Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Roma soy yo de Santiago Posteguillo
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4934

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 12:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Roma soy yo de Santiago Posteguillo Responder citando

Tras indicar que ahora iba en serio, en este momento anuncia su nueva serie de novelas que versarán sobre Julio César.

La primera: Roma soy yo, que se publicará en abril.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20211119/7875072/santiago-posteguillo-serie-novelas-julio-cesar.html
https://www.20minutos.es/noticia/4896914/0/santiago-posteguillo-iniciara-una-serie-de-novelas-sobre-julio-cesar-en-abril-de-2022-con-roma-soy-yo/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 12:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

"¡Más madera!"... para desperdiciar papel.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, sin entrar a valorar nada más, el título me echa para atrás.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
sciurus



Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 5682
Ubicación: La Montaña Manngica

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 7:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Igual no lo ha puesto ni él, pero sí que es horrorosooooo
_________________
Pensad como hombres de acción, actuad como hombres pensantes.

Thomas Mann
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 7:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uy, no lo descartaría por las perlas que dice como promoción...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7720
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Sab Nov 20, 2021 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se abren las apuestas. ¿Cuántos "aaaghs" y similares escribirá Posteguillo en la escena del asesinato de Julio César? Yo digo 24. Uno por cada puñalada y otro como últimas palabras. ¿Quién da más?
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 9:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi el título del libro me parece hasta poco imaginativo. Se parece al lema L'État, c'est moi, atribuido a Luis XIV Rolling Eyes
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 10:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, los medios también destacan y valoran lo prolífico y rápido que es Santiago Posteguillo escribiendo. En algún lugar dijo (o se dijo) que no sé cuántas páginas es capaz de escribir en pocas horas. Me pregunto qué valor puede tener ese dato, pero alguno tiene, al parecer: a menudo se encuentra uno por internet, en sitios dedicados a escritores principiantes, a gente que quieren dedicarse a la literatura o tiene intención de escribir su primer libro, en los que se afirma que hay que escribir al menos unas 1000 palabras al día. No 1000 caracteres, sino 1000 palabras (creo recordar que Stephen King, en Mientras escribo, también proponía esa cantidad para empezar). Entran en juego muchas variables, pero 1000 palabras vienen a ser un par de páginas, más o menos. Me parece una barbaridad ser capaz de escribir dos páginas en un día, y al siguiente otras dos, y dos más al que le sigue, y dos más, y dos más... y así hasta llegar a escribir un libro de unas 300 páginas en 5 meses.

En fin, que tal y como se valoran hoy en día las cosas, es evidente que lo de Posteguillo es admirable. En cuanto a la cantidad, al menos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se pueden escribir 5 páginas al día fácilmente, incluso más. Pero, claro, con atajos: frases y párrafos cortos, mucho signo de admiración, mucho vocativo, repeticiones, diálogos flojos, descripciones (muy) someras, vocabulario escaso y a menudo anacrónico, etc. Así salen novelas como churros, y no sólo las de Posteguillo.

Pero escribir no es una tarea fácil: requiere dar muchas vueltas a lo que pones en una hoja de un procesador de textos en el ordenador, que aún es más "fácil" que hacerlo a mano. Debe ser creíble, plausible, que los datos históricos no se coman la trama, que los diálogos sean naturales y no impostados, que los personajes tengan entidad y personalidad, que todo fluya con naturalidad, orden y sentido... y que el resultado sea tal que el lector disfrute con el despliegue de armas y de talento literarios del autor

Eso sí requiere trabajo. Escribir tochos de mil páginas con lo que he mencionado en el primer párrafo no tiene mérito: lo puede hacer casi cualquiera que tenga constancia y algo de disciplina, pero apenas talento literario. Una novela requiere su tiempo y eso es lo que no se estila hoy en día: hay autores que publican novelas todos los años y que se escriben en pocos meses, pero que apenas se distinguen una de otra. También hay autores que publican sagas anuales, pero lo hacen con talento (véase el caso de Lindsey Davis en el género, por ejemplo), personajes atractivos y tramas siempre interesantes; cierto es que es más cómodo tirar de una fórmula, pero no es fácil llegar a 20 novelas de una saga y pronto 10 de otra, hacer evolucionar a los personajes y seguir gozando del favor de los lectores. También es verdad que las suyas son novelas más cortas: deben serlo, de hecho.

Pero una novela histórica "autónoma", con una extensión no superior a 500-600 páginas (que cuesta escribirlas), con una trama atractiva y bien contada, personajes sólidos, lenguaje cuidado y un tema interesante (y a poder ser no muy sobado)... no es nada fácil. Y bien lo sabéis los escritores que hacéis bien las cosas.

Por otro lado, el número de páginas (y alardear de ellas) no debería ser iba variable que valore la calidad literaria de una novela. A menos que la novela sea mediocre, claro: como viene siendo lo habitual en el género desde hace tiempo. Quizá por eso se agradecen novelas diferentes o, al menos, honestas con el lector dentro incluso de lo habitual.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo siempre pienso que también, muchas veces, la culpa la tienen algunas editoriales importantes que a sus escritores estrellas les "obligan" a escribir un número concreto de páginas. Es decir que a lo mejor la idea del escritor es escribir un libro de, por ejemplo cuatrocientas hojas, y resulta que la editorial le dice que nones, que tienen que ser unas ochocientas porque el ejemplar ha de quedar gordito para ser más vistoso en la libreria y más vendible a ojos del futuro comprador. Ahí ya entraría el marketing empresarial. Es decir que muchos escritores han de rellenar esas otras tropecientas hojas con pasajes sin sentido y engordados ad nauseam. Pero no me hagais caso, es solo una impresión mía. Rolling Eyes

Luego curiosamente te encuentras a autores que saben aprovechar su tiempo. Hace poco hablé con Eslava Galán y me comentó que una de las razones por las que escribía uno o dos libros al año era porque no le gustaba ir a muchas reuniones de escritores, congresos y cosas así. Rechazaba muchas invitaciones. Como curiosidad también me comentó que este último libro que acaba de publicar Enciclopedia nazi contada para escepticos es tan gordito (900 y pico páginas) porque la escribió durante el confinamiento y como no podía salir de casa, algo tenía que hacer y tenía todo el tiempo del mundo. Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que las editoriales "presionen" a los autores para escribir mamotretos, pero algún caso habrá; ya sale de esos autores. A me
veces son técnicas de mercadotecnia, en otras son modas, en algunos casos, que debieron ser pasajeras y han pasado a ser permanentes, pero que también son contraproducentes con (cada vez más) lectores que quieren cosas simples y peliculeras; desde que Dan Brown y Posteguillo se abonaron a los capítulos cort(ísim)os para que la peña pueda leerlos entre patada y parada de bus o metro, la cosa ha ido a más y peor. O las trilogías. O cuartetos. U orquestas.

La extensión no es un problema cuando son páginas que aportan mucho literariamente; he ahí el caso de la Macu, por poner un ejemplo de muchos (autores de antes), en especial los primeros tres tomos de su serie, los mejores (sin desmerecer a los dos siguientes). Pero cuando falla lo literario, entonces esas tropecientas páginas pesan y sobran. Y ahí Posteguillo destaca: en novelas extensas con cientos de páginas de relleno, subtramas previsibles que duran unas cuantas decenas de páginas, personajes más planos que el terraplanismo, latinajos y jerga a mogollón para alardear (así como descripciones militares que se copian prácticamente de manera literal de las fuentes), incluso párrafos de fuentes clásicas en medio de los capítulos. Y muuucha divulgarización que cala entre lectores sin criterio. Que siendo novelas (por mediocres que sean), pues a priori plin; pero cuando mezcla géneros y mete elementos propios de las monografías de no ficción en obras de ficción, la caga en lo básico (confundir orden ecuestre con patriciado, por ejemplo) y encima se pone estupendo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Doc



Registrado: 21 Ago 2014
Mensajes: 955
Ubicación: Er Nolte

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 12:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues, mientras Posteguillo dé pie a estos hilos, Dios le conserve las manos, los bolígrafos y los folios por muchos años.

Siento curiosidad leyéndote, Cavilius. Si no es indiscreción preguntar y no te parecen mal las preguntas, ¿cuál fue el ritmo de escritura o cómo fue el proceso de escritura, más o menos, de El cielo sobre Alejandro?

Hombre, Farsalia. No soy, precisamente, un amante de Pío Baroja, pero le reconozco el mérito de ser uno de los mejores novelistas españoles del XX (si no el mejor) y era un escritor más que prolífico. Que no digo que Posteguillo sea un ejemplo de ello (aún no le he leído, aunque tengo pendiente la trilogía de Escipión), pero sí que han existido y existen ejemplos de buenos escritores que escriben a porrillo y cuyas obras no son de mala calidad. Por referencias de gente cuyo criterio respeto más que el propio, Bran Sanderson debe de ser muy bueno, y al ver su producción y oírlo en alguna de sus entrevistas, se deduce que el cabrón escribe por los codos. O Stephen King, mismamente, ya que se le ha mencionado antes.
No sé. Creo que escribir mucho, rápido y bien, es posible.
_________________
Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39566

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 12:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si escribes bien y te lo curras... salen páginas. Muchas, incluso, si trabajas MUCHO (o si le sacas partido al poco tiempo que tengas). Y buenas. Pero si tu escritura es mediocre, da igual las páginas que salgan; peor aún si son muchas...

Baroja no era precisamente mediocre, ¿no? Además, Baroja no tenía Twitter ni TikTok.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12055
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Baroja no era precisamente mediocre, ¿no? Además, Baroja no tenía Twitter ni TikTok.


Hubiera molado ver a Baroja haciendo videos de tictoc Laughing

Y por cierto, Dios bendiga a la Macu. Cada vez que paso al lado de sus siete volumenes de Señores de Roma parece que me llaman de nuevo Razz
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14813
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2021 6:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
Siento curiosidad leyéndote, Cavilius. Si no es indiscreción preguntar y no te parecen mal las preguntas, ¿cuál fue el ritmo de escritura o cómo fue el proceso de escritura, más o menos, de El cielo sobre Alejandro?

Ni es indiscreción ni me parecen mal las preguntas; lo que me sorprende es que a alguien le interesen esas cosas (bueno, a mí sí me interesa conocer esos detalles de otros escritores, pero pensaba que era un bicho raro). Yo tenía una fecha de entrega y un mínimo de páginas a entregar, así que me marqué una velocidad de crucero, con pura y simple aritmética: tienes tanto tiempo, has de hacer tantas páginas, y tu capacidad de trabajo máxima al día es x. Lo ideal habría sido no tener fecha límite ni un tope de extensión, por arriba o por abajo, pero imagino que eso es muy infrecuente en el mundo editorial, y si se trata de mindundis como un servidor, ni te cuento. La fórmula a la que llegué fue intentar hacer una página al día: entre 500 y 600 palabras. Eso comprendía la fase de redacción, y luego vendría la de revisión y corrección, que también debía realizarla dentro del margen de tiempo estipulado. Tuve suerte (digámoslo así) porque la fase previa, de documentación, ya la tenía bastante trabajada de antemano, de modo que pude optimizar bastante el tiempo que tuve y dedicarlo casi en exclusiva a la redacción. En fin, que me pulí la escritura de las 600 páginas del cielo alejandrino y las posteriores revisiones/correcciones, en poco menos de 2 años. Dos años vividos a todo tren, estresantes al máximo, con días en los que sí podía escribir, otros muchos en los que no, noches en vela, visitas frecuentes a la biblioteca, sesiones de escritura en el metro, en el coche, en la cama... En fin, nada que no me buscara yo mismo, y nada comparable, desde luego, a picar piedra en una cantera. Y aun así, salió una novela digna. Creo.

Por eso cuando oigo cosas como que lo normal (o lo mínimo) es escribir 1000 palabras al día, me doy cuenta de que yo habito en la mediocridad, al menos en lo que a cantidad se refiere, puesto que para mí eso es poco menos que ciencia ficción. También pienso como tú, que escribir mucho, rápido y bien, es posible. Encontrar un trébol de cuatro hojas lo es.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 1 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker