Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Insumisa (corto)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
El Ama de Llaves



Registrado: 29 Oct 2020
Mensajes: 449

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Insumisa (corto) Responder citando

Insumisa
_________________
Yo soy Frau Blucher: https://www.youtube.com/watch?v=gHwl5Z0ekJc
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 12:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Empezamos y empezamos bien.

Autor(a) gracias por compartir tu relato. En verdad que ha sido breve, muy breve de hecho para la magnífica figura que fue Leonor de Aquitania. Lo has titulado Insumisa y en verdad que hace honor a la mujer que fue. Reconozco una prosa ágil, que va a lo que es; ahora bien, lo es en demasía y entonces desdibuja el propósito literario de lo que debe ser un relato. Quizá hay un error de apreciación en lo que constituye y se espera de un relato histórico, puede tender a pensarse que se trata de "contar" un acontecimiento o vida de un personaje, dejando de lado la elaboración literaria que exige el género y es lo que ocurre con este texto, lo que a veces se ha dado a llamar en este foro como "wikipedesco", porque solo alude a los acontecimientos y fechas, pero no se detiene a "desentrañar", "recabar" lo que hay en el fondo de esos hechos.

Te animo a que, la próxima vez, te detengas en un hecho en particular, el que quizá más te haya llamado la atención en la vida de Leonor e indagues por los motivos que provocaron esa elección; entonces tendrás material para narrarnos por qué ese hecho o acontecimiento te ha animado a elegirlo y estarás encaminado a un texto en verdad literario.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 1:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una audaz puesta en escena para un muy breve relato, cuando menos me ha servido para saber algo acerca de Leonor de Aquitania, de quien solo conocía de su existencia y punto. No tengo mucho por donde atacar, es poco texto y, aparte del toque humano de la estatua-tumba, el resto es básicamente una sucesión de hechos descritos con un toque personal. Ese toque ayuda, Leonor nos promete ser breve y lo consigue, muestra su tesón incluso en esa promesa.

Aun así, ese es el pequeño lastre del relato si se le puede llamar así, que casi no es ni relato, pese a que esa brevedad es bien recibida por cuanto es amena y bien llevada. Lo de que sea ameno es importante, no me atrevo a pedirle a algo tan escaso en forma (que no contenido) que sea la panacea, pero me ha servido de agradable paréntesis. Creo que, pese a la promesa inicial, el autor o autora podría haberse extendido un poco y sacarle algo más de jugo al personaje. Por lo demás, nada que objetar.

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Claymore



Registrado: 07 Nov 2021
Mensajes: 7

MensajePublicado: Jue Nov 11, 2021 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Insumisa Responder citando

Me encantó que el relato Insumisa estuviera relatado en primera. No me preocupa su brevedad porque quien daría todo para sólo cruzar una palabra con Leonor de Aquitania. Sin embargo, no me ha dicho nada que no pudiera encontrar en un libro de historia. No me contó un solo secreto, una sola indiscreción, nada que me desvele. La dama seguirá siendo un misterio para mí.

Ultima edición por Claymore el Sab Nov 13, 2021 4:05 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2021 2:26 am    Tí­tulo del mensaje: Insumisa Responder citando

Me ha parecido una buena idea la de introducir un personaje histórico en primera persona. He leído cada oración con interés pero... quinientas trece palabras, al filo del mínimo. Autor por favor no seas mezquino (sin ánimo de ofender), nos has dejado con ganas de más... de mucho más.
Si se trata de un primer intento, creo que cumple el objetivo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 717
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2021 8:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Edad Media, Francia, Inglaterra

Forma: Lenguaje algo recargado: primer párrafo: hierática, intrépida, enigmática (con muchas esdrújulas), fascinante, inspiradora… suena raro.
“a la vida activa que llevé y a la dieta balanceada”: parece sacado de un anuncio de Activia, no me cuadra el concepto de dieta balanceada con la Edad Media.

Estructura: Narra en primera persona, pero si lo hiciera en tercera persona podría ser una reseña histórica de Wikipedia del personaje. Salvo por el final.

Personajes: Leonor de Aquitania, Luis VII de Francia, Enrique Plantagenet, Ricardo Corazón de León, y algunos más.

Tema / Trama: Narra la vida de Leonor como reseña histórica, sin diálogos, sin interacciones. Es didáctico, eso sí. Y muy breve.

Comentario final: No me estaba gustando, pero llega el final, y las dos últimas frases son geniales, y enlaza con la primera frase (“No se confundan”). Parece que el cadáver estuviera charlando distendidamente con los visitantes al lado de su amado / odiado Enrique.
Ni fú ni fá, salvo el final.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Vie Nov 12, 2021 8:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Crónica “relatil”, con una fecha en casi todos los párrafos. Una sucesión de aclaraciones históricas. Poco más aporta.

Una narradora muerta que desde la eternidad regala una crónica muy ligera sobre su vida a todo aquel que visita su tumba. Estos relatos siempre me recuerdan aquel debate que sostuvimos hace varias ediciones: ¿pueden las piedras ser las narradoras de un relato?
Otra cosa, los que vivieron en el medievo no eran conscientes de que vivían en el medievo, aunque es posible, ¿por qué no?, puestos a imaginar, que doña Leonor haya leído libros de Historia después de muerta o que haya prestado atención a los guías turísticos, y por eso sabe que la época en la que le tocó vivir se denomina ahora baja edad media. Creo que debería haber evitado esa etiqueta.

Tampoco me gusta el título. ¿Insumisa? ¿Leonor de Aquitania? Bueno, es una interpretación, pero no la tengo por desobediente. Insumiso es el que se niega a hacer la mili, pero ella, dos veces reina, no veo que se negara o que rompiera esquemas en el juego del poder establecido.

Estaría bien este relato en un cartel junto a la tumba de la reina, eso sí. Didactismo entretenido, pero no me dice nada como relato de ficción.

Enhorabuena por la limpia redacción, gracias por tu relato y suerte en el concurso.


Ultima edición por ave el Sab Nov 13, 2021 3:20 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2021 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una vez leído el "relato", que a mí entender no es otra cosa que una biografía académica narrada en primera persona, me descuadra del todo el título. Leonor de Aquitania pudo ser muchas cosas, pero dudo que encajara en el perfil de insumisa. El caso es que el personaje me gusta y, quizá por eso esperaba encontrar algún dato novedoso. Aun así, me gustaría destacar el final que el autor plantea como una invitación. Eso sí que me parece interesante. Y veo tras las últimas palabras el relato que no he visto antes.

Gracias autor/a por el relato. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2021 11:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, soy nueva por aquí. Este va a ser mi primer comentario, a ver qué tal me sale.

Es interesante el uso de primera persona para narrar la historia de Leonor de Aquitania, y efectivamente proporciona muchos datos, pero en mi opinión parece más bien una biografía que un texto literario con su ficción.

De todas formas, muchas gracias por tu relato y suerte en el concurso!
Very Happy

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
molin



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 18

MensajePublicado: Sab Nov 13, 2021 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Biografía interesante de Leonor de Aquitania, escrita con corrección. Le da un toque cercano que utilice la primera persona. Sin embargo, no entra en ningúnconflicto a partir del cual el tono plano de biografía se convierta en relato.
Despierta la curiosidad por el personaje.
Saludos, autor-a.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Dave



Registrado: 07 Mar 2019
Mensajes: 495
Ubicación: Europa - Jupiter

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2021 12:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, autor. Me parece bien redactado y fluido, se hace ameno.
El "pero" que tiene, y es importante, es que no lo veo como un relato, sino como un resumen biográfico..Se presentan los hitos principales en la vida de Leonor como una emumeración cronológica. Otro inconveniente para mí es que al estar en primera persona, pierde verosimilitud porque si ya está muerta, el narrador es un fantasma.
_________________
Dios mio, esta lleno de estrellas...

LA COLONIA TIRIA
www.juanantoniomalo.es
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2021 12:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues me sumo a lo dicho por los anteriores foreros, es más, cambia la primera persona por la tercera y tienes una perfecta entrada para la Wikipedia. Lo siento, pero para mí no se puede considerar relato.

Muchas gracias, autor/a por participar y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
molin



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 18

MensajePublicado: Dom Nov 14, 2021 12:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dave, dices que este relato pierde verosimilitud por estar muerto el narrador, Leonor. Permíteme que disienta humildemente como un filósofo chino. En mi opinión la ficción utiliza tanta manga ancha que el narrador puede ser cualquiera, muerto o vivo. Hay una película de Marisol, “Los días del pasado”, en la que actúa de maestra; en ella hace recitar a los niños el recorrido de los ríos como si los ríos fueran personas (primera persona), los humaniza y los ficciona infantilizándolos, construyendo así un relato asequible para sus alumnos. Es parecido a lo que ha hecho el autor en este relato.
Creo que lo que hace plano esta narración no es el narrador, sino la ausencia de destinatarios. Se diría que habla desde el fondo de una bóveda con ecos enciclopédicos para todo el mundo, es decir, para nadie. No están las personas a quienes el narrador dirige el relato ni implícita ni explícitamente y esto provoca que la voz narrativa suene en off.
Recibid un saludo en esta mañana soleada de domingo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Lun Nov 15, 2021 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso, justo antes de que colgaran este relato vi en Filmin El león en invierno, protagonizada por Katharine Hepburn que hace de Leonor de Aquitania y por Peter O'Toole que hace de Enrique II, Rey de Inglaterra. La peli trata, obviamente, sobre las disputas que hubieron entre ellos para decidir el sucesor al trono.

Los dos están magníficos, en serio, así que si no la habéis visto os la recomiendo, aunque solo sea por morirse de amor mirando las estrellitas que se le forman en los ojos a la Hepburn cuando se le empañan, ya sea debido al amor o al odio. Ricardo Corazón de León está protagonizado por Anthony Hopkins y como Felipe II de Francia un jovencísimo Timothy Dalton.

En cuanto al relato, pues me ha parecido muy breve, bien escrito y poco más.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Nov 15, 2021 11:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me estreno con este relato Smile .

Autor/a, en primer lugar, enhorabuena por la elección del personaje histórico. Leonor de Aquitania fue, sin duda, una mujer interesante y que supo tener un impacto en su entorno. No soy un fan incondicional del formato biografía póstuma, pero eso es solo una preferencia mía, también te digo que hay obras que lo siguen y que me han gustado. La prosa es sencilla, correcta y fluida, sin muchos adornos (lo cual no es ni bueno ni malo, es una elección estilística), y en los hechos históricos te has documentado bien.

Dicho esto, me temo que me uno a los comentarios sobre el fondo de tu relato. Reescribir una biografía en primera persona y con alguna mención coloquial no hace de ello un relato histórico. Me pregunto si el fantasma de Leonor nos contaría realmente su historia con el rigor y la objetividad de un artículo de la Enciclopedia Británica. Habría sido interesante adentrarse un poco más en un episodio concreto de su vida. Una discusión con su marido o con sus hijos, alguna intriga palaciega, una decisión política compleja... Habría muchas posibilidades, y puede que en el futuro la documentación que has recolectado para este relato te pueda servir de inspiración para otro sobre el mismo personaje Wink .

Gracias por compartirlo y buena suerte.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker