Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Insumisa (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Sab Dic 11, 2021 7:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

EyloMarquez escribió:
Mirad lo que acabo de encontrar. Una foto del sepulcro de Leonor de Aquitania. No me he podido resistir a compartirlo con vosotros:

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20190409/47310649903/la-leyenda-negra-de-leonor-de-aquitania.html?fbclid=IwAR3hC1GIRepLq15xJ9_Dtqu_V-Hb-qfhupbGY2kkqWHLH__6LxvNVuysSx8


Es chulísimo, sí, solo le falta hablar.

Ya que lo veo voy a decir algo más del relato. Y es volver al título, que es lo que menos me ha gustado. Eso de que se diga de ella que era una insumisa, no me cuadra por ningún lado. Es como reinterpretar la Historia. Menudo sepulcro para una insumisa. ¿Porque era noble ambiciosa en una sociedad machista era insumisa?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mie Dic 15, 2021 6:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aplaudo, como no, el tema elegido. Trata de mi madre y se me cita ¿Qué más se puede pedir? Por ahí muy bien. Me encanta, pero con lo morrocotuda que era mi madre, su poderío y sus penas y alegrías con el primer marido y el segundo, mi padre, no entiendo por qué el autor se ha limitado a citar como una mini-biografía estos hechos sin más. Con la de cosas que vivió mi madre, lo mucho que sabía, lo inteligente que fue y lo bien que gobernó en aquella época de mentes tan cerradas y machismo ecuménico reinante.

En fin que gracias por la elección pero yo no veo la literatura por ningún lado. Lo siento mucho, pero te agradezco el fresco sabor que me ha dejado.

Te agradezco igualmente que te presentases a este concurso que es duro de verdad. Suerte y vuelve a por otra. Estaré esperando que decidas hacer verdadera literatura o relato con este increíble personaje.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2021 3:31 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Insumisa (corto) Responder citando

Fluido el cuento, me gusta cierta carga de ironía. Escribir en primera persona es maravilloso, se dan estas visiones particulares en boca de nuestros personajes. Lo corto se agradece.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Mar Dic 21, 2021 4:38 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Insumisa Responder citando

Me sumo a los que felicitan el uso de la primera persona en este ejercicio literario. Fluido, pero breve. Buen vocabulario.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Jue Dic 23, 2021 5:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a:

Me gustó tu relato, debo decir que si me atrapó y lo leí de un tirón. Para mi, es una buena señal. Sin embargo, coincido con algunos aquí, que tal vez debiste profundizar en algún punto de la vida de ésta distinguida mujer (creo que todo este día estaré pensando en que murió con todos sus dientes, o todo lo que tuvo que hacer por Juan Sin Tierra o por su otro hijo, en fin, hay bastantes puntos que mencionas que son como chispas y uno se queda con las ganas de que escribas mas de eso) y así darle algo más de peso a tu relato.

Mucha suerte.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Dom Dic 26, 2021 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Insumisa Responder citando

Almarina. La verdad, es que es bien corto, pero bien escrito. Me encantó el final, me sacó una sonrisa. A mí se me hace más fácil resumir que extender un escrito, pero me ganaste. Gracias por la información sobre Leonor de Aquitania.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 4:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me resultó un texto muy informativo, entretenido y bien escrito. No creo que funcione como relato o cuento, sino más bien como reseña bbiográfica o semblanza, aunque al ser escrito en primera persona tiene esa cuota se ficción necesaria para ser un relato. Sugiero que lo pongan al pie de la tumba de Leonor de Aquitania para informar a quienes, como yo, poco saben de la impresionante vida de esta monarca de dos países en plena Edad Media.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
El_Zorro



Registrado: 21 Dic 2021
Mensajes: 4

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 8:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gusto la narración en primera persona, conocía poco acerca de Leonor de Aquitania, considero que no deja de ser una simple biografía con poca información, averiguando sobre este personaje, creo que tenia mas "chicha" para escribir.
_________________
El Zorro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Vie Ene 07, 2022 10:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wikipedia en primera persona y astronómicamente corto. Bien escrito, sí, pero a veces hasta la Wiki te sorprende.
Justito, sucesión de datos biográficos con su fecha a cascoporro, aunque con buena mano.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Bubba_Zanetti



Registrado: 09 Ene 2022
Mensajes: 9

MensajePublicado: Lun Ene 10, 2022 3:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta la particularidad de que sea la Leonor petrificada desde su propio féretro la que cuenta la historia de su vida, pero detrás de esto lo veo un poco como una biografía rápida representada como una sucesión de eventos. Quizá hubiese estado bien haberlo atado aun más a la estatua inmortal de ella y Enrique a través alguna discusión personal.
_________________
Mobilis in mobili.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Jue Ene 13, 2022 4:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos, Almarina.

Debo decir que, más que un relato, parece el resumen de la biografía de Leonor de Aquitania. Su historia es muy interesante, demasiado para tan breve relato la verdad y se me ha quedado muy escaso. Empieza bien, pero se acelera demasiado al final. No hay estructura alguna que le de ese toque de literatura que hace ameno un relato. Me han faltado detalles de su vida y dar más importancia a aquellos hechos que la distinguieron. Aún así, la historia resulta muy interesante. Te animo a que lo hagas más largo, porque la historia de esta mujer da para toda una novela como las varias que ya existen.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Adso de Melk



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 14

MensajePublicado: Mie Ene 19, 2022 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autora. Tu relato está muy bien escrito. Tiene una prosa elegante y fluida que resulta muy agradable a la vista (y, cómo no, también al oído).

Me ha gustado mucho, además, el dominio del tema que se percibe en todo momento. Ha sido como escuchar una breve e interesante lección de historia. Algo que, sin duda alguna, todos los hislibreños valoramos mucho.

Sin embargo, más que un relato como tal, me ha parecido una suerte de crónica, o de biografía resumida, en la que se echa mucho de menos la parte esencial de un texto de ficción: el conflicto.

También pienso que, teniendo en cuenta la extensión máxima permitida para los relatos cortos, podías haber sacado provecho de tu innegable dominio del tema y haber consolidado un poco más la trama.

Pero, en resumen, me ha agradado tu historia, he aprendido con ella y he sonreído, incluso, con el punto de vista narrativo que utilizaste.

Muchas gracias por participar en el concurso y mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Lun Ene 24, 2022 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Insumisa Responder citando

El relato es correcto para explicar de manera sucinta (demasiado para mi gusto) quien fue Leonor de Aquitania, pero más bien parece una reseña biográfica que un relato propiamente dicho.
Lo de la dieta balanceada me ha descolocado bastante, por ser un concepto contemporáneo en una historia medieval. Y la última frase, esa invitación desde el más allá a visitarla , todavía más.
Me quedo con ganas de un relato ficcionado sobre esta figura histórica. Aún así, gracias por tu esfuerzo, autor/a.


Ultima edición por Li el Mie Ene 26, 2022 10:56 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Zenon



Registrado: 25 Ene 2022
Mensajes: 18

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 11:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha parecido un resumen de su vida desde su propio punto de vista con el gesto gracioso al final de ser una visita guiada o algo parecido.
No le veo mucha sustancia, me ha parecido que le falta mucho para ser un relato en condiciones.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 732
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 11:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido con ave. Tampoco me ha gustado el título.

Leonor de Aquitania no era insumisa, era de las que marcaban las reglas. No sé si del patria-o-matriarcado, pero insumisa e incomprendida no era. Era de las que mandaban.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker