Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Roma soy yo de Santiago Posteguillo
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4942

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 5:33 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
A esa conclusión llega el entrevistador, no la entrevistada que matiza mucho la comparativa que parece sugerida por el "periodista". No hay nada como un titular que sacarse de la chistera, diciendo lo que la entrevistada no dice con esa rotundidad, para llamar la atención de la peña.

No claro, me refería al titular más que a lo que dijo ella. Ya sabes como son ciertos periodistas o directores, si se puede dar un título más candente lo hacen.

Siempre se hecha mano del pasado (o de lo que se cree que es el pasado) para comentar algo actual o viceversa.
Por ejemplo con Trump: https://www.efe.com/efe/espana/cultura/tom-holland-ve-paralelismos-entre-donald-trump-y-el-emperador-romano-neron/10005-3198754
https://amp.elmundo.es/cronica/2021/01/14/5ff7524bfc6c832d508b4605.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 6:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

U Osama bin Laden y Mitrídates Eupátor del Ponto...

Las tonterías de turno. Posteguillo ya directamente dice sandeces.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 9:04 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más perlas, esta vez una entrevista en El Mundo:



Ni sabe de lo que habla...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más sobre el tema:
https://www.elconfidencial.com/cultura/2022-04-03/santiago-posteguillo-novela-julio-cesar_3402359/
Sila era Putin y la República Romana era la Rusia de los oligarcas, César, en cambio, era un progresista, como Zelensky. La actualidad manda.
Edito: Ya veo que lo ha mencionado Farsalia, referido a la entrevista con el ABC. Se nota que se "inspiran unos en otros" Rolling Eyes
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 10:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Fíjate que la comparativa Putin/Sila y César/Zelenski me está pareciendo cada vez más anecdótica, fruto de un oportunismo sonrojante...

Pero no comprender que en la Roma republicana no existía una "división de poderes" como en las democracias liberals modernas y que eso no tiene nada que ver con Sila y que este se quisiera cargar "la independencia de los jueces"... eso es aún peor, pues va al meollo de su "documemtación".* ¿Independencia de los jueces? Pero, ¿este señor no sabe cómo funcionaban los procesos judiciales en Roma? ¿No entiende que Sila lo que hace es devolver los jurados a los senadores y romper con la ley de Gayo Graco sobre su composición doble (senadores y équites)? ¿Y que eso es una cosa y que Sila utilice sicarios en las proscripciones es otra muy diferente? ¿Que está mezclando churras con merinas? Eso sí, luego te pondrá un centenar largo de referencias bibliográficas en su novela. ¿Y para qué? ¿Para no entender lo que ha leído? ¿Para hacer estúpidos paralelismos presentistas?

*Como cuando en Yo Julia, en la página 160, en referencia a un oficial militar dice: «(…) Su familia pertenecía a la clase ecuestre —intermedia entre los patricios y los plebeyos—, pero sin demasiados recursos. (…)»; la «clase» (de nuevo aceptaremos pulpo, pero debería decirse orden) ecuestre no tiene nada que ver con la distinción entre patricios y plebeyos... es no entender algo básico.

En fin...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4942

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El sistema judicial romano no era un poder independiente.
Es más ni siquiera estaba profesionalizado, con las magistraturas y jurados, que incluso dependía del asesoramiento externo de juristas.

Otra cosa es que hubiera pugna por controlar a los jurados por los conflictos entre órdenes y las luchas de poder, y como cambio la situación.

Y por buscar sencillamente en Google:
https://www.jstor.org/stable/41542162
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7727
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Abr 04, 2022 4:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿De verdad este supuesto experto en Roma mete ese Paton con el orden ecuestre? Es que es de no tener ni idea de lo que tanto alardea. En fin...
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
VTS



Registrado: 07 Abr 2022
Mensajes: 24

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 11:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días:

Este es mi primer mensaje en el foro, que no la primera visita a él. Por circunstancias vitales ahora tengo más tiempo y me he decidido a participar, desde el más absoluto respeto y con ánimo de aportar.

Mi opinión sobre la obra de Santiago Posteguillo es que ha ido decayendo desde la trilogía de Escipión, la lectura de ésta despertó en mí, salvo el tercero, sensaciones similares al Aníbal de Gisbert Haefs.

Por contra la trilogía de Trajano, a partir del segundo, y especialmente los libros acerca de la dinastía Severa ,fueron una pequeña decepción, pero sí le reconozco a sus libros el efecto de atraer a la gente a los clásicos, y no sólo a la gente con las mismas inquietudes que yo, y eso no es nada desdeñable.

Entiendo la critica al sistema editorial. pero se consigue más con miel que con hiel, o si lo preferís, con acuerdos que con espadas, o pactas con él y lo cambias desde dentro o creo que estás perdido, y ahí el autor ha efectuado un trabajo espectacular y si se internacionaliza, deberíamos estar orgullosos de él, aunque haya pactado con el "diablo".

Coincido en que si has leído los clásicos los libros de Posteguillo poco o nada añaden, pero eso es extrapolable a muchísimos autores que escriben sobre el mundo clásico desde mi admirado Javier Negrete, como al desconocido Arturo Gonzalo Aizpiri (gran escritor) o el bestsellers Adrian Goldsworthy, es decir, siendo hiperbólico, a todos desde Gibbon.

Pero en este hilo, y lamento que mi primera intervención sea crítica para con ellos, creo que algunos comentarios vierten el rechazo que les genera el personaje de Posteguillo, no la persona, que quede claro.

Especialmente se le critica ese afán de mezclar ,con aire propagandístico, la actualidad con lo que vas a publicar ( feminismo, Putin...), o su desconbocimiento, en las declaraciones del sistema de derecho público romano.

Personalmente, creo que aquí conviene hablar de la obra y no de los personajes, en el mejor sentido de la palabra, ya que la crítica "ad hominen" es más propia del sistema que creo que no os gusta; a modo de ejemplo os cito los comentarios sobre el ultimo libro de Yeyo Balbás y su entrevista conjunta con Pedro Santamaría, es obvio que el también forero y gran autor peca de meter la actualidad en su obra, o en reseña a Vindolandia de Adrian Goldsworthy no se mencionan los continuos Salgarismos, que sí se imputan a Posteguillo, quizás por ser quien es.

En síntesis, creo que nuestras opiniones deberían centrarse en la obra y no tener en cuenta las cualidades o defectos del autor.

En cuanto al libro, tengo mis dudas en adquirirlo, ya que escribir sobre Cesar son palabras mayores y como habéis comentado, la lectura de los libros de Collen Mccullough fue altamente satisfactoria, salvo por sus errores en Derecho Romano, en la obra no sé si en sus declaraciones, que se comprenden perfectamente dado el carácter de la obra.

Espero que no os moleste mi primera aportación, pero creo que con la cultura no se trata de que la disfrute un grupo cerrado con intereses concretos, sino de extenderla, y en eso no podemos negar que el éxito de Posteguillo o Pérez Reverte es superior al de otros, que sin embargo poseen mayores y mejores dotes en otras aspectos que lamentablemente no coadyuvan al fin indicado.

Pero insisto creo que deberíamos centrarnos en la obra, y por ejemplo es obvio que si has leído la España del Cid de Menéndez Pidal, Sidi no es sólo sino el Capitán Alatriste contra el conde franco ( cuestión también debatida en la reseña) de Barcelona, pero no se puede criticar la agilidad de su lenguaje.

Un saludo y a disfrutar
_________________
Timeo Danaos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4942

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra entrevista: https://www.20minutos.es/noticia/4979386/0/entrevista-santiago-posteguillo-julio-cesar-luchaba-contra-una-oligarquia-muy-similar-a-la-rusia-de-putin-de-hoy/

Promete entre cinco y ocho novelas más. También habla sobre las críticas de los lectores.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12325

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 11:28 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Cinco u ocho novelas más sobre César, o sobre romanos? Question
No creo que quiera atarse exclusivamente a César en los siguientes 12 años, a menos que prolongue su "saga cesariana" con novelas dedicadas a Augusto y Marco Antonio Cool
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 11:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Tras el éxito y el Premio Planeta, ¿las críticas son más feroces? Sí, pero hay que diferenciar. ¿Está bien que los lectores te exijan lo máximo? Sí. Si, como han dicho a veces, soy un referente de la novela histórica es normal que me pidan siempre más y mejor. Eso está bien porque además hacen que no te duermas en los laureles, nunca mejor dicho. Yo todo eso lo encauzo de manera positiva. Luego hay otra cosa que es casi de nuestra idiosincrasia nacional y es que nos gusta dar de lado y machacar a quien destaca. Por ilustrar y no por compararme, ¿Cuántas veces en sus años de carrera hemos visto que decían que era el final de Rafa Nadal? Con cada lesión lo han enterrado, decenas de veces. Algún día acertarán, claro, pero esa actitud a mí me resulta incomprensible. Yo eso trato de obviarlo. Yo trato de hacer el mejor trabajo posible.

El problema es que sus novelas son cada vez peores. Y el argumento de "es que me machacan porque destaco y me tienen envidia" no se sostiene cuando llevas ocho novelas, nueve con la actual, y como escritor vas a peor, no a mejor. Y no es manía persecutoria: es la evidencia de la lectura de tus obras y que cada vez más lectores lo perciben. Menos los acríticos y palmeros, claro.

Rafa Nadal cae y se levanta, y mejora. No es tu caso.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7727
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Jue Abr 07, 2022 7:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vamos, que mientra vendas muchos libros ancha será Castilla. Hasta él te suelta lo de la envidia,jaja.

Y, por cierto, el Premio Planeta tiene nulo prestigio literario de hace tiempo, lo tiene por lo comercial y por la pasta gansa que te Dan, pero es una ceremonia de auto bombo y promoción.
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
VTS



Registrado: 07 Abr 2022
Mensajes: 24

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2022 10:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días:

No conozco ningún premio, incluidos los que he ganado, que no tenga autobombo o promoción de la institución que lo concede.

Que el personaje no es plato de buen gusto para algunos, perfecto, pero centrémonos en su obra y no critiquemos lo que a otros se les pasa por alto, o dicho de otro modo o a todos o a ninguno.

Este nuevo libro no lo he leído e ignoro si Posteguillo ha vuelto a sus inicios, muy buenos, e incluso brillantes en las legiones malditas, salvo en la batalla de Zama, donde, como dirían los jóvenes, se flipa demasiado... o si por el contrario va a hacer una novela más propia de las series anglosajonas como la de la familia Severa, o Julia Domna como muy comercialmente la intituló.

Si es el segundo caso, recomiendo esperar al bolsillo y leerlo en la playa si no tenéis otra cosa mejor que hacer.

En mi opinión sí mantiene el nivel, Posteguillo, en sus ensayos "divulgativos", creo recordar que son tres, pero claro te tiene que gustar el género.

Por la portada, y el título, parece que sigue en la última senda, pero juzgar algo por las apariencias no creo que sea muy inteligente.

Que tengan una buena mañana.
_________________
Timeo Danaos
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3491

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2022 10:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Otra entrevista:
https://www.ivoox.com/novela-historica-ubeda-especial-santiago-posteguillo-roma-soy-yo-audios-mp3_rf_85231500_1.html
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39617

MensajePublicado: Vie Abr 08, 2022 11:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aquí no se juzga, o no lo hago yo en particular, por las apariencias, sino por la lectura de las novelas, y lo hemos hecho en la Papri en reseñas (por ejemplo, esta). Y en función de ello, de la lectura, llegamos a unas valoraciones y unas conclusiones. Y valoramos, o lo hago yo, todo, incluyendo lo que el autor dice en entrevistas, que va mucho más allá del marketing del momento de publicación de una novela, pues de eso también se percibe cómo ha escrito unas novelas. Eso es lo inteligente (y lo haremos también con esta novela, como con todas): leer y valorar unas obras y la calidad que puedan tener o carecer de ella. Y valorar también las tonterías que el novelista diga, por supuesto.

Por otro lado, si hablamos de Posteguillo... hablamos de Posteguillo. No de Yeyo Balbás o de Pedro Santamaría, por citar los ejemplos de una intervención anterior (y que ahora he leído, se me escapó en su momento... y eso que no es corta). Al menos por mi parte. Los que escriben reseñas de novelas de esos autores tienen su criterio, que no comparto en cuanto a la valoración de sus obras. De hecho, no me gustan las pocas novelas que he leído de ellos, pero tampoco tengo interés en seguirlos. No me interesa todo lo que se publica en novela histórica, pero sí soy un buen conocedor del género. Y como lector del género sí me interesa saber qué escribe Posteguillo, aunque no me gusten sus novelas. Me interesa el fenómeno, cómo se crea, de qué parte y qué ofrece. Y a partir de ahí valoro; una de mis conclusiones es que el género en castellano, por desgracia, se ha posteguillizado en gran parte y a partir de la influencia de sus novelas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 4 de 8
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker