Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El creador (corto)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
HelaJos



Registrado: 15 Ene 2022
Mensajes: 154

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2022 11:48 pm    Tí­tulo del mensaje: El creador Responder citando

Coincido en lo que ya se ha dicho. Es un relato interesante que trata el tema de las creencias, pero muy traido por los pelos. El monoteismo de un indigena concuerda poco con las culturas politeistas que se desarrollaron en la America precolombina. Cuesta creer que el solo reflejo en sus ojos le pueda llegar a hacer creer que se trata de un Dios. Por ultimo, la escena final, se me hace extrańa, si veo las opiniones del foro, parece ser que la zoofilia del protagonista le lleva a un tragico final que arrostra con demasiada naturalidad. De todas formas, suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Portio



Registrado: 19 Dic 2021
Mensajes: 132

MensajePublicado: Lun Ene 31, 2022 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me acaba de convencer este relato rusoniano del buen salvaje. Y mucho menos un nativo monoteísta, lo lamento. De igual manera, hay un párrafo donde repites tanto la palabra "Dios", que te Dan ganas de dejar de leerlo. Es mi opinión y a nadie importa. Suerte autor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Roger



Registrado: 26 Ene 2022
Mensajes: 117

MensajePublicado: Mar Feb 01, 2022 7:21 pm    Tí­tulo del mensaje: El creador Responder citando

Me ha gustado. Es distinto e interesante.
Como han dicho, los compañeros deberías pulir el texto y no repetir tanto, pero tampoco importa. Estamos ante una persona que acaba de descubrir a un dios y está sorprendido.
Tienes mucha imaginación. Sigue utilizándola, pero eso sí, informate mucho antes de escribir e imaginar y así la imaginación no estará tan alejada de la realidad, cosa que te han comentado.
Un abrazo y suerte.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Kaisersose



Registrado: 02 Feb 2022
Mensajes: 112

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2022 9:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El título rivaliza con el argumento, bajo mi punto de vista.
Me he encontrado con un texto curioso a la par que original. Dar protagonismo a una yegua tiene su aquel y son pocos los relatos que adoptan tal vertiente.
Bien escrito, sin impactos fuera de lugar, no deja de ser una historia de conquistas extranjeras y penas de indígenas.
Sin tener claro el contexto histórico en el cual se desarrolla, me ha parecido una buena opción dejarlo abierto cara a la interpretación del lector.
La fusión con la yegua y la figura de un Dios me ha parecido sobrado de imaginación. Yo lo valoro, espero que el resto del foro haga lo propio.
Suerte en el concurso
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Fujimaro del Viento



Registrado: 16 Dic 2021
Mensajes: 126

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 3:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola Autor. Tu cuento es extraño; el tema de la criaturas, animales, como objeto de culto. No quedan claras algunas cosas. En primer lugar, repites muchas veces lo concerniente a la piel brillante de estos visitantes. Luego intentas aclarar que se trata de una especie de traje del cual pueden despojarse. Con ello, no das pistas al lector, no sabemos dónde nos encontramos y cuál es el suceso histórico. Imagino que te refieres a los europeos al conquistar y colonizar América y la reacción de los nativos. Pero también está el asunto del caballo, (supongo que se trata de este animal, porque la descripción no ayuda mucho). Luego el personaje llega a la conclusión de que el dios es el animal y no las criaturas semejantes a hombres. Pienso que plantear eso es subestimar la inteligencia de los pueblos nativos, que si bien es cierto, podrían tener elementos mitológicos en su cosmovisión, podrían diferenciar perfectamente entre un animal, un ser humano, y un ser divino o sobrenatural. Por último, y este me parece el más grave error, es insinuar la cópula entre el nativo y la bestia como búsqueda de la fusión de la naturaleza humana y divina. Suena raro, desproporcionado y hasta obsceno. Finalmente se narra la ejecución del nativo creyendo haber alcanzado la divinidad. (Lo pones como un ser falto de inteligencia, que no puede darse del tremendo problema en que se ha metido) No me parece acertado, no resulta convincente el relato.
_________________
La perfección es una pulida colección de errores.
Mario Benedetti
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 4:30 am    Tí­tulo del mensaje: El creador Responder citando

El creador (corto)

Estimado: Ballantino

Cita:
… les deba el sol…

Creo que es «daba».
Cita:
… a mi mismo…

«mí»
Cita:
… sucedía pero…

Coma en: «sucedía,»
Cita:
-pensé-

Tienes que usar la raya: —pensé—

Confieso que este cuento es muy complejo para mi capacidad de discernimiento.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Minerva



Registrado: 22 Nov 2021
Mensajes: 167
Ubicación: Caracas, Venezuela

MensajePublicado: Lun Feb 14, 2022 4:30 am    Tí­tulo del mensaje: El creador Responder citando

El creador (corto)

Estimado: Ballantino

Cita:
… les deba el sol…

Creo que es «daba».
Cita:
… a mi mismo…

«mí»
Cita:
… sucedía pero…

Coma en: «sucedía,»
Cita:
-pensé-

Tienes que usar la raya: —pensé—

Confieso que este cuento es muy complejo para mi capacidad de discernimiento.
_________________
Gracias por ayudarme a aprender

Escritor, ni siquiera hay trocha. Se hace camino al andar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Telcar



Registrado: 12 Nov 2010
Mensajes: 289

MensajePublicado: Jue Feb 17, 2022 11:48 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues lo mejor del relato, el punto de vista tan original (y aquí no soy yo el original al decirlo), y lo arrojado del planteamiento. Ballantino me ha parecido un autor con chispa y carácter, al que sin embargo creo que se le ha atragantado un poco el desarrollo. La visión del indígena me ha parecido un poco fantasiosa de más, a veces parecía estar fumado…claro, a saber qué sensaciones tendrían aquellas personas al ver a los primeros de allende los mares, pero no sé, pese a ser un pueblo muy dado a la mística, yo creo que aquí se ha pasado de rosca. Y lo del ñaca al bicho, pues me ha dejado todavía más perplejo. Y eso que le doy visos de realidad a todo, que cosas más raras sucederían y además, aquí juega en su favor el buen manejo de la mística, que no del realismo.

Gracias por tu relato.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CristinaCM



Registrado: 22 Nov 2017
Mensajes: 985

MensajePublicado: Mar Mar 08, 2022 2:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues no me dejó indiferente tu relato, Ballantino. No sé si puedo decir que me gustó, pero desde luego me desconcertó y me chocó. No he tenido ni que releerlo hoy para escribir el comentario porque me acordaba muy bien. Supongo que eso es bueno; lo malo es no provocar nada, ¿no? Eso es lo que dicen.

Me gustó mucho el momento en que el protagonista se ve reflejado en los ojos del animal: «miré de cerca su cara, sus enormes ojos redondos y oscuros, en cuyo interior, de repente, me vi a mí mismo. Aquel ser me contenía». Esta frase la resalté en mi lectura por todo lo que implica. Me interesó también el ejercicio de ponerse en la piel de alguien que ve por primera vez a otros, su mirada sorprendida. Quizá exageraste un poco en algunos aspectos, aunque puedo entender que sea para abordarlo desde un punto de vista simbólico, aun a costa de perder credibilidad. Es un relato que mueve a la reflexión.

También subrayé «Un dios tiene que ser único. No puede haber cientos de dioses» porque pensé, como veo que pensaron otros compañeros, que lo más normal es que él fuera politeísta. No soy ninguna experta y tal vez hay algo que se me escapa, pero ese detalle me expulsó un poco de la historia.

Suerte en el concurso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Mar 21, 2022 4:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ánimo, autor o autora. La unanimidad generalizada respecto a las áreas de mejora de tu texto (historicidad y concreción física) puede servirte de ayuda de cara a la próxima edición del concurso, donde espero que haya algún relato tuyo. Gracias por permitirme leer este.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker