Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

En un pueblo (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 2:33 pm    Tí­tulo del mensaje: En un pueblo (corto) Responder citando

En un pueblo, por Sherlock (corto)



Suerte!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Querido Sherlock, un relato breve y efectivo. Me ha encantado la decisión y pragmatismo del chiquillo, quizás esconde una metáfora de que siempre hay alguien que sale beneficiado de los miedos ajenos. La cuestión es que el horror de la guerra queda muy bien plasmado y uno se imagina a ese crío feliz de que los refugiados estén tan tocados por los bombardeos que le dejen a él todo el rancho.
Ah, al final de todo falta el acento de "lleno", una tontería pero mejor corregirla por ser el toque de gracia del relato.

Felicidades.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 5:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sencillamente genial. Es una historia que cambia de golpe al final. Parecia que ibamos a acudir a una tragedia, y sin embargo somos testigos de un golpe de suerte que favorece a un nińo desvalido que consigue aprovechar el panico de la gente. Una muestra de como se puede hacer literaruta en pocas palabras. Suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 7:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Sherlock. Tu relato me ha encantado. Esa visión que das del recelo del niño hacia los refugiados me ha gustado porque está muy alejada de la romántica camaradería y solidaridad que siempre se nos intenta vender, cuando en el ser humano lo que prima es el instinto de supervivencia. Y el final, estupendo.

Muchas gracias, autor por presentarnos tu relato. No te deseo suerte porque no creo que la necesites. Más de uno va a tener que rehacer sus listas.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 8:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Sherlock:

Bien hecho, te felicito.

Tu relato es sencillo, sin mayor ornamento, breve y bien hecho. Me agrada mucho el contraste que has logrado: será porque tu protagonista es un niño en el ambiente de la guerra y la miseria que esta provoca (no lo sé, creo que con esa combinación no hay pierde)

Mucha suerte, lo tendré en cuenta en la votación
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 8:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Sherlock.

Buen relato, mi padre era uno de esos niños que pedía comida a los soldados durante la guerra, totalmente verídico. Cierto que el texto es breve, pero me he metido en la historia desde la primera línea, las reflexiones del chiquillo y su pillería para conseguir llenar el estómago están descritas de manera muy acertada. Quizá también te contó algún familiar historias parecidas como a mí.

Gracias por el esfuerzo y suerte en el concurso.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: En un pueblo Responder citando

En un pueblo (corto)

Estimado: Sherlock

Mis observaciones:

Cita:
… y heroicidades, frentes y geopolítica, para él…

No te voy a discutir que el niño Antonio —en plena guerra— hubiese oído el término «heroicidades», pero «geopolítica», me cuesta creerlo con base a lo siguiente:

¿Quién fue el primero en usar el término geopolítica?
El término "geopolítica" fue acuñado por primera vez en 1899 por el politólogo y geógrafo sueco Rudolf Kjellén; para quien el Estado semejaba un organismo vivo que, siguiendo las leyes de la naturaleza, crecía, se desarrollaba y moría.

Para ser tan chico el Antonio, resultó muy aventajado en asuntos militares. Me gustó tu cuento. ¡Que la diosa Fortuna te guíe!
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ebed21



Registrado: 27 Nov 2020
Mensajes: 323

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 10:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Conciso y preciso.
Una pequeña buena historia, con algunas imágenes correctamente recreadas, como aquella de las hélices y los techos.
Bien escrito.
Me deja buena sensación.
_________________
"No cómo sea el mundo, es lo místico, sino que sea."
L. Wittgenstein

Sombras sobre el Ubangui (Novela Histórica) https://www.amazon.com/dp/B09NV3CRN9?ref_=pe_3052080_276849420
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4107

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 11:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Breve anécdota que viene a explicar con sencillez el hecho de que experiencias diferentes respecto de un mismo hecho dar lugar a certezas distintas. He tenido algún problema en la lectura por encontrarme comas donde yo esperaría puntos, pero... No sé, se me queda en poco, pero, en realidad, cuenta de modo suficiente lo que el autor parece que deseaba contar.

Nota.- Creo que el aspa en la cola de los aparatos no es distintivo de la Legión Cóndor, sino de toda la aviación sublevada, incluida la Aviazione Legionaria italiana.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lifevest



Registrado: 25 Oct 2018
Mensajes: 535

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 12:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
pantalones negros y desgastados que dejaban al aire sus piernas moradas y recias


Empezamos con los adjetivos.

Me consuela saber que en la mente de un niño no están las consideraciones geopolíticas, aunque ya me lo imaginaba, no es necesario.

Cita:
La madre estaba impávida


Poco conseguida la imagen.

Cita:
las miradas eran aceradas, implacables, firmes


Peaso miradas payo.

Cita:
Viendo lo despacio que avanzaban, sus peores miedos estaban a punto de hacerse realidad cuando una pesada vibración empezó a invadir la plaza


Como ya te habrán comentado los panas, no es un relato sino una escena. Hoy estaba releyendo "El primer hombre" de Camús y me estaba deleitando con la profundidad del pensamiento y las descripciones. Y me he puesto a contar adjetivos, una media de dos o tres por cara, ideal. Dos caras son como este relato, tenías derecho a cuatro, venga seis adjetivos. Solo haciendo eso mejora el texto. Los verbos y los sustantivos son los que dicen cosas, los adjetivos solo adornan.

Por la parte buena, me parece que has conseguido transmitir emociones y ubicar a los personajes en un escenario.

Un abrazo
_________________
No hay viento a favor para quien no sabe dónde va.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 5:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo veo más bien como una escena. Y es cierto que al igual que el título que es muy sencillo, se ve que el autor lo que pretende es conseguir esa mirada cómplice del lector de una manera efectiva. Y enseña más sobre las penurias de la guerra ese pequeño gesto de supervivencia que el discurso más preparado. Por ahí muy bien, autor/a, pero el relato se me queda algo corto.

Gracias y suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 9:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En un primer momento pensé que el autor se había tirado a lo fácil: niño-guerra-pena
Pero a medida que avanzaba en la lectura me di cuenta que todo no era más que una máscara fácil de retirar, incluido el final, el cual está muy logrado.
Un texto adictivo, sin apenas errores y una magnífica escenificación puede que alcance las mieles del éxito en el certamen.
Enhorabuena, autor; te acabas de hacer con mis votos. Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
AMANECER



Registrado: 19 Ene 2022
Mensajes: 7
Ubicación: Flandes

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado sentir la inocencia de Antonio.
_________________
“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre”.
Miguel de Cervantes
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Vie Feb 04, 2022 9:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los relatos de esta longitud no me suelen parecer relatos, por lo general parecen estampas, imágenes, o anécdotas, todos sustantivos aplicados a este relato por otros comentaristas. Pero esta vez me permitiré disentir con los más sabios.
Hay planteo: Todos hambrientos en la guerra.
Hay nudo o problema, y vaya que problema: Bombardeo a la vista.
Hay desenlace, y que desenlace: El niño ya templado por el horror de la guerra espera paciente mientras cunde el pánico, y obtiene lo que necesitaba.
Me ha hecho recordar a otros niños de otro relato presentado.

Sí es cierto, que se ve lastrado por los errores ortográficos y gramaticales que se han señalado. Pero es que en este relato tan corto es muy fácil corregirlos, más cuando no tiene problemas de estructura.

Autor: corrige esos errores, revisa los adjetivos que te ha señalado Lifevest, y para mí tienes un relato muy potente y redondo para lo corto que es.

Yo encontré: "ejercito", que le falta el tilde: ejército.
Y en el primer párrafo lo que dice Likine, que hay comas que deberían ser puntos.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Feb 05, 2022 3:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Sherrlock.

Relato redondo que se basa en las diferencias de esperiencias entre los paisanos y los refugiados, en tanto que unos saben algo que los otros ignoran y viceversa. Sin duda has logrado el objetivo. Punto a favor. Pero creo que el comienzo no es para nada literario... yo diría que más bien muy pueril, en el sentido de que encajaría más en una composición de un alumno de escuela primaria que como la del escritor de altura que eres. Fíjate en cómo lo escribes, y perdona que me tome la licencia de remedarte

"Fulanito es así y así, tiene pantalones de tal color y lleva tal cosa en la mano. Su mamá, esto y aquello y su padre está desaparecido desde que lo llamaron a filas bla, bla bla, al lado está su hermana que es menor que él y esto y lo otro y lo que les cuelga en el brazo es para obtener comida pues desde que su padre no está, él se ha encargado de bla bla bla etc. por eso van camino al puesto del ejército que bla bla... etc."

El caso es que cosas como estas no son para nada profesionales. Y te lo digo porque no parecen cosas tuyas. Tú no eres un principiante. De eso estoy seguro porque en la segunda página se revela el escritor que eres.

Si hubieses abordado el cuento en el momento que que ya estaban a la vista de la fila y hubieses desgranado alguna que otra información como breves pinceladas mientras nuestro personaje pensaba cómo aligerar la espera que se le planteaba, hubiese sido un texto con más clase. Porque, por lo regular, estos dramas de la guerra son de todos conocidos y es fácil que el lector los arme como un rompecabezas en su propia mente sin necesidad de que le des muchas luces.

Así que Sherlock, tarea para la casa que tienes una excelente historia.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker