Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El creador (corto)
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 1:58 pm    Tí­tulo del mensaje: El creador (corto) Responder citando

El creador

Autor(a), gracias por compartir tu relato.

Hay una apuesta sagaz por interpretar la visión indígena ante el conquistador/colonizador, que recurre a la veneración animalista ante la defraudación por la imagen humana de los supuestos dioses. Me queda, sin embargo, la sensación de que hay varios problemas con la verosimilitud de lo narrado.

1. El poblado con empalizada es propio de los colonizadores ingleses/franceses/neerlandeses que llegaron a Norteamérica, en el que los pueblos indígenas no construían con piedra, pero el personaje los considera inferiores por no usar esta técnica. Ahora, bien puede ser una población de avanzadilla española en la América del norte, central o del sur, pero dada la nula contextualización ofrecida por el relato sobre el pueblo al que pertenece el personaje, no queda más que divagar sobre opciones.
2. Habla de que los dioses portan un rayo en las manos, pero en ningún momento indica que hubieran disparado, lo que supongo, es un arcabuz/mosquete; entonces, ¿a cuenta de qué ve lo que llevan en las manos como un rayo y no un tronco largo?
3. La idea de que no hay una multiplicidad de dioses y que hay un verdadero dios, en boca de un nativo americano, chirría sobremanera. Semejante conclusión teológica, extraída por la visualización del reflejo en el ojo de una yegua no me convence.
4. Entiendo que el indígena comete un acto de zoofilia y de ahí el motivo para ponerlo en una pira. Esa parte sí me descoloca por completo. Si ha considerado que la yegua es una diosa, la verdadera, única y universal diosa (cosa que, como ya dije, tampoco me resulta verosímil) a cuenta de qué se va a entrelazar con una deidad. Y por entrelazarse se convierte en un dios en cuerpo de sirviente..., no, es que ya empieza a ser todo muy forzado.

¿Y a cuenta de qué el título? ¿Cuál creador? ¿quién es el creador? ¿no que es una yegua? ¿no sería la Creadora?

Autor(a), por favor no te tomes a mal los comentarios, es solo mi opinión y la manera en que he entendido lo que has querido narrar.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
ave



Registrado: 22 Oct 2016
Mensajes: 2305

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 3:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Coincido palabra por palabra con Djuank. Además, hay muchos “comprendía” en un relato tan corto. Lo de llamarle hendidura a los genitales del animal, tampoco me parece término apropiado, aunque permita entender perfectamente lo que quiere decir. Este hombre yo creo que lo que le pasaba es que iba un poco falto, aunque tampoco es como para matar al pobre tonto por fornicar con una yegua. Con haberlo echado a patadas hubiera sido más que suficiente.

Aun así, divertido de leer.
Gracias, perdón y suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valentina



Registrado: 12 Nov 2021
Mensajes: 42

MensajePublicado: Mie Nov 24, 2021 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ballantino, escribes bien, me ha gustado mucho tu relato, el contexto histórico no se sabe exactamente cuál es, pero se intuye que es en la época de los colonizadores y los indígenas. Triste final para el indígena que fornica con la yegua, que entiendo es El creador de su propia divinidad, porque la adquiere al tener contacto sexual con la yegua y se cree que es un dios él desde ese momento. Tu relato me ha hecho recordar Los viajes de Gulliver y los houyhnhnms, que en tu caso utilizas también la figura del caballo pero esta vez para divinizarlos por El creador.

Gracias por compartir tu relato y suerte en el concurso! 😊
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1907
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ballantino.

Has escrito un relato original, donde el estilo tiene su mérito puesto que no es fácil hacerlo desde la mirada de un indígena. Has reflejado bien su "inocencia" y su extrañeza ante la llegada de los colonizadores.

Pero estoy de acuerdo con los compañeros en lo comentado, especialmente con el tema de la única divinidad. También tengo entendido que los indígenas sentían un tremendo miedo ante estos animales.

Por tanto, en mi opiníón, a nivel de originalidad y mirada propia, bien. Pero a nivel de historicidad, el relato me ha parecido menos creíble.

Interpreto que se llama El Creador, por el final donde el l indígena ya se cree un dios y aspira a crear un nuevo mundo.

Por tanto, hay aspectos que me han gustado, como el juego de la "mirada" caballo-indígena, donde el protagonista llega a su propia interpretación y me ha convencido menos la parte histórica.

En cualquier caso, un relato original. Gracias por presentarte y te deseo suerte!
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Jue Nov 25, 2021 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante relato, es un buen ejercicio en el que el autor/a nos ofrece la visión de un indígena ante los colonizadores. Como ha apuntado DJuank83, podrían ser o ingleses/franceses/neerlandeses en Norteamérica o españoles/portugueses en Sudamérica. No es fácil saber cuál, porque por aquel entonces todo quisque resolvía los problemas a golpe de hoguera, pero me inclino más por la segunda debido a la mención de la "selva" (en Norteamérica sería más natural hablar de bosque). Además, un poblado de chozas de madera parecería humilde a los ojos de un azteca o un maya, no tanto a los de un nativo norteamericano.

Lo del título yo lo he entendido igual que Valentina, tras el contacto con la yegua el protagonista se cree un dios a su vez y piensa que se convertirá en creador en cuanto se despoje de su piel mortal.

Gracias por compartirlo y buena suerte, autor/a.
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4097

MensajePublicado: Vie Nov 26, 2021 1:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Planteamiento original de inicio, escrito con bastante suficiencia, pero muy difícil de llevar a un buen puerto final. Y eso que la autoteofanía final por zoogamia del protagonista es buena idea. Sin embargo, aun partiendo de la personalidad tan desnortada y los bruscos vaivenes teológicos del indígena -que casi todo permitirían-, hay evidentes fallos de coherencia, sobre todo, viniendo como viene de una cultura politeísta. Aún con todo y con eso, me ha parecido un buen ejercicio literario en las formas y, como ya dije, un interesante planteamiento global.

Tema aparte, es lo presta que tienen la hoguera los invasores. Habría de tenerse en cuenta que, de tener origen ibérico, la hoguera se reserva para herejes cuya primera condición es estar bautizados, y no se queman de ahora pa luego y sin un mínimo paripé previo de juicio. Y no parece que un mero caso de bestialismo dé lugar a ello, salvo escandalizado arrebato y obcecación de los colonos.

Pero, vamos, que me ha gustado.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3482

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 12:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Llegada de los españoles a América. Es un tema trillado, pero aquí se lo trata de una manera original dando protagonismo al caballo y con un personaje protagonista que parece bastante simplón, aunque quizás no lo sea tanto. En resumen, que me ha gustado. Gracias por compartirlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lazy Baby



Registrado: 02 Nov 2019
Mensajes: 446

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2021 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Ballantino,

Me ha gustado el relato, principalmente por su originalidad. Choque de culturas desde el punto de vista de un guerrero americano frente a los conquistadores europeos y sus caballos, al parecer mucho más impactantes estos últimos a los ojos del protagonista. Sorpresa final con un toque de humor irónico, solo nos ha faltado los pensamientos de la yegua al respecto.

Gracias por compartir y suerte en el concurso
_________________
He died, so we may live in liberty
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1754
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 10:30 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una idea interesante. Relato para reflexionar sobre la necesidad o no de la divinidad. Me planteo que cada uno la construye a su imagen y semejanza, como hace en este caso el indígena. Hasta aquí, me gustó.

Ahora bien, el tema del bestialismo me produce repelús, soy un ser demasiado sensible. La imagen del tio tirandose al caballo ha tenido el mismo efecto que el estallido de un globo. Me deshinché.

Gracias autor/a. Suerte en el concurso.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Pero Lopez



Registrado: 30 Ene 2021
Mensajes: 716
Ubicación: Imaginando historias

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Época: Conquista de América, s. XVI

Forma: Bien escrito, en general, salvo por la repetición de dios: 29 veces en 2 páginas. Desluce el texto.
“Miré de cerca su cara, sus enormes ojos redondos y oscuros, en cuyo interior, de repente, me vi a mi mismo. Aquel ser me contenía”: Buena imagen.
“Comprendí que mi presencia, incomprensible para ellos, les incomodaba”: los incomodaba.

Estructura: En primera persona, por un indio que acaba siendo quemado por amar a una yegua divina.

Personajes: El indio, los conquistadores, la yegua.

Tema / Trama: Un indio duda de la divinidad de los soldados ¿españoles, ingleses, de otro país?, deduce que los dioses son los caballos cuando se ve reflejado en el ojo de una yegua, y se ayunta con ella. Se enfadan y lo queman vivo, y él piensa que ahora es un dios también.

Comentario final: Curioso relato. Lo mejor, la visión del indígena: su contacto con los soldados, su constatación de que no son dioses, su encuentro con el caballo y el reflejo en el ojo. Lo peor: las 29 repeticiones de dios; que para mi gusto tiran al traste el relato. Y la última frase es enigmática: parece sugerir el nuevo mundo que nacerá. Curioso relato.
_________________
“Pues has de saber, querido Sancho, que el lector es un pájaro etéreo, caprichoso e inconstante, y hay que atraerlo con miguitas de pan para que lea, y a veces, ni aun así”.

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son mías, y por tanto, subjetivas.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 373

MensajePublicado: Dom Nov 28, 2021 10:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ballantino:
Parece que la mayoría de los comentaristas estamos de acuerdo en que tu idea es interesante y original. Likine ha dicho que es una autoteofanía por zoogamia. Gracias Likine por la definición.
Pero luego empiezan los problemas. El más importante, a mi juicio, es lo inverosímil que resulta que hayan quemado al protagonista sin más. Pienso que la cuestión se podría solucionar dando algo más de desarrollo a la parte final del relato, haciendo que los castigos por la perseverancia del protagonista en la zoogamia fueran en aumento. Por ejemplo: la primera vez que lo expulsen del poblado, la segunda unos azotes no le vendrían mal, y a la tercera, sí, en vistas de que el asunto no tiene remedio, ir encendiendo el fuego.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Estrella helada



Registrado: 20 Dic 2020
Mensajes: 401

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parecen interesantes los razonamientos del indígena -aunque por momentos he pensado si no estaría bajo los efectos lisérgicos producidos por la masticación de algún hierbajo infame- porque supongo que es de este modo cómo se crean los dioses, un poco a medida de lo que uno necesita o de lo que uno quiere ver. Ya digo que me parece interesante todo, sobre todo la mirada inocente del indígena porque lo imagino con los ojos desorbitados de sorpresa viendo ese monstruo marino que vomita gente o esos cuerpos que brillan o esos rayos que salen de sus manos, todo esto incluso me conmueve, pero no sé si ese final le pega al relato, ¿morir en la hoguera como un hereje por haber yacido entrelazado con una yegua? Por cierto: ¿Cómo se entrelaza uno con una yegua? Me he dispersado imaginándomelo, aunque ya venía dispersa y un poco erizada desde el momento del casual hallazgo de la hendidura. En fin, un relato curioso que no me ha disgustado leer, pero que creo que necesita de un repasito por las repeticiones y por alguna incoherencia que te han resaltado. Suerte, compañero, compañera.
_________________
No dejes que la verdad se interponga en una buena historia. (T.C.)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Mie Dic 01, 2021 3:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Balladino.
Relato complicado, en tanto y en cuanto tienes que observar al mundo desde la cosmogonía precolombina. Pero me parece que pasaste bien esa prueba.
Lo que me costó entender es el por qué el guerrero es sacrificado... aunque estás en el derecho de obligarme a deducirlo y eso es válido también.
...
Texto formalmente correcto pero en lo personal, me queda un mal sabor de boca el saber que el personaje fue víctima de su ingenuidad. Por supuesto, insisto, esta es solo una consideración personal.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guijarro de Lata



Registrado: 01 Dic 2021
Mensajes: 278

MensajePublicado: Sab Dic 04, 2021 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Balantino:

El texto me pareció confuso, pero como apología al bestialismo es una idea muy original. El tema me hace pensar en algunos pueblos de américa latina donde, según entiendo, se practica la zoofilia, pero admitir que esto provenga desde la época colonial, no me suena.

Alago más, en la frase: «de repente, me vi a mi mismo», ese mí es un pronombre y debe tildarse. Mi Word lo marcó, ¿no usaste el corrector ortográfico? Como este hay cuatro errores más que el programa me mostró. Algunos son de dobles espaciados entre dos palabras.

Otra recomendación para tener en cuenta en los diálogos: «tal vez -pensé- para reflejar», no son guiones sino rayas: «tal vez —pensé— para reflejar».

Suerte.
_________________
¡La suerte está echada!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Dom Dic 12, 2021 11:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya idea la del autor del relato. Realmente interesante. Me gustan las historias de “primer contacto” ya sean históricas o de ciencia ficción y esta tiene un punto de vista muy original. En ese sentido, me quito el sombrero. Otra cosa es el desarrollo de la misma. Creo que es demasiado farragoso, casi confuso. Hay momentos, que si esto hubiera sido una película, habrían quedado en la sala de montaje y jamás llegarían a salas. Por ejemplo, el protagonista atraviesa la selva, llega hasta el campamento, ve algo que no le convence, vuelve a atravesar la selva, llega hasta su casa, la gente le dice "vete otra vez para allí, desustanciao", vuelve a atravesar la selva y, por fin, tras tres viajes por la selva empieza el relato. Son pequeños detalles que detienen la acción y no ayudan. Pero, claro está, también puedo estar equivocado como en tantas otras cosas. En todo caso, me quedo con la idea inicial que me sigue pareciendo brillante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker