Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El toro y la Estrella (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
SAPITO



Registrado: 23 Dic 2021
Mensajes: 121
Ubicación: PERU

MensajePublicado: Jue Ene 20, 2022 5:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Miguel:

La primera escena, bien lograda, aunque me hubiera gustado continuar con esa línea.
A pesar de no tratarse de uno de mis temas preferidos, me ha gustado cómo lo escribes, con sencillez y emoción. Pienso que un buen relato trata en gran parte de eso, además he logrado conectar con tus personajes: desde la familia de Miguel hasta la anciana que aparece por allí. A diferencia de otros relatos, los diálogos no los noté forzados, a excepción del que mantiene con sus compañeros soldados (pero pienso que eso se debe a mi poca familiaridad con ellos, sus historias y hablar).
En general, te deseo suerte. Lo tengo como uno de mis favoritos.
_________________
Por qué será que te quedas adentro? No te quedes, que aquí afuera es carnaval...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aristides



Registrado: 06 Ene 2022
Mensajes: 114

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Felicitaciones, autor. Me gustó mucho tu relato. No conocía el episodio, pero no debe sorprender ya que muy poco sé acerca de la Guerra Civil española. Me llevó , por los comentarios del foro, a investigar un poco sobre el tema, lo cual siempre es un valor.
El relato esta bien escrito en general.
La acción es muy ágil, aunque por momentos me perdí un poco por la velocidad de los acontecimientos quizás o la lentitud de mi mollera, lo más probable. Deberé releerlo. En ocasiones ya no sabía quién hacía qué cosa o por qué lo hacía.
Fuera de ello, entendí el relato, pude ver sus sutilezas (la avaricia, la muerte, la guerra, la enfermedad, la honestidad, el regalo, la dignidad), y disfrutar de la aventura. Un muy buen relato que me gustó y tendré en cuenta.
Saludos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5283

MensajePublicado: Dom Ene 23, 2022 4:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me ha gustado la historia; empieza la escena con una imagen delicada, la manita de la niña en la del padre, y pronto el relato discurre por otros senderos; y muy bien llevados, por cierto. La voz narrativa le imprime un ritmo muy ágil (frases cortas y predominio de verbos), como toca al tema narrado.

Yo sí me imagino a mi paisano con el torico a cuestas para regalárselo a la nena, para compensar sus ausencias; el toro, pesado o no, hace casi todo el trayecto en camión y seguro que a semejante padrazo le pesa menos solo de pensar la carita que le pondrá su hija. (Estas cosas con los hijos pasan así: yo no puedo levantar pesas pero puedo llevar a corderetas a mi chica todo el paseo de la Independencia).

Está muy bien escrito y los diálogos de los personajes (y los propios personajes) suenan naturales, honestos. El escenario está muy bien "pintado"; hay un buen trabajo de ambientación y, oye, que aunque no cueste tanto recrear un paisaje de la guerra civil en España como el de una provincia romana, por poner un ejemplo, pues también hay que hacerlo.

En resumen: en las formas muy bien ejecutado y en el fondo una historia (tanto la del robo del banco como la de la estatua y el destino de cada cosa) está interesante y engancha. Mucha suerte!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Li



Registrado: 20 Ene 2021
Mensajes: 115

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2022 2:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Miguel Garcia:
Me parece que tu historia está muy bien narrada, tiene emoción, personajes bien dibujados y los diálogos resultan naturales, algo que suele ser complicado.
Y, a pesar de que no me gustan las batallas ni las historias bélicas, me apunto tu relato para votarlo.
Enhorabuena y suerte.
_________________
Solo fracasas si dejas de escribir.
Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 8:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues he aquí un relato que, si puedo, probablemente vote. Una, estampa de una guerra tan cruel como por instantes chusca. Y ese suizo destrozando un banco... Pues eso. Que me ha gustado. Tiene un algo de revertiano en el mejor sentido. He mirado, y además parece que tiene un punto de veracidad los del torico. Enhorabuena, autor
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
argonauta



Registrado: 21 Dic 2011
Mensajes: 378

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enhorabuena autor, un relato que se lee de un tirón hasta el final.
Me han gustado la ambientacion y la agilidad de la historia, con un aire de caos en la batalla y una capa de poesía que enriquecen mucho el relato.

Por el lado que me convence menos es el de algunos detalles tontos que me sacan varias veces del relato: ¿cómo va a cargar un hombre con esa estatua así a la espalda? un camión soviético que resulta que no es del ejército si no de un señor que pasaba por allí (¿?). Los billetes vuelan al caer al suelo la caja pero luego están agrupados (lógicamente) en fajos. El hombre decide de pronto abandonar su milicia, que entiendo que es tras morir su compañero, pero no lo veo. Luego pasa por delante del torico y se lo lleva puesto, por qué? para regalarle una estatua a su hija? igual tiene mucho sentido pero igual tampoco lo veo en el relato, veo a un señor que se lo lleva según pasa por allí, así como sin darle mucha importancia... ¿cosillas que si sale publicado quizás sería bueno darle una pensada?.

Suerte en el concurso!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2022 6:09 pm    Tí­tulo del mensaje: El toro y la estrella Responder citando

Miguel García, tu relato me ha gustado. En los relatos cortos soy partidario de la mayor brevedad posible, pero este tuyo, a pesar de ser un poquito más largo, me lo he leído con rapidez y eso quiere decir que me ha entretenido y que no se me ha hecho en absoluto pesado.
Por eso te felicito, por haberme regalado esta historia.
Mucha suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 9:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, muy bueno. Y eso que tocaba un tema muy trillado. La guerra civil.
Lo de los billetes y la sucursal de la muerte, magnífico.
Al igual que algún otro contertulio tampoco creo que se base en uno de los muchos avatares de Miguel Hernández.
Redacción impecable, ausencia de errores.
El homenaje a Teruel una anécdota, aunque en ciertos momentos parece metida con calzador.
Un gran trabajo. Enhorabuena, autor, pasas ronda sin duda. Enhorabuena
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 3:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Saludos Autor. Bien logrado. Un relato humano en medio de la desgracia de la guerra entre facciones políticas. Me quedo con esta estampa que ha sacado una sonrisa:

"La anciana que se habían cruzado esa mañana juntó varios fajos en su delantal negro y desapareció a una velocidad incompatible con su edad".
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
McFarlane



Registrado: 29 Nov 2015
Mensajes: 525

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2022 7:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo he entendido que Miguel queda impactado con la toma del banco y que llevarse al torico es un acto de rebeldía contra el sinsentido en el que está envuelto. Salva al toro y regresa con su hija, que lo devuelve a la pureza, a una vida sin guerra. Al haber tantos relatos con escenas bélicas cuesta valorarlos, a ver cómo lo hago.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

14 puntos te he dado. Y es que así de bueno me parecía tu relato. No han pensado los demás lo mismo que yo.
Aún veo los billetes revoloteando.
Un abrazo
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Jue Mar 17, 2022 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas felicidades, autor, por haber obtenido 44 votos. En mi colegio dirían P.A. (progresa adecuadamente). Y eso significa que muchos de nosotros te hemos votado. Me alegro mucho. Felicidades y ya solo te queda entrar en la selección de la plebe, luego en la de la antología y luego, ganar. Total, nada.... Ánimo, autor, que tú puedes con todos!! Espero leerte en los próximos concursos.

Un abrazo muy fuerte.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 6:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pareció un relato muy bien escrito (más allá de un par de despistes), bien narrado, con buen ritmo, que te lleva de la mano por la historia de Miguel. Creo que hay un escritor solvente detrás de este texto. La ambientación está muy bien lograda, te transporta al Teruel de ese momento a través de imágenes y otros detalles sensoriales. Ahora, después de tantos días de haberlo leído, aún me acuerdo de algunos de ellos, no solo del de los billetes volando, ya muy destacado por los compañeros, con la anciana recogiendo billetes y guardándolos en el delantal (que es maravilloso, de verdad Very Happy), sino también de otros como la detonación, con el polvo, la luz que se filtraba por la vidriera, o la escena inicial con la manita blanca de la niña bajo la sucia del padre.

Juega mucho con símbolos: el dinero volando, el toro al que da preferencia frente al arma que abandona, el contraste entre la pureza de la mano de la niña con la sucia del padre, etc. Los diálogos son naturales y el personaje está muy bien caracterizado, es muy humano, con sus dudas, sus principios y la decisión que toma.

Siento mucho que no llegara al jurado. Había un puñado de buenos relatos entre los que había que elegir. Y qué difícil es a veces.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por tu comentario, Cristina y a todos los compañeros que dedicaron un poco de su valioso tiempo a leer mi relato.

No pasó el corte de la plebe pero me doy por satisfecho por las buenas sensaciones que me habeis transmitido.

A ver si me animo y preparo un pequeño making-off durante esta semana, por cierto Likine el pueblo es Celadas y el tema elegido no es casual, esta basado en una historia familiar.
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Mie Mar 30, 2022 8:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Primera máscara que cae. Pues fue una pena que no pasara la selección, Lazy Baby, pero sí que puedes darte por satisfecho. Tengo ganas de leer el making-off Smile
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker