Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Domingo sombrio (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 6:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
—Vaya por Dios.
Faltan los signos de exclamación, en mi opinión.
Cita:
—¿Se está burlando de mi?
Tilde.
Cita:
me dolió a mi en su momento
Tilde.

Un relato lleno de metáforas preciosas. Me gusta mucho. Está muy bien escrito y hace gala de notable literatura. Destila tristeza, luz opaca, blancos y negros, lluvia mojada, ahogo y desaliento. La horrible vida que Billie Holiday tuvo que soportar fue opresiva y agobiante y así lo muestra el relato al narrar, por encima, la muerte de la cantante. Algún rastro de su vida y la descripción alusiva, nada más, al ambiente de la época en que tuvo que vivirla. Ese antro Cafe Society que solo contrataba por la calidad de sus cantantes y no por su color y dónde todos entraban por la puerta delantera.

Me alegra haber leído sobre un tema que desconocía y que me haya provocado insaciable curiosidad por saber de quién trataba y cómo fue. Eso es lo más importante, junto a que he sentido, vivido y olido aquellos viejos recuerdos de aquellos años.

Pasa a mis relecturas, autor.

Muchas gracias por haberte presentado a este concurso, aunque creo que no es la primera vez. En cualquier caso escribes muy bien y con mucho sentimiento. Suerte en el concurso!
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Ene 11, 2022 6:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por supuesto escuché la canción de Domingo sombrío mientras lo leía. Y otras después.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha pasado como a otros foreros, que después de leer el principio me he quedado esperando que ocurriera algo relacionado, y ha terminado el ralato y he seguido esperando. De todos modos, y a pesar de esas faltas que te han señalado y el tema de las comas, veo un relato estupendo que me ha gustado mucho. Lástima de un buen repaso final que lo habría dejado listo para una gran recolecta de puntos. Aún así, alguno de los míos es fácil que le caigan.

Gracias, autor/a por presentarnos a tu criatura y mucha suerte en el concurso.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kelin



Registrado: 28 Ago 2014
Mensajes: 810

MensajePublicado: Mie Ene 12, 2022 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por cierto, este es el segundo relato que leo con banda sonora de fondo relacionada. El otro fue el de El Mesías de Haendel.
_________________
“La pluma es la lengua del alma”.
Miguel de Cervantes

www.benjamincollado.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
soyelbala



Registrado: 13 Ene 2022
Mensajes: 170

MensajePublicado: Sab Ene 15, 2022 3:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Sencillamente magistral! El mejor de todos los que llevo leídos hasta ahora con diferencia.

Me encantan este tipo de relatos, sean de la temática que sean, que parecen más un acertijo, un desafío, que un relato en sí mismo. Desde el principio he tenido ganas de comprenderlo más profundamente y has conseguido que investigue a cerca de la canción, de la letra, de su autor original y la versión de Billie.

Es genial el espejo estructural que haces con la canción dejando las dos frases, una a mitad de relato y otra al final que coinciden además con su posición en la letra de la pieza. Plasmas en el texto la misma atmósfera que crea la música, el mismo ritmo, la misma melancolía. Hasta las leyendas urbanas que giran entorno al tema las has reflejado en la licencia poética que se toma Barney al contar la muerte de Billie de otra manera a como ocurrió en realidad y el periodista/escritor (porque no me acaba de quedar claro aunque se diga expresamente que es escritor) desvela la realidad y obliga a su interlocutor a contar la verdad.

Da la impresión de que no tiene estructura, pero es que los puntos de giro y desenlace ocurren muy inteligentemente en el pasado con respecto al tiempo del relato, dándole aún más melancolía a la obra, algo que me recuerda a algunos relatos de esa época como los de John Cheever o Salinger.

Geniales también las pinceladas, tipo expresionista, que dejas en las breves pero potentes descripciones de lo que está pasando en la calle. Es de hecho un relato tan visual como emocional.

Lo único a comentar como punto negativo, más por decir algo, es que en algunos momentos Barney habla de una forma poco creíble, demasiado poética, y sus acotaciones, en un par de ocasiones, resultan demasiado largas.

Muy buen trabajo y enhorabuena, se nota que has dedicado muchas horas en cuidar la estética de este texto.

¡Bravo y mucha suerte!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Ene 18, 2022 11:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El autor, un viejo bucanero de los antiguos mares, me pidió que leyera su relato y aquí estoy.

Bueno, en realidad no fue exactamente así. En el puerto su carraca se balanceaba a merced de una marea que yo no veía. Acantilado permanecía en tierra, impasible junto a la pasarela. Un mono despellejado me miraba fijamente desde lo alto. Intenté descifrar alguna expresión en la cara barbada del marinero, de mofletes hinchados y gruesos párpados, sin conseguirlo. Entonces me tendió unos papeles manoseados: el relato. Después me guiñó el ojo y se encogió de hombros. Sé que no tiene lengua -dicen que se la comió una sirena, también que la perdió por meterla donde no debía- así que acepté el fajo sin más y le invité a una última copa antes de verle zarpar. Él manoteó el aire, como signando el mover una caja allá, echar aceite al motor, hacer un pis, qué sé yo, y por tanto nos despedimos tal cual. Cuando se recogía hacia el interior de su tartana pude ver cómo una jovencita, arquetipo de nativa de alguna isla sureña, le asía con dulzura del brazo camino del camarote. Y esa fue la última vez que le vi.

Así que ruego a los moderadores que no disparen, que soy inocente, y que tampoco lo hagan contra el autor, que andará tan sorprendido de mis tonterías como el que más. Ni se ha puesto en contacto conmigo ni desde luego me ha pedido nada. Dejémoslo retozar con esa moza jovial a la que saca lo menos cincuenta años, pero que es mayor de edad y que sabrá lo que hace. Y si hay que disparar a alguien, que sea contra el mono malencarado ese que no me gustó un pelo y que seguro traza fechorías sin fin.

Al relato. Me ha gustado. Yo la verdad es que no creo en las teorías esas del conflicto y de los puntos de giro: me basta con que el relato me descubra algo que no conocía, que me sorprenda, que me vuelva más sabio. Bueno, sabio, jaja. Menos tonto. No desdeño lo otro del conflicto, pero creo que son perspectivas distintas. Y aquí las letras se envuelven en el viento frío, en la oscuridad de un tugurio, en las palabras desencantadas de uno que ha movido ficha. Y en una música con sordina. A mí con eso me basta, cumple mis objetivos y me transporta a otro tiempo y otro lugar, a mirar a través de un cristal medio empañado una vida ajena con la que tal vez puedo encontrar una similitud en los atributos eternos del alma. Eso me gusta y también el enfoque, personal y sin cortesías forzadas. Como la voz de esa señora.

Sin embargo, me raspa el corazoncito lector que el formato de entrevista no nos permita asomarnos a los ojos de la citada. Es una visión indirecta de otra vida, pasando por la mirada de un señor, un Agapito, al que yo no conozco y que intuyo no es importante. Para eso hubiera preferido que fuera la voz del narrador quien me guiara y así podría imaginar que es el bucanero quien me la transmite, su mano en mi brazo, compartiendo un licor en un camarote desportillado mientras suena chasqueante la melodía en un viejo transistor. Manías que tiene uno.

Por cierto, qué fuerte. El tipo de unidad va en mayúscula cuando forma parte de una entidad militar concreta, RAE dixit. No lo sabía. Así que hablar del Batallón Abraham Lincoln es correcto. Yo pensaba que no.

Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mar Ene 25, 2022 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Acantilado,
Muy buena tu historia, tan cinematográfica y literaria. Por supuesto, la he leído escuchando a Billie y, al igual que el periodista, me ha encantado la "soledad bordada de muertos".
Como ya te han dicho, al principio es un poco confusa por la escena del cine, pero imagino que la has puesto para situarnos en la época desde el principio.
Enhorabuena y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El lugar equivocado para la gente correcta... Ya está, con eso me has ganado. Una mezcla del género histórico, por lo temporal, y del negro. Un relato que bien podría haberse publicado en la revista Pulp. Eres un entusiasta del escritor José Luis Alvite? Tu estilo se le semeja, el mayor homenaje que te puedo hacer. Si puedo llegar a votar, cuenta conmigo. Esa frase final ...solo si su almohada huele a orquídeas. Gracias. gracias y mil gracias.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 3:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acantilado:
Me ha costado entrar y hasta terminiar, porque me perdía, pero tu relato es de esos que cuando lo terminas te hace pensar o te permite pensar, se podría decir.
Me ha hecho querer saber más sobre Billie y eso es bueno.
Como ya han dicho muchos compañeros, deberías cuidar tu estilo, ser más conciso, pero de todos modos me ha gustado. Otro personaje no muy conocido en este mundo. Y muy atrayente!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 7:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Domingo sombrio Responder citando

Este relato se basa en una canción compuesta por Rezso Seressa e interpretada por Billie Holiday, la canción -gllomy sunday- habla de uma mujer destrozada por la muerte de un ser querido que quiere unirse a el. Creo que la forma dialogada nos sirve para ir descubriendo una tristeza que gira en torno al relato. El escritor va poco a poco descubriendo datos para llegar a la historia final. No cabe duda que el autor ha arriesgado mucho al meterse en un mundo un tanto desconocido como es la musica norteamericana de los ańos 30. Me parece que es un relato sombrio, triste, con carga de misterio. Tienes que leerlo hasta el final para entender la historia. Yo creo que es un relato con opciones. Suerte
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 10:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otro muy buen relato con personalidad, que me ha gustado mucho y me ha dejado una tristeza tremenda.

En mi opinión, has logrado plasmar en palabras la esencia de Gloomy Sunday. Muy bien la atmósfera, muy bien el tono de tristeza que recorre el relato, muy bien la cadencia de las frases (he oído el fraseo largo de Billie; en algunos casos clarísimo). La prosa es buena, hay buenas imágenes y, aunque para mi gusto en algún momento se se te ha ido un pelín la mano con una frase o metáfora, otras me han parecido magníficas. Yo también he pensado que Barney habla muy poético y el diálogo entre los dos personajes me resulta algo forzado, pero también creo que se puede aceptar dentro de una atmósfera buscada. Imagino que a ti te da bastante igual y que has tomado la decisión sabiéndolo.

El suicidio (y su silencio en los medios debido al pacto para evitar que se extienda por imitación) atraviesa el relato como motivo, emana de la canción y se vincula a la vida de Billie Holiday, quien de algún modo también se fue matando con el alcohol y con las drogas. Uno se puede matar también lentamente.

Mucha suerte.

La casualidad ha querido, Acantilado, que poco antes de empezar a leer tu relato estuviera escuchando una lista en la que tengo, entre a otros, a Lester Young.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Feb 10, 2022 10:43 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

«El club equivocado para la gente correcta» creo que era el eslogan real del club.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 1:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Debo confesar que me parece muy bien escrito, pulcro, correcto en la ambientación y en las emociones del bajo mundo del jazz, sin embrago me resultó confuso y pesado, sentía que no me llevaba a ningún lado, en parte porque no sabía nada de la intérprete de quien se habla en el relato. Sabes escribir, pero algunos acentos se te escaparon y eso enloda el relato. Es casi imperdonable que un escritor que pueda narrar de la manera en que lo haces, se le escapen acentos fundamentales. Sin embargo, te felicito. Una buena frase, un buen párrafo puede resumirlo todo:

"—Sepa que nadie la cantó como ella y eso que se hicieron más versiones. Pero ella, Billie, cerraba los ojos delante del micrófono y cantaba para dentro.
—¿Cómo se canta pa. ra dentro?
—Del mismo modo que se reza. Una vez le pregunté: ¿Cómo lo haces, Billie? ¿Cómo me puede doler tanto lo que cantas? Y ella me respondió: es normal que te duela, Barney, porque lo que canto ya me dolió a mí en su momento. Solo tengo que cerrar los ojos, tomar aire y bucear hasta el lecho de ese mar negro. Lo malo, querido, es que a veces no quiero subir. Pobre chica, siempre fue una luna tímida que alumbraba sin querer".
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 28, 2022 3:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Autor. Se me olvidaba decirte que tu seudónimo es muy sugestivo, poético y tiene fuerza, más no ocurre así con el título de cuento. Puede ser gris, turbio el ambiente de tu relato, cargado del humo de cigarrillo de esos escenarios, pero no creo que convenga un título tan vacuo, que no atrae, sino que desanima y hasta deprime. Te recomendaría cambiarlo. Aunque un buen título, es tan sólo un fragmento del todo, y no hace que un relato sea bueno en sí, es el anzuelo que puede llevarte a adentrarte en la historia.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5263

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 6:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por desgracia, este buen relato, tan sugerente, se quedó fuera. Pero me encantaría conocer al autor para felicitarlo por su trabajo.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker