Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Domingo sombrio (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este humilde relato y Sólo, ante la ley, son míos. Gracias por los puntos recibidos y ya pasaré a explicar.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena, Estrella helada, por los dos grandes relatos. Te llevaste muchos puntos míos. Cuánto siento que Kafka (tu Kafka) y Billie, literatura y jazz, no estén en la antología.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 404

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó Domingo Sombrío. La voz que incita a la muerte. Muy buena ambientación.

Y respecto a Solo ante la ley... a menudo.me siento así enate la burocracia.

Muy buenos relatos. Gracias por compartirlos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4104

MensajePublicado: Jue Mar 31, 2022 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen y atmosférico relato, Estrella. En cualquier casi, felicidades por él.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 10:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una maravilla de relato, lograste escribir la música de Billie. Qué pena que se haya quedado fuera, pero enhorabuena por haberlo escrito, Estrella Helada.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 10:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me gustó tu relato, Estrella. Qué pena que se haya quedado por el camino.
Fue, creo, de los primeros que leí de esta edición y aún recuerdo ese velo doloroso (sombrío, claro) que impregnaba el relato. Me gustan esas atmósferas literarias. Ya puedes estar orgullosa de él, ya.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sé que este relato no es redondo, sé que la canción es mayormente desconocida, a no ser que seas un loco del jazz o de las pelis de jazz o qué sé yo. Pues Billie Holliday es el pájaro azul que vive dentro de mi corazón, sí, como el de Bukowski. Cuando la escucho me calmo, cuando la escucho me anclo, mi pecho se abre y me reconcilio un poco con el mundo. Yo creo que es por el tono de su voz, de esa voz milenaria, que como la de la Callas se agarra al estómago con sus uñitas y no te suelta. Le debía un relato, lástima de mi impericia. A fujimaro le diré que el título es la traducción de la canción Gloomy Sunday, pero que si se hubiese tomado medio segundo para buscar la canción lo hubiera visto escrito debajo y a Guijarro que se mire lo de las estrellitas esas que ve cuando lee.

La canción es en definitiva el esqueleto del relato, quise, deseé, aspiré a que lo leyerais escuchándola, para que entendierais mejor toda esa carga de tristeza que llevó esa mujer en sus hombros durante toda su vida, por ser mujer, por ser negra y por ser pobre. También es, claro, un homenaje al tipo del Society, Barney y a su modo valiente y correcto de ver y hacer las cosas. En el mundo de Hollywood los negros no lo tenían mucho mejor, ya sabéis que la Mamy de Lo que el viento se llevó recibió un premio y no pudo ir a recogerlo. Billie y Louis Armstrong participaron en una peli, New Orleans, pero obviamente sus papeles eran, cómo no, de criados que en sus ratos libres tocaban y cantaban en un tugurio. Es muy triste ver a la Holliday cantando mientras limpia el polvo en presencia de su señorita.

La verdad es que es una canción con un montón de anécdotas, ¿sabéis que el húngaro que la escribió también se suicidó?

Perdonad estas prisas y este deslavazamiento, pero escribo con prisa que curro de tarde.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)


Ultima edición por Estrella helada el Mar Abr 05, 2022 11:07 am; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5278

MensajePublicado: Vie Abr 01, 2022 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La canción es desgarradora, la verdad. Yo la escuché después de leer el relato y tiene una potencia que tumba.
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 2:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Estrella Helada.

No sabía que eras una degustadora de Jazz, pero saberlo me ha alegrado mucho. En lo personal no soy muy del Jazz, pero si mucho de blues, incluso ejecutándolo en la mandolina blues grass y por cierto, la Holliday también llegó a interpretar blues, y son esas piezas las que frecuento de ella.

Como a todos, leí tu cuento con la canción de fondo, con toda su belleza y tristeza también. Debe ser por eso que lograste tan buena atmósfera en el relato.

Espero que Dios me de salud porque necesito una escritora de mucho agarre tal cual Estrella Helada, para tenerla como rival en la próxima edición.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3489

MensajePublicado: Sab Abr 02, 2022 9:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tema me encantó, así como el inicio. Luego no supe cómo valorar el resto del relato, me generaba dudas hasta el punto que no llegué a comentarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ilona



Registrado: 18 Ene 2020
Mensajes: 593

MensajePublicado: Dom Abr 03, 2022 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, Estrella, me remito al comentario que te hice en su momento, la conclusión decía: brillante. Pues eso, recreas con precisión el ambiente decadente, turbio, melancólico a que la canción Gloomy Sunday traslada (la escuché durante y tras la lectura) y, ciertamente, es un tema que tiene un aura mágica. Tu construyes de forma verosímil un relato-entrevista donde llevas al lector a los callejones, las noches de jazz, la delincuencia y la gente golpeada por la vida. También al origen de la canción y a la apuesta valiente del propietario del club. Que un relato te lleve a querer saber más de él es un éxito: con este me ocurrió.
Suerte en todos tus proyectos.
Un abrazo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pandemonium



Registrado: 22 Oct 2019
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Abr 05, 2022 8:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena por el relato, Estrella. Siempre me ha gustado cómo escribes. De cara a todos, que conste que no sabía que este relato era tuyo hasta que lo ojeé. Tu estilo es único, para mí tan reconocible como un cuervo albino.

Disculpa que me haya tomado la libertad de hacer un comentario tonto, a posteriori recordé que no nos gusta que nos reconozcan. A ver si la próxima vez me acuerdo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Oh Capitán, mi Capitán



Registrado: 19 Jul 2012
Mensajes: 2759
Ubicación: Al sur del sur

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2022 9:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En el hilo habilitado para el jurado, opiné lo siguiente.

"Pues este relato me deja sensaciones encontradas. Tiene alma, tiene voz propia, está bien documentada en la época y bucea en la cultura jazzística de manera sublime. Minipunto para el autor.
¿Qué es lo que no me gusta? En primer lugar tiene problemillas de puntuación, sobre todo en el uso de las comas y alguna tilde ausente.
Y es cierto que la narración utilizando el diálogo como hilo conductor es dinámico, sí... pero en ocasiones es confuso. Y sobre todas las cosas: no termino de entender qué ha tratado de contarnos el autor, más allá del triste final de Billie Holliday. Esto impide que sea un relato "redondo" o, como me gusta decir a mí, "caballo ganador".
Lo dejo en el banquillo. Puede que esté en mi quiniela de antologiables. Es que Billie... es mucha Billie Laughing "


Buen relato también, Estrella. Este año has traído muy buenos trabajos a concurso. Tu parte ya estaba hecha. El resto, gustar o no gustar, pasar o no pasar, ya depende de pequeños matices que no están bajo tu control, así que puedes estar satisfech@. El año que viene quiero ver tu nombre en la antología. Talento te sobra. Wink
_________________
Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe (Borges).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker