sabía perder, así que no le importó seguir hablando. Además, le gustaba que los pasajeros subieran al tren como si fueran a hacer un viaje de estudios a Nápoles.

—Tengo un italiano que me quiere comprar esto y aquello. Y mira, esta es la lista de mis novios y esta otra la de mis amantes. —tenía un italiano como podía tener un perro faldero, eso le daba igual a cualquiera.
—No te tengo miedo, la cicatriz que cruza tu rostro impide que me enamore.

Él respondió así para regalarle un cumplido que nacía de una intención buena, pero ya sabemos de qué material está empedrado el camino del infierno, y no son losas blancas y azules colocadas a mano y a martillo como en Portugal. Porque hay verdades que luego dejan de serlo, y la mujer debía saber que cualquiera desea como escribe.

La conversación se hizo más larga y los silogismos dejaron paso a la sorpresa.

—Ya lo he leído, conjuga bien emoción y forma.
—Gracias.
—Me gusta cómo está trabajado.

Un modo de informar a cualquiera de que reconocía su existencia. Tal vez la mujer volvería a leer aquellas letras una y otra vez hasta que le resultasen tan naturales como la piel o los recuerdos, eso nunca podremos saberlo. Y ese gracias era un ¿por qué has tardado tanto? Ahora tú también te vas a joder, voy a quedarme a vivir en tu cabeza.

Nunca es fácil delimitar el terreno de juego, ni establecer las reglas. En cuanto a las últimas porque son absurdas, nunca nadie las cumplió. Pero la cal en la banda es necesaria, el marco de la fotografía sí establece límites, ya son muchos tiros pegados para no saber esto. Uno no puede caminar hacia atrás indefinidamente intentando ensanchar el horizonte: siempre hay una piedra, un hoyo o un muro con el que topar. Algunos no están dispuestos a dar un solo paso atrás.

Y cualquiera tuvo que buscar otra editora; él sabía que aquello era el final. Aunque probablemente no les había cambiado la forma de mirar el mundo, ambos reconocieron una luz nueva que iluminaba rincones llenos de polvo.

Los personajes se despidieron después del clímax. Con eso tenía que ser suficiente, y los dos sabían que no era poco."
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 9:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lifevest escribió:


Me encantaría un resumen, un top ten de los tips de ilona, esos que nos ha ido robando por el camino.



Laughing Laughing Son solo algunos, espero que no se molesten sus autores. Pero todos están sacados de esta edición y me parecieron muy útiles.

3. el monólogo. Poner al protagonista (u otro personaje) a "soltar" la idea con la que se ha entretejido el relato. Es un recurso que no solo resulta brusco, sino que puede aburrir y priva al lector del encanto de recordar la historia para preguntarse: "Qué tanto y qué cosas me quería decir ese relato" DJuanK83
4. el lenguaje altisonante e impostado lastra ciertas partes que son de interés. Iñigo Montoya.
5. Me gusta que los escritores del género histórico intenten ahondar en la psicología del personaje y se atrevan a mostrar aspectos desconocidos pero plausibles, no solo los hitos históricos. Graj
6. La premura suele ser mala compañera casi siempre. Likine
7. me habría gustado no tanto que me transmitieran la grandeza de este personaje histórico, sino "vivirla" yo también a través de una mayor implicación o explicación de algún suceso. Garnata
8. Un poco más de tensión habría mejorado el relato. Lazy baby
9. Hay expresiones incorrectas y palabras mal empleadas, como vid por viña…Kelin
10. Se usan términos no demasiado propios del contexto histórico….Likine.
11. Nos hubiera gustado conocer un poco mejor la interioridad de los personajes.. Garanata.
38. Respecto al final, ya he dicho en otro comentario que no me suele gustar cuando el narrador en tercera persona se convierte en primera persona al final de un relato, a no ser que haya una explicación para tal cambio. Graj.
39. Son pocos los que usan la segunda persona para escribir y tú te has atrevido. Por otro lado, la combinas con el omnisciente. Tigrero.
40. Los famosos adjetivos terminados en el sufijo mente. Uno está bien (cuando es indispensable), pero a partir del segundo (en un relato breve) ya es espantoso. DjuanK83
41. He armado una lista de "muletillas" que suele usar el narrador inexperto para generar o bien un tránsito de escena o hacer un énfasis (que considera necesario, y que no lo es) en el objeto/sujeto al que se refiere la oración, pero que deberían también evitarse a toda costa y ser reemplazadas por formas más simples, o solo eliminadas; estas son: Todo/a; Pues; Aquel, aquellos/as; El cual, las cuales, cual; Dichos/as; De pronto. DjuanK83
42. historia de trasfondo, la veo enrevesada en una serie de sucesos que al final requieren del diálogo "explicativo" (recurso que también recomiendo desestimar) porque por sí solos no se entienden. DjuanK83
43. «Madian el procurador y primer escriba de Senaquerib, llevaba las cuentas…». Esta coma después de Senaquerib es llamada coma asesina porque separa al sujeto del predicado. Guijarro de lata.
98. Evitar los lugares comunes en la redacción: el sudor y lágrimas, la vida que se escapa del cuerpo, la más oscura de las noches … CristinaCM.
99. Los personajes tienen luces y sombras, lo que los hace más verídicos. Graj.
100. Mostrar mucho diálogo para ir desvelando la historia, así el lector se entera al mismo tiempo que los personajes de las cosas que van pasando. Soyelbala.
101. Un personaje que cae bien a todo el mundo no es verídico. Graj.
102. “Aunque él no lo sabía, ahora iba a involucrarse en una que empezaba”: el narrador sabe el futuro. Pero López.
103. La maestría del autor es que muestra, no hace tesis. Pero López.
104. No pretende dar lecciones ni reescribir la historia, me encanta porque muestra de una forma profesional y digna lo que posiblemente ocurriera. Iñigo Montoya.
105. Es un relato de detalles, de sensaciones, donde se nos va mostrando poco a poco, como en un abanico todas las ideas que convergen en lo mismo, el pasado vuelve al presente, y todo se hace uno. Garnata. [¿ÁRBOL?],
106. Es un relato donde el(la) autor(a) asoma muy a menudo sus labios para hacer sus acotaciones sin poder escapar a la tentación a hacer apología a su postura. Guijarro de lata.
107. Los juicios de valor emitidos desde el presente en el pasado no es lo que se espera del relato. Ricardo Corazón de León.
108. El uso de narradores distintos en este relato no está conseguido del todo: No porque no haya conectores o puentes que hagan pasar de uno a otro, a mi juicio, sino porque las voces de Auguste y de Camille son iguales. Ambos dicen, piensan y sienten lo mismo. Ricardo Corazón de León.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No sé si os habéis dado cuenta de que los Aristarcos se están revelando en un hilo llamado SE ABRE EL TELÓN...

Yo me he llevado una sorpresa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 105, 106, 107 ... 126, 127, 128  Siguiente
Página 106 de 128
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker