Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Instantanea en la feria colonial (corto)
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 6:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Instantanea en la feria colonial (corto) Responder citando

Suerte autor/a

Instantanea en la feria colonial
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 7:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola autor/a:

Hace referencia a una pintura de Picasso, si no me equivoco.
Me parece interesante la idea de hacer un relato en base a una pintura. Que pudo existir detrás de la pintura? es un proceso de reflexión notable.
Pero la verdad, para mi, es que no me ha llegado a gustar del todo. Tu relato no es malo, pero la forma como lo has querido transmitir no ha sido la mejor.

Suerte.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 8:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Triatoma. Segundo relato de esta edición sobre las exposiciones coloniales. He de decir que me ha gustado mucho, en algunos pasajes lo encuentro poético y transmite muchas sensaciones, aunque por momentos pueda parecer también un tanto confuso. Lo que no he conseguido es identificar al alemán que acompaña a Picasso.

Gracias, autor/a, por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, si no me equivoco, Kelin, el otro pintor debe ser Hitler.

Otra exposición en la que también había un zoo humano. Curioso que hubiera tantas, pero más curioso que se haya elegido por varios autores en este certamen. No recuerdo ningún relato parecido en anteriores ediciones.
En fin, no está mal, pero me deja un poco frío.
Suerte y gracias.
_________________
Pero, por favor, opinen lo que quieran sobre nuestros relatos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5289

MensajePublicado: Jue Ene 27, 2022 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesantes las miradas de los personajes para analizar a quienes los rodean; sobre todo la del guerrero congolés (me ha gustado cuando finge que los espectadores son árboles para situarse por encima de ellos). El relato en sí también parece un cuadro; no voy a decir que refleje la época, pero sí que al autor le ha salido lo que quería: una instantánea. Pinceladas, comentarios, juicios y un cierre muy rotundo. Está bien escrito y los saltos entre los puntos de vista le confieren dinamismo, un dinamismo que sirve de puente entre un personaje y el siguiente.

Tengo que decir, sin embargo, que lo que el relato viene a contarme me parece un poco volátil. Me ha gustado leerlo pero no es uno de esos textos que se quedan en la memoria mucho tiempo, quizá porque, en realidad, no me ha permitido reflexionar sobre nada.

Suerte.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 12:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí que me ha parecido un simbolismo muy interesante el de este relato. La feria no es sino un mapa del nuevo orden geopolítico. Teniendo en cuenta que las exposiciones universales son como un retrato del nuevo mundo que se está gestando, el autor lo que lleva a cabo es un relato simbólico donde nos muestra a una mujer pendiente de no ser “contaminada” por lo inferior, mujer que puede representar muy bien a Europa, y a un bailarín congoleño, que puede representar muy bien a los perdedores de ese nuevo orden: países ya colonizados, judíos, minorías…

Los dos jóvenes, como muy bien apuntan los compañeros, son Hitler y Picasso. Desconozco si acudieron a esta exposición, pero de alguna manera pudo ser. Nadie se imagina en este momento, en 1907, lo que conseguirán, el uno en el ámbito de la política y el otro en el ámbito de la pintura. Picasso ya había inaugurado el cubismo y se hallaba inmerso en el simbolismo. En el caso de Hitler, al ser rechazado por la academia de pintura de Viena, estaba gestando el germen del odio hacia los judíos. Cuentan que uno de los profesores que rechazó sus pinturas, era judío. Todo el relato es como un cuadro que se basa en sugerencias, imágenes, pinceladas- nunca mejor dicho-, anticipaciones de lo que ocurrirá en pocos años.

La contraposición del comienzo es magnífica. La mujer imagina que los nativos que bailan son animales. Y los nativos prefieren imaginar que quienes los miran son árboles.

Es un relato que se arriesga a la subjetividad del lector. Lo que no sé es si el relato podría haber dado más de sí y haberse desarrollado un poco más, tengo la sensación de que sí, pero la verdad es que estos relatos que sugieren, a mí me suelen gustar. En este caso me ha gustado más por lo que oculta que por lo que muestra, independientemente de que hay escenas que tienen mucha fuerza, como la del inicio. Quizá me habría gustado que otras escenas del relato tuviesen la misma fuerza.

En cuanto a la forma, quizá hay algunas palabras que se repiten con bastante proximidad. Está hecho a propósito para destacar el simbolismo, pero hasta que el lector cae puede chocar un poco.

Pues sí, me ha gustado leerlo, autor. Te deseo mucha suerte en el concurso!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sugerente relato, con ese juego de miradas cruzadas. ¿Así que el pintor alemán era Hitler? Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Ene 29, 2022 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Triatoma.

En efecto, no se trata de un relato sino de un cuadro, una estampa.

Obtener este dato histórico te ha debido costar muchísimo. De Picasso te creo eso y un poco más, pero no tenía ni idea de que Hitler hubiese ido a Francia en esos días y menos imaginarlo danzando de lo más relajado con unos congoleses.

Y en cuanto a mi percepción... me temo que no pasé la prueba. Solo supe que se trataba de dos pintores y que uno era español, pero hasta ahí. Conclusión: mi cultura general es tan deficente que no da para entender estos cuentos "cubistas"
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 2:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Instantanea en la feria colonial Responder citando

Un muy enigmatico relato.
Al parecer ambientado en un cuadro poco conocido de Picasso.
El surrealismo de la historia se sustenta en los personajes que, como si de un sueńo se tratase, afloran en el relato. No acabo de entender que representan cada uno de ellos. La seńora puede ser una imagen de la decencia frente a personas de mala vida.
Los dos jóvenes que entran en escena representan, uno al pintor Picasso, y el otro, al parecer, se trata de Adolf Hitler -lo sabemos por el detalle de no haber sido admitido en la Escuela de Bellas Artes en Viena.-
Creo que el relato es como esos sueńos que a veces tenemos y no sabemos explicarlos.
La idea es original y el relato es fluido y con un vocabulario muy cuidado.
Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 10:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"Cuentan que en el París ocupado por los nazis durante la II Guerra Mundial, un oficial de la Gestapo recibió un chivatazo: había un artista que ocultaba miembros de la Resistencia en su taller. Al ir a inspeccionarlo personalmente no encontró allí a nadie escondido, sólo a Pablo Picasso trabajando. El malagueño había permanecido en la capital francesa a pesar de que era bien conocida la animadversión que los nazis sentían por lo que consideraban "arte degenerado". En las paredes del estudio estaba colgada una fotografía del Guernica, el mural con el que había denunciado los bombardeos de la aviación alemana durante la Guerra Civil española. El oficial señaló la imagen y le preguntó: “Y usted ha hecho esto, maestro?”. Picasso, haciendo gala de su agilidad mental, le contestó: “No, esto lo han hecho ustedes”."

No sé si esta anécdota es cierta o no, o es de esas frases que corren por ahí, pero me ha parecido brutal. Tampoco sé si ese encuentro se dio en realidad o ha sido el autor el que los ha unido en esa especie de fotografía donde se mezcla el asco con la admiración, donde el humillado se imagina árboles y el humillador se imagina animales, si sé que Picasso estaba en Paris por esas fechas y supongo que el encuentro pudo ser posible.

En cuanto a la forma, en un comienzo pensé que el autor, en un despiste o por las prisas, no había reparado en la cantidad de repeticiones que hay, luego no, luego ya me he dado cuenta de que ha sido culpa de la pasión, que al releerlo ha sentido que le daban fuerza y no ha querido cambiar ni una palabra.

Creo que le volveré a clavar las uñitas a ver si le saco más partido. No me ha disgustado, autor, para nada.

Creo que hay un documental titulado Hitler vs Picasso, miraré de encontrarlo.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 5:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo siento, Triatoma, pero me temo que no basta la coincidencia de Pablo Picasso y Adolf Hitler en Vicennes, 1907, para sostener la historia que cuentas. Mejor: tal vez sí la historia, no la manera en que lo haces. Con esa reiteración de palabras tan seguidas de las que sin duda tienes que ser consciente. Más que a una apuesta estilística, creo que obedecen a descuido o falta de recursos para expresar la idea que quieres desarrollar. Sin estar mal del todo, tampoco es un relato que atrape por su concreción y calidad literaria.
Tienes ocho estolas, es posible que te guste la palabra, aunque, tal vez por extraordinaria, no deberías abusar de ella.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 5:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bien. Claro que el relato pretende mostrarnos una imagen, hasta lo dice en el título. La forma de relatarlo es como si nos estuviera describiendo un cuadro en vez de contando una historia. A partir de allí puede gustarnos o no, pero el experimento es exitoso.
Dos personajes de ficción: la dama de la estola y el bailarín. Y dos personajes reales: Picasso y Hitler (si es que Ave tiene razón).
Los dos primeros dan la trama, el fondo. Y los dos segundos, el cierre, el motivo.
Cuatro lados que cierran el círculo. Geometría perfecta en forma de relato.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
La Guaricha



Registrado: 26 Ene 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 3:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Triatoma. Este relato, es poético a mi modo de ver, pero demasiado, que lo hace muy confuso para mí, parece una adivinanza. Claro, al nombrar el «Guernica» pienso en Picasso, y el rechazado de la Academia de Bellas Artes de Viena, Hitler. Pero a mi modo de ver hay una gran confusión en los personajes. La mujer de la estola con su acompañante, los antes mencionados y los negros bailarines. Pero seguramente soy yo, que me gustan los escritos fáciles de descifrar. Lo de la instantánea está muy bien logrado.

¡Suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 5:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Curioso relato. Lleno de simbolismos y evocaciones. Uno de los intringulis, por así decir, sería descubrir la segundo pintor. Un siniestro personaje con bigotillo, supongo. Me ha gustado. ¿Cómo para votarlo? No sé. Hay mucho y bueno. Veremos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Dom Feb 06, 2022 7:50 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

O cómo, de la nada, hacer un buen relato y, además, con tesis. Buena instantánea, francamente. Con cuatro trazos, dos vidas. Con otros cuatro, una sociedad. Me ha gustado bastante. Y lo he releído dos veces para llegar a comprenderlo mejor. Por cierto, bonito seudónimo, si es lo que me parece que es. Very Happy

Suerte, autor
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker